Entre todas las actividades que se nos proponían dentro de RetroMadrid, se encontraban lugares donde poder probar títulos indies, rememorar viejos tiempos con algunas recreativas, charlas en espacios habilitados y por supuesto, siempre teníamos la oportunidad de conocer grandes profesionales del mundo del videojuego.
El caso de Alfonso Azpiri es uno de ellos. Mítico en su profesión de ilustrador durante la época de los 80, con portadas de juegos como Camelot Warriors, Abu Simbel Profanation o Zona 0 entre muchos otros. También es conocido por sus trabajos en cómics como la popular Lorna, o la serie infantil Mot.
Hemos tenido la oportunidad de entrevistarle, y desde aquí, queremos agradecerle muchísimo su tiempo y sobre todo su dedicación a la industria. Sin más preámbulos, os dejamos con la entrevista, que la disfrutéis.
¿Qué proyectos tienes actualmente a la vista?
Estamos presentes aquí presentes para ver el teaser de Lorna, el cual presentamos por primera vez ante el público, para un proyecto de una futura película con personajes reales. Hay dos proyectos de juegos, uno para móvil y tablets y otro para ordenador. Luego también hay otros proyectos. Un libro especial de Lorna, el cual es inédito y que sacaremos por venta online, la reedición del libro de Spectrum, el segundo tomo de las portadas de videojuegos y varias cosas de merchandising (tazas, puzles, camisetas…).
¿En qué te has apoyado para hacer el largometraje de Lorna?
Sí, hay un director detrás de todo esto y una plataforma donde se va a vender todo el merchandising citado anteriormente. Esa plataforma se llama IFAA.
¿Cómo ves la industria del videojuego actualmente?
Terrible, lo veo terrible (en sentido positivo). Cuando yo empecé con Spectrum y los muñequitos que se movían horriblemente y aún así te parecía una maravilla y mira a lo que hemos llegado. Lo que si estoy observando es que hay un poco de retromanía, sobre todo para juegos de móvil se está recurriendo al juego antiguo y clásico, y bueno, a mí todo esto me encanta. Y aún así sigue evolucionando y no sabremos donde parará. Hoy me han hablado de hacer un Lorna en relieve, y eso ya son palabras mayores. Pero sí, está funcionando muy bien todo esto.
Tú que te dedicas al mundo de la ilustración y has hecho infinidad de portadas, ¿Cómo ves las portadas actuales en comparación a las antiguas?
Veo muchas diferencias entre lo que eran mis portadas y las de los ilustradores americanos del siglo pasado. Antes se hacía todo a mano realmente, hoy en día las portadas vienen organizadas, la mayoría de las cosas son de interior, antes la portada se improvisaba, la intención era “engañar” al público para que aquella portada se comprara. Personalmente, echo de menos que se haga un poco el trabajo manual de la portada. Se han hecho portadas espectaculares de todos los tiempos, y como ocurre en los juegos ocurre en el cine, ahora todo está digitalizado por Photoshop.
Has hecho muchos proyectos, pero ¿Cuáles recuerdas con más cariño?
Lorna es bastante reconocido en todo el mundo, hay un juego de ordenador -y aparte se van a hacer más- aparte de la película de la que hablaba. También recuerdo las portadas de los juegos de los 80, que han tenido una gran repercusión en mi vida profesional.
¿Estás actualmente en algún proyecto relacionado con los cómics?
Actualmente tenemos un proyecto, que es sacar toda la colección de Lorna en Comic book -cuadernillo grapado-, sería una colección de dos años y ahí habrá muchas cosas nuevas de Lorna, hay nuevas historias y más cosas.
Eso tiene muy buena pinta…
Sí, además saldría en plan barato -cosa de 5€- porque la gente con la cuestión económica tal y como está, no se pueden sacar libros tan caros de 50€ porque la gente no los puede comprar, entonces mejor sacar algo más barato. Es una colección muy maja y probablemente antes de fin de año ya esté en marcha.
¿Crees que se debe retroceder para mirar en el pasado y evolucionar profesionalmente?
Yo nunca retrocedo, siempre voy para adelante. No me gusta retroceder, pero aún así recuerdo las cosas de antes con mucho cariño, pero siempre trato de hacer cosas nuevas y no quedarme atascado en los 80. Ahora, también cuando me encargan una portada me dicen que sea del estilo de los 80, pero también puedo hacer cosas más modernas que son otro estilo. Yo miro atrás, pero con cariño, no miro atrás para estancarme, sigo para adelante.