Comunes y jugones – Entrevista a Descontrol


Banda de rock charnego originaria de Sentmenat y Sabadell. Sus integrantes son Cisco Jaime (Guitarra y Voces), Ivan Fernandez (Bajo y Voces) y Julio Jaime (Bateria y Voces). Bandarras y descontrolados desde 2015, este trío de tipos duros no ha parado de dar la lata con sus partidas a los videojuegos desde que han tenido euros en la cartera, ellos también se han dejado sus buenos billetes en las rebajas de Steam en más de una ocasión. Han tenido un éxito bastante humilde pero nada desdeñable en las salas del norte de Barcelona, y poco a poco se van haciendo un hueco en el rock provincial y local. Ahora, con su nuevo EP “Junts per mi” a punto de salir, les hacemos un alto en el camino para poder saber que les motiva a la hora de descansar y echarse unas buenas partidas.

P: Cuando os da el mono de echar un vicio a algo, ¿cuál es el primer juego que se os viene a la mente?

Cisco: Ahora principalmente estoy jugando al Overwatch y al Fallout 4. Pero el monazo lo tengo con el Persona 5 desde que lo anunciaron. ¡A ver si sale ya!

Julio: A mí me va a épocas. No soy muy gamer, me limito a épocas de Minecraft, de LoL, de Age of Empires, de Fifa…

Ivan: Al Altered Beast de MegaDrive, sin duda alguna. Solo juego a eso.

P: Volvamos a las raíces. ¿Cuál es el primer videojuego que habéis catado en vuestra vida?

Cisco: Una de las primeras memorias que tengo, es de cuando llego la PSX a mi casa, unos compañeros vinieron a mi casa a probar la demo de un juego que iba a salir dentro de poco y que los tenia alucinados. Y, al jugarlo, también me hizo alucinar a mi. Hasta ahora solo había visto juegos de la época de Megadrive y SNES y ver el juego completamente en 2D me impacto muchísimo. El juego era la demo del FFVIII.

Julio: No lo recuerdo con claridad, pero CREO que fue Spyro The Dragon. O ese, o Abe’s Oddyssee, un par de juegazos.

Ivan: Yo el primer juego que probé fue el Spiderman y el Pit Fall de la Atari 2600. Me acuerdo que con la Atari 2600 se me rompió el joystick y jugaba con los contactos pelados y mondados.


P: ¿Consideráis que el rock está bastante influenciado por los videojuegos? ¿O creéis que le influencian otras vertientes?

Cisco: Para nada. El rock y sus variantes van a su bola, siguen su propia evolución, al igual que los videojuegos. Lo que hay es uno uso como banda sonora por parte de los videojuegos del Rock, lo cual es algo de agradecer, en vez de tanta música sinfónica o tralla electrónica que a veces meten en los juegos. Se tendría que seguir más el ejemplo de Juegos como los “Tony Hawk”, los “Skate”, y recientemente el “Let It Die”, que tiene una banda sonora de Metal brutalísima.

Julio: En absoluto, aunque no te negaré que ambas partes se han hecho guiños. Hace poco me comentaba Cisco que, en Overwatch hay dos personajes llamados Zenyatta y Mondatta, en claro honor a The Police. Refiriéndome también a The Police, Steward Copeland compuso la banda sonora de Spyro The Dragon, dato curioso también.

Ivan: Yo creo que sí, por que el rock es para Frikis y los videojuegos también.

P: Entrando en algo más personal, ¿consideráis que vuestro rock y vuestras canciones han sido influenciadas por vuestro gusto en los videojuegos?

Cisco: No, para nada. Lo que sí han hecho los videojuegos ha sido, gracias a sus bandas sonaras, hacernos descubrir nuevos grupos, que al escucharlos mas a fondo sí que nos han influenciado. Pero los videojuegos en sí, no.

Julio: Coincido con Cisco. Como mucho, hemos descubierto nuevas canciones a través de los videojuegos. Recuerdo haber descubierto algunas canciones de AC/DC gracias a juegos de Tony
Hawk.

Ivan: Para Descontrol no, pero para mi otro grupo, Tribal Brothers sí que lo hemos hecho. Tenemos una canción en que el Riff principal, esta inspirado en la intro del juego “Flashback”.

P: ¿Qué consideráis que es lo que hace un videojuego sublime?

Cisco: Una combinación entre buena historia, buena jugabilidad y que sepa hacerte pensar. Que sea algo que un mero entretenimiento pasajero y que deje huella.

Julio: Depende del rollo de videojuego que te guste. A mí, personalmente, me gusta que la trama sea emocionante, y que pases apuros para superar las pruebas que te pide el juego. Abe’s Oddyssee o Age Of Empires III son juegos que me encantan en ese aspecto.

Ivan: LA JUGABILIDAD. En mayúsculas.

P: ¿Y al contrario? ¿Qué consideráis que hace un juego algo injugable?

Cisco: Los CoD aúnan todas las cualidades que hacen de un juego algo infumable.

Julio: Reitero que eso depende del rollo de videojuegos que te guste. Aunque creo que el hecho que el juego tenga una mala comunidad de jugadores resta muchísimo.

Ivan: Pues que sea una mierda de juego, que no me llene.


P: Si pudieseis hacer una canción sobre algo de los videojuegos, ¿que plasmaríais en vuestro rock canalla y rebelde?

Cisco: El cachondeo que hay con el tema DLC, micropagos y Season Pass varios da para un buen tema hiriente a la industria. Y también cómo puedes vender una Alpha como juego completo por 60 napos y no pedir disculpas públicas (sí, yo soy victima del No Man’s Sky en PC).

Julio: Probablemente, criticaría muchas ideas falsas que se transmiten en ciertos videojuegos. Los juegos Call of Duty quizás sean una buena muestra de ello: mucha persona joven se flipa con las ideas de los conflictos bélicos que aparecen, pero ya me gustaría verles empuñando un fusil para matar a gente por petróleo.

Ivan: Que la tecnología illuminati ha cambiado la forma de socializar de los jóvenes, haciendo que estos se recluyan en su habitación y se refugien en su panta, escudándose en su avatar para relacionarse con los demás.

P: Seguro que conocéis a algún músico gamer. ¿Admiráis o elogiáis a alguno?

Cisco: Pues a parte de mis amigos de Tribal Brothers, que solemos jugar juntos, no tenemos constancia de algún músico famoso que le al vicio. Sé, por ejemplo, que Metallica de mas joven jugaban bastante, pero poco más.

Julio: Pues, la verdad, no conozco músicos famosos aficionados al videojuego, aunque seguro los habrá.

Ivan: Pues ahora mismo no caigo en ninguno. ¿Stephen Hawking cuenta como músico y como gamer?

Descontrol tiene planeado abrir fronteras por Barcelona y alrededores, donde esperamos ver más del rock punkarra que destilan con sumo cuidado. Si queréis seguir a estos canallas, aquí os dejamos el enlace a su página de Fb, así como un link a su concierto en la sala Breakout de Sabadell. ¡Ojito con estos gamers!

Compártelo

Maximilian

Maximilian

Joven no tan joven de los 90 con ligeros toques de frikismo y grandes dosis de consolas. Manga, anime, comics, libros... Si atrae, lo leo. Dando caña a los botones desde la SNES y continuando hasta la Ps4. ¡Y lo que queda!

1 comment

deja el tuyo

Post a new comment


X