Fifantastic: “La presentación de FIFA 17 fue en el Santiago Bernabéu”

Luis López es profesor de geografía e historia en secundaria. Probablemente, esta descripción a pocos sirva para identificar al entrevistado. Luis López es el autor de uno de los blogs especializados en FIFA más populares de habla hispana: Fifantastic. El 2 de junio asistió al Producer Tour que EA Sports organizó en el Santiago Bernabéu para presentar FIFA 17 a los medios. Hoy nos cuenta su experiencia y algo más.

Fifantastic

¿Cómo nació Fifantastic?

Fifantastic salió como un hobby. Hace años que jugaba a FIFA. Jugaba mucho al modo Ultimate Team, y me metía en foros donde la gente preguntaba y compartía plantillas. Entonces dije, ¿por qué no subir todas las plantillas que a mí se me vayan ocurriendo a un mismo sitio? Que entre todos podamos comprobar qué tal van esos equipos. Entonces poco a poco fui subiendo plantillas; fui subiendo reviews, y vi que el público exponencialmente crecía. De lo que fue un hobby, ha tomado otro cariz, y tiene muchas visitas. Está muy reconocido, y estoy muy contento por ello.

¿Por qué un blog y no un canal de YouTube?

Me dedico a la educación secundaria. Tengo blog de educación donde a los alumnos les colocas sus exámenes, les subes trabajos… Entonces estaba mucho más familiarizado a la hora de escribir que de hablar en un canal. Al año o así surgió el canal, pero el canal yo siempre lo he visto como complemento. Es mucho más fácil explicar algunas cosas de FIFA en vídeo que en texto. Entonces para mí será siempre un método complementario.

¿De qué equipo eres?

Del Real Madrid. Que no se me enfade nadie [risas].

¿Cómo fue la presentación de FIFA 17 en Madrid?

Estuvo fenomenal. La hicieron en el Santiago Bernabéu en el palco donde presentan los jugadores. Montaron el escenario en las gradas. Ahí hicieron una presentación de media hora. Enseñaron vídeos e imágenes, y nos hablaron de las novedades que trae el juego. Posteriormente, en la antesala al palco, ahí estaban puestas veinte Xbox One con el juego. Pude probar el juego sin límite de tiempo.

¿Fue algún futbolista?

Fue Morientes por sorpresa. Como allí se dijo en exclusiva que FIFA 17 será el único juego que tenga la licencia oficial de la liga española, y como Morientes es embajador de la liga española en otros países, fue para confirmar el trato de cara a los medios. Echó un partido ahí, y la verdad es que maneja por lo que vimos.

¿Cuáles son tus impresiones de la beta de FIFA 17?

Jugué ocho partidos, y FIFA es un juego con tantos detalles que son pocos partidos para sacar algo en claro. Luego es una versión que estaba al 60% del juego final, pero sí es cierto que todo el tema del nuevo motor gráfico sí que se nota. No es un cambio radical, pero sí que es un salto adelante tanto a la hora de animaciones como a la hora de gráficos, FIFA 17 se ve mucho mejor. Es un juego que va a ser más real visualmente. En inteligencia artificial, los compañeros de ataque se comportan de forma más real.

¿Qué te pareció el nuevo modo The Journey?

Es una copia muy clara del modo mi carrera del 2K. Del NBA sí que me gusta crearte tu jugador desde cero y tener un modo historia. Tiene decisiones que afectarán a los compañeros de tu equipo, a la afición y demás. Trabaja la gente de Bioware, la misma gente que en Mass Effect hace las multihistorias, entonces yo creo que tiene que estar bien. Como modo de juego me atrae.

¿Qué te gustaría que implementasen en FIFA 17?

Tendría que haber más realidad. Aunque en FIFA 16 no se premia tanto la velocidad, sigue siendo un juego muy veloz. Tiende más al arcade que a la simulación. Hay que tener en cuenta que esto es un juego de fútbol. Entonces, para mi gusto, tendría que ser un juego un poco más lento, y jugadores como Busquets, un jugador lento, pero que en la realidad es imprescindible para el Barcelona, pues que tuviesen mucho más peso. Un juego mucho más real.

¿Echas de menos algo de FIFA 15 en FIFA 16?

Muy pocas cosas porque en realidad, para mi gusto, FIFA 16 es mucho mejor que FIFA 15 en el sentido de que tiene menos fallos. Es decir, en FIFA 15, por ejemplo, la habilidad pesaba menos porque como la velocidad era tan sumamente efectiva, cualquier persona no muy habilidosa con el mando podía simplemente coger jugadores rápidos y llegar a gol. Entonces se recompensaba muy poco el intentar jugar bien. FIFA 16, por suerte, eso lo corrige.

¿Cuántas horas diarias juegas?

Si puedo, tres horas al día.

¿Compites en torneos de FIFA?

No. Aunque a mí FIFA se me da muy bien, no considero que tenga el nivel de la gente que compite. Yo conozco a gente como a Gravesen y Alfonso Ramos, que han sido campeones de España y del mundo respectivamente. Esa gente tiene un nivel que yo ni tengo ni me he intentado plantear. Además que a mí me gusta mucho jugar por jugar. Me estresaría mucho si me pasase a competitivo.

¿Cuál es tu relación con EA Sports?

Mucha gente a lo mejor piensa que trabajo para ellos, y no, pero sí que tengo más o menos cercanía. A mí me ayudan mucho sobre todo en las redes sociales, y luego también, en el modo Ultimate Team, sí que me prestan muchos jugadores que para mí son clave a la hora de subir reviews.

¿Qué es el handicap?

Es una guion que hay dentro del videojuego, que iguala el nivel de los usuarios. Es decir, hay diversos partidos que te encuentras trabas u otros partidos que te encuentras cosas a favor para que ni los buenos ganen siempre ni los que son muy malos pierdan siempre. Es decir, cada x partidos que se iguale la cosa, y así un mayor número de usuarios tengan siempre oportunidad de ganar torneos, de ganar divisiones.

¿Qué opinas del mercado de monedas?

Hace ya dos años que tajantemente empecé a darme cuenta que lo que hace es enturbiar el juego. El mejor ejemplo se vio en FIFA 15 cuando sobre febrero los precios de los jugadores estaban por las nubes, y se veía que la contraposición era que comprar monedas era muy barato. Entonces ahí veías claramente que mientras más exista el mercado de monedas, peor influye en el juego. El juego se rompió durante muchos meses. Por suerte, se metió el tema de los rangos, que lo solucionó en buena manera.

¿Cuál fue tu primer videojuego?

Cuando era pequeño, tenía la típica consola de cien juegos. Luego ya, cuando tuve la Mega Drive, el Italia 90. Puedo decir que el Italia 90 fue mi primer juego.

¿Por qué has comenzado a publicar ebooks?

Como subo tanto material, la gente en la web no suele encontrar todo. Dije, ¿por qué no recopilar todo en un mismo sitio? He hecho dos: uno de plantillas baratas, que es lo que más suele pedir la gente; y luego la guía. De todos modos, estos que he sacado han sido más bien prueba para FIFA 17, que ya sacaremos la guía tocha, que incluirá todo de jugabilidad y todo de Ultimate Team. Creo que debería ser EA quién sacase algún tipo de guía.

¿Por qué FIFA y no PES?

Por la calidad. PES he jugado muchos años. He ido alternando muchas veces PES y FIFA. Evidentemente, cuando PES pasó de PS2 a PS3, se quedó ahí. No hubo una evolución gráfica ni jugable. De hecho, usaba el mismo motor, que me parecía un poco cutre. Ya en 2010-2011, FIFA pegó una remontada espectacular. Pasó a ser un juego muy bueno. Yo ya me cambié de videojuego, y no volví por calidad. Vi un cambio de FIFA hacia la simulación. Mucho más real el tema de pases, de cómo se asistía, de cómo se marcaba.

¿Cuál es tu formación favorita?

En FIFA 16 es la 433(5), que tiene el segundo delantero. A mucha gente le sigue sorprendiendo porque le resulta rato no tener un delantero. Me parece súper divertida para todo aquél que le guste tocar porque al tener tanto hombres en el medio campo y luego los extremos ahí apoyando se generan un montón de combinaciones, de jugadas alternativas. No hace falta el delantero centro para marcar gol. Cualquier mediocentro sube, combina, entra por el espacio y mete gol. Para mí es la más efectiva y, sobre todo, la más divertida.

¿A dónde quieres llegar con Fifantastic?

Me gustaría que Fifantastic llegase al público anglosajón. También cualquier país europeo suelen leer en inglés. Luego, ya con el tiempo, sí que me gustaría hacer otro blog de otros juegos.

Compártelo

David Varela Naranjo

David Varela Naranjo

https://www.linkedin.com/in/david-varela-naranjo

No hay comentarios

deja el tuyo


X