Days Gone, el exclusivo de PlayStation 4 desarrollado por SIE Bend Studio, ha contribuido con su asistencia al evento de la ciudad condal Barcelona Games World 2018. Con una demostración de 15 minutos y dos tipos de misión (lucha o sigilo), el título de acción y survival horror ha demostrado de lo que es capaz si el público sabe responder a su estímulo. Un elemento, o sensación, que si bien se explota de manera evidente en pantalla, no vibra con igual intensidad en las manos de los jugadores.
La adrenalina que pronto atrapa al jugador peca de evidentes similitudes con otros juegos en escenarios postapocalípticos, como The Last of Us. No en vano las dos obras giran entorno a la supervivencia en un mundo arrasado. Sin embargo, las comparaciones a veces son odiosas, y las características que han encumbrado a la obra de Naughty Dog no se aprecian en el juego de SIE Bend Studio, ni se le acercan mas allá de sus mecánicas y el enfoque trágico con el que hordas de enemigos (mayores que en la aventura de Joel y Ellie) acechan a los protagonistas en los escenarios.
En Days Gone hay acción, ante todo, y la premisa de que para sobrevivir eres capaz de subirte a una moto, disparar con una sola mano y acertar mientras cientos de adversarios te persiguen. Sabemos que no siempre es posible pasar desapercibido, pero parece que el título incluso refuerza el espectáculo del contacto directo. El resto son misiones que suenan. Demasiado. No cambia la tendencia a saquear, los diversos adversarios que pululan y los controles, que repiten fórmula, en lo que se refiere a explorar, ser sigiloso u optar por el enfrentamiento directo.
Pero el trasfondo sí. Mientras The Last of Us encumbra el contacto humano y lo extrapola, Days Gone se sustenta sobre la acción y las vísceras. Puede que ese sea el motivo por el que el título, aún a pesar de las virtudes gráficas, sonoras y jugables, produzca la impresión de una experiencia incompleta y no del todo satisfactoria. Del mismo modo, pequeñas caídas del framerate en mitad de la partida han restado inmersión a la demostración y nos han desconcertado a los jugadores, especialmente en una producción de este estilo.
En pocas palabras, Days Gone hará las delicias de un público centrado en disparar a todo lo que se mueva y en provocar el caos a su paso.