Análisis Unmechanical

Acompaña a este curioso personaje de metal en una aventura llena de misterios.

Hubo un tiempo en el que los juegos de puzles y rompecabezas, así como las aventuras gráficas, tuvieron un rotundo éxito; sobre todo en la época en la que no existían tantas consolas de sobremesa y portátiles y nos teníamos que conformar con nuestro ordenador. Los tiempos cambiaron y con ello las formas de jugar y de desarrollar los juegos, haciendo que los títulos que antes nos hacían quebrarnos la cabeza con ingeniosos acertijos pasaran a otro plano. Parece ser que de nuevo estamos en una nueva era, y todo se lo debemos a los desarrolladores indies y a aquellas empresas pequeñas que tienen grandes ideas en mente y que consiguen llevarlas a cabo con un presupuesto bastante ajustado. Unmechanical es un título descargable para PC y un ejemplo de lo que eran los juegos de puzles de antaño, pero adaptado a los tiempos que corren. Si eres un amante de los juegos de lógica y rompecabezas no te puedes perder nuestro análisis.

• Plataforma: PC
  • Género: Aventura, puzles, plataformas, lógica
  • Desarrolladora: Talawa Games
  • Editora: Teotl Studios
  • Fecha de Lanzamiento: 8 de agosto de 2012
  • Idioma: Español

image-47172

Un misterioso personaje de metal

Unmechanical es un juego de aventura que combina a la perfección momentos de lógica que nos harán pasarlas canutas en ciertos momentos, pero todo ello sin olvidar que se trata de un juego altamente divertido y adictivo, sintiéndonos recompensados en aquellos momentos en los que conseguimos superar aquellos enigmas que son más complicados. Podríamos decir que Unmechanical no cuenta con un modo de historia propiamente dicho, nuestro personaje aparecerá paseando tranquilamente con sus amigos cuando de pronto se pierde en un extraño lugar. Estamos solos y no hay nadie que nos pueda ayudar, ni tan siquiera sabemos donde nos encontramos, pero tendremos que ingeniárnosla, haciendo uso de todos los objetos que encontremos a nuestro paso, para conseguir escapar de este extraño recinto en el que nos encontramos atrapados.

El juego no cuenta ni con voces, ni tan siquiera con textos, es por ello que digo que la historia es nula, simplemente se nos irán presentando una serie de acontecimientos a los que tendremos que ir haciendo frente para conseguir avanzar en nuestra huida del siniestro lugar en el que estamos. Visitaremos numerosos entornos, algunos pueden llegar a ponernos incluso los pelos de punta, gracias todo ello a una atmósfera oscura y a una banda sonora que acompaña en todo momento. Os aseguro que a medida que vayáis avanzando en los rompecabezas iremos cogiéndole cariño a nuestro personaje, a pesar de que la única habilidad que poseemos (al menos desde un principio) es la de coger los objetos que encontremos en nuestro camino gracias a unas ondas que consigue desprender esta máquina de metal.

image-47173

Poco conocemos de nuestro personaje y poco sabremos de él con el transcurso del tiempo, ni tan siquiera su nombre, simplemente que es una especie de robot que se ha perdido y quiere regresar con sus amigos, ésto es todo. En ningún momento la intención de los creadores del juego era la de crear una historia absorbente, pero si que querían conseguir que el juego fuera lo suficientemente adictivo como para mantenernos pegados al ordenador las 3-4 horas que dura, y en este aspecto Unmechanical cumple todas las expectativas. A pesar de que la narrativa del juego no sobresalga en ninguno de los aspectos, si tenemos que decir que el diseño de los ambientes que vamos visitando es sencillamente increíble: zonas desiertas, inundadas de agua, o bien otros lugares plagados de máquinas tecnológicas, siempre transmitiendo la sensación de soledad que nuestro personaje está percibiendo en ese momento.

Utiliza tu entorno para escapar

La principal baza del título sin lugar a dudas es su jugabilidad y es que la forma de jugar que nos presenta Unmechanical, a pesar de no ser novedosa, si que es a prueba de balas. En ningún momento sentirás que estás haciendo lo mismo una y otra vez, es más, el juego está formado aproximadamente por unos 30 rompecabezas y puedo asegurar que ninguno de ellos repite mecánica o forma de resolver. Cada puzle es totalmente diferente al anterior, aunque todos ellos se basan en lo mismo ya sea mover objetos de un lugar a otro, como por ejemplo cajas, o bien activar interruptores, ya sea en un orden específico o al ritmo de un determinado sonido. Unmechanical sabe jugar sus cartas a la perfección y prueba de ello es que muestra puzles de una gran diversidad de formas, incluso habrá momentos en los que se pondrá a prueba nuestras habilidades como jugador, dejando a un lado la lógica. Una muestra de ello es el rompecabezas que os presento en la siguiente imagen, donde tendremos que llevar la bola luminosa desde el punto de partida hasta el final, parece sencillo ¿verdad? Os aseguro que puede daros más de un quebradero de cabeza por el mero hecho de que nosotros controlaremos la gravedad y tendremos que poner todos nuestros reflejos a punto si no queremos chocar con una de esos clavos eléctricos y tener, como consecuencia, que volver a empezar.

image-47174

En cuanto al control de nuestro personaje es muy sencillo e intuitivo, solamente será necesario utilizar las flechas de dirección para dirigir a nuestro robot por el escenario, y un clic (derecho o izquierdo) con el ratón para abducir o activar los objetos de nuestro entorno. Puede parecer que las posibilidades que nos brinda nuestro personaje no den lugar a mucha variedad de situaciones, pero os aseguro que ésto no es así. A nuestra disposición tendremos cajas, interruptores, palancas, bolas de luz y otros numerosos elementos, con los cuáles tendremos que interaccionar si queremos avanzar en el transcurso de nuestra aventura.

Nuestro personaje solamente podrá desplazarse en un entorno en 2D, pero tranquilos, ya que gracias a las hélices que poseemos en nuestra cabeza podremos flotar por todo el escenario, llegando a aquellos lugares en los que sin éstos elementos sería practicamente imposible acceder.

El juego no cuenta con ningún tipo de ayuda para los jugadores más novatos, ni tan siquiera con un selector de dificultad, por lo que puede llegar un momento en el que si no eres muy acérrimo a este tipo de juegos puedas perder la cabeza en ciertos puzles. Todos los rompecabezas se resuelven de una forma coherente, no hay nada que ocurra por el azar, así que simplemente tendremos que pensar en todo momento como podríamos resolver esa situación en la realidad con los elementos que se nos presentan. Os aseguro que en ciertos momentos os sentiréis invitados a consultar guías por internet, intentad no hacerlo, ya que os sentiréis bastante recompensados cuando superéis aquellos puzles que requieren que nuestro ingenio se encuentre en su máximo potencial.

image-47175

En cuanto a la curva de dificultad del juego, se podría decir que es bastante variable y sobre todo que depende de la destreza que mostremos a la hora de resolver un puzle o una determinada situación. Por ejemplo se puede dar el caso en que nos quedemos atascados en algunas de las situaciones que se nos presenten al principio del juego y continuar sin ningún tipo de problema nuestra aventura hasta el final, aunque si he de decir que los puzles de la mitad del juego son bastante más complejos y requieren de la interacción con más elementos. Algo muy reseñable es el modo de guardado que utiliza el juego, el cuál, cada vez que terminemos de resolver un puzle se guardará automáticamente, por lo que de esta forma nos evitamos problemas de volver a tener que resolver algo que ya habíamos hecho previamente.

Tampoco existen elementos ni enemigos en nuestro entorno que puedan causarnos la muerte, de hecho, es imposible morir en este juego, por lo que las partidas salvadas nos servirán simplemente para continuar la aventura por donde la retomamos, ya que como decimos no existirán ni jefes finales ni tan siquiera enemigos con los que combatir. Nuestro único adversario será en todo momento la lógica.

image-47176

Como he comentado anteriormente, Unmechanical cuenta con una duración de aproximadamente 3-4 horas, dependiendo en todo momento de si os quedáis atascados en algún acertijo. El juego puede parecer corto, pero os aseguro que a pesar de no ser totalmente novedoso (ya que han salido títulos al mercado de un estilo similar) si que es lo suficientemente bueno como para merecer una compra por parte de aquellos aficionados a la lógica. Si a la escasa duración le sumamos el hecho de que no contamos ni con niveles de dificultad, ni tan siquiera con algún coleccionable a lo largo de nuestra aventura, ni con nuevos añadidos al finalizar la misma, puede hacer que dudemos de su adquisición. Dadle una oportunidad, Unmechanical tiene algo que lo hace merecedor de formar parte de vuestra biblioteca de juegos.

Perdidos en un entorno desolador

En toda la aventura nos encontraremos solos, sin la compañía de nadie que pueda guiarnos a través del camino y todo ello acompañado de un aspecto gráfico que refuerza más si cabe la situación. Zonas plagadas de detalles, ya sean elementos naturales, como por ejemplo volcanes, agua o lugares oscuros plagados de rocas, o bien zonas totalmente modernas, llenas de ordenadores y aparatos tecnológicos. Los gráficos que muestra el título son sencillamente impresionantes para ser un juego descargable, todo lujo de detalles usando una paleta de color de tonalidad oscura.

Las animaciones se muestran fluidas en todo momento y a pesar de que hemos dicho que se trata de un título en dos dimensiones, podríamos catalogarlo como un juego en 2,5 dimensiones, ya que tenemos el primer plano, donde nuestro personaje se podrá desplazar y realizar todas las operaciones para continuar avanzando y luego en entorno del fondo, que siempre se presenta dinámico. Encontraremos una sala, la cuál será el centro del juego, en la que veamos un inmenso corazón conectado a una serie de tubos, este corazón parecerá cobrar vida por momentos y nosotros seremos testigos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

image-47177

En cuanto a la banda sonora que nos acompañará en nuestra huida podemos decir que se trata ante todo de sonidos ambientales, aunque también disfrutaremos de algunas melodías más elaboradas, mención especial merece la canción de inicio del título y la del final del mismo, la cual es sencillamente sublime, con sonidos electrónicos que concuerdan perfectamente con la temática del título.
Además de los sonidos que nos acompañan a lo largo de la aventura, también estarán presentes los sonidos que emitirá nuestro personaje cuando por ejemplo sea golpeado, quejándose inmediatamente y haciendo que nosotros intentemos esquivar cualquier piedra para evitar el sollozo de este adorable personaje de metal, con el que empatizaremos bastante en el transcurso de la escapada.

Nada nuevo, pero sí bien realizado

Unmechanical no nos muestra nada que no hayamos visto previamente en otros juegos del mismo género, como por ejemplo Machinarium, pero las situaciones que nos presentan están tan bien llevadas a cabo que no nos importará la ausencia de novedad en el título. Si eres un fan de los puzles de lógica, de los juegos que te puedan dar dolores de cabeza o simplemente buscas un juego con el que pasar un buen rato, os recomiendo encarecidamente que le déis una oportunidad.

Puede que os eche para atrás su escasa duración y la nula rejugabilidad que presenta el juego, pero eso no quita que con el tiempo nos apetezca volver a retomar de un principio las aventuras de nuestro amigo de metal. El juego se encuentra disponible para descarga digital, por ejemplo desde GOG, donde os recordamos que todos los juegos están libres de DRM, lo que significa que si por algún motivo tenéis que instalar el juego en un nuevo ordenador no tendréis ningún tipo de impedimento. El precio recomendado es de 9,99 dólares, un precio que justifica la compra de este divertido y desafiante juego. ¿Te atreves con él?

image-47178

Etiquetas analisisdescargablegog.comindiejuegologicaPCpuzlerompecabezasSteamunmechanical

Rubén Moyano

Soy un chico de 22 años, estudiante de Veterinaria en la Universidad de Córdoba y amante de la cultura de los videojuegos, así como el cine gore y de serie B. Creativo e inconformista que siempre intenta buscar el lado positivo de las cosas ¿Un juego? Mass Effect ¿Un género? Los Survival Horror de antaño ¿Una consola preferida? Xbox 360.