Análisis: Grand Theft Auto V

¿Qué pasaría si juntas a un joven estafador callejero, un ladrón de bancos retirado y a un psicópata aterrador? De esta mezcla se crea la última obra de Rockstar Games, ‘Grand Theft Auto V’ que se rueda en San Andreas.

Plataformas disponibles: PC, Xbox 360, Xbox One, PS3 y PS4.
Versión analizada: PC.
Género: Sandbox.
Desarrollador: Rockstar North.
Distribuidor: Rockstar Games.
Fecha de lanzamiento: 14 de abril de 2015
Idioma (el doblaje y el texto): Inglés (Textos en castellano)
Precio (de lanzamiento): 59.99 €

Requisitos del sistema (Steam):

Mínimos:

  • Sistema Operativo: Windows 8.1 de 64 bits.
  • Procesador: Intel Core 2 Quad CPU Q6600 a 2,4 GHz/AMD Phenom 9850 Quad-Core a 2,5 GHz.
  • Memoria: 4 GB RAM.
  • Procesador gráfico: NVIDIA 9800 GT 1 GB/AMD HD 4870 1 GB (DX 10, 10.1, 11).
  • DirectX: Version 11.
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet.
  • Disco duro: 65 GB de espacio disponible.
  • Tarjeta de sonido: Compatible con DirectX.

Recomendados:

  • Sistema Operativo: Windows 8.1 de 64 bits.
  • Procesador: Intel Core i5 3470 a 3,2 GHz/AMD X8 FX-8350 a 4 GHz.
  • Memoria: 8 GB RAM.
  • Procesador gráfico:  NVIDIA GTX 660 2 GB/AMD HD7870 2 GB.
  • DirectX: Version 11.
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet.
  • Disco duro: 65 GB de espacio disponible.
  • Tarjeta de sonido: Compatible con DirectX.

Historia.

Un joven estafador y de poca monta intenta reconquistar a su novia de toda la vida con aquellos caprichos que toda mujer quiere dinero y joyas. En otro lado de la ciudad, tenemos a un retirado y mayor ladrón que volverá a la acción tras encontrar a su mujer y a otro juntos en la cama; y para completar este trío de ladrones tendremos a un loco que creía que uno de sus compañeros de golpes estaba muerto.

TecnoSlave-GTAV-Ciudad
image-127754

Esta es la historia por triplicado de ‘Grand Theft Auto V’ la cual intenta dar su particular visión de la identidad de clases llevando al límite a los protagonistas de esta serie y alocada campaña, con momentos padre e hijo.

Jugabilidad.

‘Grand Theft Auto V’ destaca por su asombrosa jugabilidad a tres bandas con los personajes de Michael, Franklin y TrevorCada uno de ellos vive la vida en San Andreas de manera distinta y por ello tienen habilidades especiales distintas, Michael y Trevor activan una pequeña cámara a tiempo bala y se regeneran la vida más rápido; mientras que Franklin domina otro tipo de cámara lenta mientras conduce. 

Estas habilidades especiales van en conjunto con otro grupo de habilidades que podemos afianzar mediante la conducción de coches o aeroplanos, yoga, bicicleta, tenis, golf, y un gran etc de actividades.

TecnoSlave-GTAV-Vuelo
image-127755

Por otro lado, podemos invertir en la bolsa en la que hay dos tipos la Bawsaq y LCN, la primera se conecta con el online y la segunda solo es para el modo offline; en dichas bolsas se puede generar o perder millonarias sumas de dólares.

Dichas operaciones, te ayudarán en la compra de inmuebles para tus personajes que estarán marcados con colores según si son para todos o solo para uno, por ejemplo el aeródromo de Los Santos está marcado para todos y los cines solo para Michael, o las tiendas de marihuana son para Franklin. Otros objetos coleccionables son las prendas de vestir que están divididas en 4 tipos de tiendas de más baratas a caras; gama baja, Trevor; gama media, Franklin; gama alta, Michael; y de lujo.

TecnoSlave-GTAV-Ropa

En otro orden de actividades, entran la novedad de los golpes que son el gran atractivo del producto, ya que para realizar uno con éxito debemos organizar, ver y contratar apoyos que se llevarán cierta tajada de los golpes; son una parte muy esencial de ‘Grand Theft Auto V’.

Y por último, los vehículos que en esta entrega del popular juego de Rockstar Games ha sido muy numerosa y se amplía cada vez que sale un nuevo contenido para ‘Grand Theft Auto V: Online’.

Gráficos.

Definamos ‘Grand Theft Auto V’ por un magnífico trabajo portando desde sistemas de entretenimientos cerrados como son las consolas de antigua y nueva generación a sistemas abiertos como es el PC.

Comenzamos con la opciones gráficas de PC que son muchas entre ellas destacar si queremos ignorar el límite sugerido que nos marca cuando se usa de nuestra memoria virtual (VRAM) de la gráfica, resoluciones y frecuencias de actualización.

TecnoSlave-GTAV-Parametros-1

Calentando y entrando en materia podemos ver que tenemos filtrados por FXAA, MSAA y NVIDIA TXAA; por otro lado está la sincronización vertical o poner el juego en pausa si cambiamos la ventana. También está la opción de aumentar o descender la densidad y variación de población que dichas opciones al máximo consumen bastantes recursos; y para terminar este bloque podemos cambiar la distancia de escalado igual que las dos anteriores opciones.

En el siguiente bloque tenemos las opciones de calidades de texturas, shader, sombras, reflejos, reflejos MSAA, agua, partículas, hierbas, las cuales pueden empezar a fallar si por ejemplo estas con otros programas en segundo plano, empieza a comerte la tierra o faltan ciertos tramos de carretera y edificios que le restan integración al juego.

TecnoSlave-GTAV-Lluvia
image-127756

En un último bloque, tenemos las opciones avanzadas de ‘Grand Theft Auto V’ en las que podemos elegir si queremos sombras alargadas, de alta resolución, detalles gráficos al volar, escalado de distancia extendida o modo escalado de resolución con su innumerable carga a la VRAM de la gráfica.

Sonido.

En todas las entregas de los juegos de Rockstar Games siempre hay un denominador común y de éxito siempre que son sus bandas sonoras, y en este ‘Grand Theft Auto V’ no iba a ser menos. Todos los sonidos están creados para este juego no hay ningún sonido que se repita de otras entregas de ‘Grand Theft Auto’, y las canciones casan siempre con los gustos musicales de cada uno del trío protagonista de Franklin, Michael y Trevor.

TecnoSlave-GTAV-Flipe
image-127757

La banda sonora física se compone de 4 discos, los dos primeros discos son pistas de audio de radios o pistas que suenan en determinados momentos de la campaña y los dos últimos son las canciones que componen la mayoría de remixes de la radio de este ‘Grand Theft Auto V’.

Por otra parte cabe destacar, el doblaje es sublime con tres actores de doblaje no muy conocidos que no solo toman las voces de ellos sino que sus protagonistas tambien tienen un gran parecido con ellos que son Steven Ogg (Trevor), Ned Luke (Franklin) y Shawn Fonteno (Michael). Este doblaje viene acompañado de una subtitulación al castellano de gran altura y sin ningún fallo de traducción.

Multijugador.

Rockstar Games ha querido salir por la puerta grande con ‘Grand Theft Auto V: Online’ y lo consigue con el nuevo modo online, en el cual te editas tu personaje y sales a San Andreas a comerte el mundo siendo la peor calaña en el sistema del narcotráfico de San Andreas y debes progresar entre los 32 jugadores por sesión en PC.

TecnoSlave-GTAV-Vuelo
image-127755

Cabe destacar que todas las actividades que hay en el modo de un jugador están implementadas en el online, además el equipo de desarrollo de todo Rockstar Games está apoyando a esta comunidad con contenidos y expansiones mensualmente. El último añadido ha sido ‘Dinero Sucio’ que constaba de nuevas prendas de ropa, vehículos y dos golpes más.

Conclusión.

Estamos ante un título que fue Game of the Year en el 2013 por su versión de Old Gen, ya entonces era un juego redondo y ahora con las mejoras adquiridas de la versión de nueva generación de consolas y editor, completan a este ‘Grand Theft Auto V’ ya de por sí redondo que debería estar en cualquiera de sus versiones de consola o PC en vuestras estanterías. Y toda esta experiencia ya de por sí redonda se puede redondear aún más por las inmejorables tierras de San Andreas con multitud de mods.

HIstoria9
Jugabilidad9.5
Gráficos9
Sonido9.9
'Grand Theft Auto V' es el culmen de toda la franquicia 'Grand Theft Auto' lo tiene todo una historia completa y compleja, una jugabilidad y gráficos que superan a la mayoría de los juegos del año; y la banda sonora es única. Es un juego que debe estar en la estantería de todo seguidor de este mundillo.
9.4

Compártelo

Alberto Rey

Diseñador Gráfico y Web - Técnico Superior DAM (Diseño de Aplicaciones Multiplataforma) - Técnico Superior ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) - Viendo florecer el mundo de los videojuegos.

No hay comentarios

deja el tuyo