Análisis Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 Record Breaker

Record Breaker es la versión mejorada para la Nintendo 3DS de Devil Survivor 2, el cual fue lanzado para Nintendo DS en 2011, llegando a territorio europeo hace meramente dos años.

Tal y como hicieron con Devil Survivor Overclocked, Record Breaker trae contenido extra y una serie de mejoras que lo convierten en un port modificado del juego original, en vez de tratarse de un remake.

Plataforma: Nintendo 3DS
Género: Rol-Estrategia
Desarrollador: Atlus
Distribuidor: NIS America
Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre de 2015
Idioma: Textos y voces en inglés
Precio: 39,95€

Tras haber tenido una adaptación al manga y otra al anime, Atlus ha decidido añadir más contenido a Devil Survivor 2, creando así Record Breaker. Contaremos así con una historia alternativa, voces en inglés, un nuevo modo, personajes nuevos y contenido descargable, entre el que encontraremos más personajes, fusiones nuevas, y misiones y mapas adicionales.

La batalla contra los Septentriones

Todo comienza con una página web en la que aparecen, en manera de vídeo, premoniciones de las muertes de varias personas. Entre ellas está la de nuestro protagonista (al que tendremos que nombrar), quien fallecerá en un accidente de tren. Al ser revivido por una extraña fuerza, se encuentra con que los demonios están invadiendo la ciudad y él y sus amigos son algunas de las personas que podrán hacer tratos con éstos para poder defenderse de sus atacantes.

Devil-Survivor-2-Record-Breaker-6

A partir de ahí, la historia nos enseñará que esta invasión es parte de algo mucho mayor, la humanidad está en apuros y no todos están dispuestos a cooperar. Como en Devil Survivor Overclocked, la historia contará con varias rutas que representarán varias ideologías en conflicto. Cada una de estas rutas profundizará en esas corrientes de pensamiento y nos presentará misiones y escenas exclusivas.

El guión del juego, pese a tener un paralelismo bastante contundente con Neon Genesis Evangelion, es bastante bueno, los personajes están bien trabajados y desarrollados y la trama, pese a dar algunos giros un poco prescindibles, es lo que podríamos esperar si hemos jugado a Devil Survivor Overclocked.

En cuanto a la nueva ruta del juego, tendrá lugar tras los hechos de la trama original. Hablar sobre qué es lo que nos trae sería destripar parte del final de Devil Survivor 2, con lo que tampoco entraremos en más detalle. Solo decir que la historia expandirá todo lo que pasó anteriormente, nos presentará con una nueva línea argumental bastante trabajada y podremos ver dos finales más.

A ésta se podrá acceder cuando queramos, incluso sin haber superado el juego original, aunque esta opción es óptima para las personas que hayan jugado Devil Survivor 2 en la Nintendo DS, y para nada recomendable para las personas que no lo hayan hecho.

Devil-Survivor-2-Record-Breaker-4

Subastas demoníacas

Los títulos de Devil Survivor tienen un tipo de jugabilidad muy única, mezclando lo que podríamos esperar de un juego de estrategia por turnos con las peleas de RPG típicas de la saga Shin Megami Tensei, aunque éstas serán reducidas a una duración máxima de dos turnos.

A cada uno de nuestros protagonistas humanos podremos equiparle un total de dos demonios, que lo acompañarán en los combates, los cuales tendrán habilidades que se pueden usar tanto dentro como fuera de las batallas. Estos demonios no se obtendrán mediante negociaciones, como suele ser típico en la franquicia, sino que tendremos que ir pujando por ellos en la aplicación de subastas, a la vez que usamos el sistema de fusión, típico de SMT, para conseguir acompañantes más y más fuertes.

En cuanto a las habilidades de nuestro personajes: en un principio no contarán con ninguna, pero podrán usar el sistema de “Skill Crack” para hacernos con ataques y bonus pasivos. Este consiste en asignar un talento enemigo a uno de nuestros protagonistas. Al derrotar al contrincante en cuestión, conseguiremos hacernos con el ataque o habilidad que queríamos obtener, añadiéndose este a nuestro “banco”, al cual podremos recurrir antes de las misiones. Esto hace que el desarrollo de nuestros personajes esté controlado casi completamente por nosotros, dándonos una gran variedad y profundidad mientras decidimos cómo construir las capacidades de nuestros aliados.

Devil-Survivor-2-Record-Breaker-5

Una de las grandes novedades con respecto a Devil Survivor Overclocked será el sistema de “Fate”, muy similar a los Social Links presentes en Persona 3 y 4. Escogiendo las opciones de diálogo adecuadas y acudiendo a los eventos correctos, podremos aumentar el nivel de Fate de nuestros personajes, consiguiendo así nuevas resistencias elementales para ellos, desbloqueando fusiones de demonios que no están disponibles desde el principio y adquiriendo la habilidad de SDTP. Esto, también, nos permite conocer más a fondo a nuestros personajes y mejora la percepción de desarrollo de éstos.

Balada infernal

Gráficamente, se nota mucho que Devil Survivor 2: Record Breaker, no es más que un port mejorado de un título original de DS, haciendo uso de muy pocos efectos en 3D, mientras que. tanto los entornos, como los personajes están hechos en un buen trabajado 2D. Pese a que no sea feo de ver, está muy claro que no tiene intención de exprimir para nada la capacidad de la Nintendo 3DS.
Teniendo eso en cuenta, este título tiene un apartado visual satisfactorio, entra fácilmente por los ojos y el trabajo de sprites está bastante conseguido, sobre todo cuando hablamos de las animaciones de los personajes durante las escenas.

El estilo artístico difiere mucho de otros títulos de la saga Shin Megami Tensei, siendo el artista encargado Suzuhito Yasuda (conocido, principalmente, por DuRaRaRa), mientras que los diseños de los demonios siguen siendo tarea del veterano Kazuma Kaneko.

Devil-Survivor-2-Record-Breaker-1

Si bien esto puede crear un poco de disonancia entre los personajes y sus compañeros, no es algo que vaya a impactarnos de sobremanera, simplemente es un apartado en el que podrían haber trabajado con un poco más de sintonía.

Aspecto angelical

En cuanto al apartado sonoro, Devil Survivor 2: Record Breaker, tal y como ya lo hizo Devil Survivor: Overclocked, consta de doblaje en inglés, y esta es una de sus principales novedades, con un elenco de actores envidiable (constando de personalidades como Mathew Mercer, Yuri Lowenthal o Jason Douglas), Record Breaker pretende darle un poco más de vida a los personajes.

Para los más puristas, o aquellos que simplemente no quieran tener que quitarle el volúmen a sus consolas, hay una opción para desactivar este nuevo doblaje, cosa que muchos usuarios que esperaban audio dual habrán encontrado bastante acertada.

Musicalmente es un juego bastante correcto, con una banda sonora compuesta por Kenji Ito, con la colaboración de Shoji Meguro, no podremos encontrar míticas piezas musicales, como pasaba en Devil Survivor, pero siempre tendremos una canción adecuada para toda situación, no echaremos en falta una banda sonora que cumpla con su cometido.

Devil-Survivor-2-Record-Breaker-3

Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2: Record Breaker nos trae una experiencia de rol táctico muy correcta, incluyendo mecánicas que no estaban presentes en el primer Devil Survivor (aunque sí que fueron, posteriormente, trasladadas a su versión Overclocked, en Nintendo 3DS), con muchos personajes y una gran customización de ellos. Todo esto, sin olvidar el sistema de fusiones icónico de la franquicia, que hará que nos estrujemos los sesos para conseguir la alineación perfecta que nos pueda ayudar a triunfar sobre los retos que se nos planteen en esta aventura.

Siendo un RPG estratégico mucho más centrado en el apartado de rol, es posible que pueda servir como puerta de entrada a muchos fans del género que aún no hayan encontrado el título correcto para iniciarse en los juegos tácticos, pues es bastante accesible.

Historia8
Gráficos6
Sonido7
Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 Record Breaker es un juego de rol-estrategia muy conseguido. Con varias rutas que le añaden mucha rejugabilidad, y dos líneas argumentales muy trabajadas, se convierte en un título capaz de dar muchas horas de entretenimiento de calidad.
7.5

Iván Lerner

Iván Lerner

Madrid. 26 años de edad. Jugón desde los 5 años. Siempre me han interesado todas las plataformas, ya sean consolas de sobre mesa, ordenadores o portátiles. Sin preferencia alguna, me dedico siempre a intentar sacar el máximo provecho de todo videojuego que caiga en mis manos. Director de TecnoSlave.

Parrilla de Lanzamientos – Marzo 2016