En el año 2009 pasó una cosa remarcable, y probablemente, una de las más importantes en la historia de los videojuegos. Salía al mercado Minecraft. Uno de los juegos más famosos jamás hechos. Cualquier fenómeno genera una miríada de nuevos productos que intentan “dar con la tecla” fijándose, tomando una idea original o copiando directamente el germen de ese éxito. En 2011, un estudio de desarrollo indie, Re-Logic, cogió una idea muy similar a Minecraft y la reinventó. Pulsó una tecla y triunfó, pero no era exactamente la misma que pulsó Notch cuando creó Minecraft.
Era una tecla fresca, con diferentes géneros por medio y con un factor de adicción bastante alto. Re-Logic había creado un juego que vendería 50.000 copias el día de su lanzamiento y ha formado una auténtica comunidad fan muy sólida a su alrededor. Un juego que ha sido porteado a prácticamente todas las plataformas debido a su éxito en asociación con 505 Games. Estamos hablando, cómo no, de Terraria.
Plataformas: PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PSVita, iOS, Android, Wii U, 3DS
Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Desarrollador: Re-Logic, 505 Games
Distribuidor: eShop
Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2015
Género: Videojuego independiente, mundo abierto
Precio de lanzamiento: 19.99 €
Idioma: Español (Textos)
El nacimiento de un héroe
Terraria es un juego sin una historia definida, basado principalmente en la supervivencia. Al tratarse de un mundo abierto generado aleatoriamente, cada jugador puede construir su escenario y definir a su personaje de manera diferente, creando así su propia historia. Sin embargo, existen NPC’s (que ayudarán al jugador en su aventura) y enemigos comunes para todas las partidas que se van descubriendo según se avanza en el juego.
A pesar de comenzar la partida sin conocer nada sobre el personaje y su historia, Terraria consigue enganchar simplemente por la necesidad de evolucionar para poder sobrevivir a todo tipo de enemigos que se encontrarán al explorar el mundo.
Picando por la supervivencia
En esta versión de Terraria para Nintendo 3DS tenemos algunas limitaciones con respecto a la versión del PC, debido principalmente a la forma en la que interactuamos con la portátil de Nintendo. Para empezar, a diferencia del juego de PC, no podremos elegir el tamaño del mapa, así que tendremos que ir directamente a la creación del personaje y dar nombre a nuestro mundo, si ya estamos familiarizados con el juego, o hacer el tutorial que va explicando los primeros pasos que hemos de tomar para sobrevivir en Terraria.
En la creación del personaje podemos elegir cómo seremos estéticamente. Una vez elegimos los colores de la ropa, si es hombre o mujer o qué tipo de peinado queremos llevar, nuestro personaje aparecerá en nuestro mundo con una espada, un pico y un hacha. Tres cosas básicas que nos permitirán hacer bastantes cosas, como por ejemplo, empezar a recolectar madera en los árboles a nuestro alrededor. Si en algún momento nos quedamos atascados, junto a nosotros encontraremos a Joe, el guía, uno de tantos NPC’s que nos ayudarán en nuestra aventura.
Hay alguna diferencia al crear el personaje o es sólo estética?
Lamentablemente es sólo estética. El juego sería la leche si se pudiera elegir una clase para el personaje, por ejemplo. Dando más maná si eres mago, o resistencia a lo mágico o fuerza si eres guerrero. A saber.