Análisis Terraria

En el año 2009 pasó una cosa remarcable, y probablemente, una de las más importantes en la historia de los videojuegos. Salía al mercado Minecraft. Uno de los juegos más famosos jamás hechos. Cualquier fenómeno genera una miríada de nuevos productos que intentan “dar con la tecla” fijándose, tomando una idea original o copiando directamente el germen de ese éxito. En 2011, un estudio de desarrollo indie, Re-Logic, cogió una idea muy similar a Minecraft y la reinventó. Pulsó una tecla y triunfó, pero no era exactamente la misma que pulsó Notch cuando creó Minecraft.

Era una tecla fresca, con diferentes géneros por medio y con un factor de adicción bastante alto. Re-Logic había creado un juego que vendería 50.000 copias el día de su lanzamiento y ha formado una auténtica comunidad fan muy sólida a su alrededor. Un juego que ha sido porteado a prácticamente todas las plataformas debido a su éxito en asociación con 505 Games. Estamos hablando, cómo no, de Terraria.

Plataformas: PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PSVita, iOS, Android, Wii U, 3DS
Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Desarrollador: Re-Logic, 505 Games
Distribuidor: eShop
Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2015
Género: Videojuego independiente, mundo abierto
Precio de lanzamiento: 19.99 €
Idioma: Español (Textos)

El nacimiento de un héroe

Terraria es un juego sin una historia definida, basado principalmente en la supervivencia. Al tratarse de un mundo abierto generado aleatoriamente, cada jugador puede construir su escenario y definir a su personaje de manera diferente, creando así su propia historia. Sin embargo, existen NPC’s (que ayudarán al jugador en su aventura) y enemigos comunes para todas las partidas que se van descubriendo según se avanza en el juego.

Analisis Terraria Inicio

image-129583

A pesar de comenzar la partida sin conocer nada sobre el personaje y su historia, Terraria consigue enganchar simplemente por la necesidad de evolucionar para poder sobrevivir a todo tipo de enemigos que se encontrarán al explorar el mundo.

Picando por la supervivencia

En esta versión de Terraria para Nintendo 3DS tenemos algunas limitaciones con respecto a la versión del PC, debido principalmente a la forma en la que interactuamos con la portátil de Nintendo. Para empezar, a diferencia del juego de PC, no podremos elegir el tamaño del mapa, así que tendremos que ir directamente a la creación del personaje y dar nombre a nuestro mundo, si ya estamos familiarizados con el juego, o hacer el tutorial que va explicando los primeros pasos que hemos de tomar para sobrevivir en Terraria.

En la creación del personaje podemos elegir cómo seremos estéticamente. Una vez elegimos los colores de la ropa, si es hombre o mujer o qué tipo de peinado queremos llevar, nuestro personaje aparecerá en nuestro mundo con una espada, un pico y un hacha. Tres cosas básicas que nos permitirán hacer bastantes cosas, como por ejemplo, empezar a recolectar madera en los árboles a nuestro alrededor. Si en algún momento nos quedamos atascados, junto a nosotros encontraremos a Joe, el guía, uno de tantos NPC’s que nos ayudarán en nuestra aventura.

Analisis Terraria menu personaje arriba

image-129584

Analisis Terraria menu personaje abajo

image-129585

El mundo irá alternando entre día y noche, con diferencias notables entre ambos estados. Para empezar, por la noche, como es lógico, no hay luz, lo que dificulta la visibilidad para la exploración, y por si fuera poco, el escenario se infesta de enemigos que no salen de día, como “Ojos demoníacos” o “Zombies” de todo tipo. Por este motivo, es sumamente importante que la primera noche la pasemos refugiados. Para refugiarnos tendremos que construir una casa, donde haya 3 paredes (2 paredes y un techo) para que los enemigos no puedan acceder a nosotros.

La construcción de la casa es un factor determinante en el desarrollo del juego, ya que si queremos evolucionar y mejorar nuestro personaje, tendremos que hacer que vengan NPC’s a nuestro mundo. ¿Y esto cómo lo hacemos? Debemos construir habitaciones para cada uno de ellos y cumplir una serie de requisitos.

En primer lugar, las habitaciones deben contar con una mesa, una luz y una silla (además de suficiente espacio, una puerta y pared que cubra el fondo de la habitación). En segundo lugar, debemos reunir ciertas características para atraer a estos NPC’s. Por ejemplo, el mercader solo vendrá cuando tengas un mínimo de dinero (que se consigue derrotando enemigos) o la dríada cuando derrotemos al primer boss.

Analisis Terraria Casa

image-129586

Para poder construir todas estos elementos tendremos que hacer dos cosas. La primera es recolectar los materiales que vamos a necesitar para según qué creación. Por ejemplo, para las luces, tendremos que acabar con unos enemigos llamados “Slimes”, que soltarán un gel, que juntándolo con madera, se transformará en una antorcha. Eso es un ejemplo de “construcción básica”, ya que sólamente necesitaremos materiales para generar un objeto. Si queremos hacer algún tipo de construcción más avanzada, vamos a tener que recurrir a una segunda característica, herramientas de construcción. La herramienta de construcción más básica es el banco de trabajo, lo que desbloqueará nuevos objetos de más complejidad. Otra herramienta de construcción es la forja (que nos servirá para fundir los minerales que vayamos encontrando en nuestra incursión bajo tierra) o un yunque, lo que nos ayudará a crear armas y armaduras, fundamentales para resistir los golpes de los enemigos, cada vez más fuertes a medida que avanzamos verticalmente hacia abajo en la exploración.

La variedad de elementos que se pueden construir en Terraria puede resultar abrumadora, y lo es más si tenemos en cuenta que estamos jugando en el espacio limitado que nos proporciona la Nintendo 3DS. No obstante, a diferencia de Minecraft, sabemos qué podemos construir en cada momento y lo que necesitamos para fabricarlo. El juego en esta edición, aprovecha las virtudes de la portátil e intenta mitigar los defectos de la misma. Por un lado, como disponemos de 2 pantallas, tenemos un escenario idóneo para plantear un inventario sin perder de vista la acción principal.

construccion

image-129587

Cuando vamos explorando el mundo, tenemos acceso a 8 elementos rápidamente, con tan solo tocar la pantalla de abajo, si tenemos el inventario, echar un vistazo al mapa general si tenemos abierto el mapa o ser más precisos a la hora de picar gracias a un modo “zoom” que también se pondrá en la pantalla de abajo sin interferir en el desarrollo de la aventura.

Sin embargo, no todo se consigue construyendo mejoras. También, explorando, encontraremos objetos interesantes como “cristales de vida” (lo que nos aumentará nuestra barra de vida), cofres (que tendrán objetos interesantes) o estrellas fugaces (que servirán para aumentar nuestro maná), que caerán exclusivamente de noche. Terraria es un juego de mundo abierto con toques de acción y exploración en el que se premia el atrevimiento.

En nuestro mundo se generarán diferentes “biomas” o ecosistemas, con características diferentes. Entre estos ecosistemas encontramos el Bosque (el más común), el desierto, un paraje helado o un bioma con corrupción, donde los enemigos son más fuertes y donde no debemos aventurarnos si no tenemos algo de nivel para afrontarlos.

1 2
Etiquetas acciónanalisisconstrucciónexploraciónMinecraftnintendo 3dspixel artTerraria

Borja Antona

Borja Antona

Borja es un madrileño que tiende a reducir a 0 su tiempo libre y entre programar, ver cine y jugar a videojuegos, a veces, tiene tiempo para respirar y comer, que también le gusta mucho. Se dedica a tantas cosas porque una vez le dijeron 'Trae a la chica y saldarás tu deuda' y en algún sitio tiene que estar