La voz de TecnoSlave – Recomendaciones 20/02/2017-26/03/2017

Si la semana pasado os traíamos recomendaciones de RPGs occidentales, hoy echamos la vista al este. Hoy tres de los redactores de TecnoSlave vienen a hablarnos de JRPGs.

Xenoblade Chronicles – Mario Escobar

Según Urban Dictionary, Xenoblade Chronicles está considerado como el “santo grial de los JRPG actuales”. A bote pronto, esta afirmación nos puede parecer un tanto exagerada teniendo la grandísima cantidad de RPGs nipones que llegan a nuestras tierras últimamente. No obstante, cantidad nunca suele significar calidad: no hace falta nada más que ver la ingente cantidad de RPGs rancios que suele traer NISA para darse cuenta de esta afirmación.

Pero cuando un juego es bueno, lo es. Y el caso de Xenoblade Chronicles no es una excepción. Lanzado allá por 2010 para Wii, el juego narra las aventuras del chico de la Monado, Shulk. Sí, ése que sale en el Smash. El de “I’m really feeling it” y la ingente cantidad de memes que salieron y tal, sí. A lo que iba, Xenoblade Chronicles, el santo grial de los JRPGs. Shulk, el protagonista del título, es un joven científico que, por motivos desconocidos es capaz de empuñar la Monado, la única espada capaz de acabar con los mekones, una raza de robots que peligrosamente amenaza la existencia de la raza humana.

No voy a entrar en muchos detalles del argumento, ya que no me parece apropiado spoilear ni siquiera las primeras horas de juego, pero sí que os voy a hablar de, posiblemente, su mecánica más interesante. Gracias a la Monado, Shulk es capaz de ver el futuro. ¿Cómo se traduce esto en forma de gameplay? Básicamente, cuando un enemigo vaya a hacer un ataque poderoso y uno de nuestros compañeros vaya a caer, tendremos una visión de cómo ellos mueren. Nuestro deber será acercarnos al personaje en cuestión y cambiar su destino. En caso de conseguirlo, la banda sonora del juego cambiará a un tono más épico para el resto del combate.

En general, solo se pueden decir cosas buenas del título, tanto de su versión para Wii como el port para New 3DS que salió hace un par de años. Totalmente recomendado para cualquier amante del buen JRPG.

Golden Sun – Sergio Santillana

Hoy me gustaría hablaros de un título que, por muchos años que tenga a sus espaldas, jamás me canso de rejugar. Se trata de Golden Sun, un juego lanzado allá por 2002 en la antigua Game Boy Advance. Ante nosotros tenemos un título de rol oriental por turnos que llegó a convertirse en uno de los más queridos del género. En una época en la que Pokémon se había convertido en un éxito mundial, pocos videojuegos tuvieron la capacidad de competir a su altura. Pero este consiguió encandilar a una gran cantidad de público a lo largo y ancho del globo.

La ambientación medieval de Golden Sun nos lleva a un mundo en el que nos metemos en el papel de los Adeptos Hans, Garet, Nadia y Félix, una serie de magos capaces de controlar la Psinergía. Esta se divide en cuatro tipos, uno por cada elemento (fuego, tierra, agua y viento) que los permiten realizar conjuros y habilidades increíbles. Nuestro objetivo como Adeptos es recuperar las estrellas elementales, las cuales fueron robadas de Tale, nuestro pueblo natal.

Desde el inicio de nuestra aventura tendremos que atravesar todo tipo de mazmorras, resolver puzles y luchar contra multitud de enemigos que no nos pondrán las cosas sencillas. Ahora bien, lo que hace que este título me tenga enamorado es la unión de todos sus elementos: una historia y entorno que nos atrapará, una banda sonora increíble y un sistema de combate tan entretenido como complicado a medida que avanzamos.

Si aún no habéis tenido la oportunidad de probarlo (o no sois demasiado cercanos al género), sin duda es de las mejores opciones a tener en cuenta. La saga se divide en dos entregas que nos brindan una historia difícil de olvidar en un largo tiempo.

Shin Megami Tensei: Devil Survivor – Roberto Perez

Esta semana toca recomendación de juegos de rol japoneses, uno de mis géneros favoritos sin duda y tenía que aprovechar la situación para recomendar un título de una de mis sagas favoritas dentro del que hemos venido a hablar.

Así pues, preparaos para luchar por vuestra vida contra demonios, dioses y psicópatas con ganas de poder inimaginable. Hoy recomiendo: Shin Megami Tensei – Devil Survivor.

Seguro que muchos conocéis la saga Shin Megami Tensei por juegos como Shin Megami Tensei IV o su “secuela” Apocalypse aparecidos en 3DS, pero sin duda el nombre os sonará gracias a spin-offs como Persona, que ha logrado vencer a su saga principal tanto en ventas como en popularidad y que en apenas dos semanas nos llegará su quinta y esperada entrega.

Pues bien, Devil Survivor es otro de los muchos juegos que tiene esta longeva franquicia, y siendo un título de portátil podéis esperar un juego muy extenso, perfecto para esos jugadores a los que no les importa perder horas y horas con su divertido sistema de combate.

La historia de Devil Survivor nos pone en la piel de un grupo de adolescentes que acaban atrapados en medio de Tokyo tras un extraño incidente que ha cortado toda vía de comunicación con la ciudad. Por si eso no fuera lo peor, a través de una extraña aplicación de lo que vendría a ser una Nintendo DS de ese universo (una buena forma de romper la cuarta pared todo sea dicho) comienzan a aparecer demonios con sed de sangre que atacarán a todo humano que tengan por delante. Pero por azares del destino nuestro grupo logra derrotar a estos demonios y “subyugarlos” para que les ayuden en la tarea de escapar de la ciudad mientras una invasión demoníaca azota la sociedad moderna.

Con esta premisa, Devil Survivor coge todo lo que hace grande a la saga Shin Megami Tensei además de incluir ciertas mecánicas propias de un Tactic RPG como pueden ser Disgaea o FF Tactics. Aunque manteniendo los combates por turnos tradicionales, una mezcla desde luego muy interesante.

Combinar demonios para conseguir más poder y hacer frente a las fuerzas del averno será esencial para la supervivencia en este territorio hostil. Incluso, si lo haces bien, puedes llegar a obtener hasta el poder de los mismísimos dioses.

El juego cuenta con numerosos finales, cada personaje secundario tiene su propia agenda y motivaciones, unirte a unos u otros cambiará radicalmente la historia, por lo que la jugabilidad esta servida.

Como nota adicional, los poseedores de una 3DS tienen una versión mejorada llamadaOverclocked” que incluye un doblaje y varios finales extra. Si podéis disfrutar de esta versión os la recomiendo encarecidamente, los extras añadidos ayudan a esclarecer además de expandir la trama de este grandísimo JRPG.

¡Esto es todo por hoy! Aún no hemos decidido el tema de la semana que viene. ¿Tenéis alguna sugerencia?

Compártelo

TecnoSlave Staff

TecnoSlave Staff

Somos TecnoSlave, el equipo detrás de este sitio web. ¿Nuestra intención? Escribir sobre videojuegos y más ámbitos de interés. ¿Nuestro público? ¡Vosotros! Y estamos altamente agradecidos de que os interese nuestro proyecto.

No hay comentarios

deja el tuyo


X