Análisis Kenshin, El Guerrero Samurai, OVAs “Recuerdos” y “Final”

La mítica historia de Kenshin que se dio a conocer a través del manga de Nobuhiro Watsuki Rurouni Kenshin, el cual se hizo bastante famoso, así como en la conocida serie de Anime que muchos fans apreciamos. Pero quedaron temas que no se tocaron en la serie, por lo que los eventos temporales que tienen lugar antes y después de la serie de animación se cuentan en dos OVAs, que a su vez se dividen en 4 y 2 capítulos respectivamente, traídos a España a través de Selecta Visión en esta Edición Coleccionista.

Nombre original: Rurouni Kenshin: Tsuioku hen/ Rurouni Kenshin: Seisou hen

Estudio de animación: Studio Deen

Año de publicación: 2013

Versión utilizada para el análisis:  Blu-Ray

Género: Acción, Aventuras

Clasificación:  No recomendada para menores de 18 años.

Otras características de la edición analizada

Audio:  Español, Japonés

Subtítulos:  Español

Número de discos:  4 (Versión DVD y versión Blu-Ray de cada serie de OVAs)

Número de episodios:  6 (4 de “Recuerdos” y 2 de “Final)

Duración del volumen:  160 min.

Viajando a la Era de los samuráis

Para hablar de estas OVAs, debemos dividirlas en “Recuerdos” y “Final”.

En primer lugar, “Recuerdos” se centra históricamente en el Bakumatsu o Shogunato Tokugawa Tardío, una época en la cual el conflicto entre seguidores del Shogun Tokugawa y los seguidores del Emperador Meiji daba lugar a sangrientos enfrentamientos entre ambos bandos en una guerra civil que dividía el país. Es a uno de estos bandos, concretamente al de uno de los dos clanes con dominio feudal de tierras opuestos al Shogun, el Chouhsu, para el cual trabaja Hitoriki Battousai (Battousai el Carnicero), más tarde conocido como Kenshin. En estos años, este joven de unos 15 años solo se dedica a matar sin mostrar ningún tipo de sentimiento en el proceso, de forma fría y calculadora. Hasta que un día, en un enfrentamiento contra un miembro del bando enemigo, Kenshin recibe una herida en su mejilla, la cual acabará quedándose en su rostro como un recuerdo amargo de haber matado a alguien que realmente luchaba por vivir.

Más tarde, conocerá a una de las dos mujeres que le conseguirían alejar de esa vida sin sentido, Tomoe Yukishiro, la cual acabará siendo responsable de la segunda cicatriz que forma una “X” en su rostro y le caracterizará en la serie original.

Kenshin-OVAs1-1

En segundo lugar, en “Final” se nos relata una historia que tiene lugar quince años después de la historia que se nos relata en la serie de animación, tiempo que nuestro protagonista lleva sin utilizar su espada. Se nos cuenta qué ha sido de los personajes, así como también se rememoran las aventuras vividas en esa época en la que Kenshin conoció a Kaoru y sus nuevos amigos.

La primera historia, así como también parte de escenas de la segunda serie de OVAs, se describen a lo largo del manga original, pero no en el Anime, por lo que viendo esto, completamos la historia, de principio a fin, de la vida de Kenshin.

Ambos argumentos son bastante duros, y nos transmiten la crudeza de la vida real, así como las vivencias de buenos y malos momentos.

Cambio de estilo en el dibujo

Los estilos de dibujo de estas OVAs no son para nada iguales a los de la serie de Anime. El dibujo es completamente diferente, con tonos pálidos y oscuros que reflejan la seriedad que los capítulos pretenden transmitir. Además, el diseño de los rostros de los personajes son más finos y redondeados, haciendo que la esencia de lo que conocíamos anteriormente se pierda, pero que se gane una nueva visión al mismo tiempo.

Ambas historias son bastante duras, sobre todo la primera, que contiene una gran cantidad de sangre y escenas de asesinato con la katana explícitos, por lo que no es apto para menores ni personas sensibles a este tipo de escenas.

Kenshin-OVAs2-2

El contraste del rojo de la sangre con los tonos opacos y oscuros de la primera serie de episodios es más que evidente, de forma que ésta destaca sobre todo lo demás. En la segunda, sin embargo, vemos un contraste entre este tipo de tonalidades y otras más brillantes, que representan sobre todo el pasado.

Los protagonistas

Estas dos historias tienen un personaje en común: Kenshin.

Kenshin Himura (Mayo Suzukaze / Carlos Lladó en “Recuerdos” y Nacho de Porrata en “Final”), llamado así por su maestro, Seijurou Hiko, se convirtió en un espadachín cuya intención era salvar a la gente con sus conocimientos de la espada, pero que acabó perdiendo el rumbo durante un tiempo. Por suerte, consiguió conocer a Tomoe, que le enseñó cómo seguir viviendo sin tener que matar, y años después a Kaoru, su futura compañera hasta el resto de sus días. En las OVAs se nos muestra primero en su etapa adolescente, como Battousai, siendo un chico que ha perdido el rumbo de su vida hasta que aprende la lección; y en la segunda historia como un adulto en los recuerdos y una persona madura en la época en la que se rememoran los acontecimientos, siendo un hombre bondadoso y dispuesto a ayudar siempre a los demás.

Aparte de Kenshin, debemos destacar principalmente a las dos mujeres que cambiaron su vida:

En primer lugar, Tomoe Yukishiro (Junko Iwao / Mª Rosa Guillén), una mujer algo reservada, pero amable y cariñosa, que a pesar de sus intenciones ocultas inicialmente, acaba descubriendo la persona que se oculta tras el despiadado asesino que parece ser Kenshin. Es una figura bastante importante en la historia, pues gracias a ella Kenshin comienza a plantearse qué está haciendo realmente con su vida y cómo ha acabado asesinando sin miramientos a quien sea necesario.

En segundo lugar, encontramos a Kaoru Kamiya (Miki Fujitani/Carmen Ambrós), co-protagonista de la serie original. Es la heredera del estilo de Kendo heredado por su padre, llamado Kamiya Kashin, al igual que el dojo que regenta. Conoce a Kenshin de forma fortuita cuando está buscando a un hombre que se hace pasar por Battousai. Kaoru se convertirá en un apoyo vital para Kenshin, estando siempre a su lado y proporcionándole el cariño y la estabilidad que necesita.

Además, tenemos que destacar también a Enishi Yukishiro, el hermano menor de Tomoe, que aparece en ambas historias, así como los amigos de Kenshin y Kaoru que les ayudan en todo lo que pueden durante el transcurso de los acontecimientos de la segunda serie de OVAs, como Yahiko, Sanosuke y Megumi.

Kenshin-OVAs3-3

Melodías del pasado y el futuro

El repertorio musical de “Recuerdos” y de “Final” son únicos. Cada uno posee una música que transmite a la perfección la tristeza de los momentos emotivos, la energía de las escenas de lucha, así como serenidad y felicidad en los momentos.

Cada serie de OVAs tiene su propio Opening y Ending: el Opening de los capítulos de “Recuerdos” es In Memories -KO-TO-WA-RI– de Taku Iwasaki; y el Ending se llama Quiet Life, interpretado también por la misma cantante. Los dos capítulos de “Final” no tienen tema de apertura, y el Ending es The Source of Love, de Hiroko Kasahara.

Kenshin-OVAs4-4

Si nos centramos en las voces como un sonido más, tenemos que destacar la labor de los dobladores de ambas versiones, ya que en la versión japonesa tenemos a Mayo Suzukaze (JoCarol Brane en Black Jack y la Reina María Carlota en Le Chevalier d’Eon), Junko Iwao (Tomoyo en CardCaptor Sakura) y Miki Fujitani, la voz original de Kaoru también en la serie de animación; tres conocidos seiyuus nipones que representan a la perfección sus roles. Mientras tanto, en la versión en español tampoco podemos quejarnos, ya que disponemos de voces como la de Carlos Lladó (Touji en Evangelion 2.22 You Can(Not) Advance) que interpreta a Kenshin en “Recuerdos” por un lado, a Nacho de Porrata que pone la voz a Kenshin tanto en las OVAs de “Final” como en la serie de Anime además de otras voces como Vash la Estampida en Trigun, Mª Rosa Guillén (la madre de Kagome en Inuyasha: La Batalla a través del Tiempo, la señora Yokokawa en La Tumba de las Luciérnagas) o Carmen Ambrós (Kazuma en Summer Wars), todos ellos dobladores de gran profesionalidad.

Envainando de nuevo la espada

Ambas versiones de estos seis capítulos, tanto en DVD como en BD, no poseen extras destacables dentro de los discos, aunque sí habría que destacar el libreto adjunto que trae esta Edición Coleccionista.

Se trata de un libreto muy interesante que nos mete en el contexto histórico de las OVAs, hablándonos de personajes históricos reales, los personajes ficticios protagonistas, un glosario de términos relacionados con este contexto histórico y bocetos originales de los personajes. Toda una joya que nos puede ayudar mucho a comprender lo que estamos viendo.

Kenshin-OVAs5-5

Rurouni Kenshin siempre ha sido una serie memorable, tanto el Manga como el Anime, y con estos capítulos ahora podremos completar sin duda una historia emocionante y con tramas complejas que envuelven desde el primer momento.

[analisis-otaku imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/10/Kenshin-OVAS-img.jpg” argumento=”8″ animacion=”7″ personajes=”8.5″ sonido=”7″]

Lucía Neira

Lucía Neira

Sevillana de 27 años, estudiante de Traducción e Interpretación y Técnico Superior de Animación de Actividades físico-deportivas. Otaku, Gamer y Cosplayer, amante de los idiomas, la cultura japonesa, la música (cantante de karaokes super-mega amateur en ratos libres), la lectura y los videojuegos. Crecí con Dragon Ball, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Marmalade Boy y Rurouni Kenshin, entre otras series de Anime. Mi afición a los RPG comenzó con un Charmander a nv5 y Final Fantasy VIII, con el que empezó mi pasión por la saga. Tekken 3, Dead or Alive y SouBlade fueron mis primeros juegos de Lucha.