Análisis Crypt of the Necrodancer

¿Música? ¿Roguelike? ¿Ritmo? Si, por favor. ‘Crypt of the Necrodancer’ es ese combinado de elementos que jamás pensaste que podrían quedar bien juntos y que cuando los ves por primera vez piensas “¿Por qué no se me ocurrió esto a mi primero?” Si, sé que me olvido de mencionar que Brace Youself Games es un estudio de videojuegos Indie, pero es que ‘Crypt of the Necrodancer’ es uno de esos casos en los que es fácil olvidarnos del hecho. El cariño y, sobre todo, la calidad de este título hace que destaque muy por encima del nivel esperable de un estudio que no pueda dedicar todos los recursos que quisiera a la hora de crear su videojuego.

Explorar, batallar, coleccionar ítems, sobrevivir y lograr acceder a las partes más profundas de la mazmorra son los alicientes de este juego. Hacerlo al ritmo de la música es lo que le da ese punto distinguido dentro del mundo de los roguelikes. Echemos un vistazo a la ficha técnica y emprendamos la misión de analizar este producto en profundidad.

Plataformas disponibles: PC

Plataforma análisis: PC

Género: Roguelike Musical

Desarrollador: Brace Yourself Games

Distribuidor: Brace Yourself Games

Fecha de lanzamiento: 23 de abril de 2015

Idioma: Inglés

Precio: 14,99€

requisitos crypt of the necrodancer

Candence se verá atrapada en las entrañas de la guarida del Necrodancer ¿Qué más necesitamos saber? Poco más en realidad. ‘Crypt of the Necrodancer’ es un título que hace honor al concepto del roguelike y no te llena la cabeza con más información de la estrictamente necesaria. Estás en una mazmorra. Aquí tienes un arma. Sobrevive.

Es realmente de agradecer que, tratándose de un roguelike, se haya respetado el concepto de una historia sencilla. Simplemente controlar a Candence la primera vez que iniciamos el juego es más que suficiente para mantenerte en la silla. No obstante, para esta versión completa del juego (hay que recordar que el último año estuvo en early access) se han añadido pequeñas cinemáticas en las que se cuentan retazos de la historia detrás de la visita de nuestra protagonista a esta mortal mazmorra. Esto hará las delicias de aquellos más curiosos.

Maravillosamente sencillo y endiabladamente adictivo, es la definición corta para este apartado en esta pequeña obra de arte. Candence se moverá a lo largo y ancho del escenario con tan solo las flechas de dirección (O de tu dance-pad si tienes el valor suficiente para tratar de bailar tú también al ritmo de la música). Como es de esperar, no solo habrá movimiento, ya que tendremos reglas adicionales. Para movernos de manera efectiva por el mapa deberemos hacerlo al ritmo de la música y sus beats. Hacerlo bien de manera consecutiva hará que encadenemos combos y cadenas mientras que fallar un solo beat nos borrará de un plumazo ese pequeño avance.

Fallar en el ritmo no es mortal por si solo, ‘Crypt of the Necrodancer’ es bastante justo en ese aspecto, sin embargo, estar en el camino de un enemigo y fallar nuestra acción si que provocará que recibamos daños. Cada enemigo al que nos enfrentemos tendrá patrones únicos de ataque y movimiento que deberemos memorizar para salir airosos de las situaciones en las que nos veamos envueltos.

No faltarán por supuesto los ítems. Comenzaremos armados con una pequeña daga sin rango de ataque prácticamente. A lo largo de nuestra aventura a través de la mazmorra iremos ganando oro que podremos gastar en la tienda o bien encontraremos armas, armaduras y otros objetos que garantizarán que sobrevivamos un poco más de tiempo. Al igual que cada enemigo tendrá sus características, las armas serán todas distintas. Algunas alcanzarán más lejos, otras atacarán a nuestros lados o en diagonal… tendremos que adaptarnos a cada situación lo mejor que podamos.

Eso si, no os toméis todo el tiempo del mundo para explorar cada nivel. ¿Qué cuanto tiempo habrá para explorar cada piso? Como no puede ser de otra manera, una canción. En el momento en el que se acabe, seremos lanzados sin contemplaciones a través de una trampilla al siguiente piso. ¡No os demoréis en conseguir los ítems presentes en las salas!

Cada vez que muramos, perderemos todo lo ganado hasta el momento como buen roguelike que es. Sin embargo, conservaremos los diamantes que coleccionemos para invertirlos en el Lobby, donde tendremos acceso a las tiendas de mejoras permanentes. Esta zona será importante no solo por las mejoras, sino porque también hará las veces de menú. Desde aquí accederemos a las 4 diferentes zonas, podremos elegir personaje, jugar en modo cooperativo o enfrentarnos al reto diario propuesto por la compañía.

crypt of the necrodancer

Como podéis ver, retos no nos faltarán y habrá muchas maneras diferentes de enfrentarse al Necrodancer, todas divertidas y que nos harán decir “Una partida más, que llegaré más lejos esta vez” una y otra vez. El juego constará de 4 zonas con 4 plantas cada una para los diferentes personajes con los que podremos jugar por lo que tenemos ante nosotros un roguelike realmente grande con posibilidades casi infinitas.

Gráficos y sonido

Mi apartado favorito. Vayamos por partes, eso si. El apartado gráfico de ‘Crypt of the Necrodancer’ es simplemente maravilloso. Bonito, colorido, divertido y apropiado son solo cuatro de las decenas de adjetivos que vienen a mi mente a la hora de catalogar el trabajo artístico llevado a cabo con este título. El pixel art mostrado está realmente cuidado y otorga una buena personalidad al universo en el que está teniendo lugar nuestra aventura. Hay una gran cantidad de enemigos diferentes a lo largo y ancho de las mazmorras y eso se agradece, ya que jugaremos una y otra vez. Zonas diferenciadas, enemigos con personalidad propia… En conclusión, un gran trabajo.

Los que me conocéis ya sabéis que, en mi opinión, un buen apartado sonoro es imprescindible si quieres ser conocido como “Un buen juego”. Ni que decir tiene que en un juego basado en música y ritmo el apartado sonoro deja de ser “simplemente” imprescindible. ‘Crypt of the Necrodancer’ cumple con Matrícula de Honor en este punto. Compuesta inicialmente por Danny Baranowsky y habiendo recibido 2 nuevas versiones de mano de Alex Esquivel (Electro-Dance) y FamilyJulesx7 (Heavy Metal) la cantidad y calidad de pistas sonoras es, simplemente, perfecta. No contentos con ello, la compañía nos brinda la posibilidad de sustituir la banda sonora por música que tengamos en nuestro pc. Sin embargo, no os lo recomiendo. La BSO compuesta para ‘Crypt of the Necrodancer’ es perfecta para el juego y merece ser mantenida a lo largo de vuestras partidas.

Si tuviera que expresar mi opinión en una sola palabra sobre ‘Crypt of the Necrodancer’ elegiría “¡Compradlo!”. Sin duda alguna, tenemos ante nosotros un roguelike diferente, cuidado y detallado que hará las delicias de todo aquel al que le guste el género. Antes de que os deis cuenta, vuestra cabeza estará moviéndose al ritmo de la música y vuestro pie dará golpecitos en el suelo, presas del ritmo al que os hará explorar la mazmorra la perfecta banda sonora compuesta por Danny Baranowsky.

Si hay algún juego que merece no ser metido en el mismo saco que todos los juegos Indie, ese es, sin duda ‘Crypt of the Necrodancer’. No os decepcionará si os gustan los roguelikes. Tomad el control (O el dance-pad) y probad esta maravilla rítmica que hará que estéis pegados al PC por largas horas.

Gráficos9
Historia6
Sonido9.9
Hecho para disfrutar, este roguelike musical no tiene nada que envidiar a las grandes superproducciones de videojuegos. Convertir un roguelike de turnos en un roguelike musical es un gran acierto que nos pone en las manos una premisa sencilla con una profundidad jugable envidiable. Uno de los juegos del año, sin duda.
8.5

Daniel Parras