Cómo League of Legends puede convertirse en una droga

Aclarar que este artículo no pretende ser ni mucho menos un ataque, ni al juego, ni a la empresa desarrolladora ni a su comunidad, sino más bien una reflexión. Un alto en el camino.’

 

El título puede parecer violento, extremista incluso, pero os invito a acompañarme a lo largo de las ideas que me han hecho llegar a esta conclusión.

Me gustaría empezar por la definición de “droga”:

Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía, es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.

Sabemos que prácticamente cualquier sustancia que introduzcamos en nuestro cuerpo, incluida la comida (aunque no hace falta decir que la comida no es una droga), produce cambios en nuestro organismo. Pero, ¿y si hablásemos de un modelo distinto de consumo, donde el producto no fuera algo físico?

Aparquemos por un momento el concepto de droga para centrarnos en esto último que he dicho. A continuación os voy a dejar un vídeo del reconocido programa “Redes” donde Eduard Punset recibe a Daphne Bavelier, una bióloga especializada en ciencias cognitivas donde hablan sobre un estudio enfocado a cómo los videojuegos modifican nuestro cerebro de manera positiva:

 

Tras ver el vídeo, si es que alguien seguía teniendo alguna duda, nos habrá quedado más que claro que los videojuegos nos proporcionan una serie de mejoras en nuestras capacidades que pueden ser realmente útiles en nuestra vida cotidiana. Como bien explica la investigadora, el motivo de centrarse en los videojuegos de acción es que aportan más cambios y más útiles que, por ejemplo, un juego de deporte.

 

Ahora bien, sabemos que League of Legends no es un videojuego de acción, sino un MOBA (el cual desciende del género Real Time Strategy). Sin embargo, los efectos negativos que a la larga produce son similares a los que podemos ver en un jugador promedio de un videojuego de acción. A su vez esos efectos negativos, a la larga, son muy similares a los presentados en consumidores habituales de drogas duras. He aquí donde viene el punto de todo el artículo y lo que pretendo exponer:

 

Después de jugar a League of Legends durante cuatro años, puedo decir que he tenido muchas experiencias, gran parte de ellas muy buenas. Encontré un tipo de juego que no había visto nunca, el cual supuso un reto por las mecánicas que planteaba. Una comunidad en crecimiento que poco a poco llegaría hasta la espeluznante cantidad de 67 millones de jugadores mensuales. Horas y horas de diversión al lado de mis amigos de toda la vida, de conocidos con los que jamás habría pensado que compartiría una afición como esta y nueva gente que ha llegado a mi vida a través de este juego y que ahora son realmente importantes. Algo innegable es la capacidad social que tiene un juego online, independientemente del tipo que sea. Pero… ¿qué ocurre cuando todo deja de ser tan maravilloso?

Oferta_Cambio_Nombre_League_of_Legends

Comienzan las peleas. “Tío, esa muerte era mía”, “¿Por qué no vienes a ayudar? ¿No ves que nos están reventando?” y demás frases no aptas para todos los públicos. Te empiezas a poner tenso porque no soportas perder. Ves que toda la culpa la tienen los de tu alrededor; el encargado de salvarte no lo hace, quien ha de tanquear el daño tampoco, el que tiene que romper una torre menos aún, y tú no puedes hacerlo todo.

La diversión se está perdiendo, no haces más que quejarte, los jugadores del otro equipo se burlan de ti y cada vez te enciendes más. Al acabar la partida, incluso has discutido con todos tus compañeros. Decís que no vais a jugar más a este juego, pero… iniciáis otra partida.

Con toda la tensión acumulada tras las varias derrotas, confrontaciones, malas jugadas y demás argumentos negativos, ocurre algo totalmente ajeno al juego. Un familiar viene a preguntarte algo en mitad de una partida (casualmente, acabas de morir) y le respondes de manera agresiva y muy desagradable. Estás perdiendo el control, y aunque puede que seas consciente, no puedes evitarlo, vuelves a jugar otra partida.

 

Y así es el día a día de muchísimos de los 67 millones de jugadores. Gente que, aún teniendo otros juegos a los que jugar donde no se alteran tanto, siempre acaba volviendo a League of Legends. Y es que, llegados a este punto, lo que nos ha acabado creando el juego de Riot Games no es ni más ni menos que dependencia. Ojalá me equivocase, pero pondría la mano en el fuego por decir que , quien está al otro lado de la pantalla, también lo has sentido. Te has levantado por la mañana y has deseado no tener que ir a clase o a trabajar para jugar una partida clasificatoria. Has llegado a casa y te has dicho “me echo un lolete y me pongo con las tareas”. Antes de dormir, necesitas la partida de rigor, sino no te vas tranquilo y descansado a la cama. Seguro que, incluso, hasta te has quedado algún día sin salir con tus amigos porque preferías quedarte jugando unas partidas y has puesto cualquier excusa.

 

Conozco a bastante gente que, como yo, han vivido una experiencia muy similar (en algunos casos incluso peor). Por suerte, debido a ciertas circunstancias, conseguí “desengancharme”. Fue gracias a ello que pude volver a jugar a otros tantísimos juegos que me estaban esperando y que siempre tenía que decirles que no. Es más, he vuelto a disfrutar con los videojuegos de una manera que había olvidado.

League-of-Legends-1920x1080

Si te has sentido mínimamente identificado con aunque sea, alguna parte de lo anterior, esta es mi reflexión:

Recuerda que es un videojuego. Los videojuegos se crearon para entretener, ayudarnos a liberar la mente del estrés del día a día. Por tanto, ¿qué sentido tiene que te enfades hasta esos niveles? En el caso concreto de LoL, cada partida es un mundo, por lo que si una te ha salido mal, tienes la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva. Mi consejo es que a partir de este momento, ignores cualquier comentario negativo por parte de tu equipo o el contrario y te dediques a jugar como mejor sepas. Una mala partida la tenemos todos, una mala racha también. Lo más importante es no perder los papeles y evitar que las sensaciones negativas terminen por dominarte. Trata de jugar para divertirte y verás como tendrás más resultados positivos y durante más tiempo. Y por supuesto, lo que ocurra delante del ordenador, que allí se quede. No vuelvas al “mundo real” con un humor de perros y pagues el pato con quienes no lo merecen.

Compártelo

Adrián Fernandez

Adrián Fernandez

Ninguna descripción estándar podría definirme. Yo iba para informático pero de repente, me interesé por el marketing y acabé como Community Manager. Desde siempre me ha encantado escribir y mi punto fuerte son los artículos de opinión. Suelo caer mal porque no tengo miedo de decir las cosas cuando toca decirlas. Mi lema: piensa lo que sientes, haz lo que piensas, siente lo que hagas.

43 comments

deja el tuyo
  1. Aaron 2 Abril, 2017 at 17:38 Responder

    Ola a todos yo soy un jugador de lo tengo 13años y no me afecta ese juego además, ese juegos es bien divertido siendo franco ese juego no es una desgracia en cambio es mejor que mi vida social porque ahora tengo pocos amigos pero para mi es mejor y al fin de, año saque uno de los mejores puestos en mi colegio cual, antes cuando tenía más amigos más empeoraba

  2. pepe ochoa 21 Marzo, 2017 at 19:19 Responder

    Los que defienden este o cualquier otro juego adictivo, no quieren aceptar que son afectados
    en distintas facetas de sus vidas ya al ser adictos, simplimente no pueden dejar el vicio.Felicitaciones al creador del articulo porque reconoció que estaba cayendo en error y tuvo la madurez y la sabiduría de reflexionar y dejar eso que lo estaba afectando de forma negativa. Es cierto cualquier cosa se puede convertir en una adiccion pero hay adicciones que pueden ser positivas y si se practican de manera normal son beneficiosas por ejemplo la lectura de cosas positivas o algun deporte que no sea extremo sino que sea para que te mantengas en buen estado de salud por ejemplo.Felicitaciones Adrian Fernando.

    • Adrián Fernandez 21 Marzo, 2017 at 23:23 Responder

      Muchas gracias por dedicar unos minutos a dejarnos tus palabras. Me alegro que hayas disfrutado con la lectura del artículo. Un abrazo Pepe!

  3. TATO 2 Diciembre, 2016 at 21:00 Responder

    tengo un primo adicto al lol aiudaaaaaaa. habla lol camina lol bebe lol come lol respira lol. Ya da miedo que solo hable de eso

    cfdg
    +py5ry6
    u0i650u’iyhòye+’9u
    w

    u
    p6u
    wkp
    wk
    pt

    t
    t

    tytky
    ¡0

  4. Angel 21 Septiembre, 2016 at 15:25 Responder

    Hola! Juego desde principio de la s4 hasta la actualidad juego bastante, y no me afecta en el trabajo y con asistencia casi perfecta en el colegio, y cuando me molesta algún familiar cuando juego me saco el auricular y le respondo bien sin falta de respeto, cuando insultan en las partidas me empiezo a reír(enserio me da risa los flamers) ya que nunca hablo por el chat ya que es una perdida de tiempo y toda partida se puede ganar solo hay que meterle garra y fe, la otra vez me toco un Yi afk desde el minuto 4(no regreso mas) y una evelyn que termino 1/33(sion y zed feed) fue bastante difícil la partida pero la termine carreando porque mandaron Surrender porque era un jax feed ^-^, nunca surrender siempre progresar aun que sea solo o en equipo, el juego no tiene la culpa sino el que lo juega, me hacia vacaciones de 1 mes mas o menos y ni lo extrañaba y eso que tengo casi 2.250 victorias (No rankeo) soy de esos jugadores callados que no insultan, ni se van afk y que ayuda a la gente nueva en el juego o el que quiera practicar tal linea o campeón le doy una mano con gusto, desde ya un saludo, hasta luego ^-^.

  5. pedro 14 Agosto, 2016 at 20:49 Responder

    pues yo juego y no me pasa nada :v tengo una vida normal y amigos y solo juego cuando tengo tiempo libre mi nota media no ha bajado ni ha subido y no lo paso mal de echo me divierto cuando juego con mis amigos

  6. Nuria 22 Julio, 2016 at 23:28 Responder

    Hola, mi amiga está muy enganchada a este juego, ¿me sabrías decir como ayudarla? Lo pasa mal y yo lo paso aun peor viéndola así. Te lo agradecería mucho si me ayudaras a ayudarla, de verdad. Grácias.

  7. raiken2 25 Abril, 2016 at 08:05 Responder

    gracias Adrián por comentar tu experiencia, realmente lo que dices es verdad es juego donde se pierde la sensacion de disfrutar, es muy adictivo, no quiero ser negativo pero llevo mas 1 año intentando salir de esto y no he podido, no se lo recomiendo a nadie y no crean ni se imaginen que llegaran a ser pro-gamers si no tienes dinero para hacer un team profesional invito a al que leea evita el juego me esta destruyendo la vida.

  8. Josh 11 Noviembre, 2015 at 04:53 Responder

    Hola a todos.

    Para serles franco y sin rodeos, este juego que parece tan entretenido e inocuo, prácticamente ha destruido la vida académica de mi hijo y ha afectado seriamente la convivencia familiar.

    Es muy preocupante y desesperanzador pasar por esto.

    Que sirva de directa advertencia a los padres.

    Saludos

  9. El numero 23 8 Noviembre, 2015 at 03:43 Responder

    Muy buenos días/tardes/noches.
    El articulo en si me pareció muy interesante, pero capto algo de lo cual no puedo desligarme. Si bien es verdad que la comunidad tiene en gran parte tóxicos, no puedo dejar de lado un punto de vista un tanto pesimista y personal por tu lado. A continuación dejare varios puntos que me surgieron al leerlo, y agradecería que cualquiera los viera y los reflexionara.

    1_Lo que tu denominas como “droga” se puede transformar en cualquier cosa del ámbito humano, casi sin excepción. Una novia, un trabajo, incluso los estudios, cualquier cosa si no se le da el debido cuidado se puede transformar en una droga, o cuanto menos en una adicción.

    2_Tengo bien entendido que tu objetivo era enfocarte en lo negativo, puesto lo has dicho en un comentario. El problema que surge de eso es que de tus lectores, quienes no tengan una amplia visión del asunto verán esto con malos ojos, creando también una mala fama a toda la comunidad. Me parece necesario aclarar un poco mas el lado positivo de esto, con tal de evitar tal problema.

    3_Múltiples veces dijiste que no se podía disfrutar del juego teniéndolo como una adicción. Destacando “en este juego, no hay manera de acabar una partida de manera civilizada” puedo decir que fuertemente no estoy de acuerdo. Soy jugador desde la S3, puedo decir desde un punto de vista que soy aunque sea un poco adicto a los juegos, mas allá de este en particular, pero me resulta extremadamente difícil compartir esta postura. Con completa sinceridad, si este sentimiento te vuelve a pasar con cualquier juego, entonces déjalo, porque de ser así, el mismo dejo de serlo, y no merece la pena jugarlo si ya perdió su gracia.

    4_Lo ultimo que dijiste de poner la otra mejilla me parece espectacular, no se podría decir de otra forma. En mis años de juego se podría decir que me he enojado aunque sea un par de veces (soy muy tranquilo debo admitir, me cuesta enojarme con tonterías como esta), pero nunca lo he sacado del juego, y es mas, nunca lo he compartido con mis compañeros y contendientes. Si bien uno se puede enojar, evitar compartirlo es completamente vital, puesto que evitaras poner en postura negativa al resto del equipo. También otra cosa que es vital, que me parece es una falta que lo hayas omitido, es el tomar el papel de arbitro. Si hay una disputa, minimizarla, siempre que se vea que se pueda evitar una pelea aprovechar la situación para que no suceda. Esto puede ser hasta con un simple comentario, como “Perdón”, “No se peleen que de nada sirve, concéntrense en jugar y en mejorar”, “Es verdad que se equivoco, y por eso procurara no volver a hacerlo, tu procura poder enmendarlo”. Promover el trabajo cooperativo puede salvar ya sea una partida como a un jugador.

    5_ Ademas de poner la otra mejilla, también falto decir el siguiente paso. El siguiente paso es la aceptación. Si la partida fue mala, solo hay que aceptarlo, si me equivoque, solo debo aceptarlo y enmendarlo, si otra persona se enojo, entonces también debo aceptarlo y comprender lo.

    Agradezco que ayan leído este comentario, y agradecería muchísimo mas una respuesta, espero impaciente también una respuesta del escritor, con tal de ver su postura.

    • Mario Pérez Gil 6 Enero, 2016 at 17:27 Responder

      Hola buenas, perdona por no haberte contestado antes. Como tu soy jugador de LoL, desde principios de la S2. Debo discrepar un poco contigo, aunque estoy de acuerdo en parte. Estoy seguro de que en más de una derrota te has sentido decepcionado. De esto que se va uno afk, o se suicida o quedas 8282-0-182828 y pierdes la partida jajajaj. Pero este juego tiene algo que aunque termines una partida asqueado, tu ratón se desplaza él solo al “jugar”.
      Tras 3 años de vicio decidí dejarlo, incluso bajé de platino 1 alto en el que estaba a platino 4 bajo por no jugar en unos meses. En cambio ahora juego de vez en cuando y lo disfruto el triple, de verdad.
      Otra de las cosas que he notado es que desde que probé el lol no disfrutaba igual otros juegos. Los jugaba pero no disfrutaba igual porque a la minima me iba al lol.

      Recomiendo a todos los que estén enganchados a dejarlo un tiempo y ya vereis como luego lo disfrutáis mucho más.
      Un saludo!

  10. Ariel 5 Noviembre, 2015 at 02:15 Responder

    Hola, encontré este articulo por casualidad, soy jugador de League of legends desde hace aproximadamente 2 años y puedo dar fe de los efectos físicos que causa este juego. Como muchos, yo comencé a jugar porque lo hacían mis amigos, ellos fueron los que me iniciaron en este juego y en el genero MOBA. Desde que comencé a jugar lo he hecho a horarios irregulares (a la noche hasta tarde), prácticamente a diario (han sido muy pocos los días que no he jugado por hacer otra cosa) y casi siempre con alguna discusión o altercado de por medio. Últimamente sufro de ataques de ansiedad o pánico, siento que me cuesta respirar, que me falta el aire, que se me acelera el pulso cardíaco y que me recorre un calor por la espalda, esto sobre todo cuando estoy fuera de casa y peor si voy solo. También me sucede a la segunda o tercera partida de LOL, cuando nos juntamos a jugar. Antes jamás había padecido de algo así y no encuentro otra explicación para esto, solo este maldito juego. Lo más irónico es que quisiera dejarlo, pero una parte de mi no puede desprenderse, siento pena de dejar a mis amigos que aun juegan o de saber que he desperdiciado tantas horas practicando y mejorando en vano. En fin, espero que mi caso le sirva a alguien que este leyendo esto.

    • Michael 25 Enero, 2017 at 17:34 Responder

      A mí me pasó algo similar, el lol no creo que sea el origen, pero, sí que al ser un juego extremadamente competitivo, en la que puedes realizar más de 4 acciones por segundo, requiere demasiada concentración, coordinación motriz(me refiero a darle a las teclas adecuadas en el momento adecuado, eso es coordinación motriz también) terminas estresado, debido al esfuerzo mental, los reflejos voluntatios son un esfuerzo mental. Entonces debido a eso, ha llegado un punto en que si juego amtes de dormir me quedo alterado pensando aún en las jugadas, mi mente sigue trabajando y no se ouede relajar y me interrumpe el sueño. Voy a dejarlo unos días y jugarlo cuando tenga días libres y sólo un rato y creo que lo terminaré dejando. Es un juego que al renovarse constantemente con tanto parche, requiere de un estudio contínuo, y ahora hay muchos personajes y… Creo que al final terminaré dejándolo. Es una lástima porque había invertido mucho tiempo perfeccionando las mecánicas de mis no más de 10 personajes aprendidos. Un saludo y buen post.

  11. FERNANDO 7 Septiembre, 2015 at 17:29 Responder

    HOLA adrian .. ya veo que te interesa es sacar adelante tus IDEAS , no importa cual fuere el pensamiento de los demas. y te dariais cuenta que si PARTE DE ADOLESCENTES O JOVENES O QUIZAS , COMO TE OBSERVO EN LA FOTOGRAFIA que presentas , mayor de edad …MAS DE MEDIO MUNDO ESTA CANSADO Y DESESPERADO .. CONeste juejo que a TI te encanta desde niño.Tu eres feliz , cuando lo defienden , pero ese juejo LOL- LEAGUE OF LEGENDS es una DESGRACIA , Para nuestros hijos y si tu tienes hijos y habeis de tener nietos tambien lo sera..pues este JUEGO lo que crea es mentes malignas , diabólicas y llena el corazon de VENGANZA… no qtuda a disfrutaR AL JUGADOR ..LO AYUDA A ENLOQUECER y de paso a vivir una vida a su alrededor endemoniada ..lastimosamente LA PERSONA QUE LO CREO …QUIZAS YA ESTE BAJO TIERRA…Y NO PUEDA LEER ESTE COMENTARIO DE una padre de familia , que ve poco a poco en mi pais ,,,niños y adultos como TU que no superaros ..poder salir de esta tragedia..

  12. Jesus 16 Marzo, 2015 at 17:31 Responder

    Hola, a ver que os cuento, yo como padre estoy bastante preocupado por este juego, desde que entró ese juego en casa, han llegado los suspensos, nunca antes longaniza, come a deshonra, por el estaría 24 horas jugando, malas contestaciones, mal humor, mentiras, no puedo hacer eso porque me logran, primero el juego, los vecinos se asustan cuando lo oyen insultar, no sale a la calle, no hace ejercicio, creo que es una adicción y mala, veo por lo leído, que no soy yo solo es que pensaba mal de este juego, muchas gracias y haber como hago que vuelva a la vida normal

    • Un jugador real 17 Junio, 2015 at 11:49 Responder

      La verdad es que eres un mal padre si no sabes educar a tu hijo para evitar que tenga tal tipo de conducta. No es culpa del videojuego, sino de la educación recibida en casa, en la que no se le ha enseñado a compaginar juegos, estudios y conducta. Yo he jugado desde siempre y no he tenido problemas en los estudios ni en mi vida social, es más, empecé en el LoL en 2º de Bachillerato, sigo jugando, he terminado una carrera y tengo trabajo. Así que deje de echarle la culpa a un juego, ya que la educación empieza en casa.

      • Nadie Importante 1 Septiembre, 2015 at 07:05 Responder

        (Quizas paso mucho tiempo)
        La verdad creo que tu comentario es bastante indebido, no porque tenga esas preocupaciones y no sepa que hacer es un mal padre, es mas muchos padres ni saben que hace su hijo. Estoy de acuerdo que hay cosas que vienen del hogar, pero hay muchos otros factores que influyen, en mi caso fue así. Por cosas de la vida habia entrado en una depresion, y de a poco esta me fue causando un conflicto de personalidad ademas de una dermatilomania (si no lo saben es una mania en el que el individuo se rompe la piel inconcientemente, como morderse las uñas). Me presentaron lol cuando ya llevaba un año mal, y fue la solucion perfecta: mientras jugaba todo lo demas desaparecia, en ese momento no existian los problemas porque era incapaz de pensar en ellos. No me volvi adicta, jamas critique a nadie, pero poco a poco, debido a mil otros factores me volvi debil de personalidad, y el problema comemzo cuando la gente se entera de que jugaba. Mi familia no entendio que era una solucion parche, deseperada, y de las criticas salio algo peor. Deje de jugarlo de la noche a la mañana, la dermatilomania aumento y aun no supero del todo la depresion. P.D: Si leiste hasta aqui, gracias y perdon por las faltas de ortografia… mi computador tiene teclas malas y es tarde… me da flojera poner todos los tildes.

        • Soy yo nuevamente 1 Septiembre, 2015 at 07:09 Responder

          Soy la persona de arriba :P. Bueno solo por que tenia ganas de escribir hoy. Lo que realmente me interesaba del juego era la historia. Me encanta leer y me fascino la relacion que tenian los personajes y sus personalidades. Disfrutaba mas pensar en eso, que la estrategia en el mismo juego. Pero sin jugarlo, es como si no estuvieses dentro de la historia. ayyayay perdon cambio y fuera

  13. Josh Rivera 11 Febrero, 2015 at 20:26 Responder

    Hola Adrian soy de Honduras, y buscando cosas en la web respecto al Juego encontré este articulo tuyo, que me parece interesante, a coincido con mucho de lo que hablas, como por ejemplo que el juego controle tu vida laboral y que te desprenda de tus obligaciones escolares académicas, a mi me ha pasado en muchas ocasiones he dejado a un lado salir con amigos por quedarme en linea jugando con otros jugadores que ni siquiera conozco, he puesto excusas incluso para no ir a trabajar y quedarme jugando unas partiditas XD, lo cierto es que el juego es bueno, lo malo es dejar que el juego controle nuestras vidas y tienes razón al decir que es una droga puesto que cunado somos dependientes de una droga nuestra conducta hacia nuestro entorno cambia de manera significativa. Y comparto mucho lo que otras ya han comentado aqui con respecto a que la comunidad de LOL es muy toxica y esto también influye en la experiencia pre y post juego. Saludos desde Honduras

    • Adrián Fernandez 11 Febrero, 2015 at 21:45 Responder

      Hola Josh,

      muchísimas gracias por leer el artículo y me alegro de que te haya parecido interesante. ¡Ojalá y te quedes mucho tiempo por aquí con nosotros!

      ¡Un saludo!

  14. Jorge 6 Febrero, 2015 at 09:31 Responder

    Hola, yo venia mas que a nada a puntualizar una definición mas concreta para este juego… Es Tabaco, mis argumentos son sencillos, te enciendes el cigarro por ansiedad, quiza por agobio, esperando relajación en cada calada… El LoL viene a ser eso como buen videojuego… Ahora viene mi segundo argumento, y es que como en el tabaco hay fumadores masivo, en este juego hay jugadores activos… Es cuando llega el fin de semana, quedas con tus amigos, y sin haber jugado al juego nunca, te esperan horas y horas de tanqueos, clasificatorias, ligas, pentakills, Teemo, Shako y demas… Sencillamente porque no tienen otra cosa que hablar… Y he sido por desgracia un adicto al consumo de los juegos Online… Mas concretamente los FPS como el Black Ops 2… Llegar a casa y partidita (que luego se convierten en tres\cuatro horas de juego) aguantando insultos, vejaciones y que mi madre fuera recordada por 15 jugadores mas… En este pais las comunidades online son puta mierda, sino de todos los juegos de la gran mayoria, pero eso pasa aqui en España, que nos sentimos a salvaguarda detras de la pantalla. Si me has quitado la baja confirmada me cago en tu madre, si me has bloqueado el acceso y me has dejado al descubierto me cago en tu estampa, si me han matado porque te has puesto en medio voy a quemarte la casa… Y no exagero, cualquier consumidor español de juegos online sabra a lo que me refiero… Se ha conseguido convertir un pasatiempo de evasion en una fuente de presion y violencia verbal… Lo peor esque jugadores del disfrute como me considero yo, nos vemos rodeados de los llamados “niños rata” con sus estridentes voces agudas y odiosas lanzando piropos a mares… Y esque ni siquiera se respeta la calificacion por edades, que un niño de 11 años este de putas conmigo en el GTA Online… Eso ya no es un problema de la industria del videojuego, es un problema de la educacion de este pais…

  15. MINK 5 Febrero, 2015 at 15:32 Responder

    Pues a mí me encanta el juego, lo que no me gusta es la comunidad. Lamentablemente se ha vuelto muy competitiva aunque teniendo en cuenta que la mayoría son críos de 15 años o así lo veo normal. La lástima que no tengan respeto hacia los demás o no sepan aceptar críticas constructivas (pues la mayoría de veces no reconocen los errores que cometen).
    Yo llevo año y medio jugando pero no siento que sea una droga,la verdad… ese término me parece algo bestia. Hay veces que juego más y veces que juego menos, como cualquier videojuego u otro pasatiempo. Incluso a temporadas me ha aburrido y lo he dejado por un tiempo.
    Sí que es verdad eso que dices de que te puedes llegar a hartar de una mala racha ya sea por tus compañeros o porque tú mismo lo estás haciendo fatal y ellos no te apoyan. Pasas de tener 5 enemigos a tener 9. Por eso mismo yo prefiero jugar con mis amigos. Cuando hay inconvenientes (Ks, mala estrategia, mal gankeo,etc) nos lo tomamos a risa o lo discutimos tranquilamente porque es un JUEGO, algo que lamentablemente algunos olvidan.
    Yo tomo esa filosofía en mis partidas y cuando tengo la mala suerte de topar con un jugador tóxico uso el proceso rutinario: bloqueo y report. Y que ragee todo lo que quiera… sólo así se puede ir limpiando poco a poco esta comunidad. Ya he intentado razonar con ellos diciendo que por insultar (cosas bastante fuertes e hirientes) a los otros jugadores no vas a hacer que lo hagan mejor; al contrario los pones más nerviosos. Hay que recordar que es un juego de EQUIPO. Si quieres ser el amo y señor del juego tú sólo métete a otro videojuego que no sea online,please. En fin, mi conclusión: me gusta League of Legends, lo que no me gusta es su comunidad.

    • Adrián Fernandez 6 Febrero, 2015 at 12:04 Responder

      Hola MINK,

      ¡muchas gracias por leer el artículo y animarte a dar tu opinión! Por supuesto no todo el mundo siente lo mismo y me alegro muchísimo de que no te sientas identificado con el artículo.

      ¡Un saludo!

  16. Javier 2 Febrero, 2015 at 19:24 Responder

    Hola Adrián he estado leyendo tu articulo y me siento muy identificado con todo lo que dices. Desde mi experiencia: llevo jugando 4 años a este “juego” si se puede llamar asi porque la verdad me ha cambiado bastante la vida. Cuando empeze a jugar no me llamaba mucho la atención, pero a medida que me fui introduciciendo mi adicción fue aumentando notablemente. He de decir que jugado a muchos videojuegos pero ninguno me ha enganchado tanto hasta el punto de actuar como una persona drogadicta ( mentir, trantornos horarios, dejar de lado las obligaciones..)

    En mi opinión las causas de que genere adicción en tantas personas es la gran competitividad que tiene ( pensar esta persona no puedo ganarme yo tengo que ser mejor..) la parafernalia ( LCS, streans.. etc) por no hablar de las personas que han triunfado en este mundillo y a las que a muchos nos gustaria parecernos en ese aspecto: xpeke, aranae, ocelote. Y algo que lo diferencia de otros juegos es facilidad de rectificar si lo haces mal: pierdes una partida me echo otra.. ese sistema de reconpensas al que es sometido nuestro cerebro. VICTORIA :D DERROTA :P

    Ha pesar de toda esta parte negativa, a la que no incluyo la comunidad toxica de este juego ( la mas toxica) el league of legends es el mejor juego al que he jugado: las mecanicas, la estrategia, la competividad, l variabilidad, las continuas mejoras y actualiazaciones, la gran posibilidad de jugar con amigos en tu casa, etc) son factores que me impiden dejar de jugar este juego.

    Es dificil para mi esto la verdad: amo este juego me aporta esa dosis de competividad que me gusta en mi vida) pero me esta acarreando problemas familiares y academicos por no saber controlar las horas. Me siento estupido porque soy un adulto y deberia poder controlar prioridades pero no soy capaz :(.

    Un saludo Adrian y felicidades por tu gran articulo.

    • Adrián Fernandez 2 Febrero, 2015 at 23:35 Responder

      Hola Javier,

      me alegro que te haya gustado el artículo, ¡muchísimas gracias por leerlo y por animarte a comentar!
      La verdad es que con lo que has añadido, no queda nada más por decir.

      A la gran mayoría nos ha pasado lo que comentas en tus últimas líneas y fue esa una de las motivaciones que me llevó a escribir el artículo. Te animo a que controles esas horas que le dedicas y cómo dejas que te afecte el juego a tu vida cotidiana. Puedo asegurarte que es totalmente posible desvincularse de todo lo negativo y disfrutar del juego como debería ser desde el primer momento sin dedicarle tantas horas.

      ¡Un saludo!

  17. Fubukimaru 30 Enero, 2015 at 22:27 Responder

    Yo personalmente creo que puedo ser muy objetivo respecto a videojuegos, desde cosas como decir que aunque Final Fantasy VIII es mi favorito, considero que el mejor (lo cual es debatible tambien, ojo) de esa saga es el IX, y juegos que han sido criticados hasta la muerte les encuentro un gran placer como Dead Island.

    Ahora, no me gusta League of Legends, es algo superior a mi, empece a jugarlo a comienzos de la S2 y al cabo de poco mas de un mes, estaba cansado ya de el, solo jugaba ya 1 partida cada semana con los amigos, y poco más. Y lo deje sin jugar durante mas de 2 años. He vuelto en septiembre del año pasado mas que nada por mi novia que lo juega y bueno, ella ha vuelto al Diablo III por mi asique, es justo, pero lo dicho, sigue sin gustarme. Y no es que sea malo, de hecho, mi novia es Oro 1 y juego mejor que ella, lo encuentro, en lo personal, repetitivo, cada partida para mi es lo mismo, mejor o peor para mi equipo. Y es cierto, he notado mucho de ese comportamiento del que hablas en ella, se enfada demasiado por ese juego, e incluso un dia dijo “NECESITO jugar al lol ya que esta noche no vamos a estar en casa”.

    En lo personal, como he dicho, no me gusta y eso me permite ser mas objetivo que ella en este aspecto, pero si, te doy toda la razón en tu tema, muy bueno, muy ilustrativo.
    (Lo unico que no me gusta, personalmente, es la distincion de “Droga dura”…una droga es una droga, pero bueno, es un detallito y solo mio)

    • Adrián Fernandez 30 Enero, 2015 at 23:00 Responder

      Hola Fubukimaru,

      muchísimas gracias por leer el artículo y sobre todo, ¡por compartir tu opinión!

      Es cierto que si no te gusta y no lo juegas regularmente de manera voluntaria, no te sentirás identificado con el artículo (en ese caso me alegro). Aunque si como bien comentas, te afecta de manera indirecta a través de alguien como tu novia, sí que entenderás lo que he tratado de transmitir.

      Respecto a lo de la droga, trataba de hacer el símil (en ocasiones me pareció poco acertado pero, tras consultarlo con mucha gente, me animaron a hacer la comparación) debido al cambio en el comportamiento que provoca el juego (como bien has apuntado tú en el caso de tu novia la noche que no ibais a estar en casa). Espero haberme explicado mejor en esta ocasión. De todos modos, respeto tu opinión como tú has hecho con la mía.

      Un saludo y de nuevo, ¡muchas gracias!

  18. xokolatina 14 Enero, 2015 at 02:48 Responder

    Toda la razón tiene el artículo. Lo que no entiendo porqué pasa más en este juego que en otros que he jugado online. El tema competitivo influye, pero he jugado a otros juegos competitivos y no se aprecia tanto esa actitud que se gasta la gente en este juego. Ayer mismo fui a matar al primer minion y ya me estaban acosando, literal, no exagero, y lo peor de todo es que te transmiten a ti esa actitud tóxica y se ha contaminado una gran parte de la comunidad. Ya no entro a jugar con la misma actitud que antes y eso se refleja también en mi forma de jugar.

    Tal vez habría que separar los emparejamientos por edades, pero creo que la raíz del problema está en la educación de cada uno, y mucha gente joven de hoy en día no sabe lo más mínimo lo que es el respeto y mucho menos cuando lo están faltando, y cuando digo gente joven no me quedo a la edad de los 16.

    Por cierto, voy a seguiros en facebook tras leer este artículo.

    • Adrián Fernandez 14 Enero, 2015 at 10:49 Responder

      Hola xokolatina,

      lo primero muchas gracias por tu comentario y ¡me alegro de que te haya gustado el artículo! Esa misma pregunta es la que me hago yo también. Yo de hecho, soy una persona muy competitiva y aún enfadándome, siempre lo he hecho hacia dentro y no lo he exteriorizado ni pagado con los demás, fuese culpa mía o no. Sin embargo en este juego, no hay manera de acabar una partida de manera civilizada, indistintamente de si es victoria o derrota.

      La solución no sé exactamente cuál sería, pero lo que sí sé es que está en manos de Riot y desde luego en los ya 5 años que tiene el juego, no han hecho nunca nada por solucionarlo.

      Empiezo a pensar que saben que estas actitudes todavía enganchan más a la gente a jugar y que si esto fuese un país de príncipes y princesas, no jugaría tanta gente. Es totalmente ilógico, pero es lo único que me queda ya por pensar ^^”

      ¡Un saludo y de nuevo muchísimas gracias!

  19. Neopantxo 19 Noviembre, 2014 at 10:38 Responder

    Hola Adrián.

    He leído el artículo muy atentamente, y aunque sólo llevo un año en el LoL, llevo 16 años de mi vida (desde los 4 años) jugando a videojuegos. He conocido y jugado una enorme cantidad de juegos, y que han creado todo tipo de reacciones en mi. La verdad es que como más de un lector, soy sobre todo SoloPlayer, ya que cuando juego, no me gusta ni ser la carga ni tener que cargar con nadie. Pero ya sea cuando me invitan a una partida o entro a SoloQ (Siempre en normales, no me gustan las rankeds) cojo un campeón de la línea que me dejen y con el que me sienta a gusto o con el que quiera practicar. He conocido a cientos de personas, literalmente, en este utimo año, y me he encontrado con casos que reflejan lo que has escrito, pero en dimensiones gigantescas.
    Yo mismo he llegado a aislarme por completo mientras juego, ya que cuando estoy concentrado, haciendo lo que sea (videojuegos, figuras hama beads, leer manga o ver anime…), no soporto que me molesten. Pero he de decir, que los casos más frecuentes de insultos, críticas hechas de mala manera y tal, las hacen sobre todo (no únicamente, siempre hay excepciones por desgracia) gente que es demasiado inmadura, gente de entre 10 y 16 años), para comprender que es un simple juego. He llegado a dejar de hablar a gente que jugaba conmigo habitualmente, sólo porque cuando intentaba explicarles que era un juego me decian “ya lo sé” y en la siguiente estaban insultando y gritando (por skype, ts…) otra vez.

    He leido un comentario, en el que decía que se burlaban de ellos por ser españoles. Lo he vivido. En una partida, me tocó con un premade de 4 franceses (hablaban frances) y yo estaba de buen rollo hablando con uno del otro equipo en español, y se pusieron a insultarme todo el rato. Si stunneaba (era supp) al adc y no al ap mid, me insultaban, si hacia lo contrario tambien, si enganchaba a los 2, el problema era que el jungla seguia atacando. Total, que acabé muteandolos, y yo seguí a lo mio.

    Aquella partida fue poco despues de darme cuenta que seguir el juego a los que hoy dia se les llama más comúnmente “niños rata”, no merecia la pena. Desde entonces, cada vez que veo a dos peleandose, ya sean de mi equipo o del otro, siempre digo lo mismo, “dejad de pelearos o mutearos y punto”.

    En conclusión, estoy completamente de acuerdo con tu artículo, mi más sincera enhorabuena.

  20. Pekejo 24 Octubre, 2014 at 22:05 Responder

    Una de las cosas que no pusieron como beneficie es que aprendes un poco los idiomas, sobre todo el ingles.
    Como sea, es verdad que puede terminar siendo una adicción cualquier juego, y también note eso de ponerme de mal humor cuando se supone que me tendría que divertir, llegue a romper un teclado por esto y ahí fue que dije basta, Nunca mas me involucre mucho en los juego a tal punto que cambie mi humor, me gusta jugar de todo y no pasa un dia en que no lo haga, desde minecraft, hasta sodoku, pasando por el fifa o mobas, o juegos de rol, shoter,etc, , en pc o en el celular.
    Interesante el articulo y el video con el hombre con voz de duende XD. Saludos

    • Adrián Fernandez 24 Octubre, 2014 at 22:21 Responder

      Hola Pekejo,

      muchas gracias por tu comentario. Es cierto que no he puesto todo lo positivo que aporta un videojuego, pero trataba de enfocar el artículo hacia la parte negativa y no la positiva.

      Efectivamente, hay que recordar que los juegos están para divertirnos y no para crearnos ningún tipo de sensación negativa.

      Un saludo!

  21. Belucard 24 Octubre, 2014 at 21:35 Responder

    Este artículo me ha recordado mi amor-odio hacia el LoL.
    Como jugador habitual desde que salió de beta, he experimentado creo que casi todos los cambios importantes en el juego y su comunidad, aunque no empecé a jugar diariamente hasta mitad de la segunda temporada.

    Al principio hacía lo que me salía de dentro en el juego, como cualquier manco/jugador solitario (en este caso soy ambos), y el caso es que me divertía una burrada. Qué carajo, con dos huevos con mi Fiddlesticks AD mid, y tan contento con un 0/16/2.
    Los problemas, por estúpido que parezca, empezaron a surgir cuando nos juntamos un grupo de amigos habituales, que además coincidíamos en el instituto.
    Aunque fue divertido durante un tiempo, pronto empezamos a cansarnos de nosotros mismos: encontrábamos fallos en los demás pero no en nosotros, perdíamos sin saber por qué, surgían peleas por cosas como variaciones en una build característica de un meta, y hasta llegamos a no dirigirnos la palabra durante un tiempo.

    Hace un año tuve una bronca gordísima con motivo de la mierda de comunidad que es en general la española (un grupo de criajos en 3v3 campeándonos toda la partida, insultándonos, riéndose, pasando de atacar a las torres para aumentar su marcador).
    El caso es que mi mejor amigo y yo decidimos desinstalar el juego definitivamente, o eso creía yo, y la verdad es que fue una de las etapas más libres de tensión y despreocupadas que he vivido.
    Volví a disfrutar muchos juegos que antes no tenía tiempo de tocar por echar las “partidas de cortesía” para no dejar solo a otros amigos.

    Unos cuantos meses más tarde me enteré de que mi amigo había estado jugando desde hacía tiempo a escondidas, y fue un poco como una puñalada, pero decidí darle otra oportunidad al juego, ir sin ningún tipo de presiones y dejar que me sudase cierta parte del cuerpo todo lo comentado en el juego, fuese bueno o malo, amigo o enemigo.
    Y la verdad es que funciona. No os preocupéis si no sois suficientemente buenos como jungla, o si vuestra Lissandra da puta risa, o si no hacéis una build decente; lo importante es que os divirtáis con el juego.
    Los piques siempre estarán ahí, y no digo que todo vaya a ser un hermoso camino de rosas en este juego, pero os recomiendo muy encarecidamente que lo intentéis a mi manera: relajaos, coged lo que os venga en gana, y adelante.

  22. Milo 24 Octubre, 2014 at 21:22 Responder

    A mi con el lol no me paso eso (lo probe y no me gusto, juego smite) pero si con el L2 llegue a estar 3 dias casi sin dormir y obviamente cuando dormia soñaba con el L2. O sea ahora a la distancia, no la pasaba mal, tenia muchos amigos (en ese juego conoci a muchas personas que valen la pena) pero vivia pendiente de ese juego más que a mi vida real. Por ahi se debio a las frustraciones en mi vida y todo lo contrario en el juego. donde era el nano más poderoso xD No fue facil darme cuenta de lo que me estaba consumiendo el juego hasta el dia que perdi casi todo, me puse mal, a llorar y inclusive a gritar (me acuerdo y me da verguenza, fue hace muchos muchos años pero me da cosa aún) “Esto no puede ser asi, es un juego, me tengo que divertir carajo!” fue lo que me repetia y no entre por un mes…No viene al caso como termino todo, pero ahora solo juego por diversion (joder que asi tiene que ser) en cuanto algo me enoja o me doy cuenta que no me divierto, me desconecto, si ando de mala racha no juego por varios dias. Amo los videos juegos, desde siempre, por eso no los pienso dejar, pero tampoco dejo que me dominen.

    Si un juego no te divierte vos sos el culpable de que te pase eso, cerra sesión, te haces un favor.

  23. Revan 24 Octubre, 2014 at 20:58 Responder

    Lo he leído con suma atención (me encantan los debates de este tipo) y tengo que darte la razón.
    Si es cierto y partiendo de que cualquier tipo de cosa que te convierta en adicto genera unos efectos negativos en las personas en sí, creo que el problema de LOL no es tanto el efecto que causa, si no quienes dejan que sean afectados por él.
    Me explico:

    Soy un jugador ocasional (una vez cada dos o tres días) y cuando juego tampoco lo hago durante varias horas, quizás un par de partidas. Me gusta ganar, no me gusta perder, y menos aún cuando es por culpa de que otros no hagan lo que deben.
    De hecho, me considero un SoloPlayer, porque los juegos en equipo, sin un equipo responsable solo dan disgustos, pero ese no es el tema.
    Normalmente juego con amigos pero cuando lo hago solo, suelo tener problemas del tipo de jugadores que quieren hacer lo que les da la gana y no lo que el equipo necesita para ganar o para cumplir los objetivos.
    Sin embargo, y pese a que estoy un poco curtido en el ámbito de los videojuegos, sigo pensando que el problema de quienes se vuelven agresivos cuando pierden, quienes vuelcan su frustración con su entorno indebidamente y quienes no saben hacer otra cosa más que ver lo malo, son los verdaderos culpables de estar así.
    Porque primero, nadie te obliga a jugar, si tanto te molesta perder.
    Y segundo y más importante, sé consecuente con que no a todo el mundo le sale todo bien, no a todas las personas les gusta lo que haces tú. Y no solo en los videojuegos, en la vida real. Y estoy seguro de que normalmente la gente no paga contigo las cosas que les salen mal. No lo hagas tú entonces.
    El culpable de dejar que te afecte un videojuego, convirtiéndote en agresivo y violento, eres tú y solo tú. Porque es en tu mano en la que está la decisión de no serlo, no en la de nadie más.

    Gran artículo y muy necesario. Mis felicitaciones.

    • Adrián Fernandez 24 Octubre, 2014 at 21:06 Responder

      Hola Revan,

      lo primero muchísimas gracias por el comentario. Me alegro de que el artículo haya sido de tu agrado y sobretodo que compartas el mismo punto de vista que yo.

      Como bien comentas, la culpa no es del medio (no está completamente excluido de culpa, pero ese sería otro tema) sino de quien se deja dominar por lo que este provoca.

      Tampoco es que League of Legends haya inventado esto. Los videojuegos online existen desde hace muchísimo tiempo y por tanto la interacción con más gente que puede o no pensar como tú. Sin embargo es curioso cómo el LoL se ha hecho hueco en casi todos los hogares del mundo y las reacciones de los jugadores, tanto casuals como más hardcore, es prácticamente similar.

      • Revan 24 Octubre, 2014 at 21:26 Responder

        Hola Adrián.
        Por supuesto, el medio tiene su parte de culpa, que ellos desde luego saben lo que ocurre con estos juegos y solo por el ánimo de lucro lo ignoran permitiendo que estas cosas pasen.
        Está claro que no es el primer videojuego online que haya generado esto y desde luego ni siquiera el primero online, ya que yo recuerdo perfectamente las partidas con amigos en la Gameboy a pokémon o cualquier cosa así con los cables donde perdías por cualquier cosa y te ponías hecho una furia con tus padres si te decían que había que volver a casa ya, y eso que éramos bien pequeñitos.
        Yo creo que lo verdaderamente importante es que la juventud se conciencie de que un juego como tal y partiendo de su definición: es un ejercicio recreativo, y por lo tanto debería divertir y no lo contrario. Pero vivimos en una sociedad en la que el ganar es mucho más importante que el participar y desgraciadamente no podemos hacer otra cosa que intentar cambiarlo.

        Tengo que pasarme más por aquí, estoy viendo muchos artículos interesantes. Un saludo Adrián.

        • Adrián Fernandez 24 Octubre, 2014 at 23:54 Responder

          Simplemente, estoy de acuerdo con todo lo que comentas. No puedo mirar al artículo sin ligar tus comentarios al mismo, son el complemento perfecto.

          Un saludo y muchísimas gracias!

Post a new comment