ANÁLISIS | INSIDE

Los hombres malos me persiguen. Se los han llevado a todos. Tengo que esconderme, no pueden verme. Pero debo ser valiente, esto no me va a detener; tengo que conseguirlo.

Probablemente estas líneas te resulten algo confusas si has entrado desconociendo el mundo del juego. INSIDE viene de las mismas mentes que nos trajeron, hace ya unos 5 años, LIMBO. Si lo recordáis bien, un niño entraba en LIMBO dispuesto a encontrar a su hermana.

En esta ocasión, Playdead vuelve a repetir esa temática oscura y misteriosa que envuelve a sus títulos, dotándolos de una peculiaridad misteriosa, pero a la vez muy, pero que muy atractiva. Eso, acompañado de unos efectos sonoros y algunas pistas musicales que harán crisparse a nuestros nervios, serán los ingredientes de unas tensiones que marcarán cada momento; ¡no sabrás qué se esconderá detrás de cada esquina!

inside-01

Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4, Xbox One

Versión analizada: PC

Género: Acción, aventura, plataformas, sigilo, horror

Desarrollador: Playdead

Distribuidor: Playdead

Fecha de lanzamiento: 7 de julio de 2016 PC y Xbox One – 23 de agosto PlayStation 4

Idioma: Interfaz en español

Precio: 19,99€

Nada más empezar el juego, la pantalla del título será un simple alto en el camino, pulsamos una flecha y empieza el juego de verdad. Nuestro personaje, un simple muchacho asustado pero valeroso, entra en acción. ¿Qué pasa? Tendrás que averiguarlo por ti mismo, ya que a medida de avances se irán desvelando más y más cosas. Por ejemplo, si ves a una persona que, en mitad del profundo bosque, está revisando a una multitud ensimismada dentro de un camión que luego se pone en marcha en dirección hacia la espesa niebla, automáticamente piensas que no es nada bueno.

inside-02

Mientras continúas andando entre la maleza y los árboles, notas que te estás escondiendo de esos mismo hombres; ¿pero por qué? ¿Qué van a hacer con todas esas personas? Necesitas comprobarlo, necesitas dar con la forma de escabullirte entre las sombras para no acabar como el resto; hasta que sólo encuentras un método, el menos agradable, pero el más acertado. El título no te cuenta nada, pero no necesita palabras para expresar cada acción que hace, cada cosa que presencias, cada momento que sufres; todo lo vives como si fuera el final, como sino hubiera nada más allá.

No sé quiénes son, no sé qué quieren, pero no voy a permitir, por nada del mundo, que se salgan la suya. Que comience el juego.

Empezamos prácticamente desde cero, con un niño solo, asustado, y que no sabemos muy bien si su finalidad es simplemente escapar de estos señores, o bien algo aún mucho mayor. El juego, como ya habréis podido comprobar al visualizar algún vídeo -o simplemente al ver las capturas- se trata de un título con vista en 2D, con escenarios que interactuarán con nosotros, ofreciendo peligros desde el exterior del mismo. Tú, como intrépido muchacho, deberás sortearlos como buenamente puedas sirviéndote de los materiales que tengas a tu disposición.

A medida que continuamos, vemos que hay altos en el camino para poder avanzar, situaciones donde deberemos poner a trabajar a nuestra astucia si queremos salir airosos. Por ejemplo, un camino bloqueado, pero una escalera o un hueco en la pared de arriba de una techumbre a la que podríamos llegar de algún modo; la cuestión es cómo. Esto también se aplica a los enemigos que vayan apareciendo en el camino, pero como no eres más que un niño asustado, luchar nunca es una opción. Ellos tienen armas, animales peligrosos, máquinas y un sinfín más de cosas que no podrías llegar ni a imaginar.

inside-03

Entonces, ¿qué te queda? Correr. Desear que puedas encontrar un saliente para agarrarte a algo y escapar. Escabullirte entre las sombras para que ese hombre malo de allí no pueda verte, y capturarte, y… No, no debes pensar así, tienes que conseguirlo, no debes fallar; eso no es una opción. Pero claro, si queremos salir airosos de una situación desesperada, tendremos que usar todas las bazas que se encuentren a nuestra disposición. Por ejemplo, actuar como todas esas personas que se mueven bajo un mismo patrón, como controladas por una fuerza intangible. No queda más remedio…

Otro punto a favor de INSIDE, de los tantos que podrás encontrar a medida que juegas, es la intensidad, cómo se eriza la piel en ciertos eventos que ocurren y las preguntas que tendrás que hacerte en una fracción de segundo para decir “¿pero cómo salgo yo airoso de aquí?” Cada acción que tomes será crucial para subsistir, de modo que piensa con frialdad. Sé lo que os estáis preguntando muchos y sí, hay puzles para resolver y así proseguir con nuestro peregrinaje. Algunos más complicados, y otros con mover unos cuantos objetos habremos despejado el camino.

Antes de empezar, y pese a que muchas de las personas que están leyendo estas líneas ya lo prefieren de este modo, cabe recalcar que es extremadamente recomendable el uso de cascos para un disfrute total de la esencia del juego. Aunque en el juego no haya líneas de diálogos -porque no los necesita para nada- los efectos serán esenciales para disfrutar al 100 % de lo que nos puede ofrecer Playdead con el título.

inside-04

Cada paso que das, cada ladrido que oigas, cada portazo de sientas; todo contribuirá a que se te erice el bello de la espalda. ¿Qué ese ruido? INSIDE es un juego para sumergirse, perderse entre sus pasillos, asustarse con cada gota que sientas caer. En el juego, necesitarás prestar atención a cada detalle que escuches, pues será crucial para poder continuar.

En cuanto a lo que has leído un poco más arriba, no has entendido mal, tranquilo, es cierto que no tiene ningún cuadro de diálogo. Y es porque no los necesita, todo fluye sin mediar palabra. Al fin y al cabo, nuestro protagonista tiene que guardar un silencio sepulcral sino quiere que le descubran. Pero no hay necesidad de preocuparse, todo se entiende a la perfección aunque no se hable ni un ápice.

Playdead vuelve a repetir la esencia que ya consiguió conquistar a muchos jugadores con LIMBO, sólo que esta vez ha conseguido ir un poco más allá con este estilo gráfico. Para comenzar, decir que se trata de un juego con perspectiva en 2D, pero con la peculiaridad y grandiosidad de que muchos los escenarios se fundirán con nuestro protagonista, dando la sensación de que el pasillo ha desaparecido y podemos explorar un poco más allá. Este efecto se multiplica en algunas ocasiones al escapar, perseguir o explorar ciertas zonas.

inside-05

Los gráficos per se tienen un estilo muy particular, con una paleta de colores donde dominan los tonos fríos y oscuros, unas cabezas sin facción alguna, dando así un tono de misterio e intriga, amén de un toque pastel y a veces borroso un tanto precioso. Los paisajes tendrán un encanto bellísimo, con fondos a la lejanía en los cuales habrá situaciones en los que aparecerán los enemigos.

Por otro lado, y es algo que llama muchísimo la atención, en ciertas ocasiones, y cuando estemos al aire libre, los ciclos horarios irán cambiando. De este modo, cuando estemos resolviendo la manera de continuar en un ambiente oscuro, esté de pronto cambiará y nos veremos con una luz prominente; pensad en un cuadro del barroco y su técnica del claroscuro, así tendréis la ambientación que se describe en estas líneas.

Historia8.5
Sonido9.5
Gráficos9
INSIDE es un juego que intriga la primera vez que lo ves, fascina a medida que lo vas jugando y te sorprende gracias a la jugabilidad y mecánicas que ofrece. Si puedes, y tienes ganas de experimentar el agobio que siente y padece esta pobre niño, adéntrate en la oscuridad.
9

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 24 años que reside en Madrid para estudiar Historia del Arte. Amante de todo y nada a la vez. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Adoro hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.