ANÁLISIS | Star Wars Battlefront II

Para poder averiguar realmente el impacto de la saga Star Wars en el mundo de los videojuegos, hay dos vertientes que hay que tener en cuenta: la buena y la mala. La mala ha sido, sin duda, el uso de la marca en juegos muy cuestionables, sin el toque personal de LucasArts (y a veces, con él). Ejemplos como Star Wars: Masters of Teras Kasi o Star Wars: Empire at War fueron claros fracasos de juegos, basándose en sagas ya existentes para intentar aprovecharse de su tirón. Por suerte, la vertiente buena pudo resarcir todos estos fracasos con juegos que merecieron, sin duda, las alabanzas del público. Knights of the Old Republic, las ediciones Super de las películas originales y, por supuesto, el juego que nos ocupa: Star Wars Battlefront, y concretamente su segunda entrega.

Plataformas: PC (Windows), PlayStation 2, PlayStation Portable,  Xbox, Xbox 360

Plataforma analizada: PC (Windows)

Desarrollador: LucasArts

Productor: Pandemic

Genero: Shooter en primera persona

Año: 2005

AnalisisSWBII-5

Batallas de escala galáctica.

UNA ALTERNATIVA  DE UNA GALAXIA MUY LEJANA

Al igual que su predecesor, Star Wars: Battlefront II contaba con un abanico de opciones para poder disfrutar de unas escaramuzas, blaster en mano. Una de las opciones para un jugador era la campaña. Esta nos ponía en la piel del regimiento clon 501, en donde veremos un montón de escenarios conocidos (otros no tanto) y enemigos tanto nuevos como clásicos. Lo interesante es ver como se convierte de un simple comando clon a uno de los escuadrones del Imperio más temidos.

Una vez pasado, podremos disfrutar de un montón de mapas para uno o dos jugadores (más si es online), en varios modos de juego. La principal novedad que se ha implementado son los combates espaciales, lo que nos permite sentir la emoción de los pilotos en una variedad enorme de naves espaciales (4 modelos para cada facción). Lo interesante es cómo se amoldan los tipos de partida para las batallas especiales. Si nos limitamos a un Captura la bandera, tendremos que hacerlo esquivando disparos de blaster enemigos en un mapeado enorme. Si preferimos la batalla normal, podemos destruir al enemigo tanto a bordo de nuestra nave, como invadiendo su base (si somos buenos haciendo virguerías). De cualquier modo, podemos esperar una batalla fiera contra nuestros enemigos.

Si queremos poner a prueba nuestras habilidades como estratega, el modo Conquista Galáctica es el ideal para hacerlo. Pudiendo elegir cualquiera de los cuatro bandos opcionales, tendremos que conquistar planeta tras planeta, amasando créditos para poder obtener unidades y mejoras que podremos usar en cada combate. Estas van desde tanques de bacta para salud extra, hasta la posibilidad de contar con un héroe en nuestro bando (Lo cual puede ser crucial para equilibrar la balanza a nuestro favor).

Saliendo de las novedades, Star Wars: Battlefront II ofrece la misma fórmula inalterable de la anterior entrega, conservando todos los elementos que lo hicieron un pelotazo y mejorándolo con las implementaciones que tiene este juego. 6 clases de soldados que manejar, cada uno con sus armas propias, caballeros Jedi para controlar (desde caballeros de las primeras películas hasta
personajes legendarios como Han Solo, Darth Vader o Luke Skywalrker); escenarios fidedignos, voces originales…

AnalisisSWBII-4

Para muestra, un AT-MT

GRAFICOS A LA ALTURA DE LAS ESTRELLAS

Hablar de gráficos a estas alturas es hablar de gráficos a 60 FPS con un nivel de detallsimo increíble, algo de lo que hace gala el nuevo reboot de Star Wars: Battlefront. Esta entrega es de 2005, por lo que hablar de su nivel gráfico puede resultar desfasado. No obstante, si nos referimos a la calidad que ofrecía en aquel entonces, estamos hablando de uno de los juegos mejor montados de su generación, aprovechando todo el poder que ofrecían tanto los PCs de la época, como la PlayStation 2, plataforma para la cual salió originalmente el juego. El realismo que ofrecía de sus planetas, los personajes (incluidos los héroes), las armas y los vehículos era un fiel calco de las películas.

Obviamente, no seria un verdadero juego Star Wars si no pudiésemos oír la mismísima banda sonora original. No falla ninguna de las canciones ni los sonidos más triviales (Hasta los gruñidos de los wookies). Incluso la banda de los héroes y villanos está doblada por los mismos actores (En inglés, claro).

AnalisisSWBII-6

¿Quien no ha querido estallar un Destructor Estelar desde dentro?

CONCLUSION

Han tenido que pasar muchos años para volver a traer a esta generación todo el encanto de las batallas estelares de Star Wars. Durante años vivimos muchas aventuras; con los propios héroes, con los villanos, Jedis, Siths, carreras de vainas, juegos de naves… Pero ninguno hizo una inmersión en las conquistas galácticas y en las escaramuzas de pistolas láser como lo hizo Battlefront II. Las diversas opciones, las variedades de soldados, la posibilidad de usar a héroes legendarios, las batallas espaciales, los vehículos, la campaña… Todo lo que engloba este juego fue el pináculo de los shooters (al menos, los basados en películas). Pocos puntos flacos se le pueden recriminar al juego, ya que ofrece muchísima diversión, tanto solo como en compañía (Quizá la carencia de más niveles espaciales, las posibilidades en las mismas, los héroes…). Si os queréis dejar llevar por la nostalgia, Star Wars: Battlefront II es una buena opción para entretenerse una buena temporada.

AnalisisSWBII-3

“Utiliza la Fuerza, Luke…”

Jugabilidad 9.5
Gráficos6.5
Sonido9
Extras7.5
A estas alturas puede quedar desfasado, pero conservar esta perla en PC o consolas es un gran acierto. Es uno de los mejores juegos basados en películas de su época. Pocos juegos concentraban la esencia de Star Wars a un nivel disfrutable al máximo, y a día de hoy sigue siendo objeto de reverencia.
8.1

Maximilian

Maximilian

Joven no tan joven de los 90 con ligeros toques de frikismo y grandes dosis de consolas. Manga, anime, comics, libros... Si atrae, lo leo. Dando caña a los botones desde la SNES y continuando hasta la Ps4. ¡Y lo que queda!