Análisis Danganronpa 2: Goodbye Despair

En el primer juego, las habilidades de los juicios las íbamos ganando cada vez que aumentábamos un poco más nuestra relación con otra persona, pero aquí ganaremos “Fragmentos de Esperanza” con los que comprar habilidades previamente disponibles a Usami/Monomi. Cada una tendrá un coste diferente, ¡así que debemos pensar con cuidado cuál creemos que nos va a venir mejor para un juicio antes de elegir una!
Entrando ya de lleno en los propios juicios, también podemos apreciar algunos cambios. Por ejemplo, al minijuego Hangman’s Gambit (ahora mejorado teniendo un sistema más complejo para hallar un grupo de palabras, en lugar de una) o al Bullet Time Battle (BTB) del primer juego (el minijuego de ritmo dentro del juicio), que es sustituido por el nuevo Panic Talk Action (PTA), similar al primero pero con la diferencia de que aquí debes seguir un ritmo determinado para romper los “escudos” del adversario y finalmente combinar los botones X, O, □ y ∆ de forma correcta para formar una frase con la que refutar lo que dice nuestro rival en este minijuego.

También se añaden dos nuevas fases para los juicios: Rebuttal Showdown y Logic Dive. En la primera, tendremos espadas en lugar de balas, y tendremos que “cortar” los argumentos del otro con la espada adecuada, además de refutar con un golpe final la contradicción que encontremos. Es parecido al Nonstop Debate (ahora llamado Nonstop Consent) básico, el cual apenas ha cambiado, excepto por el hecho de que, además de refutar una afirmación, ahora también podemos respaldar otra si vemos que es acertada.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - trial

En definitiva, encontramos un sistema de juego bastante renovado que da un aire novedoso y fresco a la jugabilidad que vimos en la primera entrega.

 

Una isla muy vistosa

En cuanto a lo que vemos en el juego, el estilo de gráficos no ha cambiado demasiado desde Danganronpa: Trigger Happy Havoc. Cuando paseamos, los personajes siguen estando en una dimensión 2.5D, es decir, siguen siendo personajes planos pero podemos girar la pantalla para ver objetos en 3D y, por tanto, podemos ver la silueta de la planicie de otros personajes de la historia. El estilo de dibujo de los personajes no ha dejado de ser como el de la series de animación o mangas japoneses, con un estilo muy marcado por el diseñador de personajes, que es el mismo del primer juego, Rui Komatsuzaki.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - class

El color de la sangre continúa siendo rosa en lugar de rojo, un detalle que pueden llegar a agradecer muchos jugadores no muy dados al realismo y que hace más vistosas las escenas donde hay una gran cantidad de ella.

Otra cosa que parece haberse añadido también son más dibujos pixelados en los menús, un detalle que ya comenzamos a ver un poco en el primer juego y que ahora se ha extendido un poco más; un buen detalle para los amantes de lo “retro” en cuanto a videojuegos y de darle un toque único a ambos juegos.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - Hope shards

Al contrario que en el primer juego, los colores son algo más coloridos y variados, algo lógico si tenemos en cuenta que la trama tiene lugar en una isla, en lugar de en la academia Hope’s Peak. Las escenas de asesinato y de ejecuciones (las cuales continúan siendo espectaculares) siguen estando en un formato de vídeo con gráficos que parecen ser simples bocetos de imágenes pegados sobre un fondo, creando un estilo “collage-cartoon” único que ya pudimos ver en la primera entrega.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - fight

Eso sí, visualmente, la pantalla principal ha tenido también mejoras, ya que ahora por ejemplo podemos ver el nombre de los temas que van sonando de fondo, el estilo de texto está más cuidado y la selección de elementos que inspeccionar también es diferente.

Resumiendo todo un poco, se ha dado un agradable “lavado de cara” visual sin cambiar la esencia de lo que es Danganronpa.

 

Los sonidos de la isla

El oído es uno de los sentidos más importantes que debemos centrar a la hora de jugar a esta secuela, ya que gracias a ellos podremos llegar a disfrutar y meternos de lleno en la historia que se nos ofrece.

Respecto a la banda sonora, podemos decir que se han reciclado muchos temas de fondo (BGM) utilizados en el primer Danganronpa, así que podremos reconocer muchos de ellos, y ahora incluso saber sus nombres si no los conocíamos antes. Por supuesto, el tema principal del juego sigue siendo el mismo, solo tenéis que ver este tráiler para comprobarlo:

En cuanto a las voces de los personajes, volveremos a escuchar a algunos viejos conocidos (los dobladores de Monokuma, Byakuya y Makoto vuelven a aparecer en esta secuela), así como otros nuevos en la saga cuyos nombres son bastante conocidos, principalmente en el mundo de las series de anime.

En japonés, contamos con grandes voces del mundo del doblaje (además de la ya mencionada en el anterior análisis Nobuyo Ōyama), como Minami Takayama (voz de Conan Edogawa en Detective Conan, Mia en la saga .hack o Envy en Full Metal Alchemist), Tomokazu Sugita (Hideki en el anime Chobits, Kyon en Suzumiya Haruhi no Yuutsu, Kazuhira Miller en la saga Metal Gear o Ragna the Bloodedge en la saga de videojuegos BlazBlue), Jun Fukuyama (Lelouch en Code Geass, Watanuki en xxxHolic), Hiroki Yasumoto (Elfman en Fairy Tail, Guile en Street Fighter 4 y Street Fighter X Tekken), Daisuke Kishio (Loke en Fairy Tail, Jeice en Dragon Ball, Noel en Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns), Park Romi (Nana Oozaki en NANA, Edward Elric en Full Metal Alchemist, Hanji Zoe en Shingeki no Kyojin, Toshiro Hitsugaya en Bleach), Kana Hanazawa (Kanade en Angel Beats, Charlotte en Infinite Stratos, Marie en Persona 4 Golden y Persona 4 The Golden Animation, Toki en Time and Eternity, Sophie en Tales of Graces ), Miho Arakawa (Himari en Mawaru Penguindrum, Sumireko Hanabusa en Akuma no Riddle)… ¡y algunos más que si nombramos nos puede llevar un largo tiempo!

Danganronpa 2 Goodbye Despair - all

En cuanto al doblaje en inglés, ocurre lo mismo que en el japonés en cuanto a mantener voces de dobladores que vuelven a participar en esta entrega. Algunas nuevas voces en inglés que podemos destacar a otros tantos, como Johnny Yong Bosch, actor que interpretó a Zack, el Black Ranger en la famosa serie de televisión Mighty Morphin Power Rangers; Kyle-Hebert (voz en inglés de Son Gohan adulto en Dragon Ball, Ominas Crow en Bravely Default, así como la voz de tres campeones de League of Legends: Ezreal, Graves y Jarvan IV), Todd Haberkorn (Xenolith en Disgaea D2: A Brighter Darkness, Rowen en Tales of Xilia), Patrick Seitz (Elfman en Fairy Tail, Jiao en Tales of Xilia, Fenrich en Disgaea 4, tanto la versión para PlayStation 3 como la nueva para PlayStation Vita), Natalie Hoover (Tiara en Fairy Fencer F, Ryubence en The Witch and the Hundred Knight) o Kira Buckland (Artemis en Bravely Default, Nio en Atelier Escha & Logy).

En general, tanto la música como las voces de los personajes en ambos idiomas están muy conseguidos, y permiten al jugador adentrarse en la historia sin problemas.

Goodbye Despair

Danganronpa 2: Goodbye Despair parecía traer simplemente una trama en la que repetir la historia que tiene lugar en el primer juego con otros personajes, pero resulta ir mucho más allá de eso y nos proporciona una nueva historia cargada de misterio, aventura y, nos guste o no, asesinatos y juicios.

Con cada escena que vemos crece la intriga por saber qué ocurrirá después y el porqué de muchos misterios sin resolver que se van planteando a lo largo de la historia, y si a todo eso le sumamos lo que ya conocemos del primer juego, nuestra inquietud por saber si se repetirá todo otra vez o si las cosas serán diferentes acabará aumentando y provocando que tengamos más ganas de jugar para saber cómo continúa la trama.

En definitiva, si nos ha encantado el primer Danganronpa, este no va a defraudarnos ni un ápice gracias a sus novedades mezcladas con esa pequeña añoranza que nos entrará al volver a escuchar ciertas voces y ver a ciertos personajes… aunque quién sabe, a lo mejor a muchos no les ocurre con Monokuma, pero es inevitable que vuelva a las andadas.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - Monokuma Trial

¿Quién será elegido como el “mancillado”? ¿Haréis la elección correcta o la atrozmente errónea?

Historia9.1
Jugabilidad8.9
Gráficos8.2
Sonido8.5
Monokuma vuelve a las andadas, esta vez en una isla con 16 estudiantes. Básicamente la trama es la misma, pero con diferencias novedosas y frescas que nos intrigarán desde el primer momento.
8.7
1 2 3

Compártelo

Lucía Neira

Sevillana de 26 años, ex-estudiante de Traducción e Interpretación, ahora en proceso de sacar el título de Técnico Superior de Animación de Actividades físico-deportivas. Otaku, Gamer y Cosplayer, amante de los idiomas, la cultura japonesa, la música (cantante de karaokes super-mega amateur en ratos libres), la lectura y los videojuegos. Crecí con Dragon Ball, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Marmalade Boy y Rurouni Kenshin, entre otras series de Anime. Mi afición a los RPG comenzó con un Charmander a nv5 y el comandante Squall Leonhart me inició al mundo de Final Fantasy. Tekken 3, Dead or Alive y SouBlade fueron mis primeros juegos de Lucha, y ponerme al día con la saga Assassin's Creed es mi propósito para el nuevo año.

Siguiente entrada

Project Scissors lleva el terror a PS Vita y móviles

1 comment

deja el tuyo
  1. Daniel Canales Llera 22 septiembre, 2014 at 21:24 Responder
    Me enamoró por completo la primera parte y estoy DESEANDO jugar a esta segunda. Creo que a los que nos gustan los Phoenix Wright y las historias de asesinatos y misterios, esta saga vende Vitas.

Post a new comment