Análisis Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky

Estamos ante el juego número 15 de la saga “Atelier”, caracterizada por ser un RPG que posee tiempos delimitados para conseguir unos fines y un sistema de alquimia que requiere la recolección de materiales dentro de esos límites. Estamos ante una saga de juegos muy querida por sus fans que lleva muchos años ofreciendo juegos donde los protagonistas, mujeres en mayor porcentaje, son alquimistas que utilizan sus conocimientos para ayudar a los demás. Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky (conocido en Japón como Escha & Logy no Atelier -Tasogare no Sora no Renkinjutsushi-) no es una excepción a esa regla.

- Plataforma: PlayStation 3
Desarrollador/a: Gust
Distribuidor/a: Tecmo Koei (EE.UU. y Europa)
Fecha de lanzamiento: 11/03/2014 (EE.UU.), 07/03/2014 (Europa)
- Género: RPG
Idioma(s): Textos en inglés con audio en inglés y japonés
- Precio de lanzamiento: 49,99€

Los alquimistas del cielo del anochecer

La historia tiene lugar cuatro años después del comienzo del título anterior, Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk. Estamos en Colseit, una ciudad que ha nacido gracias a los deseos de mucha gente por alcanzar un mismo objetivo: conseguir llegar a las Ruinas Inexploradas, unas ruinas flotantes a las que es imposible llegar de manera convencional, ni siquiera con los barcos voladores que se utilizan como transporte en este mundo. En Colseit encontramos la Oficina Especial de Investigación de la Frontera (Frontier Special Investigarion Bureau), y dentro de ésta el Departamento de Desarrollo (llamado R&D en el juego) donde se agruparán nuestros protagonistas principales, que pasamos a describiros de forma breve a continuación:

Escha Malier: Joven nacida en Colseit que fue iniciada desde pequeña por su madre en el mundo de la alquimia tradicional. No consiguió aprender mucho de ella, ya que murió cuando era muy joven, pero al menos tiene conocimiento de lo básico para hacer síntesis en un caldero. Una chica siempre alegre y positiva a la que le gusta ayudar a los demás. La vemos por primera vez en su primer día de trabajo en el equipo del Departamento de Desarrollo (R&D), donde conocerá a Logix. Su seiyuu en la versión japonesa es Rie Murakawa.

Logix “Logy” Fiscario: Un joven que llega a Colseit desde la capital, Central, que conoce los métodos más novedosos para realizar alquimia. Según parece, viene a esta ciudad a causa de circunstancias desafortunadas de su pasado, aunque no ahondaremos mucho más para que quien desee jugar lo descubra por sí mismo. Es designado al R&D junto a Escha. Kaito Ishikawa le presta su voz en japonés.

Marion Quinn: Personaje que algunos ya conocerán por aparecer en Atelier Ayesha. Ahora es la jefa del R&D, es decir, la jefa de Escha y Logy. Es una persona que trabaja duro para conseguir lo que se propone, cuya mayor debilidad son las cosas “monas”. Kana Ueda es quien le presta su voz en japonés.

Atelier Escha & Logy screenshot 1

Linca: Otro personaje que también apareció en Atelier Ayesha como guardaespaldas de Marion. Actualmente es miembro del R&D y se convierte en, por así decirlo, la “superior” de Escha y Logy, la persona de quien deben aprender cómo actuar, ya que lleva más tiempo en la unidad. Es una espadachina muy hábil cuyas principales funciones actualmente son acabar con los monstruos de la zona y encontrar criminales buscados. Su voz en japonés la pone la seiyuu Ami Koshimizu.

Awin Sidelet: Es un ingeniero que trabaja en el mantenimiento general de la ciudad, lo que podría denominarse un “chico para todo” que arregla cualquier cosa necesaria. Es el primo de Escha, aunque ésta le llama siempre “hermano”. Su seiyuu en la versión de doblaje japonesa es Kenji Akabane.

Lucille Ernella: Es una nueva oficial del gobierno asignada al departamento de Escha y Logy, donde ellos serán sus “maestros” como Linca lo es para ellos mismos. Es experta en medicina, por lo que es un gran apoyo para los demás miembros de este departamento. Su voz en japonés la pone Mariko Honda.

Hay más personajes de los que os podríamos hablar, pero preferimos dejar que se descubran a la vez que se juega. Para que veáis un poco más sin tener que recurrir a imágenes, os mostramos un tráiler:

Tiempo limitado para realizar muchos trabajos

Si hay algo que caracteriza a este juego dentro de la saga Atelier es su sistema de juego. Éste difiere de los anteriores en un detalle principal: hay dos protagonistas entre los cuales podemos elegir. Realmente, este detalle no influye excesivamente en la jugabilidad como tal, pero sí es cierto que, dependiendo del personaje principal que escojamos, podremos centrarnos más en diferentes cosas: por un lado, si elegimos a Escha, nos centraremos más en los sucesos de la vida diaria del juego, además de poder acceder a eventos únicos del tipo que caracterizan a la saga, más desenfadados (se recomienda para jugadores que ya hayan tenido algún contacto anterior con la saga Atelier); por otro lado, con Logy nos centraremos más en la exploración del mundo y podremos ver eventos más serios y dramáticos (recomedable para fans en general de los RPG que prefieran no seguir el patrón “normal” de la saga).

Como siempre, el factor del tiempo que transcurre estará presente: cuando hagamos alquimia, cuando descansemos en el departamento, cada vez que nos desplacemos de un emplazamiento a otro o cuando entremos en lugares concretos, el tiempo pasará, dejándonos menos margen para completar aquello que debemos cumplir en ese margen temporal. Por suerte, en esta entrega ese tiempo límite que nos dan para alcanzar los objetivos no nos deja tan apurados, ya que si lo gestionamos bien podemos llegar a tener incluso “tiempo libre” para subir de nivel, mejorar armas, hacer objetos con alquimia, aumentar la popularidad del departamento, etc.

Respecto a la alquimia, el sistema de creación se ha simplificado. Ahora al seleccionar el objeto que queremos crear solo tenemos que coger los elementos necesarios para ello. Además, podremos usar puntos de las habilidades especiales que los protagonistas irán aprendiendo para mejorar los objetos, dependiendo del resultado final que deseemos.

En cuanto a las batallas, podremos elegir un total de 6 personajes al mismo tiempo en batalla: 3 delante y 3 detrás. Aquellos que estén colocados delante pueden interactuar con el personaje de la fila de atrás más cercano a ellos, realizando bloqueos, ataques conjuntos, etc. La posición de todos los personajes puede cambiarse tanto dentro como fuera de batalla, según nuestras necesidades. Cada personaje tendrá su especialidad, por lo que será bastante útil crear estrategias de combate sabiendo elegir qué personajes colocar en cada posición.

Atelier Escha & Logy screenshot 2

Una vez tratados estos detalles, queda en cada uno elegir en qué se quiere centrar más durante el transcurso del juego.

Delineando a los alquimistas

Como viene ocurriendo desde hace algunos juegos más antiguos en la saga, los gráficos son en tres dimensiones, con un diseño y colores que recuerdan a personajes dibujados en cierto modo.

En este apartado debemos mencionar que en esta entrega continúa el mismo diseñador de personajes que en Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, Hidari. Por su parte, el diseñador de los monstruos, Ryota Murayama, también continúa participando en esta entrega.

Los fondos están modelados igualmente en tres dimensiones, con espacios grandes que nos ofrecen muchas posibilidades de exploración. Al mismo tiempo, algunos de ellos pueden parecer sobrios o que hay ausencia de colores vivos, pero eso dependerá de cada emplazamiento realmente.

Atelier Escha & Logy screenshot 3

Escuchando la llamada de las Ruinas Inexploradas

Lo primero que debemos nombrar si nos centramos en el tema auditivo de este juego son sus temas principales de apertura y cierre. Ambos son interpretados por la banda japonesa Chirinuruwowaka. El tema que sale al final del juego se llama Amai go hobi, y el de apertura del juego Miruku-iro no toge, que sale acompañando al vídeo de introducción, el cual os mostramos a continuación:

La banda sonora en general de este juego cuenta con canciones muy variadas, y de hecho cuenta con más temas vocales aparte de estos dos que se han mencionado.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta a los dobladores de los personajes en ambas versiones, tanto la original japonesa como la americana. Como habréis podido comprobar en el apartado donde se describe a los personajes principales, solo os hemos podido facilitar el nombre de los dobladores en la versión original japonesa, ya que ha sido bastante difícil hallar una forma sencilla de encontrar los nombres de la mayoría de los dobladores americanos. Igualmente, hay que felicitar a todos y cada uno de ellos por su labor en esta historia, ya que cumplen con su labor de transmitirnos lo que necesita ser transmitido.

Si de algo se podría decir que podría haberse mejorado, por poner un ejemplo, podríamos decir que el tono de voz y personalidad que se le implanta al personaje de Linca en el doblaje americano no está del todo conseguido respecto a su doblaje original, pero igualmente es bueno.

Añadir también que cuando los personajes hablan, suele coincidir bastante más con las voces que se escuchan, otro detalle que también se agradece respecto a otras entregas.

En cuanto a efectos de sonido dentro y fuera de las batallas, hay que decir todos están bastante conseguidos y que siguen siendo más o menos los mismos de siempre que caracterizan a la saga Atelier, lo cual crea una atmósfera de cierta comodidad para aquellos que hayan jugado entregas anteriores.

Terminando la aventura

En resumen, estamos ante un juego que, a pesar de su restricción temporal típica de la saga Atelier, puede proporcionarnos muchas horas de entretrenimiento, más que otras entregas si tenemos en cuenta que para ver todo tenemos que completar la historia desde el punto de vista de ambos protagonistas, Escha y Logy.

Atelier Escha & Logy screenshot 4

Gracias a su dualidad, podemos disfrutar tanto de una historia con un tono más desenfadado (algo títpico en la saga Atelier), como de una historia más seria más propia de cualquier RPG. Los fans tanto de la saga como de los juegos de rol en general tienen donde elegir.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/03/Atelier-Escha-Logy-logo.jpg” jugabilidad=”7.5″ historia=”7.5″ graficos=”7″ sonido=”8″]

Lucía Neira

Sevillana de 26 años, ex-estudiante de Traducción e Interpretación, ahora en proceso de sacar el título de Técnico Superior de Animación de Actividades físico-deportivas. Otaku, Gamer y Cosplayer, amante de los idiomas, la cultura japonesa, la música (cantante de karaokes super-mega amateur en ratos libres), la lectura y los videojuegos. Crecí con Dragon Ball, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Marmalade Boy y Rurouni Kenshin, entre otras series de Anime. Mi afición a los RPG comenzó con un Charmander a nv5 y el comandante Squall Leonhart me inició al mundo de Final Fantasy. Tekken 3, Dead or Alive y SouBlade fueron mis primeros juegos de Lucha, y ponerme al día con la saga Assassin's Creed es mi propósito para el nuevo año.

¿La Espada Maestra de Link en InFamous: Second Son?