Análisis The Witch and the Hundred Knight

The Witch and the Hundred Knight probablemente sea uno de los juegos más oscuros de NIS América, manteniendo ese humor que hace a sus juegos tan característicos, junto a sus extravagantes personajes. Esta última aventura podría decirse que es el primer juego de rol y acción verdaderos de la compañía, ya que normalmente estamos acostumbrados a ver toques de rogue-like. A pesar del esfuerzo, y de los largos años de trabajo, podemos ver grandes altibajos en su desarrollo. Hay una gran diferencia entre profundizar en un género, que es lo que la compañía intenta, y otra muy diferente, la complejidad innecesaria, algo que he podido comprobar a lo largo de mi experiencia de juego.

Plataforma: PS3
Desarrollador y distribuidor: NIS America
Fecha de lanzamiento: 21 de marzo de 2014
Género: Acción, JRPG
Precio de lanzamiento: 39.95€
Idioma: Inglés (voces y textos) y japonés (voces)

 

Historia

Encarnaremos el mismísimo Hundred Knight, un diminuto y adorable demonio invocado por Metallia -que no Lia-, la malvada bruja a la que hace referencia el título. Estaremos al servicio de la dueña del pantano Niblhenne, cumpliendo cada una de sus exigencias hasta que nuestro contrato con ella finalice, algo que parece que no sucederá nunca. Metallia no parará hasta expandir el pantano por todos los bosques y esquinas del mundo de Medea, y seremos nosotros quienes la ayudemos en su objetivo, no sin tener resistencia de su eterna enemiga Malia, la bruja del Bosque Wudes.

The Witch and the Hundred Knight - 5

image-97830

El argumento es bastante flojo, y al principio bastante confuso. Cuenta con unos personajes carismáticos como la malhablada Metallia, y un mudo Hundred Knights, que aparte de unos soniditos la mar de adorables, no tiene voz en todo el transcurso de la historia. Lo que sí que puede hacer es responder a ciertas preguntas con varias opciones como afirmar, ignorar, cuestionar y negar, lo que afectará (aunque mínimamente) a las diversas -y frecuentes- conversaciones, obteniendo diferentes reacciones. Pese a esto, está lleno de puntazos realmente buenos que nos hará más ameno las largas horas de diálogos. De todas formas, las expectativas en este aspecto me han jugado una mala pasada. Además de encontrarme con un juego super raro en todos los aspectos, leyendo los diversos avances del juego antes de su lanzamiento, parecía que NIS America daría una gran libertad en el tema de las respuestas y que nuestras decisiones afectasen realmente al desarrollo de la historia. Nada más lejos de la realidad, apenas son relevantes, además que si metemos la pata incluso tendremos la posibilidad de revivir NPCs.

 

Jugabilidad

Empezaremos con un tutorial bastante extenso -demasiado en mi opinión- que nos explicará las nociones básicas del combate así como una breve introducción a la historia. Y digo breve porque todo el inicio del juego es muy confuso, o al menos para mí, que tenía una idea totalmente equivocada de lo que realmente es el juego. Podríamos resumir el resultado de mis expectativas como “raro”.

La jugabilidad es bien sencilla, al igual que un hack and slash, tendremos que aporrear el botón de ataque para generar combos con las diferentes armas de nuestro personaje. Y es que no solo tenemos un arma, sino cinco en total, que si las combinamos en el orden correcto, podremos crear combos aún más poderosos gracias a los ataques en cadena, ya sean ataques con espadas y mazas o bolas de fuego de bastones. También hay una serie de poderes especiales que podremos ir activando conforme derrotemos enemigos, que liberan un poderoso ataque o nos otorga una “evolución” en la que pegaremos más fuerte consumiendo, a cambio, más energía de la habitual, esencial para finalizar los combates contra jefes finales.

The Witch and the Hundred Knight - 1

image-97831

Nuestro pequeño -pero matón- guerrero, también cuenta con algunas modificaciones que iremos consiguiendo a lo largo de nuestra aventura. Son aspectos que cambiarán la apariencia de nuestro protagonista, pero también sus atributos. Cada una tiene una especialidad diferente, como puede ser ataque, pero a la vez ser débil contra la magia. Hay que saber elegir cual es la más adecuada y beneficiosa para el combate, además, habrá que invertir horas si elegimos uno nuevo, ya que cada aspecto cuenta con su propio sistema de niveles.

Accederemos a los diferentes escenarios conforme vayamos avanzando en la historia. Podremos repetir escenarios para subir de nivel o conseguir nuevos objetos, pero la diferencia de nivel del personaje a los enemigos hará que no merezca la pena grindear ni un poco. En cada escenario tendremos siempre el mismo objetivo: romper unos pilares para expandir los dominios de la bruja Metallia, pero siempre tendremos unos exclusivos a raíz de la historia del juego, que terminan casi siempre en una batalla contra un boss y con la apertura de un pilar mayor protegido por estos monstruos finales. Hay otros mini-pilares en los escenarios que actuarán también como teletransporte, regresar a base para guardar o recuperar energía, además de permitirnos distribuir ciertos puntos de experiencia en nuestros atributos.

Para explorar dichos escenarios tenemos un tiempo limitado. Hundred Knight tiene una antorcha en la cabeza que, además de ser el ojo de la bruja, desde el cual controla todos nuestros movimientos, consume nuestra energía, llamada “Gigacal“.  Ésta está limitada a 100, y se irá reduciendo con el tiempo, si nos derrotan, o si usamos la habilidad especial que recientemente he comentado. Si llega a cero, nuestros atributos disminuirán, por lo que la mejor opción es volver a base para restaurarnos por completo. Existe un minijuego con el que podremos recuperar energías llenando el estómago con objetos o incluso devorando enemigos, aunque deja restos en el estómago ocupando gran espacio para seguir almacenando objetos. Intentar recuperar energías de este modo es cuanto menos una pérdida de tiempo, por la simple razón de que podemos usar los pilares para volver a nuestra base y recuperar nuestra energía al 100%, simplemente a cambio de la espera de las pantallas de carga.

The Witch and the Hundred Knight - 8

image-97832

Existe gran variedad de enemigos y en grandes cantidades, por lo que correr hasta nuestro objetivo no es una opción si no queremos morir en cuestión de segundos por tener a muchos monstruitos detrás nuestro. Normalmente suelen aparecer evoluciones de las mismas criaturas de las que obtendremos mejores recompensas. Todo muy sencillo, no hay mas que aporrear los botones de ataque y, de vez en cuando, esquivar los del enemigo… hasta que nos topamos con un boss. Éstos son bien grandes y con unas habilidades y movimientos únicos que nos obligarán a tramar una estrategia diferente en cada combate. También hay que estar pendiente de su barra de energía y de vida, ya que puede que haga un embate contra el suelo y reduzca su resistencia, que será el momento apropiado para pegarle con todo nuestro potencial. Pero cuidado, un metro más cerca de lo que deberías estar, y acabarás criando malvas.

Y no todo lo que nos encontremos durante nuestra exploración serán enemigos. También nos toparemos con pequeñas aldeas donde podremos conseguir nuevas misiones secundarias o incluso comprar equipamiento en las tiendas. Pero si, en cambio, no te interesa conseguir las cosas de manera legal, siempre puedes asaltar las casas de los aldeanos si tu nivel es el suficiente para conseguir la recompensa que otorga hacerlo, normalmente un objeto, ya sea un arma o un consumible. Por supuesto, esto tiene sus consecuencias, ya que los pueblerinos subirán los precios en sus tiendas o incluso podrían llegar a atacarnos. Si no te importa el Karma, te decantarás por esta opción por lo sencillo que resulta robar (sólo hay que pulsar un botón y esperar a los resultados).

The Witch and the Hundred Knight - 6

image-97833

Gráficos

El apartado gráfico destaca por su gran colorido y variedad de detalles. Se ve a la legua que es un trabajo de NIS porque su estilo artístico es inconfundible, y se agradece que un juego con tantos y variados escenarios esté tan trabajado. Las animaciones están bastante bien aunque en ocasiones dejan un poco que desear en los diálogos, cuando aparecen los retratos de los personajes (los cuales no siempre aparecen en las conversaciones, y no veo la razón de incorporarlos en algunos sí y en otros no). En dichas conversaciones, la única animación es la de la boca, que no siempre corresponde con el diálogo y, a veces, un cambio en la postura del personaje, por lo que es bastante irreal que, por ejemplo, aparezca un personaje de pie solo con un gesto de dolor en su cara, cuando vemos que en el juego está tirado en el suelo, al borde de la muerte, pidiendo piedad por su vida.

The witch

image-97834

Otro de los grandes fallos de diseño son algunos decorados de los escenarios, por ejemplo los árboles o superficies “altas”, ya que dificultan mucho la visibilidad y taparán a nuestro personaje, enemigo, o recompensa que puede haber, afectando mucho la jugabilidad, sobre todo si estamos en bosques, que es lo más habitual en el juego. Por suerte, tenemos una cámara con la que podemos girar los puntos de vista, pero a veces es imposible de evitar este problema visual.

 

Sonido

La banda sonora es una maravilla. Los coros alegres de fondo le dan una ambientación oscura tremenda, y provoca una sensación continua de estar celebrando Halloween en Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton. En más de una ocasión te darás cuenta que estás cantando “lalalás” al ritmo de la música, moviendo la cabeza de un lado a otro de lo tremendamente pegadizas que son las melodías. Está compuesta por Tenpei Sato, encargado también de otros proyectos como Disgaea o Mugen Soul.

En cuanto al idioma, está completamente en inglés -algo a lo que estamos acostumbrados con la compañía- y tiene audio dual en Japonés y en Inglés, con unas voces muy logradas, sobre todo la de Metallia, con sus tacos y malévolas risas. Para todo aquel que tenga dominio del inglés, leer los subtítulos no será ningún desafío para ellos.

the-witch-and-the-hundred-screens-3

image-97835

 

Conclusión

El mundo colorido de The Witch and the Hundred Knight demuestra que los cuatro años de desarrollo no han sido en vano, ya que su llamativo apartado gráfico demuestra que hay mucho trabajo detrás -a pesar de las toscas animaciones- al igual que su maravillosa banda sonora. Tendremos largas horas de diálogos (en inglés), mucha exploración y combates e infinitas opciones de personalización. Todo junto nos ofrece varias horas de diversión, aunque quizás, sólo para un cierto tipo de jugador.

A quien le guste aporrear botones y machacar enemigos encontrarán que The Witch and the Hundred Knight es su juego perfecto, sobre todo si son amantes del JRPG. Pero para los jugadores que no les apasione en exceso, verán que, aunque el juego tenga muchas opciones para toquetear y mejorar, termina cansando porque la mecánica viene a ser siempre la misma. Ya no solo tendremos un inicio de juego excesivamente lento, ya que la fase de aprendizaje es demasiado larga, también pasaremos largas horas leyendo diálogos y esperando pantallas de carga (sobre todo si en vez de hacer el minijuego del estómago, volvemos a base para recuperar energía), y eso echará para atrás a la gente que le guste la acción.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/03/The-witch-and-the-hundred-knight-analisis-review-ps3.jpg” jugabilidad=”7.5″ historia=”6″ graficos=”7.5″ sonido=”9″]

Etiquetas analisisNIS AmericanisaPlaystation 3PS3reviewThe Witch and the Hundred Knight

Compártelo

Sara Nieto

Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

No hay comentarios

deja el tuyo