23 de marzo 2013
Después de un año tras la confirmación de su llegada a Europa, al fin tenemos entre nosotros esta joya renovada. Plataforma: PlayStation Vita Desarrollador: Atlus Distribuidor: NIS America Fecha de lanzamiento: 14/06/2012 (Japón), 20/11/2012 (Norteamérica), 22/02/2013 (Europa) Género: RPG, Simulador social Idioma: Textos y voces en inglés Clasificación: PEGI 16+ Primero de todo, hay que […]
Después de un año tras la confirmación de su llegada a Europa, al fin tenemos entre nosotros esta joya renovada.
Plataforma: PlayStation Vita
Desarrollador: Atlus
Distribuidor: NIS America
Fecha de lanzamiento: 14/06/2012 (Japón), 20/11/2012 (Norteamérica), 22/02/2013 (Europa)
Género: RPG, Simulador social
Idioma: Textos y voces en inglés
Clasificación: PEGI 16+
Primero de todo, hay que dejar claro que para empezar a jugar esta entrega no es necesario haber jugado a ninguna de las anteriores; se trata de un juego auto-conclusivo, con su propio principio y fin, sin nada que ver con los otros de la saga Persona.
Han pasado ya cuatro años desde que Persona 4 salió al mercado en PlayStation 2, y ahora esta nueva versión mejorada del juego se pone ante nosotros para tener una nueva oportunidad de adentrarnos en su historia con una consola portátil, pudiendo jugar donde queramos. En este aspecto, ha sido todo un acierto realizar un remake para PlayStation Vita, ¿no creéis?
Migración rural de un adolescente
En esta entrega, tendremos que vivir la vida de un chico que se muda al pequeño pueblo de Inaba durante un año. Durante su estancia allí, tendrá que estrechar lazos con su guardián y la hija de éste, hacer amigos… en definitiva, llevar la vida de cualquier adolescente [japonés] que va al instituto. Pero todo cambia cuando misteriosas desapariciones y asesinatos empiezan a alterar la vida en este apacible pueblito. Cómo no, la curiosidad nos picará tanto, que llegaremos a descubrir que los misteriosos asesinatos los realiza alguien que envía a gente a una dimensión que está al otro lado del televisor.
Sin saber cómo, somos capaces de entrar en dicho mundo y, con la ayuda de nuestros amigos y un misterioso “oso” llamado Teddie que vive allí dentro, tendremos que investigar estos extraños sucesos.
Teddie nos avisa de que en este mundo viven criaturas llamadas Sombras, las cuales se vuelven agresivas cuando la niebla que suele cubrir todo desaparece. Para más inri, dicha niebla aparece en nuestro mundo cuando desaparece en éste…
¿Pensáis que esto es lo más extraño que podía suceder? ¡Para nada! Resulta que, por azares del destino, somos capaces de enfrentarnos a estas Sombras con la ayuda de unos seres mágicos llamados Persona, cuyos poderes podremos utilizar para vencer a nuestros enemigos.
Puede que a aquellos que ya hayan probado la versión de PlayStation 2 les suene este argumento, pero la diferencia principal entre ambas versiones es que aquí se añaden nuevos personajes, como Marie, una nueva inquilina de la Velvet Room, además de expandir el arco argumental del juego y ofrecernos la posibilidad de ver un nuevo epílogo final si realizamos las acciones adecuadas.
Esta es Marie. A pesar de su lenguaje un tanto malhablado, es un encanto de chica.
¿Quién dijo que la vida de un estudiante de instituto era tranquila?
La principal característica que hace destacar a este juego es que, en esencia, es un simulador de vida social mezclado con el género RPG de exploración de mazmorras que tanto nos gusta a muchos. Las acciones que realicemos durante los momentos de “simulador social” repercutirán en nuestro desarrollo de personajes en la parte RPG, ¡así que hay que pensar muy bien qué haremos! ¡Hay un sinfín de posibilidades!
Por un lado, podemos cambiar nuestro Persona principal a medida que conseguimos nuevos, e incluso hay algunos que solo pueden llegar a obtenerse fusionando Personas en la Velvet Room. En total hay 150 Personas diferentes (¡Izanagi, te elijo a ti!), así que no será una tarea especialmente fácil. Estos seres están divididos en diferentes arcanos del tarot, como El Loco, El Carro, El Sol, La Sacerdotisa…
Tanto nosotros como nuestros compañeros de equipo y los Personas que llevemos equipados subiremos de nivel, ganando experiencia en las batallas por turnos (como la mayoría de RPG’s japoneses) dentro del mundo de la televisión, o con acciones concretas en nuestro mundo.
Arriba, cómo era Persona 4 en PlayStation 2. Abajo, Persona 4 Golden en PS Vita.
Por otro lado, viviremos la vida de nuestro personaje durante un año entero, día a día, con fechas concretas en las que tendremos que estar atentos al día de la semana que es y el tiempo meteorológico que hace y hará próximamente, ya que la lluvia será determinante para muchas cosas.
Nuestro día se dividirá en varias partes: a veces puede dividirse hasta en cinco partes, pero normalmente solo podremos realizar acciones después de clase (los días lectivos) y por la noche. Además, las acciones que realicemos harán que “gastemos” parte de ese día haciendo cosas. Por ejemplo, si un día festivo queremos salir con uno de nuestros amigos, ya no podremos hacer nada más el resto del día, pero aumentaremos nuestro Vínculo Social (Social Link) con esa persona. Cada vínculo social también está ligado a un arcano, igual que nuestros Personas, por lo que aumentar el nivel de cada Social Link nos permitirá obtener Personas más fuertes.
Los Social Links cambian cada día, y en un mismo momento incluso se nos dará a elegir pasar el rato con diferentes amigos, así que tendremos que tener en cuenta con quién queremos aumentar nuestra relación social, eligiendo también qué queremos decirles. Dependiendo de nuestras elecciones, ocurrirán unas cosas u otras, o simplemente nuestra relación con alguien mejorará o empeorará en función de lo que hayamos elegido.
Pero esto no es de lo único que tendremos que estar pendientes en nuestro día a día: nuestras habilidades sociales, tales como Conocimiento, Diligencia o Coraje serán determinantes a la hora de aumentar nuestro nivel social con ciertas personas, por lo que a través de los clubs deportivos y culturales del instituto o trabajos temporales tendremos que aumentar estas características, gastando parte de nuestro día en dichas acciones.
Por suerte, gracias a un icono que estará situado arriba a la izquierda de la pantalla, tendremos la posibilidad de mirar qué ha hecho otra gente en nuestro lugar y elegir si guiarnos o no por estas acciones. Al final, la elección está en nuestras manos, pero al menos siempre es bueno saber estos datos y tener la opción de elegir si tenerlos en cuenta.
Por otra parte, la jugabilidad en las batallas es de lo más sencilla. Cualquiera que haya jugado anteriormente a un RPG sabrá moverse por el menú de acciones desde el primer momento, al menos en los comandos básicos. Además de estos (Ataque, Skill, Defensa…) habrá otros que pueden llegar a ser cruciales en las batallas, como el comando “Tactics”, gracias al cual nuestros compañeros de equipo podrán actuar con una táctica automática (defensiva, curativa, de ataque total, etc.), o simplemente podemos activar el modo para elegir nosotros mismos qué acción debe llevar acabo alguno de ellos o todos, eso debe pensarlo cada jugador dependiendo de la táctica que más le convenga. Otro comando que no hay que subestimar es el de “Persona”, que solo posee nuestro protagonista, y gracias al cual podremos cambiar nuestro Persona equipado en cualquier momento.
Cada Persona posee habilidades diferentes con elementos concretos, y estas Skills concretas afectarán a nuestros enemigos en mayor o menor medida, causándoles daños graves, o menores si son invulnerables. Nuestros Persona las irán aprendiendo a medida que suban de nivel o comprándolas en la Velvet Room.
Cuando estamos en una “mazmorra” en el mundo dentro del televisor, el sistema de desplazamiento es igual de simple que durante el resto del juego, pudiendo desplazarnos con un joystick y moviendo la cámara con el otro. La única diferencia respecto al mundo real, es que cuando divisemos una Sombra, podemos atacarle por la espalda antes de que nos descubra y atacar primero cuando empieze la batalla. Un dato bastante útil, ¿no creéis?
Teniendo en cuenta todos estos factores, lo cierto es que no es nada fácil ser un estudiante de instituto con tantas responsabilidades…
Un lavado de cara bastante agradable en la estética del juego
Los cambios a simple vista, respecto a la versión de PlayStation 2, pueden ser inexistentes, pero no es así para nada. Hay un nuevo vídeo de introducción especialmente hecho para esta edición, el juego tiene más de nitidez y brillo en la imagen, la interfaz del texto está más cuidada, y hay cambios en la historia principal para los cuales se han tenido que añadir nuevos vídeos e imágenes de personajes que no existían antes.
Para “ponerle la guinda al pastel”, en este remake han introducido un nuevo modo llamado TV Listings, donde habrá diferentes “canales” : uno donde podemos ver vídeos de conciertos reales realizados en Japón con canciones del juego, otro canal donde nos explicarán diferentes conceptos del juego, un canal que va guardando las escenas de vídeo (anime) que vamos viendo durante el juego para verlas cuando queramos… ¡Hay incluso uno que tiene tráilers de entregas anteriores de la saga Persona!
Dejando a un lado las comparaciones con su antecesor, podemos decir que tiene una estética típicamente “de anime” si nos fijamos en los avatares de los personajes que salen junto a los diálogos y en los vídeos que saltan durante el juego, pero los personajes que manejamos están diseñados en tres dimensiones en lugar de dos, un punto que puede estar a favor o en contra de sus creadores dependiendo de quién lo juegue y sus gustos personales.
Personalmente, me parece que es un punto a su favor, pues nos demuestra que los personajes pueden superar la barrera de las dos dimensiones y parecer más reales.
Una Banda Sonora inspiradora
Qué podemos decir acerca de la banda sonora de este juego aparte de que es muy, muy buena, y que sus canciones se te pegan cual mosca a la miel, no pudiendo evitar tararearlas.
Personalmente, me pasa sobre todo con el tema “Heartbeat, Heartbreak”, que suena durante gran parte de nuestras andanzas por la ciudad, siendo un tema que te acabas aprendiendo y tarareando cuando lo oyes. Sin embargo, puede que haya gente que no comparta mi opinión y se queje de oír siempre la misma canción en determinados momentos del juego, cosa que es totalmente comprensible y que hay que tener también en cuenta.
Y ya que estamos hablando del apartado de sonido, me gustaría mencionar que algo que me choca bastante es que, durante nuestras interacciones con la gente, la voz de nuestro personaje no se oye en ningún momento, pero a la hora de realizar un ataque o magia de nuestro Persona en batalla, se puede oír perfectamente durante un par de segundos. No pretendo decir que sea algo malo, de hecho me parece que es un alivio poder tener una guía de cómo podría ser la voz de nuestro protagonista.
En definitiva, es un título imprescindible para aquellos que busquen un juego completo y que también aprecien los estilos que mezcla.
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