Análisis The Sky Crawlers

Mamoru Oshii, director de Ghost in the Shell, nos trae está fantástica adaptación de la serie de novelas escritas por Hiroshi Mori. Oshii quería que la adaptación fuera dirigida a los jóvenes, y nos propone con ella un debate filosófico que no tiene desperdicio. “¿Te gusta surcar los cielos?.”

• Nombre original: The Sky Crawlers
  • Estudio de animación: Production I.G.
  • Año de publicación: 2008
  • Versión utilizada para el análisis: Blu-Ray Disc
  • Géneros: Drama, Bélico
  • Clasificación: No recomendada para menores de 13 años.
  • Otras características de la edición analizada:
    • Audio: Español, Japonés, Catalán
    • Subtítulos: Español
    • Número de discos: 2, un DVD + un Blu-Ray
    • Duración: 120 minutos

Surcando el Cielo

The Sky Crawlers se desarrolla en un mundo alternativo al nuestro, en Europa, y nos cuenta cómo dos compañías llevan mucho tiempo en guerra; ambas luchan día tras día, mientras sus combates se transmiten en televisión como si fueran un entretenimiento. Los pilotos de estos aviones son Kildren, adolescentes eternos modificados genéticamente para que no puedan crecer, y su único objetivo es derribar pilotos de la otra organización o morir en el intento.

The Sky Crawlers análisis Análisis The Sky Crawlers

La historia comienza cuando Yuichi Kannami, llega a la base como el nuevo piloto de aviones. Kannami no recuerda nada de su vida antes de llegar a la base. Allí conoce a Suito Kusanagi, superior de Kannami y poco a poco ambos se irán conociendo mientras la guerra sigue.

El argumento al inicio nos deja perplejos, pero todo va encajando poco a poco a medida que llegamos al final. Es una película con un ritmo bastante lento que se ameniza con las escenas de batalla, aunque si lo que se busca es exclusivamente batallas, no es la película que debéis ver ya que, The Sky Crawlers es algo más que una simple película bélica.

The Sky Crawlers análisis base Análisis The Sky Crawlers

La Animación The Sky Crawlers

Es difícil analizar la animación de una película que te ha dejado sin palabras al verla. Sin duda alguna, Production I.G. (Ghost in the Shell, Kill Bill en la secuencia de animación) ha hecho un gran trabajo. Los fondos de la película están cuidados hasta el mínimo detalle, dejando unos cielos espectaculares y realistas, así como, planos aéreos que rozan la perfección. Los planos de interiores también están repletos de detalles, podemos incluso llegar a leer los carteles que hay pegados a la pared.

análisis The sky crawlers agua Análisis The Sky Crawlers

Los colores son bastante vivos en los paisajes, al contrario que el color de los personajes principales, el cual es bastante más apagado, queriendo representar quizás la vida gris que éstos llevan. Los juegos de luces y sombras son sorprendentes; el brillo en los cristales o las sombras en cada pliegue de la ropa se suman al resto de elementos de la animación para conseguir ese realismo que tiene la película.

Paisaje The Sky Crawlers análisis Análisis The Sky Crawlers

El diseño de los personajes, al igual que su color como ya dije antes, refleja la melancolía interna que sufren día tras día por esa forma de vivir que tienen; sus vidas están vacías y no tienen más sentido que el de matar o morir.

Seguramente fue todo un reto para Production I.G. afrontar la combinación del 3D con el mundo 2D, pero ha sido un gran acierto en esta película, que se permite el lujo de dejarnos sin habla con las batallas de aviones que tienen lugar en ella. El diseño de los aviones es sorprendente, al igual que sus movimientos; en ocasiones no parece que estás viendo una película de animación.

The Sky Crawlers Análisis avión Análisis The Sky Crawlers

Los Pilotos que surcan el cielo

En The Sky Crawlers encontramos varios personajes, La mayoría de ellos fríos y melancólicos. Llevan tanto tiempo en esta guerra sin motivo alguno que han acabado viéndola como un trabajo al que acudir cada día.

• Yuichi Kannami (Ryo Kase / Albert Trifol Segarra): Protagonista de la película, es el recién llegado a la base de Rostock. No recuerda absolutamente nada de su vida antes de llegar a la base, su humanidad y sus esperanzas parecen perdidas por completo. Para él la guerra es su trabajo, parece que no le importaría morir y está algo obsesionado con saber algo más acerca del piloto al que sustituye. A veces tiene la sensación de conocer muchas de las cosas que está viendo por primera vez.

the sky crawlers análisis Kannami Análisis The Sky Crawlers

• Suito Kusanagi (Rinko Kikuchi / Graciela Molina): Es la superior de Kannami y al igual que él es una Kildren, parece esperar desde hace tiempo a Kannami. Es fría, autodestructiva y tiene una hermana, aunque se revela que no comparten ese vínculo. Tiene obsesión con un piloto de la otra compañía llamado “el profesor”, que es el único piloto adulto y se rumorea sobre ella que ha matado al piloto que sustituye Kannami.

The Sky Crawlers análisis Kusanagi Análisis The Sky Crawlers

1 2

Cristina J.S

Chica de 22 años, me encanta dibujar y leer, soy gran amante del manga y el anime, nací con las películas de Ghibli y crecí con George Stobbart que me enseñó el amor por los Point and click hasta que un torpe mago negro me descubrió los RPG y tuve que amar ambos géneros por igual. Desde que leí la frase "It´s dangerous to go alone!, take this" no he parado de salvar Hyrule.

Mostrados los diseños de personajes de Jinsei