Hoy en día es un hecho que los zombis están de moda, ya no sólo en la televisión. Los zombis son una temática muy solicitada en el mundo de los videojuegos y, personalmente, es algo que me chifla. Normalmente me cuesta ser objetiva con los juegos de éste género, pues soy una auténtica fanática y pocos casos se han dado en los que haya podido patear culos zombis, y no me haya gustado. Últimamente no encontraba nada que me llamase especialmente la atención pues, como en todo género en el mundo de los videojuegos, la repetición a veces es constante, y estaba un poco escéptica al ver que State of Decay podría ser uno de esos juegos del montón. Sorprendentemente, no podía estar más equivocada, pues me he enamorado por completo de este RPG de acción zombie.
Plataforma: Xbox Live
Otras plataformas: PC (próximamente)
Desarrollador: Undead Labs
Distribuidor: Microsoft
Fecha de lanzamiento: 5 de junio de 2013
Género: RPG, supervivencia, acción
Jugabilidad
Según empezamos nos metemos en la acción de lleno, teniendo que defender a nuestro compañero de unos cuantos zombies. Si señores, a reventar cabezas se ha dicho, incluso sin habernos presentado. El tutorial es bastante escaso, sin ir más lejos de los consejos de la pantalla de carga inicial y de los comandos básicos. Según avanzas, echas un poco de menos una explicación sobre algunos aspectos del juego, pese a tener uno en el menú principal. Afortunadamente podremos descubrirlo por nuestra cuenta con el ensayo y error, pero no sin haber perdido tiempo por el camino, algo muy esencial en este juego, pues la muerte está siempre acechándonos. Y no lo digo por decir, la muerte es permanente e inminente, y el realismo que presenta el juego es la razón de ello. Con esto me refiero a que estamos acostumbrados a ponernos en el papel de un super soldado con estupenda condición física o a un civil cualquiera que, sin haber tocado un arma en toda su vida, surge un apocalipsis zombi y es un dios en el manejo de las armas de fuego. En State of Decay han pensado en la lógica del asunto y le han dado un toque más realista, pues correr y atacar consumirá energía, recargar no será cosa de un segundo, y si llevas mucho rato explorando sentirás cansancio, lo que reducirá tu energía total y te verás obligado a descansar en tu base.
Para mejorar este tipo de limitaciones tenemos las habilidades de cada personaje, las cuales iremos mejorando conforme vayamos avanzando la aventura con un mismo personaje, ya que tendremos varios disponibles y podremos intercambiarlos a nuestro antojo, así como ir acompañados de alguno de los supervivientes para que nos eche una mano. Es recomendable centrarse en dos o tres como mucho, puesto que si morimos, el personaje desaparece por completo, no resucita ni nada similar, por lo que si invertimos mucho tiempo en mejorar a muchos personajes y se muere alguno, perder todo el progreso de sus habilidades nos sentará como una patada en el trasero. Además, como cada uno tiene misiones individuales únicas, perderemos la posibilidad de hacerlas. Es una pena, pero también garantiza que una partida nunca será igual a la anterior. Podemos dividir las habilidades de los personajes en básicas e individuales:
Básicas
Cada habilidad está nivelada por estrellas, siendo una estrella el nivel más bajo y 7 el excepcional. Iremos ganando estrellas conforme vayamos utilizando dichas habilidades, por ejemplo, mejoraremos Lucha atacando cuerpo a cuerpo y Cardio corriendo. La velocidad de mejora aumentará considerablemente si conseguimos hacer hazañas, tales como hacer una cadena de disparos en la cabeza sin fallar. Conforme las mejoremos, se irán desbloqueando otras activas como, por ejemplo, el nivel 3 de lucha, que es contraatacar o pasivas como en Inteligencia, que reducirá el ruido que provocamos al saquear.
- Cardio: Aguante para correr y resistencia al cansancio. Determina la resistencia básica.
- Inteligencia: Necesaria para saquear y esconderse con más sigilo. Mejora la velocidad de saqueo.
- Lucha: Mejora el combate cuerpo a cuerpo. Determina la vida máxima.
- Tiroteo: Mejora el combate con armas de fuego.Reduce el retroceso al disparar.
Individuales
Todos los supervivientes tienen unas habilidades “extras“, dando lugar a combinaciones de habilidades únicas. Son rasgos que dan diferentes beneficioso penalizaciones a los personajes, como por ejemplo:
- Liderazgo: Capacidad para animar a los supervivientes y tener presencia en el grupo.
- Asesoramiento: Ayuda a reducir las relaciones de las bases, evitando suicidios, discusiones, etc.
- Personalidad: Ambicioso, líder nato, soñador, etc, son algunas de las opciones de este rasgo. Es un punto muy importante en el juego ya que la forma en que reaccionan los supervivientes influye en el progreso de la historia.
- Hobbies: No es que sea la palabra adecuada para describir este rasgo, pero se refiere a lo que un superviviente hacía antes del apocalipsis. Por ejemplo si le gustaba el senderismo o hacer algun tipo de deporte activo, influirá en las habilidades básicas, otorgando un bonus de estrellas a las habilidades básicas, siendo este caso el de Cardio.
- Aptitudes e ineptitudes: No todo son beneficios en cuanto a los rasgos, ya que también podremos tener desventajas con algunos personajes que, por ejemplo, tengan alguna dolencia como una lesión, que influirá en su resistencia.
El juego en general se basa en recorrer Valle de Trumbull en busca de recursos y supervivientes. Sin embargo no todo será explorar, ya que si no tenemos cierto control nos quedaremos sin recursos que saquear, por lo que hay que definir una estrategia y racionar los recursos que utilizamos para nosotros mismos y para los supervivientes de nuestros refugios, a los que tendremos que cuidar con esmero si no queremos que empiecen un motín o huyan por falta de confianza. Y es que la defensa de nuestras bases no es una opción, pues no podremos sobrevivir en este mundo abierto sin tener un sitio en el que descansar. Por suerte podremos crear bases en casi cualquier edificio, siempre que esté libre de amenaza zombie, desde los cuales podremos acceder al “banco” de objetos para reabastecernos y no tener que volver al refugio principal cada vez que lo necesitemos. También podremos cambiar de refugio y será lo mejor conforme avancemos la historia, pues tendremos más supervivientes y necesitaremos aumentar la capacidad, ya que si no la moral estará por lo suelos y puede que nuestra pequeña comunidad termine derrumbándose.
Podremos controlar el refugio siempre que queramos desde nuestro diario, una herramienta muy útil para navegar entre las diferentes opciones que éste nos ofrece:
- Personajes: Todos los supervivientes de nuestra base aparecerán en esta pestaña del diario, pudiendo acceder a toda su información, así como al inventario de nuestro personaje, e incluso cambiar a otro en el mismo momento.
- Habilidades: Resumen de nuestra habilidades, indicando el nivel y descripción de cada una.
- Sucesos: Una especie de libro de misiones y sucesos que ocurren a tiempo real, por ejemplo, si hemos odio disparos en alguna dirección o si la tensión está haciendo estragos en nuestro refugio.
- Bienes: Indica la cantidad de recursos que tenemos actualmente, las reservas, y el progreso diario, es decir, la cantidad de recursos que perdemos o ganamos de media cada día.
- Refugio: Tendremos control total de las instalaciones desde el diario, podremos hacer acciones como levantar la moral, buscar supervivientes por radio, o incluso construir diferentes dependencias, siempre que tengamos los materiales e influencia necesaria.