Análisis DLC Bioshock Infinite: Panteón Marino – Episodio Dos

Como ya habréis visto, un día antes de la salida de éste DLC, publicamos el análisis de Panteón Marino – Episodio Uno, el primero de los dos DLCs para Bioshock Infinite ambientados en Rapture. Pues bien, hoy le toca el turno a Panteón Marino – Episodio Dos, el que está pensado para ser el broche de oro de despedida de Irrational Games, empresa cerrada por el mismo Ken Levine el pasado 18 de febrero.

Pues bien, después de haberlo jugado, os contamos qué nos ha parecido en éste análisis. ¿Estáis preparados para adentraros una vez más en las profundidades de la metrópolis submarina de Rapture? Bueno, eso aún tenemos que verlo. Coged palomitas porque allá vamos de una vez, dispuestos a despedir a Bioshock Infinite por todo lo grande.

Panteón Marino – Episodio Dos - 1

image-98740

  • Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360
  • Plataforma usada para el análisis: PC
  • Precio: 14,99€ | 19,99€ si se adquiere mediante el Pase de Temporada
  • Desarrollador: Irrational Games
  • Distribuidor: 2K Games
  • Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2014
  • Género: Acción, Shooter
  • Idiomas Disponibles: Inglés (voces) español (subtítulos)

Historia

Antes de continuar con este apartado, no está de más advertir a todo el que esté leyendo esto. Si no has jugado al Episodio Uno, o bien tampoco a Infinite, será mejor que no sigas leyendo, ya que voy a retomar los acontecimientos acaecidos al final del Episodio Dos, y estos, a su vez, tienen correlación con Bioshock Infinite. Dicho esto, y una vez advertidos, empezamos pues.

Empezamos nuestra andaduría con Elizabeth en… ¿París? Así es, nos encontramos conque nuestra protagonista está desayunando tranquilamente en una plaza transitada de la capital de Francia, con un bello paisaje y la Torre Eiffel de fondo. Empezamos a explorar un poco y vemos que todos los cuidadanos de la zona conocen a Elizabeth. Todo el mundo la saluda y ella les devuelve el saludo en un perfecto francés. Pero esa paz se verá destruida una vez que nos topemos con Sally…

Panteón Marino – Episodio Dos - 5

image-98741

Si recordáis bien, después de los acontecimientos vistos en Panteón Marino – Episodio Uno, y el funesto final de Booker a manos de un Big Daddy, nos vemos envueltos en una conversación con el desterrado de Rapture, Frank Fontaine. Éste secuestra a Sally, y para recuperarla hacemos un trato con él, fingiendo que somos la asistente de laboratorio de Suchong, y diciéndole que podemos llevarle de vuelta a Rapture; todo esto perpetrado por un Booker tocando la guitarra.

Una vez que pasamos todo esto, uno de los secuaces de Fontaine nos deja inconsciente, y tras despertarnos del sueño empieza la campaña en sí.

 

Jugabilidad

A simple vista, puede parecernos otro Bioshock Infinite ambientado en Rapture, porque de hecho así es; pero con toques algo diferentes y nunca vistos antes en el título. Como bien ya he comentado antes, esta vez será Elizabeth la protagonista de la historia, y si queremos descubrir todo lo que está pasando en Rapture, necesitaremos hacer un buen uso de nuestras dotes para el sigilo.

Y seguro que ahora mismo os estaréis preguntando, ¿sigilo? Pues sí, y aunque no es muy normal que un shooter de acción como ha sido siempre la saga Bioshock disponga de un elemento de este calibre, recordemos que no estamos manejando a Booker. Si bien nos colamos por primera vez en un conducto de ventilación y salimos a un pasillo, nos estará esperando un Splicer de espaldas. Al acercarnos cuidadosamente a él sin que nos detecte, con un ataque cuerpo a cuerpo, como nos indican, podremos noquearle y pasar sin ser detectados. No es necesario estar detrás de ellos para derribarles, tan solo en un ángulo donde no nos detecten. Si esto ocurre, tendremos que escondernos, esperar a que pase el peligro, y volver a intentarlo.

Al seguir un poco más adelante por ciertos conductos de ventilación, nos iremos topando con los objetos que nos delatarán frente a los Splicers. Cristales rotos o bien charcos de agua serán los encargados de chafar nuestros planes de pillar desprevenidos a los Splicers. Al pisarlos repetidas veces muy rápido, o con mucha brusquedad, el enemigo se percatará de nuestra presencia y ya no podremos noquearlos con tanta facilidad. Otro de los factores a tener en cuenta para evitar ser detectados será la superficie sobre la que aterricemos al caer. Al principio nos los pondrán fácil ya que lo haremos agachados sobre una alfombra; eso amortiguará el sonido. Pero al hacerlo sobre la madera provocaremos ruido y eso alertará a los enemigos.

Panteón Marino – Episodio Dos - 2

image-98742

Pero, ¿qué ocurre cuando se concentran grupos de enemigos? Pues bien, para eso hay tres opciones. La primera será un arma nueva mostrada en este DLC: la ballesta. Este arma dispondrá de tranquilizadores que dejarán K.O. a los Splicers sin que los otros -si están a cierta distancia unos de otros, claro- se percaten. Así pues, esperas a que se alejen, disparas a uno y noqueas al otro.

¿Otro de los sistemas disponibles? Bien, este tendrá que ver, en cierta medida, con las cerraduras que forzaba Elizabeth en Columbia, y las ganzúas que usaba para abrirlas. En este episodio también tendremos esta habilidad, solo que algo más desarrollada, ya que nosotros tomamos el control de todo. Al interactuar por primera vez con una de estas cerraduras, nos explicarán el proceso. La ganzúa irá tentando los pernos, de los que veremos de diferentes colores.

  • Blancos: Estos serán llamados “Neutros”. Al pulsar la tecla por defecto F sobre ellos, abriremos la cerradura sin más; no habrá más complicaciones.
  • Azules: Estos, además de cumplir la misma función que los Neutros, nos dejarán un “Chivato”. ¿Para qué sirve? Bien, aquí quería llegar con la segunda opción frente a los grupos de enemigos. Esta será la munición secundaria de la ballesta, y al disparar a una zona lejana, activará una alarma sonora atrayendo al grupo entero. Estando tan concentrados en el fuerte sonido del Chivato, será sencillo ir eliminándolos uno por uno con los tranquilizadores.
  • Rojos: Este tipo de pernos serán los que deberemos evitar a toda costa. Cumplirán la misma función que los dos anteriores, pero además de abrirnos la cerradura, dispararán una alarma sonora que atraerá a todo enemigo que haya por los aleredores. ¡Ándate con ojo!

Una vez más, volvemos a utilizar los plásmidos made in Columbia, porque el primero que tendremos en nuestras manos será Posesión. Hay más tipos, pero esos los descubriremos más adelante. También veremos una vez más las clásicas máquinas expendedoras Circus of Values, que nos venderán botiquines, cigarrillos, munición, ganzúas, y más cosas. Como detalle extra y guiño al Bioshock original, en esta ocasión volveremos a tener la posibilidad de almacenar los botiquines y usarlos más adelante.

Panteón Marino – Episodio Dos - 6

image-98743

Elizabeth vuelve a tener a su disposición el gancho, ya que es el arma que le permitirá defenderse cuerpo a cuerpo. Pero la cosa no quedará ahí, ya que a veces nos encontramos con puertas semicerradas y esta arma nos será de lo más útil. Si miramos un poco más de cerca, el cajetín está totalmente estropeado y nos permite ver sus entrañas. Al pulsar un botón, Elizabeth usará el arma para abrir la puerta. ¡Voilá!

¿Os acordáis de  nuestros maravillosos amigos los Big Daddies? Seguro que nadie los habrá olvidado. Pues bien, en esta ocasión no faltará su puesta en escena para jugar con nosotros, solo que no podremos acabar con ellos. Éste es el sistema que faltaba por ver en la campaña para acabar con las agrupaciones de enemigos en nuestro camino. Cuando hay concentración de Splicers, el Gorila nos ayudará a acabar con ellos. El enemigo del enemigo…

Gráficos

Este será el aspecto más logrado del título, logrando crear una perfección poco vista antes en algún título de Irrational. Los personajes estarán bien definidos, y el contorno de los mismos muy logrado. Por otro lado, en algunas partes del juego se dejarán ver las manos de la protagonista, mostrando unos dedos bien formados, junto con unas uñas pintadas de rojo; algo que ya reconocemos debido al anterior capítulo del DLC.

En cuanto al diseño de los escenarios en Rapture, en estos veremos algo más de detallismo que en el anterior episodio, y un deterioro algo más acorde a los tiempos que corren por la ciudad. Y, si somos algo más detallistas, veremos cómo las armas disponibles en Elizabeth brillarán con luz propia en sus manos.

Esta vez, las texturas en el juego estarán algo más detalladas, pero no dejan de ser un factor poco cuidado en el juego. Sin embargo, algo que me ha sorprendido en el título son los contornos de las sombras, cosa que muy pocos títulos suelen pulir.

Panteón Marino – Episodio Dos - 7

image-98744

Los escenarios crearán una simbiósis perfecta entre Rapture e Infinite gracias al motor gráfico utilizado en éste último, y disfrutaremos de algo más que lo vivido en el anterior capítulo de Panteón Marino. ¿Que de qué se trata? Jugadlo y ya sabréis de qué se trata. Por otro lado, veremos un poco más de cerca a los Big Daddies, y a su forma ya conocida y temida en las entregas submarinas de Bioshock.

Sonido

Otro punto a reconocer en el DLC, porque si en el Episodio Uno éste resultaba algo pobre, aquí disfrutaremos de una majestuosidad de efectos sonoros y música ambiental sublime, como por ejemplo los pasos de los tacones de nuestra bella protagonista mientras el frío y silencioso abrazo submarino nos envuelve… Pero vayamos por partes, ¿quieres?

Primero de todo, he de decir que, una vez más, el DLC no vendrá doblado al castellano, pero las voces en inglés estarán muy logradas y los subtítulos en español, acompañado de una mejor traducción y edición de los mismo, estoy seguro que a ningún fan de la saga les disgustará.

Panteón Marino – Episodio Dos - 3

image-98745

Al empezar a movernos, escucharemos la perfecta y maravillosa canción La Vie en Rose de la cantante francesa Édith Piaf. A medida que avancemos, los personajes a nuestro alrededores, e incluso la propia Elizabeth, irán tarareando esta ferviente melodía. Una vez que aterricemos de nuevo en la metrópolis submarina de Rapture, nos sorprenderá otra canción también muy conocida. Pero ésta será mejor que la deje en el anonimato para así no destripar más sorpresas.

Jugabilidad8
Historia8.8
Gráficos9.7
Sonido9
Broche de oro para el título de Ken Levine, que nos permite ponernos desde una perspectiva diferente del mismo; visto esta vez desde los ojos de una protagonista. Terminaremos de zanjar los hechos ocurridos en el anterior capítulo con una mejor ambientación, y unos toques de sigilo que a algunos les ha gustado, y a otros, no tanto.
8.9
Etiquetas 360BioshockBioshock InfiniteBookerBurial at SeaconsolasDLCElizabethIrrational GamesKen LevinePanteón MarinoPanteón Marino - Episodio DosPCPlaystation 3PS3SteamvalveX360Xbox 360

Compártelo

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 22 años amante de todo y nada a la vez. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Adoro hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.

No hay comentarios

deja el tuyo