Análisis Hatoful Boyfriend

¿Qué se puede pensar de un juego donde el argumento principal es enamorar palomos en una escuela donde tu eres el único ser humano? Cuanto menos es una idea arriesgada la que ha desarrollado Mediatonic. Devolver Digital ha apostado por este título de naturaleza curiosa. En muchos casos han acertado con sus elecciones, acumulando un buen número de buenos juegos bajo su manto. ¿Habrán acertado nuevamente?

hatoful-boyfriend-destacada

Antes de empezar podemos hablar un poco de su pasado, pues este juego comenzó como una broma del April’s Fool, el Día de los Inocentes, pero fue creciendo hasta convertirse en un juego real, pero no comenzó en occidente, sino en Japón, donde quizás la “broma” pueda entenderse un poco más. Vamos a echarle un vistazo a esta visual novel. Veamos si Hatoful Boyfriend cumple con lo que dice ser: la cita perfecta con tu palomo querido.

Por último, antes de hablar sobre todas las características, buenas y malas, del título, me gustaría decir que es uno de los juegos más extraños que he visto en mucho tiempo. No quiero decir que sea ni mejor ni peor que otros, simplemente extraño, curioso, y como tal hay que tratarlo, y no solo mirarlo como lo qué parece ser: un juego de enamorar palomos.

Plataforma: PC

Género: Visual Novel

Desarrollador: Mediatonic

Distribuidor: Devolver Digital

Fecha de salida: 4 de septiembre de 2014

Idioma: Inglés y japonés

Precio: 7,99€

Llegamos al St. Pigeonation’s Institute

Vamos a comenzar explicando la diferencia entre una visual novel y un juego corriente, para que nadie se extrañe cuando comience a jugar. En este título casi todo será leer texto, tomando algunas decisiones en ciertos momentos de la historia que nos harán llegar a un punto u otro de la misma. En concreto, algunas de las decisiones que podremos tomar durante la historia son sobre a qué clases asistir, qué actividades extraescolares realizar, con qué palomo intentamos relacionarnos más…

Podríamos decir que Hatoful Boyfriend es, básicamente, como el típico libro en el que tienes que ir leyendo, eligiendo acciones y avanzando a la página “x” según la decisión que hayas tomado. En definitiva, de eso trata esta “visual novel“.

Pues bien, una vez explicado, más o menos, cómo entender este título, ya podemos hablar un poco de la historia, que empieza con nuestra entrada en el St. Pigeonation’s Institute, el lugar donde los palomos aprenden; un instituto donde tu serás el único ser humano. Al empezar el juego tienes que elegir nombre y apellidos, pero ojo, solo hay palomos acechándote, así que piensa bien si quieres verte a ti mismo ligando con esos pájaros.

Para ponernos un poco en situación, justo antes de empezar la historia como tal, nos cuentan un poco dónde estamos; resulta que el St Pigeonation’s Institute es una de las escuelas más importantes de palomas del país. Posteriormente nos presenten a los personajes principales, con los que podremos mantener una relación más…cercana muy pronto. Ahora es cuando empieza la acción, el ligoteo, el acercamiento a los palomos.

¿Quieres salir conmigo?

A pesar de ser obvio lo diré, al estar en un instituto debemos ir a clase, pero aquí empieza lo bueno. Podemos decidir a qué clases queremos acudir, y aunque parezca una decisión sin importancia, de ella dependerá el resto de la historia, pues esto definirá con qué palomo, o palomos, estaremos y qué ocurrirá más adelante. Una vez tomada esta decisión, y en los descansos entre clase y clase, podremos empezar a tontear con algún palomo que nos llame la atención.

Como en todos los comienzos de una bonita relación, debemos empezar por conocer al palomo que nos ha cautivado. Quizás lo primero puede ser la personalidad básica para así saber qué hacer para gustarle. Obviamente, tal y como sucede en la vida real, no es lo mismo enamorar a un palomo romántico que a uno egocéntrico, ya que cada uno tiene unos gustos distintos, y una forma de acercarse totalmente opuesta.

Llegados a este punto nos acercamos vertiginosamente al final, pues una vez vamos congeniando con nuestro amado palomo llegará el momento de la verdad, el instante en que nuestra felicidad podría mantenerse y reforzarse, o derrumbarse de forma desastrosa. El palomo decidirá si le gustamos o no, pues puede que no seamos lo suficientemente buenos para él. Si sucede esto último siempre podemos volver a intentarlo, todas las veces que lo deseemos de hecho. También podemos intentar jugar de otra forma aunque lo hayamos conseguido. Esto le da bastante vida jugable al título, ya que según las acciones que tomemos en cada instante, el final puede variar mucho.

Cabe destacar que el juego cuenta con muchas ramas distintas, cada una llegará según el palomo que hayamos elegido, o que nuestro corazón desee. Una vez completadas todas estas ramas podremos acceder a la ruta final, Bad Boys Love. Aquí es donde descubrimos el verdadero potencial del juego. Llega un momento mucho más serio, lleno de tensión y misterio. Este punto quizás es uno de los más llamativos del juego. Si el jugador logra ver más allá… descubrirá mucho, y jamás volverá a ver un palomo con los mismos ojos.

El juego cuenta con una característica que parece meramente estética, aunque quizás si pueda tener más relevancia de la que pensamos. Hatoful Boyfriend incluye un sistema de atributos bastante simple, pero que, al menos a los ojos del jugador, nunca llega a utilizarse; solo aumenta según la clase a la que decidamos acudir.

¿Damos una vuelta por St. Pigeonation’s?

La realidad es que la parte gráfica de Hatoful Boyfriend dista bastante de ser atractiva. Con muchos detalles más cuidados podría haber salido un juego bastante más llamativo, visualmente hablando. En algunos de los apartados gráficos del juego incluso podría decirse que no han trabajado demasiado, ya que por ejemplo las aves son totalmente estáticas, ni tienen emociones, ni diferentes estados…solo una fotografía por palomo, algo que hace que el juego acabe resultando bastante inmóvil.

hatoful-boyfriend-8

image-113106

Los escenarios son demasiado básicos, y siempre se acaban repitiendo los mismos, una y otra vez, algo que no anima demasiado a la vasta lectura que el juego encierra. Con un cambio en este punto podría darse mucha más vida al juego, permitiendo que el jugador pueda sentirse más a gusto leyendo los diálogos.

También la música descoloca bastante en este juego, pues igual puede sonar una buena pieza de música clásica, como algún tema de calidad regular, por decir algo. El hecho de que casi siempre se acaben repitiendo las mismas piezas puede llegar a cansar al jugador, puesto que tras 15-20 minutos de juego apetece ir escuchando cosas nuevas.

Conclusiones

Llegados a este punto, dar mi opinión personal sobre el juego es bastante complejo, pues a pesar de tratarse de un juego “simple”, puedo asegurar que esconde muchísimo en su fondo: una historia muy diferente a la de amor entre palomos. No quiero desvelar nada, pero si quieres seguir con tu mente cuerda, quizás deberías quedarte en una simple historia de amor, pues el desenlace final pertenece al género thriller, y se puede conocer tras horas y horas de juego.

hatoful-boyfriend-5

image-113107

Me ha gustado mucho la posibilidad de repetir las partidas de forma rápida, pues los desarrolladores han incluido un botón para acelerar los diálogos hasta llegar al momento en que puedes interactuar. En la primera partida no es útil, pero cuando vas por la quinta o la sexta… se va necesitando, ya que para alcanzar nuevas ramas tendremos que volver a pasar por la trama central.

Tengo claro que Devolver Digital tiene buen ojo para escoger los títulos que arropará bajo su manto, y Hatoful Boyfriend no es una excepción. A pesar de tener una crítica tan dividida, y un llamativo bastante oculto, puedo asegurar que esconde bastante más de lo que parece. Termina siendo un título interesante, aunque quizás no apto para todos los jugadores, por su peculiar humor y forma de contar las cosas.

En definitiva, jugar a Hatoful Boyfriend puede resultar muy agradable para cierto tipo de jugadores, sobre todo cuando crees que empiezas a comprender lo que sucede, aunque luego te des cuenta de que no te habías enterado de nada. Recomendable, pero ya digo, según quién lo vaya a jugar.

Historia7.5
Gráficos5
Sonido5.5
Hatoful Boyfriend es un juego extraño, eso está claro, pero también hay que dejar claro que esconde mucho más de lo que parece a simple vista. El apartado artístico es muy mejorable, pero está claro que los creadores no quisieron centrarse mucho en eso. Es un juego recomendable solo para cierto tipo de jugadores.
6

Compártelo

Jose Antonio Marín López

Gaditano de 21 años. Programador web y estudiante de Programación de videojuegos. Adicto a jugar en PC y a la lectura.

Siguiente entrada

Análisis Fairy Fencer F

No hay comentarios

deja el tuyo