Silent Hills y los cambios en las sagas clásicas

Muchos recordareis P.T, el experimento de Hideo Kojima y Guillermo del Toro, presentado en la Gamescom de 2014 y que resultó ser un Silent Hill. La sorpresa de los fans fue enorme, ya que nadie se esperaba un anuncio de esta magnitud en lo que era poco más que una demo.
Tras jugar a P.T, se nos muestra una cinemática  y se remarca que lo que el jugador ha experimentado no tiene por qué tener nada que ver con la franquicia. A pesar de ello y de que el vídeo final nos enseña una transición de la primera persona hasta la tercera persona, enseñándonos a Norman Reedus (Daryl en The Walking Dead) por lo que se da a entender  que el juego seguirá con su vista habitual en tercera persona, la gente tiene dudas sobre la perspectiva con la que se jugará en este juego.

image-121631

¿Sería la gente capaz de aceptar un Silent Hill en primera persona?

En una conversación reciente con un amigo sobre este tema, surgió la frase que ya he leido muchas veces en foros: “espero que sea en tercera persona, en caso contrario no me lo compro”
Y es que puede parecer ridículo, pero cuando una saga tan longeva como lo es Silent Hill, consigue con los años una gran base de fans, se tiende a seguir una especie de manual a la hora de desarrollar un juego nuevo de la misma saga.
Al margen de lo grande que puede ser un juego de la mente de dos genios como Kojima y del Toro, el juego no es un Silent Hill, sino más bien un ‘Silent Hills’. ¿Cuestión de semántica o intención de desmarcarse de la saga? Personalmente creo que P.T solo era un experimento, y no parte del juego, pero con Kojima nunca se sabe.

Este hecho es común en la industria del videojuego. Las sagas con más años pasan por muchos estudios, muchas manos que deciden imprimir su sello personal con la aprobación, o no, de los fans.
Quizás el caso más sonado y actual sea el de ‘Castlevania: Lords of Shadow’, juego de los españoles de Mercury Steam. A pesar del apoyo total de Konami, y de la aprobación de Koji Igarashi, mucha gente no se sintió conforme con este juego.
Desmarcándose del plaformeo 2D (género comúnmente nombrado metroidvania), el juego bebió de los hack’n slash como God of War, logrando el que quizás sea el mejor juego en 3D de la saga.
Más de uno se quejó de la pérdida del “espíritu de la saga”, cuando muchos no saben ni siquiera que existen Castlevania antes de Symphony of the night. Incluso los hay que arremetieron contra la banda sonora, por no tener temas míticos como el ‘Vampire Killer’. Para gustos colores, pero los temas que compuso Óscar Araujo para este Lords of Shadow son francamente buenos.
Por suerte, la gente ha sabido valorar el juego con el tiempo (no tanto su secuela directa), quizás en parte porque atrajo a un público nuevo, más allá de los adeptos a Castelvania.

image-121632

Mercury Steam logró un buen hack’n slash con la licencia Castlevania

También, y relacionado con los cambios que sufren las sagas, tenemos las críticas constantes a Final Fantasy XV, un juego que ni siquiera ha visto la luz aún y ya está recibiendo palos por su estilo de combate. Por lo visto hasta la fecha, este juego contará con combates de acción en tiempo real, pareciéndose más a un Kingdom Hearts que a otros Final Fantasy (no olvidemos que Tetsuya Nomura ha estado muy metido en este juego)
Desaparece pues, el combate por turnos, que si bien no han estado en todos los juegos, es casi marca de la casa. El tiempo dirá si este Final Fantasy XV será un buen juego, pero todo parece indicar que Square Enix está dispuesta a perder a los amantes de JRPG más convencional, a cambio de atraer a un público nuevo.

Y aquí es donde quiero llegar. Para conseguir renovar IPs tan antiguas, a veces se debe cambiar de mecánicas y estilo con tal de llegar a gente nueva.

Tanto Castlevania: Lords of Shadow como Final Fantasy XV han optado por desembarazarse de la carga que supone contentar al fan nostálgico y han logrado adaptarse a los estilos de juego que mejor funcionan hoy en día. No olvidemos que esto es una industria, y que las compañías buscan vender bien su producto. Y lo queramos o no, los “old school gamers” son un mercado de nicho y más bien poco rentable.

Hoy día, seguimos viendo la evolución de algunas sagas hacia otros estilos, como Metal Gear V, que contará con mundo abierto, algo nuevo hasta la fecha. ¿Hasta qué punto funcionará el género sandbox con una saga centrada en la historia y hasta ahora lineal? ¿Aceptarán los fans este cambio en esta saga mítica?

El tiempo nos lo dirá. No olvidemos que Zelda 2 de NES fue duramente criticado por ser un plataformas 2D, hasta el punto de no volver a verse un Zelda de este estilo nunca más (los de CD-i no cuentan y merecen arder en el infierno) Ahora este juego es apreciado e incluso se considera de culto en según qué círculos. Postureo quizás, pero quién nos dice que un día alguien no cogerá Lords of Shadow, o incluso Final Fantasy XV, como una rareza de culto y se valorará la innovación que supuso en la saga.

A todos nos gusta mirar al pasado. Desempolvar consolas antiguas, soplar cartuchos y refunfuñar por lo fáciles que son los juegos de hoy en día. Pero no podemos pasarnos la vida quejándonos de los juegos anuales y de la falta de originalidad, si a la que un estudio decide dar un paso adelante y cambiar mecánicas o incluso de estilo de juego, sacamos las hoces y las antorchas.

Compártelo

Adrián Calventos García

Adrián Calventos García

Opino sobre videojuegos. A veces incluso tengo razón. Fan de Kingdom Hearts, de Canción de hielo y fuego y de El señor de los anillos. Me podeir leer echando bilis en twitter como @driandemyx

Siguiente entrada

Juegos de navegador que no pueden pasar por alto

2 comments

deja el tuyo
  1. Daniel Heredia G. 28 marzo, 2015 at 12:09 Responder
    Mmm.. Pero no crees que si se llegara a realizar este “Silent Hills” en tercera persona, llegaría a perder toda la esencia y el “ambientazo” que han logrado crear siendo en primera persona y logrando dar ese gran puntito de realismo?
    • Adrián Calventos García 28 marzo, 2015 at 20:47 Responder
      Por mi parte, que lo hagan en primera persona. Esta claro que han cogido todos estos juegos de miedo indie, tipo slenderman y amnesia para hacer P.T.
      Hagan lo que hagan, van a haber quejas, eso está claro. Pero yo prefiero algo un poco distinto a lo visto en Silent Hill hasta ahora.
      Pero ahora que tenemos el follón con Kojima que parece que se va de Konami, haber en que queda este proyecto.

Post a new comment