Análisis Grim Fandango Remastered

Corría el año 1998 cuando el equipo de Double Fine Productions, liderado por Tim Schafer, creaba, con la colaboración de LucasArts, una de las obras cumbre del género de las aventuras gráficas: Grim Fandango. Este título fue concebido como un intento de revivir el género de las aventuras gráficas, ya que para entonces se veía de capa caída.

Pese a haber conseguido ser un juego de culto, una joya de su género y haber ganado sendos premios otorgados por medios especializados de la época, que lo colocaban como una de las mejores aventuras gráficas jamás hechas, Grim Fandango no tuvo el éxito comercial que buscaba, y eso fue un golpe bastante grande para la confianza que LucasArts tenía en Double Fine; siendo consecuencia de esto la cancelación de algunos posibles futuros proyectos conjuntos que estaban siendo considerados.

Hoy en día, Grim Fandango sigue siendo considerado como una de las grandes maravillas del mundo de los videojuegos, y la existencia de esta versión remasterizada sirve como testimonio de ello. Creada gracias a la colaboración de Sony con Double Fine Productions tras la compra de LucasArts por parte de Disney, después de la cual la compañía nipona adquirió los derechos para seguir la línea de otras empresas, que estaban reviviendo franquicias de culto olvidadas con versiones modernizadas.

Plataformas: PC (Windows, Mac OSX y Linux), PlayStation 4, PlayStation Vita, iOS y Android
Plataforma analizada: PC (Windows)
Desarrollador: Double Fine Productions
Distribuidor: Double Fine Productions
Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2015
Género:Aventura gráfica
Precio de lanzamiento: 14.99 €
Idioma: Voces y textos en inglés, español, francés, italiano y alemán

¡Feliz día de los muertos!

Uno de los aspectos más elogiados de Grim Fandango ha sido, desde siempre, su original ambientación y su equilibrado guión. En este juego, asumiremos el papel de Manuel ‘Manny’ Calavera, un agente de viajes un tanto peculiar, pues trabaja para el Departamento de la Muerte en La Tierra de los Muertos, lugar donde se desarrollará la acción de este videojuego.

Como su nombre indica, La Tierra de los Muertos es el lugar al que van a parar las almas de los difuntos tras haber perecido. Aquí, un trabajador del Departamento de la Muerte deberá abordar estas almas en pena y, dependiendo de los logros que hayan podido alcanzar en vida, ofrecerles el paquete de viaje que más se acomode a lo que se merecen para que puedan llegar al final de su peregrinaje en este peculiar mundo en el que se encuentran.

Manny, haciendo su trabajo, intenta conseguir un buen pellizco por la comisión de un paquete vendido a una clienta muy especial, Mercedes ‘Merche’ Colomar. Poco podía imaginarse imaginarse que su transgresión a los protocolos de la empresa para poder acercarse a esta clienta lo iban a llevar a descubrir un caso de corrupción que llegaba hasta las propias entrañas del orden natural de La Tierra de los Muertos.

Grim-Fandango-1

El guión de Grim Fandango cuenta con unas claras influencias por parte del cine negro, mezclado con el tan característico humor y, a veces, extremadamente absurdo y gratuito de las creaciones de Tim Schafer. Pese a esto último, la trama del juego en ningún momento se tornará estúpida, y hará que estemos deseando desenmarañar el misterio de la corrupción en el que se ha visto envuelto nuestro protagonista.

Pese a que los personajes con los que nos vemos las caras no son especialmente profundos y desarrollados, no es eso lo que busca el guión; pues prefiere plantearnos unas cuantas cuestiones serias disfrazadas de bromas y hacernos sentir como que estamos viendo una película de detectives con un toque picaresco.

Una de las cosas más interesantes de Grim Fandango es la originalidad de su setting, pues mezcla creencias religiosas del Día de los Muertos, de procedencia sudamericana, con un motivo temporal de los años 30. Muchos de los temas tratados y de los curiosos personajes que nos encontremos estarán basados en películas, actores o clichés del cine negro de aquellos años.

¿Un género muerto?

Como ya comentamos al principio de este artículo, Grim Fandango fue uno de los últimos intentos de LucasArts por mantener el género de las aventuras gráficas con vida. Al ir haciéndose los videojuegos más y más dinámicos con el tiempo, un género tan inherentemente pausado estaba perdiendo popularidad entre los jugadores y este título fue un intento casi desesperado por revivir el interés del público general por las aventuras gráficas.

Grim-Fandango-2

Quizás uno de los problemas con ese planteamiento es que este título sigue padeciendo los mismos fallos de planteamiento que se han dado desde los orígenes de las aventuras gráficas. Así es, fuera de su excepcional guión, su trabajado estilo artístico y lo interesante de su apartado sonoro, como videojuego Grim Fandango no ponía absolutamente nada nuevo sobre la mesa.

Cuando pensamos en las aventuras gráficas, siempre tendremos en mente lo importante del guión, unos buenos misterios, y una jugabilidad estandarizada, quizás incluso estancada. De ahí radica uno de los problemas de Grim Fandango, sus puzzles. Pese a que la mayoría de estos sean de muy buena calidad, y me atrevería a decir que bastante ingeniosos, el juego sufre ante lo enrevesados que son algunos de estos, obligando al jugador a usar la típica estrategia de “probar todo hasta que algo funcione”, ya que la visión del creador de estos puede haberse visto oscurecida por la pretensión de querer que la persona en control se estruje los sesos.

A la hora de controlar a nuestro personaje, gracias a la edición remasterizada, tendremos varios esquemas de control; el point&click de siempre, y dos modos para controlar a Manny usando un mando. La diferencia entre estos radica en el tipo de movimiento, siendo uno relativo a la cámara mientras que el otro trae de vuelta el esquema de control de “tanque” tan típico de la época.

Grim-Fandango-4

Una estética para morirse

Ya en la época de su lanzamiento origina, Grim Fandango tuvo muy buena acogida por la calidad de su estilo artístico, el cual mezclaba un estilo estético de los años 30 con ciertos toques de las festividades del Día de los Muertos, tan abiertamente celebrado por las comunidades latinoamericanas en territorio estadounidense.

Con la edición Remastered, eso no habrá cambiado un pelo, e incluso tendrá ciertas mejoras. Se han modificado los modelos de todos los personajes, añadiendo texturas de alta resolución, un anti-aliasing más que necesario, fondos de alta resolución para adaptarse a las nuevas tecnologías y un motor de iluminación sutil que cumple con su cometido, pese a no crear ningún efecto impresionante. Es necesario comentar que se trata simplemente de una pequeña modernización del título original, con lo que el impacto visual, comparando ambas versiones, será mínimo.

Una de las cosas más reporchables de Grim Fandango Remastered es la falta de opción para renderizar el juego a una resolución nativa que admita relaciones de aspecto panorámicas, pues el juego sigue estando en 4:3 y, si queremos pasar a 16:9 la única opción que tendremos es la de estirar la imagen, causando un efecto muy antiestético y poco atractivo.

1 2

Iván Lerner

Iván Lerner

Madrid. 26 años de edad. Jugón desde los 5 años. Siempre me han interesado todas las plataformas, ya sean consolas de sobre mesa, ordenadores o portátiles. Sin preferencia alguna, me dedico siempre a intentar sacar el máximo provecho de todo videojuego que caiga en mis manos. Director de TecnoSlave.

Hay fecha para Call of Duty: Black Ops III Eclipse