Hace casi ya tres años del lanzamiento de Pillars of Eternity. El título es considerado uno de los reyes de los juegos de rol, tanto por su historia como todo lo que engloba. Exploración, combate y estrategia fueron los pilares de esta gran obra (¿Lo pilláis? PILARES porque es PILLARS of Eternity… vale ya paro). Ahora, gracias a la gente de Obsidian Entertainment he tenido el privilegio de acceder a la beta cerrada de Pillars of Eternity II: Deadfire. Esta secuela pretende volver a enfrascarnos en una aventura llena de misterios y trepidantes experiencias. ¿Queréis ver que nos puede ofrecer? ¡Pues vayamos a ello!
Pillars of Eternity II: Deadfire comienza con la clásica creación de nuestro personaje. Para ello tendremos la oportunidad de darle todo tipo de contexto, pasado y apariencia para que quede a nuestro gusto. Podremos seleccionar raza, origen, apariencia, clase y muchos otros aspectos de lo más interesantes. Como podéis ver, yo me hice un personaje Aumaua de lo más original (Soy consciente de que parece sacado de Avatar, pero yo lo quiero tal y como es). Es aquí, en la creación de personajes, donde llega una de las grandes novedades: los personajes multiclase. En esta nueva entrega tendremos la posibilidad de crear héroes mezclando dos clases, llevando la personalización a otro nivel. Además de esto, también tendremos que seleccionar las habilidades y los atributos de nuestro personaje. En este apartado también vemos una pequeña mejora. A la hora de elegir la clase, podremos ver el árbol de habilidades que podrá desarrollar. Gracias a esto, seremos capaces de elegir con más precisión cuál es nuestra favorita. Son cambios que no parecen importantes, pero hacen de la experiencia algo más personal.
Y después de hablar de la creación de personajes, entremos ahora en materia. Pillars of Eternity II: Deadfire sigue manteniendo la esencia de la primera entrega, pero esta vez nos cambia de aires. Nos situamos en el archipielago Deadfire, así que ahora los entornos son mucho más tropicales. Esto le da una belleza particular a la aventura, haciendo que queramos explorar todo y cuanto podamos. Pero tranquilos, ya que también nos encontraremos con ruinas, templos y demás lugares misteriosos que nos llamaran a adentrarnos en su interior.
Además, la exploración gana una mecánica que le da un giro completamente nuevo, y es que ahora… ¡tenemos un barco! Gracias a esto podremos lanzarnos a la mar y explorar a fondo el mundo que nos rodea. También tendremos la posibilidad de encontrar tesoros, materiales y cualquier cosa que haya escondida en los rincones de las islas. Aunque habrá que tener en cuenta ir bien cargados de suministros, ya que serán indispensables para nuestros viajes, ya sea para nuestra tripulación o para poder enfrentarnos a otros barcos.
Centrándonos más en la historia, lo cierto que no puedo opinar demasiado a fondo. Al ser una prueba cerrada, solo pude llegar a obtener breves pinceladas de lo que es la trama. Eso sí, podremos acceder a toda la información que queramos a través de las conversaciones con los demás personajes. Creedme cuando os digo que los diálogos son uno de los aspectos mejor trabajados del juego. No solo tendremos múltiples opciones de respuesta, sino que en todo momento se nos describen los gestos y reacciones del personaje con el que hablamos. Esto hace que la inmersión sea increíble, además de permitirnos ver el efecto de nuestras palabras. A través de las conversaciones será como iremos descubriendo los entresijos de la historia. Además, también podremos llegar a conseguir información adicional e incluso misiones secundarias.
En cuanto al combate, mantiene la línea de la entrega anterior, aunque se introducen algunos cambios. Antes de lanzarnos a la batalla tenemos que tener bien equipados a nuestros personajes. Para ello, el menú de inventario nos ayudará a tenerlo todo organizado y listo. Cuando nos encontremos con enemigos, podremos elegir como atacar y que estrategia seguir con ayuda tanto de nuestras habilidades o de otros recursos como detener el tiempo. Esto hará que podamos planear nuestras jugadas y movimientos con más tranquilidad. Tras terminar los enfrentamientos, tenemos una novedad, y es que podremos descansar para curar a nuestro equipo, así como de dotarles de mejoras con alimentos y otros objetos.
En definitiva, Pillars of Eternity II: Deadfire me deja con un buen sabor de boca. Aunque es una beta cerrada, he tenido la oportunidad de ver gran parte de lo que puede ofrecer el título. Habrá que ver como es el producto final, pero lleva camino de llegar a la cima de su género. Desde luego os puedo asegurar que si os gustó el primero, este seguro que os encanta. Si sois amantes de los juegos de rol, estad atentos ya que este juego puede ser una buena opción para vosotros.
¡Y hasta aquí las impresiones! Espero que os haya generado curiosidad y resuelto algunas de vuestras dudas. ¡Hasta la próxima!