A pesar de no ser una de las franquicias más conocidas de SEGA, la línea de juegos Virtual-On son muy bien recibidas por el público, siendo sin duda un clásico de culto. Sin embargo, Virtual-On no es una serie muy prolífica, siendo el título más reciente en territorio occidental una remasterización para Xbox 360 de su entrega en Dreamcast, y su última producción original, Cyber Troopers Virtual-On Marz, habiéndose publicado en 2003, sin llegar a Europa.
Sin embargo SEGA ha decidido rescatar la línea de sus robots luchadores, esta vez con una peculiaridad. El nuevo Virtual-On llegará gracias a un crossover con A Certain Magical Index, la serie de novelas ligeras de la editorial japonesa Dengeki Bunko. Quizás por el desconocimiento de la editorial por parte del público occidental, o quizás por cómo esta combinación crea un estilo extraño, los fans de la saga han quedado confusos, y en muchos casos disgustados.
Acostumbrados al estilo low-poly de Hajime Katoki tomando el rol principal de la dirección artística, un lavado de cara de anime genérico probablemente no haya sido la mejor idea para un Virtual-On. Pero si esto implica que podremos disfrutar de un nuevo título en nuevas generaciones de consolas, bienvenido sea.
Porque A Certain Magical Virtual-On —interpretación inglesa de su título japonés, Toaru Majutsu no Virtual-On— sigue manteniendo el estilo de juego que lo ha hecho tan especial, haciéndolo más fluido y espectacular, además de añadiendo nuevos tipos de movimientos y ataques. Para aquellos extraños a la serie, nos enfrentamos al rival en batallas 1v1 utilizando una variada cantidad de proyectiles y un devastador ataque cuerpo a cuerpo para acabar con su barra de vida.
El juego funciona con un sistema de apuntado automático, permitiendo concentrarnos en esquivar y movernos en el entorno 3D sin perder el tiempo apuntando. Sin embargo, cuando el rival escapa de nuestro rango de apuntado, no tendremos otra que saltar para encontrarle y volver a fijarle, a costa de convertirnos en una diana fácil de golpear.
Elegir si estar en el aire, donde incluso nuestros ataques consiguen ser más efectivos, o mantener los pies en el suelo, donde podemos aprovechar de una mayor movilidad y cobertura, es el centro de la experiencia Virtual-On, al que esta nueva entrega añade nuevas mecánicas. A Certain Magical Virtual-On arregla los problemas de sus predecesores, mostrando al menos cierto interés por parte de los desarrolladores en adaptar el título para un nivel de competición elevado.
A Certain Magical Virtual-On añade un sistema de puntos mediante el cual nuestra puntuación subirá cuando consigamos tumbar al rival. Para mantenerla, sin embargo, deberemos embarcarnos en una ofensiva constante, siendo penalizada la pasividad. Esta nueva mecánica corrige el abuso por parte de los jugadores de victoria por tiempo, ya que la cuenta atrás del título es relativamente corta en comparación a lo rápido que que se mueven los jugadores, siendo en niveles más altos difícil golpear un rival que premeditadamente evita el combate. Sigue vigente la victoria por K.O., siendo la primera un arreglo a una posible explotación de las normas del juego.
Otra novedad de este extraño crossover son los dos sistemas de puntería, planteando una elección entre el modo Inteligente, donde la puntería utiliza el sistema de apuntado automático, y un modo veterano, en el que tendremos que apuntar y fijar el blanco nosotros, con la ventaja de permitirnos corregir nuestros disparos, adelantando nuestros tiros a los movimientos del contrincante manteniendo la puntería sobre él, independientemente de nuestra dirección.
Sin embargo este segundo modo no es acompañado por una sensibilidad de cursor alta, dificultando mantener el ritmo de un rival móvil. Cierto tipo de puntería asistida sigue estando presente en el modo Veterano, pero comparado con el Inteligente, que parece ser la estrategia óptima, no compensa la libertad de puntería con tener que controlar un aspecto más de nuestro mecha.
Por otro lado, el juego está pendiente de un lanzamiento comercial, así que puede que la comunidad que profundice en el juego consiga dar un uso óptimo al modo Veterano, a pesar de que los combates contra la I.A. que ofrece su demostración hagan pensar lo contrario.
En general, A Certain Magical Virtual-On pule las mecánicas de los clásicos que empezaron en la Saturn y convierte el título en un juego de lucha de alta velocidad, ajustado al mundo competitivo, pero sin librarse de pequeños errores. Sin embargo, su dirección artística se ve severamente comprometida por un estilo específicamente diseñado para un público en particular, quizás no funcionando para aquellos acostumbrados al estilo cúbico del más clásico Virtual-On, o que simplemente, aunque apreciando el estilo anime en ciertos títulos, no se sientan atraídos por el diseño de personajes de A Certain Magical Index, que a muchos puede parecerles que flaquea.
Está por confirmar si el juego dispondrá de un modo a pantalla dividida, manteniendo su valor más allá del tiempo de vida su comunidad on-line. Sin una edición occidental anunciada por SEGA, A Certain Magical Virtual-On llegará a las estanterías japonesas el próximo 15 de febrero de 2018.