Análisis Diablo 3: Reaper of Souls

Han pasado ya dos años desde la caída de Diablo, y todos pensábamos que por fin nuestro tormento llegaría a su fin. Blizzard no quiere darnos un respiro y ha lanzado esta nueva expansión que promete largas horas de diversión a manos del Nephalem, el héroe de Nueva Tristán. Esta vez la compañía empieza con buen pie simplemente con quitar la casa de subastas, una característica sobreexplotada que convertía al juego en un Pay2Win. Si aún no conoces el juego no te pierdas nuestro análisis para la versión de PC y la de consolas.

Plataforma: PC
Desarrollador y distribuidor: Blizzard
Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2014
Género: Acción, Rol
Precio de lanzamiento: 39.99€
Idioma: Español

 

La pesadilla continúa

Un nuevo acto para el modo campaña es una de las principales novedades de esta expansión. Volveremos a ver caras conocidas como la del ángel Tyrael o a nuestros fieles compañeros de batalla Kormak, el templario, Lyndon, el canalla y Eirena, la hechicera, si es que preferimos jugar en solitario que en cooperativo. Retomaremos la historia donde la dejamos, después de la “caída” de Diablo, dando paso a un nuevo Acto V y a un nuevo y poderoso enemigo, el Segador de Almas Malthael. Este ángel de la muerte ha desatado su ira sobre la ciudad de Westmarch y no parará hasta que consuma todas las almas de los inocentes. Sólo el Nephalem podrá detenerle.

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Y hasta aquí puedo leer para no destriparos la historia. A quien le guste seguir la trama más que aporrear botones y aniquilar a los diferentes y nuevos monstruos, se quedará con ganas de más, ya que después de dos años desde el lanzamiento del juego, este Acto quizás sea demasiado corto -y previsible en mi opinión- en comparación con otros del modo campaña. Podría decirse que, aunque esta adición sea la más llamativa para muchos jugadores, hay otras características en Reaper of Souls que pueden ser incluyo aún más atractivas.

 

Nuevo modo aventura

Algo que caracteriza a Diablo III es su rejugabilidad. Los jugadores más veteranos han pasado largas horas repitiendo la misma historia para mejorar su personaje, algo que yo terminé viendo como algo repetitivo y absurdo, y fue una de las razones que principalmente mancharon mi experiencia de juego. En esta ocasión esta rejugabilidad no ha cambiado (aunque sí en mi opinión), pero lo tendremos presente de una manera diferente: con un nuevo modo de juego eliminando la historia.

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Después de superar la campaña con el nuevo Acto V, se desbloqueará la posibilidad de rejugar todos los actos anteriores, con algunas nuevas adiciones. La primera es poder alcanzar el nivel 70 (que seguramente habremos alcanzado ya en el nuevo acto), y la segunda -y lo que le diferencia de la rejugabilidad del juego en sí- es que podremos movernos con total libertad por los diferentes mapas y escenarios gracias a los puntos de teletransporte. Éstos estarán totalmente accesibles, algo que no estuvo activo en su día, y teníamos que seguir los mismos pasos una y otra vez para avanzar en la historia. También podremos mejorar a nuestro personaje considerablemente más rápido debido a que las Fallas Nephalem y los contratos también estarán disponibles.

Si no fuesen pocas las recompensas de estas novedades, esperad a ver el nuevo sistema de looteo 2.0.

 

Nuevo sistema de recompensas

Con la caída de la casa de subastas, tenemos un nuevo sistema mejorado que nos dará menos cantidad de objetos (se acabó volver a base cada 5 minutos) pero a cambio conseguiremos objetos mucho más poderosos. Esto es algo que fomenta altamente la rejugabilidad, ya que cada vez que volvamos sobre nuestros pasos al rejugar los actos, encontraremos nuevas y jugosas recompensas para mejorar a nuestro héroe.

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Podemos dar las gracias a Blizzard -o más bien una palmadita en la espalda- por escuchar al fin la comunidad para eliminar ese “pagar para ganar” que se había instaurado con la casa de subastas. Antes de la llegada de Reaper of Souls sólo hacía falta tener dinero en la tarjeta de crédito para conseguir el mejor equipamiento. Poder utilizar dinero real para mejorar a los personajes manchó la experiencia de muchos jugadores, ya que la compañía no premiaba la habilidad y horas invertidas de éstos, quienes pasaban largas horas buscando aquellos objetos legendarios tan codiciados.

 

La transmutación y transfiguración

Para los jugadores de otro de los conocidos juegos de la compañía, World of Warcraft, estos conceptos les resultarán familiares. Una nueva mercader ha sido añadida y nos ofrecerá ambas opciones que nos permitirán mejorar la estética y estadísticas de nuestro personaje.

La transfiguración es meramente estética. Podremos cambiar la apariencia de los objetos que llegamos para que se parezcan a otras. Es decir, podremos llevar una espada pero que en realidad luzca como un hacha, manteniendo sus estadísticas originales. ¿Quién dice ahora que un héroe no puede hacer frente a la muerte llevando su armadura conjuntada?

La transmutación, en cambio, es mucho más funcional. Podremos elegir una de las estadísticas de cualquier objeto y sustituirlo por otro al azar. No será la primera vez que tengamos un objeto con inteligencia cuando nuestro personaje es un Bárbaro. Ahora ya podremos librarnos de esos valores tan inútiles aunque, por desgracia, sólo podremos modificar un mismo objeto una vez.

 

Nueva clase: El cruzado

Si en dos años ya te has cansado de jugar siempre con los mismos personajes, ahora tienes la escusa perfecta para darle una nueva oportunidad a Reaper of Souls, ya que tenemos la posibilidad de disfrutar de una nueva clase un poco bruta. Con el lema “Blindado por la fé, movido por el deber, destinado a matar a los enemigos de Zakarum“, compartirá ciertos detalles con el Paladín, que junto al Guerrero de Diablo I, fue de las principales fuentes de inspiración a la hora de diseñar al Cruzado.

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Son guerreros justos con armadura pesada y un gran abanico de armas contundentes, aunque también utilizan la magia para fortalecer a sus aliados. Principalmente es una clase tanque-melee, muy útil para ir con compañeros a distancia como el Cazador de Demonios o el Mago, por ejemplo, pero también tiene otras magias y ataques a distancia que lo convierten en un personaje muy versátil. Le caracteriza su gran cantidad de daño en área y su defensa y vitalidad, que le proporciona un buen balance para sobrevivir y ser autosuficiente.

Utiliza la Cólera para hacer uso de sus habilidades y también cuenta con una pasiva con la que se le ha asemejado a los tópicos de mis paisanos -los vascos-, la posibilidad de utilizar armas de dos manos en una sola y así seguir haciendo uso del escudo. ¿Hay algo más bruto que eso?

 

Técnicamente impresionante pero sin novedades

Seguro que después de ver la intro a la expansión quisiste volver a empezar para poder verla de nuevo. Y es un hecho que Blizzard consiga unas cinemáticas tan espectaculares, al igual que la calidad gráfica y el gran detallismo que cuentan los diferentes y oscuros escenarios que recorrerá nuestro Nephalem. Tampoco es que esperase alguna novedad, al igual que es prácticamente imposible superar la calidad que ya teníamos en Diablo.

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Conclusión

Dos años ha necesitado Blizzard para rectificar y hacer un “reseteo” de la saga, y lo ha hecho en forma de expansión, pero que nos ha dejado con un sabor un poco agridulce. Esta expansión era necesaria, y el contenido nuevo que trae Reaper of Souls es realmente bueno. Todas sus adiciones han hecho las delicias de los veteranos del juego pero, aun así, es muy escaso. Queremos más, mucho más, y el precio de la expansión no le hace justicia. La nueva clase y el modo aventura , además de otras mejoras jugables, nos dará largas horas de diversión, pero no tantas como cabía esperar. Si eres un fan de la saga y ya tienes Diablo 3, Reaper of Souls es una compra obligada, pero si aún estás decidiendo si darle una oportunidad, mejor espera a que esté algo más barato, pues aunque la calidad sea alta, la cantidad no cubre la inversión económica.

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Sara Nieto

Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

2 comments

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  1. NyuOtaku 31 marzo, 2014 at 07:25 Responder

    gg al looteo….. espero que arreglen pronto el fail del looteo en los cofres porque es exageradamente porbre en cuanto a cofres malditos y dorados. Por lo demás estoy encantada con la expansión y pobre muy pobre con la trasmutación, esa maldita perra se está haciendo de oro con mi dinero !! Gj

  2. cloudsefi 30 marzo, 2014 at 19:08 Responder

    ahora queda a ver si podemos encontrarlo más baratico..para que realmente valga la pena…ya que es “caro” para tan poca historia…

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