Análisis El Jardín de las Palabras

Lo dije en mi última crítica a la obra de Makoto Shinkai “5 centímetros por segundo” y lo vuelvo a decir en esta ocasión: no hay películas de animación más impresionantes  que las de Makoto Shinkai. Como fiel seguidora del director no he podido resistirme a la edición coleccionista del nuevo título que Selecta Visión ha lanzado en España y, aunque peque de nuevo de poca duración, está claro que Makoto Shinkai no dejará de sorprendernos. En esta ocasión con El Jardín de las Palabras conoceremos una historia platónica de amor que nos hará pensar sobre lo que queremos hacer en la vida y sobre el amor prohibido.

El-Jardin-de-las-palabras-Selecta-Vision-26

image-104928

Nombre original: Kotonoha no Niwa
Estudio de animación: CoMix Wave Inc.
Año de publicación: 31 de mayo de 2013 (Japón), 7 de Mayo de 2014 (España)
Duración: 46 minutos
Versión utilizada para el análisis: Edición Coleccionista Combo Bluray + DVD Selecta Vision
Género:  Romance, Drama
Director: Makoto Shinkai
Clasificación: Recomendada para todos los públicos

“No sé nada sobre esa mujer… su trabajo, su edad, qué le preocupa, ni siquiera su nombre… Pero incluso así, no he podido evitar enamorarme de ella”. Con esta cita se puede resumir el fuerte sentimiento que tiene uno de los protagonistas, Takao Akizuki, hacia una misteriosa mujer que se encuentra en un jardín. Takao es un joven de 15 años aspirante a diseñador de zapatos que se escapa de las clases los días lluviosos para disfrutar de la tranquilidad de los verdes jardines.

Un día se encuentra en un rincón apartado del jardín Shinjuku Gyoen a una mujer llamada Yukari Yukino que se sienta a su lado mientras él dibuja zapatos, sin hacer nada más que beber cerveza y compensar su amargor con tabletas de chocolate. Esto levanta interés en Takao e inician una relación platónica sin siquiera saber nada del uno del otro. Inevitablemente, Takao se enamora perdidamente de ella, aun sabiendo que es un amor prohibido, pues claramente ella es una adulta, y él un crío de 15 años. No importa quienes sean, ni su pasado ni futuro, lo único que importa es el momento en que se ven en el jardín los días de lluvia. Cada día desean que siga lloviendo para poder escaparse de sus vidas y poder compartir el máximo tiempo posible juntos, incluso si no hablan. Todo cambia cuando las lluvias cesan y ninguno de los dos tiene escusa para poder encontrarse, mostrando así los verdaderos sentimientos de cada uno.

Kotonoha no ni wa El Jardin de las palabras reseña critica analisis (5)

image-104929

Ambos se encuentran en un punto en que no saben qué hacer con sus vidas y están buscando su camino. No es casualidad que nuestro protagonista sea zapatero, es una especie de metáfora en la que Takao debe guiar a Yukari por el buen camino y así salvarla, es por ello que decide diseñar y fabricar unos zapatos para ella. Algo que llama mucho la atención es el “Tanka” (poema oriental) que citan los protagonistas en el jardín. El Tanka al que se refieren en concreto es como un grito de protesta a los convencionalismos sociales ya que su significado es el amor prohibido. Es como si ambos expresasen sus sentimientos verdaderos de amor pero cerciorándose de que lo suyo no es posible, y así debe de ser.

Como siempre, Makoto es capaz de expresar y conmover tantísimo de la forma más sencilla. Lo realmente increíble es que lo consiga en tan solo 46 minutos que dura la película. Los seguidores del director ya estamos acostumbrados a la poca duración de sus películas, pero aún así no deja de decepcionar un poco, porque te quedas con ganas de más. Quizás alargando un poco la duración para poder desarrollar un poco más a los personajes hubiese sido lo óptimo, pues en menos de una hora no da ni para terminarte las palomitas.

Detallismo, armonía, relajante, poesía visual, colorido… podría describir las animaciones con cientos de adjetivos y aún me quedaría corta de la belleza de cada imagen en los trabajos de Makoto Shinkai. Es imposible no quedarse embobado con cada reflejo, cada gota que cae sobre un charco de agua, las hojas moverse con el viento… Cada detalle de la película evoca sensaciones de tranquilidad y te enamora de cada pincelada. Creo que no hay cosa más impresionante en las películas de Makoto.

Muchos escenarios son tan increibles que cuesta distinguir el dibujo con la realidad, ya sea el estanque del jardín Shinjuku Gyoen o un simple boceto de zapatos siendo dibujado por Takao. Destacan los colores verdes y azules que transmiten las sensaciones adecuadas para meternos en la película, envolviéndonos junto a los personajes.

Es difícil comentar con extensión algo sobre los personajes, debido a la corta duración de la película que apenas les permite desarrollarse. Como tampoco aparecen muchos personajes relevantes, me limitaré a hacer hincapié en los dos protagonistas, a quienes apenas conoceremos hasta mitad del metraje.

kotonoha no niwa

image-104930

Takao Akizuki

Es un jóven de 15 años que aspira a ser diseñador de zapatos. No tiene padre (no se sabe si se divorció o murió) y su hermano está a punto de irse de casa mientras que su madre está con un hombre diferente cada poco tiempo. Debido a esta situación, es el encargado de las labores del hogar y, además, trabaja para poder pagarse unos estudios especializados para lograr su sueño de ser zapatero. Miyu Irino es quien pone su voz en la película y David Jenner la dobla a nuestro idioma.

Yukari Yukino

Yukari tiene 27 años y padece de un trauma psicológico que no veo propio decir el por qué para no desvelar el misterio. Desde que conoce a Takao no va al trabajo y lleva una vida de descontrol, sobretodo en sus hábitos alimenticios. Está perdida y no sabe qué hacer con su vida, por suerte, ahí estará Takao para ayudarla a rehacer su vida y superar sus fantasmas del pasado. Kana Hanazawa es la encargada de darle voz en japonés y Mº Rosa Guillén de doblarla a nuestro idioma.

Kotonoha no ni wa El Jardin de las palabras reseña critica analisis (1)

image-104931

Esta vez es Kashiwa Daisuke el encargado de componer la exquisita banda sonora. El piano es el protagonista en todas las melodías bajo los chasquidos de la lluvia al chocar contra el suelo; cada tema es capaz de transmitir los sentimientos de cada situación. Destaca en especial el tema Rain compuesto por Ooe Senri e interpretado por Hata Motohiro.

Gracias a Selecta Visión y su estupendo trabajo podemos disfrutar de la película en nuestro idioma, perfectamente doblado al castellano. Aún así, los más aficionados preferirán disfrutar de la versión original; ningún problema ya que la edición combo incluye tanto audio español como japonés subtitulado.

Edición coleccionista

Como estamos acostumbrados, Selecta Visión nos ofrece gran contenido de calidad en esta edición coleccionista. Es una edición combo con una hora de contenido extra: Una entrevista con Shinkai y los dos actores de voz de los protagonistas, Miyu Irino y Kana Hanazawa, y un tráiler de la película. También incluye un librito con 36 páginas con imágenes del filme y otra entrevista con el director.

Ed coleccionista jardin palabras selecta vision

image-104932

Makoto Shinkai nos muestra una nueva visión del amor, donde no todo es bonito y con finales felices, sino que nos chocamos contra la dura realidad. Aun así nos conmueve y nos hace ponernos en la piel de los protagonistas en los apenas 45 minutos que dura la película. Tras ver El Jardín de las Palabras me he quedado con ganas de más; si ya me pareció corta 5 Centímetros por Segundo, donde la historia era bastante más fluida, está aún más, donde apenas se desarrollan los personajes y es algo que si me hubiese gustado ver. No obstante, la calidad gráfica es impresionante, tanto que te provoca un estado de armonía y relajación que te desconecta un poco del argumento y la hace digna de disfrutar.

[analisis-otaku imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/05/el-jardin-de-las-palabras-review-analisis-rese%C3%B1a-critica-285×142.jpg” argumento=”7″ animacion=”10″ personajes=”7″ sonido=”10″]

Etiquetas analisisanimecríticadramaEl Jardín de las PalabrasMakoto Shinkaipelículareseñareviewromanceselecta vision