Análisis 5 Centímetros por Segundo

Creo que no hay películas de animación más impresionantes – técnicamente hablando – que las del aclamado Makoto Shinkai, director de otras obras de arte como Viaje a Agartha o la reciente “El Jardín De Palabras“, estrenada este 2013. En 5 Centímetros por segundo nos muestra desde una perspectiva realista la lucha diaria de muchos contra el tiempo, el espacio y el amor. El título viene de la velocidad en la que los pétalos del árbol Sakura caen, representando metafóricamente la lentitud de la vida, a las personas, y cómo éstas se van separando y tomando caminos diferentes a lo largo de sus vidas. Los personajes intentarán detener la vida, pero la realidad es que ésta continua y que sus pasos les llevarán a diferentes senderos, al igual que lo hacen los pétalos al caer.

Nombre original: Byōsoku Go Senchimētoru

Estudio de animación: CoMix Wave Inc.

Año de publicación: 3 de marzo de 2007 (Japón), 18 de diciembre de 2013 (España)

Duración: 63 minutos

Versión utilizada para el análisis: Edición Combo Bluray + DVD Selecta Vision

Género:  Romance, Drama

Director: Makoto Shinkai

Clasificación: Recomendada para todos los públicos

La película se centra en la vida de Takaki Tono en tres capítulos diferentes de su vida que muestran sentimientos y perspectivas diferentes, desde que es joven en la escuela primaria, pasando por su adolescencia, hasta el capítulo final en el que ha terminado sus estudios y se ha independizado, trabajando como informático. En general se centra en los sentimientos de unos adolescentes que se aman pero no se atreven a confesar lo que sienten.

5 centímetros por segundo reseña critica analisis (5)

image-91194

Capítulo 1 – Extracto de Flor de Cerezo

La historia se inicia en Japón en 1990, donde Takaki Tono y Akari Shinohara son los dos protagonistas de este primer capítulo. Son dos niños con una amistad muy especial, que congeniaron desde el primer día en el que se conocieron. Al terminar primaria, ambos se mudan (Akari a Tochigi por el trabajo de sus padres, y Takaki a estudiar a Tokyo) y, aunque viven en lugares diferentes, se envían cartas constantemente, esperando que algún día vuelvan a verse. Cuando Takaki se entera de que se va a mudar a Kagoshima, decide que es el momento de ver a Akari.

Es una historia muy dramática en la que nuestro protagonista se separa de su amiga de la infancia y sueña con verla de nuevo. Solo lo consigue una fría noche nevada en la que comprende la cruda realidad…que nunca podrán estar juntos.

Capítulo 2 – Cosmonauta

Takaki ya está en 3º de secundaria en Tanegashima, y junto a él aparece una nueva protagonista, su compañera de clase Kanae Sumita, que está profundamente enamorada de él pero no tiene el valor de confesárselo. Es como una historia aparte en el que se da un cambio de perspectivas, ya que la atención y protagonismo se centran en Kanae, y es sólo a veces que Takaki vuelve al protagonismo, cuando vemos su mundo de fantasía y sus pensamientos. Por más que Kanae lo intenta, es incapaz de declararse, asumiendo que nunca podrá alcanzar a Takaki, quien siempre está con la mirada perdida, escribiendo con el móvil, aunque luego nunca envíe sus mensajes destinados a Akari (que aunque no se diga, se intuye).

5 centímetros por segundo reseña critica analisis (2)

image-91195

Capítulo 3 – 5 centímetros por segundo

Es el año 2008 y tanto Takaki y Akari han tomado caminos diferentes. Takaki, por mas que lo ha intentado con otras relaciones, no ha consigue rehacer su vida, sigue inmerso en su mundo de fantasía, recordando tiempos pasados y arrepintiéndose por no haberse confesado.

5 centímetros por segundo reseña critica analisis (1)

image-91196

La película es muy conmovedora, pero algo confusa, sobre todo en el 2º capítulo que mezcla en algunos momentos la realidad con el mundo de fantasía que Takaki “inventa”, en el que está junto a Akari. Y confuso también por la actitud de Takaki, al menos como opinión personal, veo ilógico que no se escribiesen cartas nunca más, aunque no se confesasen sus sentimientos. ¿Qué razón hay de cortar el contacto, si en un futuro podrían estar juntos? “¿Por qué escribo mensajes que nunca envío?” es lo que se pregunta Tataki, y yo misma también.

Es una historia simple (quizás demasiado) y sensible que no destaca en sí por ser buena, sino por la manera en la que se cuenta, dividiéndolo por capítulos de la vida del protagonista y desde varias perspectivas. Dura una hora y, aunque parezca poco, es más que suficiente, ya que son historias cortas llenas de emociones y quizás más extensión podría llegar a aburrir. Lo increíble de todo esto es que pueda transmitir tanto en tan poco tiempo. Pero sobre todo lo que destaca y por lo que la película se ha llevado tantas menciones entre los fanáticos del anime, es por el impecable apartado técnico que comento a continuación.

Es imposible describir la belleza de los fondos y animaciones de 5 centímetros por segundo, que como siempre, nos tiene acostumbrados el genio Makoto Shinkai. Sólo tenéis que observar la comparativa de los fondos con fotografías del mismo lugar y comprobaréis que es prácticamente imposible identificar cual es la real y cual la película. Es increíble el gran realismo que consigue en sus películas, siempre con una absoluta calidad de detallismo. Es tan impresionante que no puedo dejaros sólo una comparativa.

El acabado y detallado brillan con luz propia, creando escenarios melancólicos y también coloridos, resaltando en especial los tonos azules, rosas y lilas, que transmiten las sensaciones adecuadas para meternos en la película, envolviéndonos junto a los personajes.

Es difícil comentar con extensión algo sobre los personajes, debido a la corta duración de la película que casi no permite ver su desarrollo y a que se sitúa en tres diferentes etapas de sus vidas.

Takaki Tono

Amable y soñador, a la vez que melancólico y solitario. Es el protagonista de la película, aunque en el segundo capítulo se le de más importancia a Kanae. Su mejor amiga de la infancia, Akari, se muda cuando terminan la escuela primaria, pero se sigue escribiendo cartas con ella, e incluso llega a enamorarse hasta tal punto que no consigue olvidarla nunca. Kenji Mizuhashi es quien pone su voz en la película.

Akari Shinohara

Es la amiga de la infancia de Takaki, quien también se enamora de él cuando se escriben cartas. Llegó a Japón y a la escuela de primaria de Takaki debido al trabajo de sus padres, y así fue como se conocieron, y por la misma razón tuvieron que separarse en secundaria, que se mudó a Tochigi. En el capítulo uno Yoshimi Kondō es la encargada de darle voz y Ayaka Onoue en el tercer capítulo.

5 centímetros por segundo reseña critica analisis (3)

image-91197

Kanae Sumita

Es la compañera de Takaki, que está totalmente enamorada de él y no es capaz de confesarse. Practica surf a diario y siempre espera a que Takaki salga de su club para poder ir juntos a casa y estar a su lado. No sabe qué hacer con su futuro, pero gracias a la inspiración que le da Takaki decide vivir el momento y no preocuparse por el qué vendrá. Satomi Hanamura es la encargada de doblar su voz en japonés.

La sublime banda sonora está acorde con la calidad técnica de la película general, haciendo las delicias de cualquiera que disfrute del film. Resaltan los acordes de piano que le dan mucha más vitalidad a las escenas.

5 centímetros por segundo reseña critica analisis (4)

image-91198

Las melodías están compuestas por Atsushi Shirakima (Tenmon), como todas las bandas sonoras de las películas de Makoto. Son capaces de transmitir los sentimientos de cada situación, el toque perfecto para que te salte la lagrimilla en los momentos más duros. También es importante resaltar el tema One More Time, One More Chance de Masayoshi Yamazaki, que es el tema principal de la película y el cual escuchamos en varias escenas a lo largo de la película en diferentes acordes e instrumentales.

Makoto Shinkai nos muestra tanto lo bella como lo dura que puede ser la vida, cómo pueden repercutir en ella las decisiones que tomemos, que pueden provocar daño no sólo a nosotros mismos, sino también a todos los que nos rodea. Tras ver 5 centímetros por segundo te quedas pensando y reflexionando. Y es que la moraleja es clara, nunca hay que ocultar tus sentimientos, o puede que te arrepientas en el futuro. Cuenta con una calidad visual que no dejará a nadie indiferente y, aunque los personajes y la historia pequen de ser bastante simples, es una experiencia visual que nadie debería perderse.

[analisis-otaku imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/01/5-cm-por-segundo-makoto-shinkai-analisis-rese%C3%B1a-review-285×142.jpg” argumento=”7″ animacion=”10″ personajes=”7″ sonido=”10″]

Etiquetas 5cm por sanalisiscinco centímetros por segundodramaMakoto Shinkairomanceselecta vision