Análisis Blades of Time

Si bien recordáis algunos, en el 2009 salió un título que quizá decepcionó a muchos usuarios ya sea por su protagonista, por su historia, o tal vez por su monotonía. Estoy hablando de X-Blades. Un juego que nos ponía que no ponía en la piel de una cazatezosoros llamada Ayumi, la cual iba a una isla totalmente plagada de monstruos en busca de una de un artefacto; en principio de gran valor, pero que al final resultó estar maldito y dividido en dos partes. Una fue la que encontró nuestra protagonista, y la otra sería la que tuviera que encontrar nuestra aventurare si quería salvar su vida, y liberarse de la maldición.

Pero mi análisis de hoy se retoma al 2012, donde parece que Gaijin Entertainment rehizo el juego nombrado anterioremente, y nacería lo que muchos conocerían como su sucesor espiritual: Blades of Time. Olvida todo lo acaecido en el título anteriormente visto; esto será todo nuevo: personajes, enemigos, combate, situaciones,…

Blades of Time Logo

image-89471

Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360

Plataforma usada para el análisis: PC

Desarrollador: Gaijin Entertainment

Distribuidor: Konami

Fecha de lanzamiento: 15 de Marzo de 2012

Género: Acción, Aventura, Hack and Slash

Requisitos Blades of Time

image-89472

Volvemos a tomar las riendas de nuestra bella protagonista Ayumi, esta vez con un lavado de cara, y en una isla diferente buscando un tesoro milenario, mientras una criatura demoníaca siembra el caos por todo el mundo. Pero para nuestra sorpresa, despertamos en ella sin muchos recuerdos y solos, puesto que nuestro compañero Zero ha desaparecido. Así pues, con estas premisas, nos ponemos a buscarlo sin demora alguna.

Blades of Time - 2

image-89473

Pero no todo en la isla será de color de rosa, puesto que estará repleta de enemigos de todos los tipos: voladores, reptadores, arácnidos y tanques, entre otros. ¿Estarás preparado para darle una nueva oportunidad a Gaijin? Bueno, eso lo veremos.

Como bien he dicho antes, al ser un sucesor espiritual, todos los aspectos del juego son diferentes. Por ejemplo, al iniciar el juego nos enseñan a usar la brújula. Muy útil, ya que esta no sólo nos enseña el camino a seguir, o el que debemos tomar en ciertas ocasiones, sino que también nos llevará hasta los cofres escondidos. Los diferenciamos bien porque incorpora dos agujas, una de distinto color, para poder seguir cada uno de los objetivos.

El único aspecto de Ayumi que no ha cambiado ha sido su forma de juego y temperamento hacia el enemigo: sus katanas – esta vez bien recogidas en sus fundas cuando no ataquemos -. No obstante, se ha querido innovar un poco en el título y se ha incorporado un nuevo tipo para el mismo: las armas de fuego. Dispondremos de una escopeta de bastante alcance que nos servirá para derribar a los enemigos voladores más pelmazos o para ir haciendo mella en los jefes o enemigos que se acerquen a nosotros.

Blades of Time - 1

image-89474

En cuanto avancemos un poco más en la historia del juego, y en lo que nos ofrece ésta, nos encontraremos con una compañera muy especial. Esta nos ayudará durante todo nuestro viaje o bien nos ofrecerá consejos. Otra de las ventajas frente a nuestros enemigos que nos brinda es la posibilidad de manipular el tiempo a nuestro antojo. Con mantener pulsada la Tabulación, el tiempo retrocederá y observaremos todos nuestros movimientos pasados, pudiendo usar eso como una baza a nuestro favor sobre ciertos enemigos y/o obstáculos.

La interfaz que nos ofrece el título es muy simple de entender, ya que veremos dos barras: una verde y otra que se irá llenando al atacar. Como ya habrás intuído, la barra verde se trata de nuestra salud, y la otra, la cual se va llenando cada vez que ataquemos, es la de furia. Esto es muy sencillo, si queremos curarnos instantáneamente, necesitaremos botiquines. ¿Cómo los conseguimos? Fácil: una vez que llenemos nuestra barra de furia al completo, se añadira un botiquín. Si dejamos de atacar, y la furia se agota, pero hemos llegado a llenar uno de los tres espacios disponibles para ella, tendremos que llenarla de nuevo desde el principio; aunque eso no quiere decir que ese hueco ya completado no podamos usarlo para otros fines que ya explicaré un poco más adelante.

Un aspecto quizá si algo decepcionante del título, es que si esperamos un momento escondidos de algunos enemigos sin que éstos nos alcancen y lleguen a esquilmar nuestra salud, la barra de vida se restaurará por completo y se añadirá a uno de estos casilleros un botiquín para su uso. Esto le resta algo dificultad al título puesto que cada vez que nos veamos arrinconados frente a algunos enemigos, bastará con retroceder, esperar 10 segundos, y ver como nuestra salud se completa al instante.

Blades of Time - 3

image-89475

Otro de los aspectos a recalcar sería la ausencia de un “Game Over”. Al derrotarnos, apareceremos unos pasos más atrás del sitio donde hemos caído en combate. Quizá la ausencia de “Cargar Partida o Punto de Control” esquilma un poco la jugabilidad del título, puesto que hace que el usuario le de igual el morir ya que resucitará casi al instante, repleto de vida, y a tan sólo unos metros alejado del punto en cuestión.

Siendo un título al más puro estilo Hack ‘n’ Slash, es normal que haya enemigos hasta debajo de las piedras en cada zona del juego esperando a Ayumi aunque, si bien esto es ventajoso para el disfrute del juego, algunos enemigos se ven una sola vez al principio del juego y otros se repiten demasiado. En esta parte, Gaijin no ha sabido explotar su imaginación al no ofrecernos algún que otro enemigo diferente por fase y/o zona.

1 2
Etiquetas analisisAyumiBlades of TimeGabenGaijin Entertainmenthack and slashIslaKonamimonstruosplataformasSecuela espiritualSteamvalveX-Blades

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 24 años que reside en Madrid para estudiar Historia del Arte. Amante de todo y nada a la vez. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Adoro hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.