Análisis Berserk – La Edad de Oro III: El Advenimiento

La última entrega de la trilogía de películas de Berserk, que abarca el conocido arco de “La Edad de Oro” ya está aquí. En este filme tendremos el desenlace del pasado de Guts, nuestro protagonista, que nos explicará de dónde vienen tanto sus heridas, como el odio que profesa por Griffith, su antiguo mejor amigo.

La trilogía entera fue animada por el Studio 4ºC, conocido por su trabajo en Memories, Mind Game y las escenas anime de videojuegos como Catherine o Asura’s Wrath, entre otros.

Este filme, aparte de ser aún más violento que los anteriores, contiene escenas de violencia sexual, con lo que no es apto para personas con el estómago más débil. Los que puedan soportarlo verán el culmen de una historia basada en el control y el odio.

Nombre original: Berserk: Ōgon Jidai-hen Surī Kōrin

Animación: Studio 4ºC

Año de publicación: 2014

Duración: 110 minutos

Género: Acción/Fantasía oscura

Director: Toshiyuki Kubooka

Clasificación: No recomendada para menores de 12 años

Repercusiones

La trama de “El Advenimiento” comienza donde se terminó la Batalla de Doldrey. Griffith ha sido encarcelado por el rey de Midland por tener relaciones con la princesa Charlotte.

Durante el inicio de la película, Guts (que previamente se había marchado de la Banda del Halcón) se reúne con ellos, al haberse hecho eco de las noticias de que Griffith había sido acusado de traición junto con sus amigos.

En comparación con el manga, esta película abarca desde (más o menos) la mitad del tomo 9, hasta el final del 13. Se obvian bastantes cosas que no son esenciales para entender los sucesos que se nos muestran pero, como pasaba con las dos primeras, la gente que no haya leído el material original con anterioridad puede sentirse un poco perdida.

Berserk-El-Advenimiento-2

Si no nos centramos en el contenido excluido, “El Advenimiento” es una adaptación que consigue transmitir perfectamente la atmósfera del mundo de Berserk. Esto es muy importante dado que se centra en el famoso “Eclipse”, considerado uno de los momentos más grotescos y sangrientos de la historia del manga.

Al ser ese el foco de la película, esa parte de la adaptación está hecha prácticamente punto por punto, lo cual es una delicia para los fans y que, combinado con una grandiosa edición de sonido, nos dejará la piel de gallina e incluso hasta mal cuerpo.

En definitiva, el guión, pese a sufrir limitaciones por la longitud del filme, es bueno, sólido, captura correctamente las personalidades y motivaciones de los personajes, a la vez que cubre casi a la perfección los momentos importantes que darán forma al mundo de Berserk.

Animando el Eclipse

Una de las cosas que más había dado que hablar, y no para bien, de las dos primeras entregas de La Edad de Oro, era la animación por ordenador de las batallas más grandes. Tanto los modelos, como las texturas eran de un presupuesto bastante bajo y se notaba que habían tenido que recurrir a eso por falta de fondos (ya que la animación en 3D es bastante más barata, y más cuando no se hace uso de muchos recursos para aumentar su calidad).

Berserk-El-Advenimiento-3

“El Advenimiento” se desmarca un tanto del resto moderadamente, el uso del CGI se ha mejorado de manera considerable. Si bien sigue sin ser ninguna maravilla, el hecho de que, sobre todo, se haga uso de ello durante la secuencia del Eclipse (la parte más sobrenatural y mística, tanto estética como argumentalmente de la película), con lo que podían permitirse algunas licencias para enmascarar cierta falta de detalle en los modelos. Aún así, se nota que ha habido una mejoría al respecto, y eso es muy de agradecer ya que permite que no desviemos la atención de la maravillosa atmósfera que rodea a esta película.

Dejando de lado la controversia del 3D, el dibujo y la animación tradicional son muy buenos, en la línea con las anteriores partes de la trilogía de películas de Berserk. No sólo están trabajados los personajes, sino que los escenarios dan muchísima vida a los entornos que los lectores del manga pudimos disfrutar de manera estática y monocromática.

En general, todo el apartado de animación cumple con su cometido, y ha sido un gran alivio ver que, en esta tercera parte, se ha notado un incremento de los valores de producción para presentarnos una experiencia fiel y chocante.

1 2

Compártelo

Iván Lerner

Madrid. 24 años de edad. Jugón desde los 5 años. Siempre me han interesado todas las plataformas, ya sean consolas de sobre mesa, ordenadores o portátiles. Sin preferencia alguna, me dedico siempre a intentar sacar el máximo provecho de todo videojuego que caiga en mis manos. Actualmente soy co-director de TecnoSlave.

Siguiente entrada

Koro-sensei se cuela en el anuncio de la revista non-no

No hay comentarios

deja el tuyo