Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1

La guerra de consolas es algo que lleva existiendo desde que hubo más de una consola donde elegir. Su punto más álgido se dio en la época de Nintendo y Master System, se mantuvo fuerte con la Game Boy y Game Gear, y con la Super Nintendo y la Mega Drive. A partir de entonces el concepto parece haberse difuminado, pero no porque la comunidad se haya relajado, sino todo lo contrario, porque hay una parte de ella que es demasiado fanática como para tolerar el inocente toma y daca que era originalmente la guerra de consolas.

Neptunia Re Birth 1 17 Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1

Por eso mismo apenas se ha usado nunca este recurso, hasta que llegaron Idea Factory y Compile Heart con un concepto de juego de rol japonés que giraba en torno a la guerra de consolas. Cada una de las consolas principales era representada con la figura de una diosa con los colores básicos de su compañía. Pero para que no hubiera muchas peleas por quien era la protagonista eligieron a una diosa más, Neptune, la protagonista principal que no representa a ninguna consola actual, sino a la Sega Neptune, una consola prototipo que era la unión de la Mega Drive con el 32x que nunca llegó a comercializarse, y que por cierto supuso parte del declive inicial de Sega.

Plataforma: PS Vita

Género: JRPG

Desarrollador: Idea Factory, Compile Heart, Felistella

Distribuidor: Idea Factory International

Fecha de salida: 27 de agosto 2014

Idioma: Textos en inglés, voces en inglés y japonés

Precio: 39.99€

La guerra de consolas nunca fue tan divertida

El argumento de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 es muy parecido al del juego original de PS3. El remake ha variado mucho la forma en que se desarrolla, pero no su base. Y esta es que en el mundo del juego, Gamindustri, existen cuatro ciudades principales: Planeptune, Lastation, Leanbox y Lowee, cada una de ellas gobernada por una diosa, que vienen a ser representaciones de las consolas Playstation, Xbox y Wii -y Neptune, claro-. Estas diosas necesitan de la admiración de sus seguidores -lo llaman share-, por lo que llevan muchos años combatiendo entre ellas por los fans. Lo que ocurre es que sus habilidades están muy a la par y no hay manera de que salga una vencedora.

Neptunia Re Birth 1 29 Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1

Para cambiar esto las otras diosas deciden unirse contra Neptune para tener una competidora menos, y lo consiguen. Neptune cae de los cielos -Celestia- impactando contra el suelo, donde la encuentra Compa, una aprendiz de enfermera, que la lleva a su casa. Descubren que Neptune ha perdido la memoria y deciden salir a buscar alguien que sepa quién es. Así encuentran a la aventurera IF, y unos extraños discos que parecen estar generando monstruos. También descubren que Neptune es la diosa CPU de Planeptune, por lo que van en busca de las otras diosas por si les puedan contar algo sobre el pasado de Neptune.

La historia se complica cuando llegan a Lastation y ven una compañía llamada Avenir que parece estar ganando muchos adeptos, en su mayor parte anteriores seguidores de Noire. También se cruzan con Arfoire, una extraña y malvada mujer que tiene el poder de copiar el poder de las diosas. Y además hay una tal Histoire, que por lo visto conoce todo lo que está pasando pero que primero tienen que liberar de su prisión.

Neptunia Re Birth 1 4 Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1

Sin embargo, no hay que olvidar que es un juego de Idea Factory, Compile Heart y NIS America; el humor está muy presente. La personalidad de las protagonistas, en especial de la simpar Neptune, es muy divertida. Incluso en las situaciones más “serias” no pararán de bromear. Pero sin duda lo mejor es la enorme cantidad de alusiones al mundo de los videojuegos que aparecen. Hay tantas que no creo que haya nadie que sea capaz de entenderlas todas, sobre todo las más rebuscadas -pueden ser frases, palabras sueltas, nombres o incluso gestos-. De hecho el propio argumento del juego hace referencia a la piratería; el nombre de la “mala”, Arfoire, se pronuncia en inglés como R4, un cartucho que se hizo muy popular con el que se podía piratear la Nintendo DS.

_

Las diosas CPU

neptune Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1

Neptune. No representa a ninguna consola actual, sino al prototipo Sega Neptune. Siempre está bromeando y de buen humor, y tiene obsesión por el pudding -el flan-. Hace continuas alusiones a otros juegos o incluso al suyo propio, rompiendo a menudo la “cuarta pared“. Entabla una gran amistad con Noire a la que llama a veces su mejor amiga, a pesar de que se mete a menudo con ella.

noire Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1

Noire. La representante de Playstation, que las demás diosas consideran muy testaruda. Es la única diosa que siguía interesada en la guerra de consolas, mayormente porque gran parte de su ciudad le ha dado la espalda en favor de la empresa Avenir. Ataca inicialmente a Neptune pero poco a poco se van haciendo muy amigas, aunque a Neptune le gusta hacerla enfadar llamándola solitaria.

vert Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1

Vert. La representante de Xbox, tiene la típica actitud serena y tranquila. Resulta ser una gamer empedernida para sorpresa de IF -que es su mayor fan-, por la que además genera un cariño especial. Parece la más adulta de ellas por su altura y sus “atributos”, que son el centro de situaciones muy divertidas, en especial cuando Blanc también está involucrada.

blanc Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1

Blanc. La representante de Wii, podría pasar por la más normal si no fuera por sus salidas de tono cuando se enfada. Le apasionan los libros y es la de aspecto más juvenil, sobre todo por su baja estatura y su escaso busto. Esto último es el principal motivo de las peleas con Vert, que no se corta en atacarla por ese flanco. Neptune por su parte se consuela porque al transformarse en HDD gana algunas curvas.

_

Esto me suena… y me gusta

El estilo de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 es un conjunto de las mejores ideas que fueron surgiendo en las secuelas originales. Esto ha hecho que la diferencia respecto al original sea enorme, prácticamente nada se ha mantenido de su estilo. Ahora en las mazmorras se ven los enemigos, que podemos evitar o buscar a placer, sin el tedio que puede suponer el combate aleatorio. Las luchas siguen siendo por turnos, pero en una zona de combate donde podemos movernos y atacar teniendo en cuenta las áreas de efecto. Bastante tácticos al influir tanto nuestras acciones como la posición en el campo de batalla.

Neptunia Re Birth 1 23 Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1

En los combates hay tres tipos de ataques básicos: Rush, que suelen ser varios ataques débiles que suben más la barra de EXE; Power, de pocos impactos pero los más fuertes; y Break, son normalmente los ataques más flojos pero reducen mucho la barra de defensa. Cuando se vacía esta barra de defensa, todos los ataques hacen más daño, pero los enemigos finales la regeneran rápido. Por eso es importante subir la barra EXE, con la que podemos finalizar los combos con un ataque más poderoso en función del nivel EXE, o podemos gastar parte de la barra en los EXE Drive, unos ataques definitivos que causan un daño enorme.

Las diosas además tienen la facultad de transformarse en su versión HDD -High Drive Divinity- con lo que mejoran ligeramente sus estadísticas. Pero da la sensación de que se han confundido con cómo querían hacer esto, porque supuestamente la transformación cuesta SPs cada turno -lo que sería el maná en otros juegos- a cambio de una mejora notable. Sin embargo, como he dicho, sólo cuesta unos pocos SP una sola vez a cambio de una mejora leve; incluso hay objetos que reducen el consumo de SPs por turno que imagino se olvidaron de quitar, porque eso no pasa. Curioso.

Neptunia Re Birth 1 6 Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1

Fuera de las mazmorras el movimiento es mediante un mapa donde podemos visitar al momento todas las zonas disponibles. También accedemos a las conversaciones de la historia y otras que van apareciendo, la mayoría relacionadas con conseguir planes. Estos planes son otra de las novedades del remake. Reuniendo una serie de objetos podremos activar estos planes que cambian o añaden características al juego: nuevas mazmorras, enemigos más fuertes/débiles, nuevos objetos, ganar más experiencia, y un largo etcétera. Estos planes cuestan una especie de memoria RAM, en teoría para elegir qué planes queremos y cuáles no, pero en realidad suele haber de sobra para todo.

Otra novedad es la creación de unos discos de juegos con unas ideas que se van encontrando. Su función es otorgar características únicas a los personajes, como mayor defensa contra algo en concreto, subir más rápido la relación con su compañera, y mucho más. Se pueden obtener discos especiales juntando ciertas ideas, pero al haber tantas ideas y combinaciones, es muy complicado acertar por casualidad.

Neptunia Re Birth 1 11 Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1

Como ocurre en la mayoría de JRPG, es necesario grindear para subir de nivel o buscar ciertos objetos. Sobre todo con los enemigos finales, con los que si no vamos suficientemente preparados, nos pueden tumbar a un personaje por ataque -o varios si los tenemos muy juntos-. Por si fuera poco, es habitual que los encontremos justo después de un buen rato de diálogos, e incluso que tengamos que derrotar a dos seguidos; es aconsejable salvar siempre que sea posible para evitar perder horas de juego en un despiste.

_

Gamindustri es un mundo colorido

La parte técnica ha sufrido un importante lavado de cara en el remake. Todo tiene un colorido muy vivo, bastante más que en el original de PS3. Los personajes tienen un modelado algo mejor, así como los enemigos y los entornos, aunque en estos se nota algo menos. Es algo habitual en los JRPG que no expriman demasiado la parte gráfica.

Neptunia Re Birth 1 8 Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1

Sí se nota mucho más en la parte sonora, que se ha vuelto a doblar con nuevas voces, aún más adorables si cabe que las originales, y que les van como anillo al dedo a la personalidad de cada protagonista. Una pena que tan solo la mitad o así de los diálogos sean hablados. Por supuesto tiene la opción de oír las voces en japonés, para los más puristas. La banda sonora tiene algunos temas muy buenos, cosa que se puede comprobar en la propia introducción con una composición genial. Algo habitual en los juegos de Compile Heart/ Idea Factory.

Neptunia Re Birth 1 24 Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1

Neptune está de vuelta y en mejor forma que nunca

Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 es un remake total para PS Vita del juego original de PS3. Se ha rehecho casi desde cero usando las mejores ideas de las secuelas, así como una serie de extras y añadidos adicionales, sin olvidar la mejora gráfica. El resultado es un juego prácticamente nuevo mucho mejor que el original, donde lo único que se mantiene es la base de su historia. Aunque estas mejoras lo han hecho algo más llevadero, no hay que olvidar que se trata de un JRPG, y no es un estilo al gusto de todos. Eso sí, cualquier seguidor del género va a encontrar un juego fresco y divertido que encaja muy bien con la PS Vita, si tenéis ambas cosas es un gran añadido la colección -lástima que sólo para la digital-. Incluso teniendo el original de PS3, todos los cambios hacen que valga la pena… ¡No os perdáis a Nep Nep!

Jugabilidad7.5
Historia8
Gráficos7.5
Sonido9
Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 es un remake de todo lo bueno del original y sus secuelas, creando un JRPG que le va como un guante a la PS Vita. Encantará a los fans del género y más aún a los seguidores de la simpar Neptune y compañía. Si eres un poco veterano en el mundillo, te lo pasarás en grande intentando descubrir su infinidad de alusiones.
8

Carlos Santillana

Malagueño y gamer de toda la vida, empecé con un Spectrum y así hasta el día de hoy. Todos los juegos me atraen en mayor o menor medida, pero soy fan fan de las buenas aventuras, las buenas historias y los buenos personajes. Me encanta escribir, me gusta la música Metal, Celta entre otras, el aire libre... así como algo de otaku (sobre todo estudio Ghibli y Evangelion), wargamer, aficionado al RC, tiro con arco, etc. En TecnoSlave soy Redactor de la sección Videojuegos.

La demo japonesa de Smash Bros deja ver sorpresas