Análisis Mushishi

Personajes

Este apartado es un poco confuso. “Hay muchísimos personajes” “¿En cuál he de fijarme?” Tranquilidad, puede que haya una cantidad desmesurada de personajes durante el transcurso de la serie, pero las aventuras y desventuras principales durante toda ella se ciernen y transcurren únicamente en torno a uno de ellos: Ginko.

  • Ginko
  • Seiyuu en Japonés: Yuto Nakano Doblador en Castellano: Enric Puig

Poco se podría comentar de este personaje sin caer en los temidos spoilers que los que han visto ya en profundidad la serie, o al menos hayan avanzado un poco en la trama, pueden conocer. Ginko es un experto en mushis o mushishi, tiene el pelo blanco, los ojos verdes y siempre está fumando. Durante la serie, irá visitando muchos lugares diferentes ayudando a personas que de la noche a la mañana están enfermas o han desaparecido, y se lleva algo a cambio que normalmente le suelen ofrecer los propios lugareños.

Mushishi - 3

Pero que nadie crea que la serie, por tener tan sólo a un personaje principal protagonista, quiera decir que los demás sean un simple letargo que pasará en una milésima por la retina del espectador; ni mucho menos. Todos los demás serán igual de relevantes en la historia, en parte porque sin ellos serían imposibles las situaciones acaecidas en la trama, pero también porque se les podrá tomar un cariño especial.

Imagina por un momento un niño que ha desaparecido y sus padres lo están buscando; un hijo que quiere ayudar a su familia desesperadamente; un anciano que busca vivir en paz pero algo perturba su tranquilidad. Todas estas situaciones pueden resolverse gracias a la ayuda de Ginko, pero es tal el grado de empatía que se les puede llegar a tomar a todos que permanecerán en nuestro recuerdo aunque se hayan ido.

Sonido

Aspecto destacable, pero también tremendamente notorio sin el cual la serie habría perdido muchas cosas. El sonido de Mushishi tiene todo para que, en practicamente cualquier escena, llegue a tocar la fibra sensible. Es tal la conexión que se puede llegar a tener con su BSO que incluso un sonido enfocado a la acción y a las acciones de tensión, hará que hasta esa escena previa a la tristeza -o a la alegría del trabajo conseguido- ya consiga entristecer a quien lo esté viendo.

Por otro lado, también se pueden destacar otros sonidos de la serie, como por ejemplo los de la naturaleza, o el énfasis que hay en ciertas ocasiones cuando los personajes caminan en silencio con tan sólo el murmullo de sus pisadas. Los mushis a veces no producen ningún sonido, pero cuando lo hacen merece la pena recalcar que es algo que también se hará notar. El opening de la serie, el cual estará presente en los 26 capítulos, está interpretado por Ally Kerr y se titula “The Sore Feet Song“.

Mushishi - 4

Por último, aunque no menos importante, está el tema del doblaje en castellano por Selecta Visión. A un lado está Ginko caracterizado por Enric Puig, el cual ha sabido darle ese toque de tranquilidad y parsimonia que el propio idioma original ya conseguía. En cuanto a los personajes que van apareciendo durante la serie, es muy difícil mantener el nivel en todos ellos, pero es cierto que Selecta ha podido fijar una calidad muy gratificante.

Conclusión

Mushishi es una serie que todo el mundo debería ver, aunque sólo sea un poco; pero llegando a ese poco más de uno se dará cuenta de que necesita más. Al principio puede no llegar a convencer, pero la serie sigue avanzando y la variedad de mushis también, lo que hará que el conjunto disfrute de un atractivo extremadamente placentero.

Como se ha comentado antes, los personajes tendrán un toque extra de cariño porque con sólo verlos durante un capítulo ya se les puede llegar a coger un cariño especial; quizás sea porque no los volveremos a ver, quizás porque dentro de nosotros un cachito de nostalgia se irá haciendo más y más grande con cada uno de ellos.

En definitiva, Mushishi es, sin lugar a dudas, una serie que permanecerá por siempre en nuestra retina como un arcoiris tras la lluvia, bello durante un corto periodo de tiempo, ya que desaparecerá sin que nos demos cuenta.

Argumento9.9
Animación9.2
Personajes9.3
Sonido9.9
Mushishi es una serie que sigue los viajes de nuestro protagonista, Ginko, por distintos lugares de un mundo extremadamente bello. Gracias a él se nos permitirá conocer a unos seres llamados mushi, los cuales al principio parecen no ser nada, pero resultan serlo todo.
9.6
1 2

Compártelo

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 24 años que reside en Madrid para estudiar Historia del Arte. Amante de todo y nada a la vez. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Adoro hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.

No hay comentarios

deja el tuyo


X