Impresiones Starpoint Gemini II

A nuestras manos nos ha llegado la versión beta de Starpoint Gemini 2. En cierto modo, la posibilidad de poder echarle un ojito a un juego que promete muchísimo siempre es algo muy atractivo, pero también implica sufrir todos los fallos que aún contiene un programa en desarrollo. Es por ello que no nos hemos podido resistir a caer en la tentación de probar el fruto prohibido, aunque este aún esté verde y resulte algo amargo al paladar.

Starpoint Gemini 2 0011

image-100749

Como ya digo, nos encontramos con que Starpoint Gemini 2 aún se encuentra en fase de desarrollo, si es cierto que ya se encuentra disponible en la versión beta 0.7, pero a pesar de su avanzado estado de gestación sigue sin estar lo suficientemente pulido y carece de muchas opciones que se encontrarán completamente accesibles en el momento de su salida oficial al mercado.

El primer inconveniente es que todavía el juego no ha visto implementado el modo historia, por lo que a pesar de ya tener una cinemática de introducción se nos antoja demasiado escueta como para arriesgarnos a estar seguros que en ella se resume la historia del juego (o por lo menos todos los antecedentes). Por lo que por ahora nos vemos obligados a tener que esperar para poder hablar sobre lo que el argumento nos tiene preparado.

La carencia del modo historia equivale a que el juego solo nos permite la opción de juego libre, o freeroam como lo define el juego. En este único formato disponible nos da la posibilidad de poder pasearnos por toda la galaxia Gemini y visitar tanto estaciones espaciales como planetas, pero con la única posibilidad de comerciar, adquirir naves nuevas, equipamiento para las mismas y mejoras de los sistemas ya disponibles de nuestra nave. Por lo que sucesos o acontecimientos argumentales quedan completamente descartados.

Starpoint Gemini 2 0029

image-100750

Como ya digo, en este modo no hay ningún tipo de argumento y simplemente podemos hacer lo que nos dé la gana (con ciertas limitaciones), pudiendo dedicar nuestro tiempo a llevar a cabo sencillas misiones sin consecuencias para la historia y que nos servirán para ganar o perder el apoyo de una de las decenas de facciones que pueblan la galaxia.

Estas misiones se resumen en: hacer de taxi llevando a un pasajero de una estación espacial o planeta a otro/a, realizar reparaciones en una estación espacial dañada, rescatar a una nave que está siendo atacada por una facción contraria, analizar una anomalía espacial o llevar un cargamento específico de un sitio a otro. Por desgracia aún no hay mucha más variación en este apartado, por lo que tras completar un par de cada una de ellas no podremos evitar caer en el aburrimiento reiterativo debido a la ausencia de más misiones.

Como es normal, tras hartarnos de hacer de taxi o de camionero espacial, terminaremos dedicándonos a la posibilidad más rentable y además más arriesgada: masacrar naves de las facciones a las que no les caemos bien. Es aquí donde pasaremos por ahora la mayor parte del tiempo que invirtamos en el juego (ya que es la más entretenida), pues además de permitirnos descargar adrenalina y tedio acumulado, cuando destruimos al enemigo tenemos la posibilidad de agenciarnos parte de la carga que llevaba en sus bodegas. Además, la eliminación de naves implica también la recepción de una cantidad de puntos de experiencia que nos permite subir de rango. De esta manera, al mejorar de rango (o lo que es lo mismo, nivel de experiencia) ganaremos también el derecho a poder capitanear naves de mayor tamaño y capacidad.

Starpoint Gemini 2 0129

image-100751

En el apartado gráfico el juego parece terminado a medias, pero por ahora la verdad es que no resulta especialmente impresionante y tengo la esperanza de que mejoren muchos aspectos del mismo. A la vista de las imágenes podemos comprobar que nada de lo que se nos muestra sea algo sorprendente o no visto en otros juegos del género. El diseño de las naves ni es malo ni es bueno, es lo que se espera de este tipo de juego: naves espaciales de todas las formas imaginables y dedicadas a multitud de tareas según su categoría de su fuselaje, armamento y capacidad de carga. Pero más o menos vamos a encontrar las categorías comunes a todos los juegos de este género, desde cañoneras, bombarderos y fragatas hasta portanaves y cargueros de línea.

Por supuesto, es de esperar que empecemos con las más pequeñas, y a medida que vayamos tanto subiendo de rango como engordando nuestra cuenta corriente, podamos hacernos con naves de mayor tamaño, capacidad y potencia de fuego.

En el apartado sonoro la cosa parece también faltarle todavía algo de variedad musical, aunque en lo que respecta a efectos sonoros todo funciona a la perfección, con los esperados aunque poco realistas sonidos de explosiones, motores y demás carga sonora que anima la acción.

Starpoint Gemini 2 0083

image-100752

La jugabilidad, a falta de una historia que le dé sentido al juego, se nos antoja un poco reducida y simplona, pero se ajusta perfectamente al género en el debemos catalogar Starpoint Gemini II, pues debe quedar claro que no nos encontramos ante un simulador de naves espaciales (nada parecido a la saga X, Elite o similares), es más un juego de acción de naves espaciales junto con toques de estrategia mercantil y rol. Por lo que todo el juego se maneja perfectamente con el teclado (algo impensable para un simulador) y el ratón, que nos hará de sistema de puntería para atacar y defendernos.

Pero debo de repetir que el juego aún está en una fase beta (muy beta), con lo que aún tiene muchos fallos que deben ser y se espera que serán corregidos, fallos gráficos como la intangibilidad de los objetos que flotan en el espacio, fallos de persistencia de los disparos, un constante acceso de carga del disco duro que ralentiza el juego hasta niveles desesperantes, bloqueos del juego sin razón alguna y un largo número de otros fallos lógicos en un juego todavía en avanzado estado de desarrollo.

Starpoint Gemini 2 0007

image-100753

Pero aparte de fallos también esta segunda parte de Starpoint Gemini ha mejorado ciertos aspectos de la jugabilidad ya vista en el primero. Quizás la mejora más interesante es la de un espacio 3D real. El primer Starpoint todo estaba diseñado sobre un entorno de tres dimensiones pero a un mismo nivel de plano, es decir, no teníamos un arriba y abajo real, pues todo estaba situado a la misma altura dentro del espacio. Ahora con la llegada del segundo Starpoint el espacio es realmente tridimensional y los objetos se encuentran en todos los niveles y no en un mismo plano, creando una sensación de espacio libre muchísimo más realista y divertida, pues plantea combates mucho más estratégicos debido a la disposición de las torres de armamento de las naves. Además, otra novedad y además algo que destacar, es que toda la galaxia Gemini está en el mismo mapa, dando un gigantesco escenario que podemos recorrer sin la necesidad de utilizar puertas de agujero de gusano para viajar por la gran cantidad de sectores en los que se divide la galaxia Gemini. Se mantiene la existencia de este tipo de puertas para poder hacer los viajes casi de manera instantánea, pero si no lo deseamos podemos viajar de manera más tradicional y de camino explorar los sectores que recorremos en nuestros viajes y que no cuentan con un portal para llegar a ellos rápidamente.

Starpoint Gemini 2 0038
image-100754

Lo que sí es cierto que Starpoint Gemini II promete largas horas de juego a los aficionados de este género. Ahora solo nos queda esperar a ver qué sorpresas nos depara la historia y si con la llegada del juego completamente desarrollado aparecen muchas más opciones y posibilidades junto con una mejor optimización del mismo.

Por supuesto, estaremos pendientes de su salida al mercado y poder presentaros un análisis completo y detallado del mismo.

Etiquetas acciónciencia ficciónLittle Green Man Gamesnaves espacialesStarpoint Gemini 2

Compártelo

Gonzalo Tello González

De profesión técnico informático, diseñador gráfico y fotógrafo. Provengo de la generación que ha tenido la suerte de ver toda la evolución de los ordenadores y de las consolas. Desde los 8 bits hasta la era actual. Enamorado de la tecnología, adoro el mundo de los videojuegos y todas las grandes experiencias que ellos me han proporcionado. El cine es una pasión, leer libros una necesidad y disfrutar de los comics y mangas algo intrínseco a mi existencia. Por si esto no fuera suficiente, soy jugador de rol a la antigua usanza y además estoy diseñando mi propio juego de rol (aunque eso es un proyecto a muy largo plazo).

No hay comentarios

deja el tuyo