Análisis Iron Sky: Invasion

Las películas y los videojuegos comparten una larga y profunda relación de amor y odio desde la década de los ochenta. Más o menos cuando aparecieron las primeras videoconsolas y los primeros microordenadores personales, no ha habido película de éxito taquillero que no se viese versionada para el mundo del entretenimiento digital, o por lo menos eso sucedía en los ochenta y hasta mediados de los noventa.

Plataforma: PC y Mac

Desarrolladora: Reality Pump

Distribuidor: Topware Interactive

Fecha de Lanzamiento: 14 de diciembre del 2012

Género: Acción, Naves Espaciales, Ciencia Ficción

Idioma: voces en inglés y textos en español

Precio: 19,98€ (Steam) y 4,38€ (Bundle Stars con otros nueve juegos)

Versión utilizada para el análisis: PC

Requisitos Iron Sky Invasion

image-94265

Por desgracia, podríamos decir que la mayoría de adaptaciones fílmicas normalmente daban como resultado productos de calidad mediocre (siendo muy condescendientes en nuestro juicio) y lo que en un principio significaba éxito de ventas asegurado, acabó convirtiéndose en sinónimo de (y pido perdón por la expresión) “bazofia videojueguil”. De esta forma, el género de los videojuegos basados en películas casi desapareció por completo o quedó relegado a productos para los más pequeños de la casa (los cuales no resultan ser un público tan exigente).

Como ya he dicho, más de 20 años han pasado desde que un juego resultado de la adaptación de una película o serie equivaliese a buen producto, y por desgracia, a pesar de algunas excepciones (véase Indiana Jones y la Última Cruzada, Batman, Robocop, Rambo III y ya si no queremos alejar la edad dorada de los videojuegos tenemos Blade Runner, El Señor de los Anillos o quizás The Warriors), la situación parece seguir sin alterar mi escéptica opinión.

Iron Sky Invasion 0014

image-94266

Es por ello que cuando tuve ante mi Iron Sky: Invasion ya temía encontrarme con un nuevo representante de la mediocridad absoluta. Es verdad que estando de por medio Reality Pump había dos posibilidades: o el juego era directamente malo, o muy prometedor, pero que se desinflaba a causa de los infinitos problemas de jugabilidad. Por desgracia ha sido lo primero, aunque con cierto número de sutiles destellos de diversión, ya que, a veces, incluso los peores juegos demuestran cumplir un objetivo que muchos tendemos a ignorar; entretener y divertir al jugador lo suficiente como para que invierta su preciado tiempo libre en él.

Es una pena que una compañía como Reality Pump, que tiene en su haber creaciones que a mi parecer son realmente buenas, como Earth 2150 o las dos sagas de Two Worlds, no haya logrado obtener un juego que nos haga cambiar la opinión de que es una compañía que siempre parece tener grandes ideas que nunca logra llevar a cabo de manera adecuada o con éxito.

En este caso, Iron Sky: Invasion es un juego de naves espaciales totalmente de acción. Es decir, absolutamente nada de simulación y un montón de disparos alocados para derribar cualquier cacharro que pueda ser fijado en nuestro punto de mira. Así de simple, pero que permite unas cuantas horas de entretenimiento (aunque no muchas tampoco).

La historia, a pesar de todo, es buena. O por lo menos la idea en si tiene bastante gracia, pues imagina que tras la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, el mundo respiró aliviado al creer que con la caída del Tercer Reich a manos de los aliados, la amenaza del social nacionalismo se convertía en polvo, igual que las ruinas que este imperio del mal dejó tras su derrota. Por desgracia, la cosa parece que simplemente se quedo en un descanso que estos se tomaron para hacer un viajecito secreto a la luna, establecer allí una base donde lamerse las heridas, recuperar fuerzas y desarrollar una extraordinaria tecnología de naves espaciales con la capacidad de arrasar la Tierra si esta no se rinde ante el terrible alzamiento del Cuarto Reich.

Iron Sky Invasion 0010

image-94267

La verdad es que la idea tiene grandes posibilidades. Ya sé que no es el primer argumento (ni será el último) en proponer el resurgimiento de los nazis o la variación de si la historia les hubiese dado como vencedores, pero hasta aquí llega toda la seriedad de la historia siguiendo el espíritu de la película que la inspira.

Toda la historia poco a poco va tomando un cariz de chanza y burla, a pesar de tener un trasfondo realmente angustioso como es una nueva guerra mundial. Tanto los personajes del lado terrestre (vamos los buenos) y los pertenecientes al nazi (los malos, qué bien me explico) nos van demostrando que son todos una panda de incompetentes, presuntuosos y representantes perfectos de los arquetipos más ridículos de las sociedades de las que proceden.

La historia es una parodia sobre un mantel de ciencia ficción planteando un posible resurgimiento del nazismo, que resulta tan obscenamente malo que logra arrancarte más de una sonrisa por vergüenza ajena, que por la gracia en sí misma.

El juego recurre a las DX11, aunque sin llevarlas a su máxima potencia, lo que permite la posibilidad de hacerlo rodar en casi cualquier ordenador de nueva generación sin tener que recurrir a las prestaciones de medio o alto rendimiento. Pero claro, esto también significa que el juego tampoco resulta sorprendente.

En los primeros compases del juego la verdad es que parece realmente cumplir con las expectativas. El modelado de las naves que pilotamos esta bastante bien conseguido, las estaciones espaciales donde atracamos tampoco desmerecen (con cierto parecido al X3 Reunion, pero solo cierto), e incluso las naves enemigas también cuentan con un diseño realmente decente. En todo momento podremos contemplar las naves que ya se han visto en la película y además entran en juego algunas adicionales por parte del bando nazi, pero por desgracia, a pesar del adecuado trabajo en modelado, el juego gráficamente queda bastante soso.

Iron Sky Invasion 0002

image-94268

Los escenarios son bastante grandes y completamente vacíos (algo de esperar teniendo en cuenta que es el vacío estelar) dando una sensación de desolación no deseada. En muy pocos momentos podremos disfrutar de grandes batallas estelares, con lo que casi todos los combates quedan reducidos a un par de naves de tamaño medio y media docena de cazas.

Después está la inexistencia de los efectos visuales de daños, tanto que en nuestra nave en ningún momento se ve afectada por los impactos del enemigo (ni siquiera un hilillo de humo), impidiéndonos saber de manera visual su estado, aunque de igual manera esto también sucede con las naves enemigas. Las naves tipo caza, como suelen durar cuatro tortas mal dadas, no parece necesario reflejar los daños en ellas, pero cuando debemos enfrentarnos a naves de mayor tamaño o los gigantescos zepelines, pues la verdad es que a estas alturas de tecnología gráfica aún resulta bastante decepcionante no ver como tus disparos ni siquiera manchan le revestimiento del fuselaje enemigo.

Iron Sky Invasion 0015

image-94269

En definitiva, el apartado gráfico a simple vista parece impecable, pero a medida que nos vamos acercando no es oro todo lo que reluce. Quizás gráficamente este juego a principios del 2006 hubiese resultado impresionante, pero a estas alturas queda bastante mediocre.

El juego se encuentra perfectamente doblado al inglés. La historia nos plantea un enfrentamiento multinacional, por lo que contamos con la presencia de varios representantes de distintas naciones. Por supuesto, todos hablan inglés con el adecuado y ridículo acento requerido para su nación: la presidenta estadounidense parece una neoyorkina desbocada, el ruso tienen el típico acento “rrrrruso”, el hindú parece Apu del Badulake y el alemán mezcla palabras de su idioma natal cuando se enfada, por lo que si no has visto la película todo parece una mera broma de mal gusto; pero es que en la película es así, por lo que, por una vez, tengo que aceptar que un trabajo aparentemente malo resulta sin lugar a dudas ser su mejor adaptación.

Iron Sky Invasion 0011

image-94270

La banda sonora es bastante buena, acompañando en todo momento a las escenas del juego, pero se queda algo corta y tras unas pocas horas de juego acaba resultado algo repetitiva, llegando a cansar a aquellos jugadores con poca paciencia. Por otro lado, en el apartado de efectos especiales están los típicos fallos necesarios en todo juego del espacio, como escuchar el ruido de motores, apreciar los disparos y demás, cuando realmente todo debería ser muy silencioso, pero eso equivaldría hacer el juego tremendamente aburrido y soso.

El juego no es bueno. Por desgracia, tras unas cuantas misiones comprobamos que todo se limita a hacer siempre lo mismo, pues son exclusivamente dar caza a todas las naves enemigas de la misión en cuestión y, tras esto, proceder a la siguiente. Si es cierto que en la mayoría de estos juegos la cosa casi siempre es así, pero la idea es tratar de hacerlo ameno intercalando misiones de otras características u objetivos que no sean la destrucción absoluta de nuestro enemigo. Es verdad que hay algunas misiones de distinta índole, pero estas son muy contadas y también sufren la lacra de repetirse.

Otro de los problemas es la incomprensible falta de modo multijugador. Un juego de este tipo a estas alturas de la historia de los videojuegos requiere de manera casi obligada un modo donde poder entablar combates con otros jugadores y, de este modo, dar un poco de gracia a lo que sin duda acaba quedando como un juego demasiado corto.

Asimismo, una vez nos terminamos el juego, su posibilidad de rejugabilidad queda bastante reducida (por no decir inexistente). Quizás los logros de Steam nos inciten a tratar de completarlos todos, aunque los más complicados es posible que finalmente queden desdeñados. El recurso realmente ruin de enseñarnos cuántos puntos han logrado otros jugadores al completar la historia puede pique un poquito nuestro amor propio, impulsándonos a volver a jugarlo.

A pesar de todo, hay algunas cosas que logran mantener nuestro interés. El hecho de poder viajar sobre un gran mapa que representa el espacio entre la Tierra y la Luna (y que es relativamente grande) nos da una pequeña libertad de elección a la hora de determinar el orden en el que llevar a cabo las misiones.

Iron Sky Invasion 0004
image-94271

Siguiendo la línea de los juegos actuales, podemos elegir entre dedicar todo nuestro esfuerzo por limitarnos a cumplir las misiones principales (lo cual equivaldrá a terminarnos el juego en pocas horas) o repartir dicho esfuerzo con las misiones secundarias planteadas por los rusos y los hindúes.

Otro de los incentivos del juego es poder pilotar cierto número de naves. Principalmente el juego solo nos permite pilotar dos pequeñas naves: una tipo caza de superioridad espacial y otra tipo bombardero, mientras que en algunos momentos muy específicos se nos dará la posibilidad de llevar naves de mayor tamaño. Las diferencias entre estas y las más pequeñas son las obvias: más potencia de fuego, más vida, más escudo y más lentas, pero se pilotan del mismo modo y casi es como llevar el caza de siempre pero más lento.

Para tratar de darle un poco más de gracia al juego, tenemos la posibilidad de potenciar nuestra nave por medio de mejoras que llevaremos a cabo vendiendo trozos de chatarra que dejan las naves enemigas al ser destruidas. Nos incentiva a siempre estar atentos a posibles restos y, de camino, ver cómo a medida que avanzamos en el juego tenemos una nave más efectiva.

Iron Sky Invasion 0001
image-94272

Como ya he dicho, hay demasiados puntos negros que proyectan sobre el juego una oscura sombra de aburrimiento. Es verdad que he empezado el análisis diciendo que, a pesar de sus fallos, el juego puede resultar divertido. Y en cierta manera es divertido, permitiéndonos desahogar un poco de adrenalina en decenas de combates espaciales. Después está la historia, que al ser todo crítica, en cierto modo logra despertar tu curiosidad por saber cómo acaba todo (si no has visto la película).

Aunque siempre ha de quedar claro que el juego es bastante mediocre y con una esperanza de vida relativamente corta si se nos da bien los juegos de acción de naves debido a la reducida dificultad del mismo, junto al hecho de no contar con un largo desarrollo del mismo.

Iron Sky Invasion 0005
image-94273

Otro de los factores que puede echarnos atrás es su coste; quizás demasiado elevado si tenemos en cuenta la relación calidad precio del producto. Pero actualmente existe la posibilidad de adquirirlo en un lote de Bundle Stars dentro del The Brutal Bundle y con un precio de 4,38€, por lo que logra convertirse en una tentación irresistible.

En definitiva. Es posible que para aquellos que hayan visto la película (y esta les haya gustado) que el juego pueda resultarles algo atractivo. De igual manera los aficionados al género de naves espaciales pueden caer en la tentación de comprarlo, pero debe quedar claro que es un juego realmente decepcionante y tras unas pocas horas de juego lo más normal es acabar dejándolo aparcado y tratar de olvidarlo. Para todo aquel que desee adentrarse en el espacio por primera vez, la verdad es que simplemente queda completamente desaconsejado, pues hay opciones mucho más interesantes y divertidas.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/02/Iron-Sky-Invasion-Slider.jpg” jugabilidad=”6″ historia=”6″ graficos=”5″ sonido=”6″]

Etiquetas acciónIron Sky Invasionnaves espacialesReality PumpSimulador espacial acciónTopware