Análisis Final Exam

De mano de Mighty Rocket Studios, desarrolladora del título, y Focus Home Interactive nos ha llegado Final Exam, un atrevido juego de acción plataformera en scroll-horizontal 2.5D que pretende dar más brío al ya repetitivo género de hack’n’slash de monstruos y zombies.

Anteriormente iba a denominarse con el nombre de Obscure, pero en vista de la crítica que estaba teniendo por parte de los seguidores de esta saga se decidió renombrar el título por Final Exam. De esta manera quedó claro que ambos proyectos siguen una filosofía diferente para evitar así el desagrado de los fans.

final-exam

image-86773

Este juego acierta con muchas de las ideas que le dan forma y conseguirá hacernos disfrutar a lo grande. Aunque su duración sea breve - entre 3 y 4 horas -, os aseguro que lo jugaréis al menos más de una vez, porque está diseñado de tal manera que si queréis un personaje decentemente desarrollado, tendréis que volver a rejugar las misiones.

Sin más ánimo de adelantarme, os aseguro que si ya os picaba la curiosidad con este título echad un vistazo al análisis porque no tiene desperdicio. Solo os digo que el juego tiene varios guiños a juegos clásicos y películas que, cuando los veáis, os sacará más de una sonrisa.

Plataforma: Xbox 360 (versión analizada)
Otras plataformas: PlayStation 3 y PC
Desarrollador: Mighty Rocket Studios
Distribuidor: Focus Home Interactive
Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre
Género: Acción, hack’n’slash, plataformas, scroll-horizontal 2.5D

Requisitos Mínimos Final Exam en Steam

image-86774

Historia

De camino a una fiesta de antiguos alumnos de su instituto que prometía convertirse en la juerga de sus vidas, cuatro buenos colegas (Brutal Joe, Cassy, Nathan y Sean) descubren que la ciudad está infestada de criaturas tan agresivas como monstruosas.

Envueltos en una situación que recuerda a los apocalipsis zombie, nos encontraremos atravesando escenarios habituales del género horror como los subterráneos de un tren, un colegio o una casa encantada – siempre con un ligero toque de humor macabro -. Además, a lo largo de toda nuestra aventura nos toparemos con varios personajes que ayudarán a proseguir nuestro camino o a conseguir los objetivos que se nos plantean para poder solucionar la catástrofe monstruosa que enfrentamos.

La historia tiene un argumento muy simple donde los personajes van a cierto punto y se encuentran un obstáculo, deciden investigarlo y lo terminan solucionando. Solo conoceremos el desarrollo de la misma a través de las cinemáticas (que es cuando único sabemos qué ocurre y por qué vamos hasta la siguiente zona) y a lo largo de las misiones, donde nuestro objetivo será lograr atravesar las zonas de conflicto.

Final Exam - Historia 2

image-86775

Visto así no parece gran cosa, ¿verdad? Es cierto. La historia realmente no tiene gran relevancia en el título aunque esté bien enmarcada y los objetivos de las misiones estén perfectamente vinculados a la misma. Podrías pasarte el juego sin prestar atención a las cinemáticas que igualmente acabarías disfrutando de su experiencia de juego.

En este sentido destaco que no importa la simplicidad del argumento y que sea típico; la historia cubre un trasfondo necesario y con eso ya basta como para dejar bien justificada las acciones de los personajes. ¿Para qué hemos adquirido este juego? Me pregunto. Pues es obvio: para matar monstruos a diestro y siniestro. Relax and enjoy it.

 

Jugabilidad

La historia está dividida en 8 misiones, donde cada una de ellas tendrá sus respectivos objetivos y sub-objetivos que cumplimentar. Un detalle excelente, y que evita que el juego sea lineal (algo típico en los scrolls), es que los objetivos están distribuidos por todo el mapa. Además, cuando se nos manda a conseguir varios sub-objetivos a la vez tendremos total libertad de realizarlos en el orden que queramos, lo que da libertad de elección al jugador. Y por si fuera poco, cada vez que conseguimos un objetivo habrá un guardado automático por si morimos o salimos de la misión, así se asegura que nuestro avance no se pierda.

Tiene cuatro personajes cuyas diferencias entre ellos son sus habilidades especiales, una habilidad pasiva, las características iniciales que poseen y el número de veces que puede mejorarse estas. En este sentido todos los personajes realizan los mismos combos, habilidades de combate y acciones, por lo que se nos torna a la larga un poco repetitivo jugar independientemente de que hagamos cambios de personaje entre misiones.

Por otro lado, el desarrollo de los mismos – similar al sistema de un RPG -, se dirigirá en tres direcciones: características (salud, fuerza, precisión y explosivos), habilidades (especiales, pasivas y de combate) y armas (a corta distancia, a larga distancia y explosivos). El sistema está articulado de tal manera que para mejorar las características y obtener nuevas habilidades hace falta PC o Puntos de Características, y PH o Puntos de Habilidades, respectivamente. Estos puntos se obtienen a través de recompensas realizando las misiones y están condicionado por varios factores, que son:

  • La puntuación de la misión

  • Objetos: son items coleccionables.

  • Armas: hay 2 armas en cada misión.

  • Éxito en la misión.

Otro aspecto destacable es que el juego posee tres modos de juego: individual, cooperativo local/online, y contrarreloj. Los dos primeros pertenecen al modo historia y la diferencia entre ellos es que en el modo cooperativo, cuando morimos, podemos esperar a que nuestro compañero nos cure en vez de perder una vida; todo lo contrario que ocurre en el modo individual que nos veremos siempre forzados a gastarlas. Esto supone un alivio y aumenta el dinamismo del juego, pero también hay que considerar que, a cuanto más jugadores haya jugando, más enemigos aparecerán en la pantalla; la relación jugadores-enemigos en pantalla está equilibrada en este aspecto.

Final Exam - Jugabilidad - Cooperativo

image-86776

Si jugáis en modo cooperativo tened en cuenta que el número de enemigos aumenta para igualar el incremento de jugadores, por lo tanto, ¡mayor diversión! He probado el modo local con un amigo y os puedo garantizar que en más de una ocasión os liaréis el uno con el otro porque os quemáis con el fuego o intentaréis lanzaros los enemigos a la vez para hacerlos chocar. A diferencia del modo individual, jugar con compañía resulta más gratificante que en solitario, sobre todo cuando llega las hordas de enemigos; es una locura.

La única pega de este modo es que la cámara se centrará únicamente sobre el personaje del jugador 1, y el resto de jugadores aparecerá fuera de pantalla con una señal que indica hacia dónde se fue y a cuánta distancia está. Llegados a un cierto punto, alrededor de 60 metros de distancia, vuelve a aparecer donde se encuentra el jugador 1. Al menos no nos perderemos, que es lo importante.

El modo contrarreloj solo tiene un escenario y su objetivo es sobrevivir durante 7 minutos a una incesable oleada de monstruos. No tiene más, salvo la puntuación y la competición por el ranking. ¡Que sí, hay rankings! Cada misión tiene puntuaciones, como os dije antes, y estas se actualizan automáticamente en el sistema de ranking que tiene cada una de estas en donde se mostrará quién ha sido el más ávido en la batalla. Realmente la puntuación, aparte de esto, solo tiene dos funcionalidades (y que son bastante apropiadas): dar PH al personaje y dar dos logros (uno por un combo de 10.000 puntos y el otro por uno de 50.000)

Aparte de esto, y vinculado con los modos de juego, existen cuatro niveles de dificultad: tirada, regulera, chunga y monstruosa (este último desbloqueable al pasarnos el juego). Aunque no os lo creáis, los nombres de los niveles de dificultad hacen honor al desafío que suponen, ¡son una pasada! Cuanto mayor es el desafío, menos vidas podremos perder, más difícil será matar a los enemigos, y saldrán más. Si queréis un reto este juego os dará bastante que mascar, ya lo creo.

Centrándonos más en el aspecto de las batallas, hay varias cuestiones a tener en cuenta.

Final Exam - Jugabilidad 3 - Objetivos

image-86777

Existen tres tipos de armas: a corta distancia, a larga distancia y los explosivos. Una vez las conseguimos en las misiones podremos volver a elegirlas en el menú de las misiones. Cada arma tiene sus propias características (más rápidas, más pesadas, mayor repetición de disparos, daño aoe, etc.) y donde realmente se ve la diferencia que hay entre las armas a corta distancia no es en los combos – que luego comentaré -, sino en los ataques cargados o “Megaguarrazos”, donde, por ejemplo, el machete hace desangrar al enemigo o el martillo que hagamos un torbellino.

Final Exam - Jugabilidad 7 - Habilidades

image-86778

Los combos son muy escasos, solo hay dos: uno aéreo y uno en tierra. Son el mismo independientemente el arma que usemos, así que podríamos decir que este es uno de los puntos flacos de la jugabilidad. Habría estado bien que hubiese más tipos de combo y que se pudiera entrelazar ataques físicos con ataques a distancia o explosivos, crearía mayor diversidad de movimientos y estrategias para el combate y supondría un enriquecimiento de la calidad de juego. Lo que sí es positivo es la posibilidad de validar manualmente los combos, esto permite que controlemos la cantidad de puntuacion que hacemos con ellos, lo que nos hará ganar más puntos.

Otro punto débil también está en el sistema de defensa. Habitualmente en un hack’n’slash o cualquier variante de beat’em’up tiene dos tipos de defensa: esquiva y bloqueo. En este caso solo existe la esquiva y, curiosamente, una de las clases de enemigo puede bloquear nuestros ataques básicos de combo. Irónico, ¿verdad?

A lo largo de los escenarios os toparéis con varios obstáculos del género plataformas que encajan a la perfección con el desarrollo del juego. Desde evitar el suelo electrificado o gotas radiactivas que caen del techo hasta huir de los desprendimientos del techo o pinchos que salen del suelo. No escatiman en estos detalles y se agradece, porque hace que el juego no se centre solamente en matar una y otra vez, sino también exige un poco de habilidad por parte del jugador para poder sobrevivir a los riesgos que supone el terreno.

1 2
Etiquetas acciónanalisisfinal examfocus home interactivehack'n'slashMighty Rocket StudiosPCplataformasPS3Xbox 360

Compártelo

José Mª Hernández

José Mª Hernández

Nacido en Tenerife hace 23 años, pasé desde pequeño grandes momentos frente a una pantalla y un mando o un teclado y ratón. Amante de los videojuegos, el rol, y en especial de todo lo que haga referencia a Blizzard. Donde esté Warcraft, estoy yo (volveré pronto™, lo prometo).

No hay comentarios

deja el tuyo