Gráficos
Asombrosos. Ya he resumido todo. No es broma, porque los escenarios están muy bien trabajados: sus texturas suaves y coloridas, la iluminación, el efecto de polvo y suciedad en el terreno, la profundidad de las habitaciones que hacen honor al 2.5D, su diseño, el nivel de contraste elevado que da cierta oscuridad en ciertos puntos estratégicos,…
Todos estos factores hacen de los subterráneos y los centro comerciales abandonados un espacio bastante bien ambientado y que nos sumerge en el juego. Son enormes, gigantescos, grandísimos, y todos los calificativos que existan para poder describirlos: excelentes. Además, con la libertad que se nos da para recorrerlos podemos perdernos por ellos matando enemigos o en busca de las armas y objetos que nunca nos aburriremos.
Los mismos escenarios se reutilizan (en el buen sentido) para dar mayor relación a las misiones; me explico. Muchas veces nos encontramos que los juegos divididos por fases pierden relación entre fases: cambian bruscamente unas respecto a otras. En Final Exam veremos más de una vez un escenario conocido que ha sido modificado para cerrar un área y abrir otra nueva, de manera que podremos ver el avance que hemos realizando en las misiones a medida que el juego se desarrolla.
Los modelos de los personajes, los enemigos y los compañeros que nos encontramos durante la aventura también ha sido bastante cuidados. Dentro de un estilo de arte animado, los diseños encajan con la temática del juego.
Si de una cosa peca Final Exam es de reciclar los modelos de los enemigos, aunque tampoco es que esto sea algo primordial, pero sí que deja esa sensación de que podría haberse trabajado un poco más. Existen cuatro modelos de enemigos de diez tipos diferentes. Uno de estos se rediseña hasta dos veces más – que no es un aspecto negativo, me reitero -, pero sí que podría haberse mejorado.
En la misma vía está el diseño de los movimientos de los personajes, que están bien elaborados pero son iguales para todos, salvo las habilidades especiales. Aunque esto no influye en el resultado final de la experiencia en el juego siempre es bueno tener en cuenta estos aspectos porque mejora la presencia de los personajes y les da un cierto estilo característico que los define.
Ya terminando, las cinemáticas también están elaboradas en estilo de animación. No destacan mucho y son breves, así que lo único que podría resaltar de ellas es que cumplen su función ilustrativa, pero deberían ser más significativas. Sólo aparecen para mostrar un cambio de objetivo de vez en cuanto, cuando comenzamos una misión o cuando ocurre un evento importante.
Y, por último, y muy importante, los efectos que tienen relación con las armas y el entorno han sido bastante mimados. En líneas generales da una sensación de acabado profesional que pocos esperamos de un juego Arcade.
Sonido
En lo que al audio se refiere, la música que acompaña al juego está bien trabajada. Son pistas sencillas con un mismo género de música electrónica y drum’n’bass, que, aunque encajan a la perfección, a la larga terminarás preguntándote si este tema ya lo habías oído o no. No sobresale por encima de los ruidos de los enemigos y de las armas, ni tampoco de los gemidos del personaje luchando, algo que se agradece aunque tampoco es que haya gran cosa a la que prestar atención más allá de la misma música.
Los sonidos de los efectos de las armas y del entorno están, en líneas generales, también cuidados. Por otra parte, y en esto si que estoy en desacuerdo, es en la gran ausencia que hay de diálogos (ya no digamos hablados solo, sino escritos) en el juego. Si bien podremos escuchar voces por doquier de personajes y enemigos, solo oiremos hablar al narrador durante las cinemáticas. Podría haberse puesto empeño en poner algo de diálogo entre nuestro personaje y los acompañantes que surgen durante nuestra aventura, porque desde luego que un mecánico, un reparador o un biólogo nos ayuden sin más, sin al menos tener una conversación, es un poco disparatado.
Al menos me conformo con que lo poco que oiremos al narrador sea de calidad. Se entiende perfectamente aunque no seas un nativo inglés gracias a su buena vocalización, contando también con que la voz que tiene de la bastante caracterización a la narración.
Detalles curiosos o que se echaron en falta
Primero las buenas noticias, como siempre. El juego está repleto de objetivos ingeniosos y de guiños a juegos clásicos como el Space Invaders y Donkey Kong entre otros, al igual que películas tan conocidas como King Kong.
Hubo un guiño que, si bien me dejó confuso por no saber si lo era o simplemente se trataba de casualidad, me encantó. Uno de los bosses del juego es idéntico al Dios Antiguo de la saga Legacy of Kain, concretamente el título Defiance. Esta sorpresa me agradó bastante, lo admito.