Análisis Final Exam

Gráficos

Asombrosos. Ya he resumido todo. No es broma, porque los escenarios están muy bien trabajados: sus texturas suaves y coloridas, la iluminación, el efecto de polvo y suciedad en el terreno, la profundidad de las habitaciones que hacen honor al 2.5D, su diseño, el nivel de contraste elevado que da cierta oscuridad en ciertos puntos estratégicos,…

Final Exam - Jugabilidad 12 - Bosses

image-86773

Todos estos factores hacen de los subterráneos y los centro comerciales abandonados un espacio bastante bien ambientado y que nos sumerge en el juego. Son enormes, gigantescos, grandísimos, y todos los calificativos que existan para poder describirlos: excelentes. Además, con la libertad que se nos da para recorrerlos podemos perdernos por ellos matando enemigos o en busca de las armas y objetos que nunca nos aburriremos.

Los mismos escenarios se reutilizan (en el buen sentido) para dar mayor relación a las misiones; me explico. Muchas veces nos encontramos que los juegos divididos por fases pierden relación entre fases: cambian bruscamente unas respecto a otras. En Final Exam veremos más de una vez un escenario conocido que ha sido modificado para cerrar un área y abrir otra nueva, de manera que podremos ver el avance que hemos realizando en las misiones a medida que el juego se desarrolla.

Los modelos de los personajes, los enemigos y los compañeros que nos encontramos durante la aventura también ha sido bastante cuidados. Dentro de un estilo de arte animado, los diseños encajan con la temática del juego.

Final Exam - Ilustración

image-86774

Si de una cosa peca Final Exam es de reciclar los modelos de los enemigos, aunque tampoco es que esto sea algo primordial, pero sí que deja esa sensación de que podría haberse trabajado un poco más. Existen cuatro modelos de enemigos de diez tipos diferentes. Uno de estos se rediseña hasta dos veces más – que no es un aspecto negativo, me reitero -, pero sí que podría haberse mejorado.

En la misma vía está el diseño de los movimientos de los personajes, que están bien elaborados pero son iguales para todos, salvo las habilidades especiales. Aunque esto no influye en el resultado final de la experiencia en el juego siempre es bueno tener en cuenta estos aspectos porque mejora la presencia de los personajes y les da un cierto estilo característico que los define.

Ya terminando, las cinemáticas también están elaboradas en estilo de animación. No destacan mucho y son breves, así que lo único que podría resaltar de ellas es que cumplen su función ilustrativa, pero deberían ser más significativas. Sólo aparecen para mostrar un cambio de objetivo de vez en cuanto, cuando comenzamos una misión o cuando ocurre un evento importante.

Y, por último, y muy importante, los efectos que tienen relación con las armas y el entorno han sido bastante mimados. En líneas generales da una sensación de acabado profesional que pocos esperamos de un juego Arcade.

 

Sonido

En lo que al audio se refiere, la música que acompaña al juego está bien trabajada. Son pistas sencillas con un mismo género de música electrónica y drum’n’bass, que, aunque encajan a la perfección, a la larga terminarás preguntándote si este tema ya lo habías oído o no. No sobresale por encima de los ruidos de los enemigos y de las armas, ni tampoco de los gemidos del personaje luchando, algo que se agradece aunque tampoco es que haya gran cosa a la que prestar atención más allá de la misma música.

Los sonidos de los efectos de las armas y del entorno están, en líneas generales, también cuidados. Por otra parte, y en esto si que estoy en desacuerdo, es en la gran ausencia que hay de diálogos (ya no digamos hablados solo, sino escritos) en el juego. Si bien podremos escuchar voces por doquier de personajes y enemigos, solo oiremos hablar al narrador durante las cinemáticas. Podría haberse puesto empeño en poner algo de diálogo entre nuestro personaje y los acompañantes que surgen durante nuestra aventura, porque desde luego que un mecánico, un reparador o un biólogo nos ayuden sin más, sin al menos tener una conversación, es un poco disparatado.

Al menos me conformo con que lo poco que oiremos al narrador sea de calidad. Se entiende perfectamente aunque no seas un nativo inglés gracias a su buena vocalización, contando también con que la voz que tiene de la bastante caracterización a la narración.

 

Detalles curiosos o que se echaron en falta

Primero las buenas noticias, como siempre. El juego está repleto de objetivos ingeniosos y de guiños a juegos clásicos como el Space Invaders y Donkey Kong entre otros, al igual que películas tan conocidas como King Kong.

Hubo un guiño que, si bien me dejó confuso por no saber si lo era o simplemente se trataba de casualidad, me encantó. Uno de los bosses del juego es idéntico al Dios Antiguo de la saga Legacy of Kain, concretamente el título Defiance. Esta sorpresa me agradó bastante, lo admito.

Final Exam - Jugabilidad 8 - Bosses

image-86775

Otro detalle curioso son los mensajes que aparecen una vez fracasamos en la misión, algunos son bastante divertidos. El que más me hizo reir fue, ni más ni menos, que el famoso: “mejor juégate un casual”.

Ahora las noticias no tan buenas. Eché en falta varias cosas que, a mi parecer, son importantes.

Los enemigos deberían tener algo que identifique qué nivel de salud tienen: una barra de vida o algún signo físico (que corran más lentos, dando tumbos, o similares). También extrañé un buen mapa o mini-mapa que nos orientase en los escenarios.

El modo Contrarreloj carece de sentido, prácticamente. Si no se le dota un significado pasará a ser un modo que jugaremos un par de veces y se olvidará. No brinda ningún logro, mejora a nuestros personajes, armas o extras, al igual que tiene únicamente un escenario donde se juega.

Por otro lado, si fracasamos en una misión perdemos toda la puntuación que hemos logrado hasta el momento. Al volver a empezarla desde el último punto de guardado nos costará horrores lograr la mayor marca de puntuación para conseguir los 3 PH de la misión.

Y ya el último detalle, quizá para mí el más importante: tiene una gran ausencia de bosses. Hay eventos que simulan batallas contra jefes, pero como tales solo hay dos. Si hubiese más, el nivel de dificultad del juego sería mayor junto con la correspondiente satisfacción que daría derrotarlos.

 

Conclusión

Final Exam - Historia 3

image-86776

Final Exam es un título que, sin ser muy avaricioso, es capaz de divertirnos de principio a fin con una historia breve sin perder en ningún momento el ritmo. Batallas una detrás de otra, horda de monstruos por doquier, 21 armas diferentes, escenarios impresionantes y gigantescos que puedes explorar por libre, un sistema de desarrollo de personajes con árbol de habilidades que da un cierto toque RPG, detalles plataformeros excelentes, guiños a juegos y películas reconocidos… Este juego te hará sentir ganas de dar caña una y otra vez a los enemigos mientras disfrutas de sus elaborados escenarios.

Si bien tiene varios aspectos que podrían haberse mejorado, solo unos pocos detalles son objetivos de crítica negativa. En un vistazo global, el juego cumple de sobra las expectativas que uno tiene que esperar de este género: acción por todos lados y a todas horas. Su brevedad se ve compaginada con ser rejugable, por lo que no os de pena si llegáis a pasaros la historia, pues la volveréis a jugar, garantizado.

Es un título que recomiendo encarecidamente, os encantará jugarlo sobre todo acompañados. Su relación calidad-precio es insuperable. Por tan solo 9.49€ tendréis diversión para rato, sobre todo con vuestros compañeros. Recordad que en local solo pueden jugar máximo dos, pero online hasta cuatro; la cuestión es que cuanto más sean, ¡más diversión!

Historia9
Jugabilidad6.5
Gráficos8
Sonido7.5
Adictivo, frenético, desenfadado y, sobre todo, un gran hack'n'slash que merece estar entre nuestro catálogo y jugarlo, al menos, dos veces: la segunda vez en su nivel máximo. Con una jugabilidad bien planteada, una calidad gráfica pulida y un gran número de guiños a películas y juegos reconocidos, se trata de un must have dentro del género.
7.8
1 2
Etiquetas acciónanalisisfinal examfocus home interactivehack'n'slashMighty Rocket StudiosPCplataformasPS3Xbox 360

Compártelo

José Mª Hernández

José Mª Hernández

Nacido en Tenerife hace 23 años, pasé desde pequeño grandes momentos frente a una pantalla y un mando o un teclado y ratón. Amante de los videojuegos, el rol, y en especial de todo lo que haga referencia a Blizzard. Donde esté Warcraft, estoy yo (volveré pronto™, lo prometo).

No hay comentarios

deja el tuyo