Análisis Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Todos recordamos los instantes en los que los Final Fantasy cambiaron su modo de juego con el Final Fantasy XIII con combates más veloces y habilidades para todos los gustos, donde por primera vez conocimos a una Lightning que estaba dispuesta a encontrar a su hermana, o a Sazsh en salvar a su hijo de los Fal´Cie, llegando a un final bastante entrañable a la vez que abierto que daba paso al XIII-2, donde la hermana de Lightning, Serah, aparecía de protagonista junto a un joven del futuro cuya principal misión era establecer el continuo espacio tiempo.

  • Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360
  • Plataforma utilizada para el análisis: Xbox 360
  • Desarrollador: Square Enix
  • Distribuidor: Koch Media
  • Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2014
  • Género: RPG
  • Idiomas: Voces en inglés y japonés, textos en español
  • Precio: 59,95€

Los tres juegos entran dentro de la Fábula de Nova Crystallis bajo la marca de Final Fantasy XIII, con más títulos que los acompañarán dentro de poco. Con más de 8 millones de copias de sus secuelas, Lightning Returns: Final Fantasy XIII seguramente no se quedará muy por detrás.

 

Historia

Lightning regresa a la vida después de un sueño que ha durado más de 500 años despertada por el Dios de todo Bhunivelze, al que ahora servirá para intentar salvar todas las almas condenadas a la destrucción del Caos. Antes de ser sirviente de Bhunivelze fue una soldado, luego una Lu´Cie y finalmente una paladina de la diosa Etro, siempre llevando un gran peso sobre sus hombros. En este nuevo mundo Lightning verá cómo la gente no envejece por culpa de ciertos actos que se causaron aleatoriamente en el pasado, condenando a la humanidad a la eternidad y a su propio fin.

Lightning-Returns-Final-Fantasy-XIII_lightning_awaken1

image-96713

El reto impuesto por su nuevo dios será cosechar todas las almas que ayude en su camino durante 13 días antes de que el caos destruya todo lo que encuentre a su paso. Si consigue suficientes almas, Bhunivelze los llevará a un nuevo mundo, brindándoles una segunda oportunidad.

 

Jugabilidad

Los Final Fantasy XIII nos tienen acostumbrados a una jugabilidad rápida y sin muchas complicaciones. En este caso manejamos a una Lightning con un “cambio de ropa”, llamados Arquetipos.

Los Arquetipos son atavíos de ropa que dotan a Lightning de diferentes dones, ya sea tener más poder de ataque, más poder de defensa o aumentar el poder mágico. Hay un total de 88 trajes diferentes de los que dispondrá Lightning: 71 trajes dentro del juego, 14 mediante los DLC´s, uno por tener cualquier partida guardada de Final Fantasy XIII o XIII-2  en la consola y uno por compartir tu puntuación de la demo en Twitter o en facebook.

pack reina moguri Lightning returns 1

image-96714

Todos los trajes de los que Lightning dispondrá poseerán una autohabilidad designada, la cual no se podrá sustituir por ninguna otra y que será la indicada para esa prenda, así como unos ornamentos (espada, escudo, accesorio acorde y adorno) a elegir, entre una gama amplia de estos. Los accesorios serán dos, los cuales deberán ser lo más acorde al arquetipo para poder subir su poder al máximo y poder deshacernos de los enemigos con más rapidez.

A la hora de las peleas no será por turnos, se usarán los BTC. Estos son los puntos de atuendo que tendrán cada uno y se reducirá por cada ataque que uses; si cambias de atavió, los BTC del traje que se haya gastado volverán a llenarse, y así sucesivamente hasta que termine el combate. Para activar una pelea contra un enemigo es tan sencillo como atacarle con la espada directactamente, pero ojo, porque pueden ocurrir tres cosas:

  • Que a la hora de atacar falles y él te toque primero, obteniendo una penalización del 10% de vida menos.

  • Que si le atacas a tiempo, aciertes y él tenga esa penalización de 10% de vida menos.

  • Que se pille al monstruo desprevenido y se le da con la espada, en ese caso la penalización es de un 25% de vida menos.

Los botones que se utilizan en el caso de la copia analizada en esta análisis (Xbox 360) han sido: la X para las guardias (Guardia Ligera, Guardia, Guardia Firme o Guardia Vital) para los tres atuendos que se han utilizado, variando entre sí; después la B, para los ataques más básicos como pueden ser Atacar, AntiEscudo o Piro, por ejemplo, en la rotación de los trajes; para la A y la Y para una rotación de ataques más fuertes, magia más poderosa o habilidades para quitar coraza o añadir alguna debilidad, como Antibravura. Las habilidades pueden tener una variedad de combinaciones infinitas, siempre con lo más cómodo para quien lo juegue.

lightning returns 20

La jugabilidad del juego no solo consiste en matar enemigos y conseguir trajes, sino que habrá que desentrañar diferentes historias, como la historia principal donde se centrará toda la trama, siendo un redentor de las almas. Logrando conseguir este desafío completamente se tendrá opción a una mazmorra desbloqueable y a muchos objetos de gran nivel, aparte de un día de más llegando a 14 días. Y, por último, el tablón de los ruegos, donde las almas inocentes del juego pedirán que recuperemos o matemos algun bicho que suelte algún objeto en especial.

Como buena sirvienta del Dios de todo, Lightning tendrá una serie de habilidades únicas para diferentes casos:

  • Discronía: Habilidad conocida para parar el tiempo en combate. Si vemos que un enemigo es más duro de lo normal y queremos que sea aturdido rápidamente, para así hacerle el doble de daño al normal, haremos uso de ella. Teniendo unos 30000 puntos en total y gastando una media de 1000 puntos el segundo, proporciona una gran ventaja a la hora de usar golpes poderosos, ya que al finalizar la discronía la barra del BTC del traje que se este utilizando estará completamente recargada. La Discronía se recarga durante las batallas contra monstruos realizando una serie de combos en los que se acumularán los puntos. También se puede usar discronía con puntos PG (Puntos de Gracia).

  • Andanada: Un poderoso ataque que realiza Lightning a cambio de PG si vuelves a pulsar el mismo botón durante la Discronía, que se basa en sumar los puntos básicos de los tres trajes que lleve en ese momento Lightning y hacer una rotación entre los mismos durante la duración de la Discronía.

  • Seísmo: Por 2 PG causas un daño fijo de 9999 puntos de daño al enemigo y automáticamente entra en modo aturdimiento.

  • Carisma: Por el precio de 1 PG se invoca a un pequeño Moguri que hará de señuelo con una VIT de 5000 y la duración depende de los ataques que le cause el enemigo.

Lightning tendrá una habilidad llamada teletransportación, que le permitirá ir a ciudades que ya haya visitado sin tener que estar esperando trenes en las estaciones de las ciudades principales. También habrá dones curativos, como Lázaro+ o Cura++, pero habrá que sacrificar algunos PG para usarlos (se usan en casos muy extremos y si ya no dispones de objetos curativos).

lightning returns 16

image-96715

Los objetos curativos son un listado principalmente de cinco huecos a rellenar (durante la aventura irán aumentado los huecos hasta un límite) en el inventario con pociones, plumas de fénix, dones que aumenten los daños elementales, sales de coraza o escudo, que se podrán utilizar a lo largo de los combates si es necesario para no morir. En el juego se dispondrá de boticas, vendedores ambulantes y restaurantes variados, donde poder comprar estos objetos o comida que sane durante la aventura.

Habrá un lugar donde se podrán mejorar las habilidades de los atuendos llamado Liceo Místico, el cual estará en todas las ciudades de la aventura, donde se podrá usar la Síntesis, con la que, si las habilidades usadas son del mismo nivel, al fusionarlas conservará la que menos puntos BTC gaste, o la Sublimación, que se usará para subir de nivel las habilidades llevadas al máximo por medio de las sublimitas, convirtiéndolas en habilidades estrella.

Los enemigos  tienen un punto de aturdimiento que se va acumulando hasta que este llega a su punto álgido y aumenta el daño que se les puede causar, doblando o triplicando este según el enemigo que sea. Por otro lado, si se dedica tiempo a matar todos los bichos de una misma zona, se dará el caso en que se extingan del lugar y den paso a otros aún peores, donde se podrán conseguir unas recompensas de armas algo “llamativas”, pero ya se sabe… lo llamativo puede ser lo mejor.

Como buen Final Fantasy, también habrá estados alterados como Dolor y Nébula, que pueden complicar la vida tanto a los enemigos como a la misma Lightning; por ello siempre hay que jugar con estos estados. Por ejemplo, si un enemigo lleva coraza y en uno de los atavíos de Lightning tienes un anticoraza, automáticamente al usarlo se desvanece y le deja expuesto para ataques cuerpo a cuerpo. Los estados alterados afectan durante un tiempo limitado, pudiéndose aplicar cuantas veces se desee.

1 2
Etiquetas analisisLightningLightning Returns: Final Fantasy XIIIPS3Square-EnixXbox 360

Compártelo

Arantxa Mateo

Soy una chica de 23 años, estudié Técnico en Comercio y Marketing. Mis aficiones son leer, la buena música, soy Otaku, adoro la fotografía y me encantan los videojuegos desde que apareció en mi vida la PlayStation con un pequeño dragón morado que cruzaba portales y un ratón amarillo con 150 amigos por capturar. Ya ahora más crecida me gustan los juegos tipo RPG, de acción (tipo DmC) y como no la gran saga de Pokémon.

Siguiente entrada

Tráiler de lanzamiento de Atelier Escha & Logy: Alchemist of the Dusk Sky

No hay comentarios

deja el tuyo