Dennaton Games es la responsable de este arriesgado y sorprendente arcade. Hotline Miami es un homenaje a las dos dimensiones y, por ende, a las grandes joyas que llegaron durante los años 80 al mundo de los videojuegos. Métete en la piel de un misterioso antihéroe sin escrúpulos y no dejes títere con cabeza, pero ten cuidado: un movimiento en falso y acabarás tiñendo las paredes de Florida con tu propia sangre.
- Plataforma: PC
- Desarrollador: Dennaton Games
- Distribuidor: Devolver Digital
- Fecha de lanzamiento: 23 de octubre de 2012
- Género: Acción en 2D / Arcade
- Idioma: Textos en inglés
- Requerimientos mínimos:
- Windows XP / Windows Vista / Windows 7
- 1.8 GHz de procesador
- 1GB RAM
- Gráfica compatible con Direct X 9.0c
- Ratón
- Teclado
Corrupción en Miami
La sensación que recorre tu cuerpo cuando empiezas a jugar por primera vez es de sorpresa y asombro, quizá distancia; aunque tras las primeras pinceladas rojas de la trama, esa sensación se transforma en una imperiosa necesidad por seguir adelante. No sabes por qué, pero quieres seguir jugando. En el juego, tomas el control de un personaje que asesina a multitud de personas por encargo todos los días. La gracia de la historia es que no sabes por qué actúa así. Matar no está bien y lo sabes, pero no piensas en ello y te diviertes tanto como nuestro antihéroe con un arma en las manos.
El juego está dividido en 20 capítulos en los que se desarrolla la historia. Normalmente, cada capítulo sigue la misma rutina: nuestro protagonista se despierta en su piso, recibe un mensaje en su contestador con una dirección, va al lugar, se pone una máscara y masacra a todos. Pero claro, nuestro “asesino de los recados” necesita descansar como cualquier otro hijo de vecino; así que, después de cada faena, nos trasladaremos automáticamente hasta el bar, videoclub o pizzería, dependiendo del capítulo. Nuestro anónimo antihéroe se lleva muy bien con los dueños de esos tres lugares y necesita una conversación nocturna para relajarse. Los diálogos con ellos tendrán ese tono amargo y crudo que está presente durante todo el juego, y servirán para contextualizar los acontecimientos y dar profundidad a la trama. No estamos ante un mata-mata sin sentido, y no creo que ésa sea la intención de Dennaton Games. El argumento de Hotline Miami es interesante y te mantiene atento desde el primer minuto hasta el último nombre que aparece en los créditos. Lo que se ha logrado en este aspecto es muy meritorio, teniendo en cuenta las limitaciones del proyecto, tanto técnicas como económicas. La trama puede ser considerada por muchos una excusa para dar pie a las matanzas; pero aún así, hay que reconocer la evidencia: el juego sería un producto vacío e inacabado sin el guión que hay detrás. La única pena es que todos los textos del juego están en inglés.
Quien golpea primero, golpea dos veces
¿Quién hace las llamadas? ¿Qué le pasa a nuestro personaje? Éstas son algunas de las preguntas que el jugador se hará a lo largo del juego. Cada interrogante permitirá que el interés por cada capítulo no baje ni un ápice. El humor negro está muy presente en Hotline Miami, sobre todo en las llamadas que escuchas en el contestador y que te dan la información sobre tu siguiente objetivo. En un capítulo, por ejemplo, te piden que sustituyas al DJ de una discoteca. Es sarcástico, ya que vas a ir a ese club a matar a todos.
Al empezar cada fase tendrás que elegir una máscara de animal para cubrir tu rostro. Cada máscara te bonifica de una forma diferente. Una de ellas, por ejemplo, mata directamente a los enemigos cuando los golpeas con una puerta, sin tener que rematarlos cuando están en el suelo. Una vez seleccionada la máscara, comenzará la cacería. Siempre empiezas el nivel sin ningún arma en la mano (sí, nuestro antihéroe es kamikaze), así que tendrás que estudiar muy bien tus movimientos para lograr reducir al primer enemigo y robar su arma. Si no lo consigues… bueno, te cortarán el cuello, lloverá sangre a borbotones y volverás a empezar desde el comienzo de la fase. No hagas un drama de ello, ya que vas a morir en infinidad de ocasiones. Sólo tienes unpunto de vida: ten mucho cuidado y no te precipites innecesariamente. En este aspecto, el juego recuerda a títulos como Super Meat Boy, donde también sueles reintentar los niveles una y otra vez sin descanso. Como podéis ver, la dificultad del juego es muy elevada, aunque no resulta frustrante hasta los últimos niveles. Con paciencia se puede completar el título sin problemas y sin llegar a odiarlo. Al final de algunos capítulos nos enfrentaremos a un jefe. La cantidad de estos es escasa, aunque pueden llegar a crear más de un quebradero de cabeza.
El juego es sangriento, intenso y muy visceral, y se presta a ir de forma alocada sin mirar atrás. Sin embargo, mi consejo es que se avance con pausa, estudiando cómo resolver cada situación. Parecerá extraño, pero el sigilo está muy presente en el juego. Si disparas un arma de fuego, en dos segundos tendrás a todos los enemigos del nivel cortándote en trocitos. Recomiendo no disparar, a no ser que la situación sea muy favorable. Existen más de 35 armas diferentes, desde ametralladoras y rifles de asalto, hasta katanas (muy recomendables), cuchillos, porras, bates, etcétera. Todo lo que puedas coger con un clic derecho de ratón te sirve como arma.
[…] Hotline Miami […]
[…] Hotline Miami […]
[…] 3. Hotline Miami -Juan López- […]
[…] Hotline Miami […]
[…] Hotline Miami […]
[…] Gracias al portal británico Eurogamer os podemos traer nueva información acerca de un título que está dando mucho que hablar, Hotline Miami. […]
[…] Hotline Miami […]
[…] de su estética visual. Si quieres ver por ti mismo a que nos referimos nada mejor que leer el análisis de nuestro compañero Juan López, quien tuvo la oportunidad de completarlo hace […]
Muy buen análisis. No podría estar más de acuerdo con la nota. Lo empecé hace un par de días y estoy enganchado, no, lo siguiente. Yo también espero que la gente de Dennaton siga en la misma línea unos cuantos años más…
Gracias Juan! me alegro de que te flipe el juego :)