TOP 12 Análisis 2012

Echa un vistazo a la selección que hemos elegido de entre todos nuestros análisis.

Nunca es fácil decidir entre un número muy abierto de posibilidades. Más aún si, además, esas alternativas son de la calidad que atesoran los análisis que nuestros redactores han escrito con mimo y dedicación a lo largo de 2012. Ha sido muy complicado tener que dejar fuera otros análisis muy completos; de hecho, de nuestro amor y afinidad a ellos ha resultado el Top 12, en lugar del típico Top 10 que suele realizarse. Un triple empate entre los tres últimos análisis nos hizo reflexionar: ¿Por qué no doce, si merecen la pena todos y cada uno de ellos? La cifra puede resultar algo extraña, pero si tenemos en cuenta que han pasado doce años desde que comenzáramos nuestro camino en el siglo XXI, todo cuadra mejor. Un análisis por cada año vivido, aunque la selección sea únicamente de análisis publicados durante el año pasado. 2012 ha sido un año muy importante para la revista y queremos que durante este 2013 todos podamos mejorar y crecer como personas. Han sido publicados muchos artículos, noticias, entrevistas, análisis… horas y horas dedicadas por nuestro equipo sin esperar nada a cambio: invertidas por el simple hecho de amar los videojuegos. De ese amor por los videojuegos, y reflejado en la pantalla del ordenador hacia vosotros, llega este Top 12. Doce meses tiene cada año… el tiempo pasa y uno de ellos ya ha acabado, pero el trabajo de TecnoSlave seguirá adelante durante, esperemos, muchos años más. De jugadores para jugadores, aquí tenéis nuestra humilde selección:

12. Gravity Rush -Carlos Carreto-

Uno de los mejores juegos del catálogo actual de PSVita tenía que ser un producto japonés, no podía ser de otra manera. Es cierto que el desarrollo de videojuegos en japón ha decaído en los últimos años, pero no se puede negar que la atención y dedicación que ponen los estudios nipones en cada uno de sus títulos es altísima. Gravity Rush está dirigido por Keiichiro Toyama (Silent Hill) y escrito por Naoko Sato (Siren), así que no es de extrañar que un producto firmado por ellos tenga un acabado tan excelente. Este peculiar “sandbox” nos demuestra que los límites de la consola están muy lejos de explotarse.

11. Lucius: El elegido del mal -Matías Ramírez-

Sí, en este juego el protagonista es el mal. Lucius nos pone en la piel de un niño poseído por el diablo, como ocurre en películas clásicas como “La profecía”. Nuestro objetivo en el juego será cumplir las órdenes de nuestro padre infernal y limpiar la mansión donde vivimos. Tenemos ante nosotros una larga aventura gráfica, con multitud de acertijos y enigmas que resolver. A lo largo del título exploraremos la casa donde Lucius reside y encontraremos personajes que esconden muchos secretos. No todo es lo que parece. Mucha sangre, gore, acertijos, sigilo y una trama a la altura es lo que podremos encontrar en esta interesante propuesta.

10. BlazBlue: Continuum Shift Extend -Carmen Bellido-

BlazBlue es una popular saga de lucha algo atípica en la que se cuida mucho el argumento. Sus entregas no son juegos de lucha 2D al uso, sino que otorgan un peso muy importante al apartado narrativo. Y en ese aspecto, BlazBlue: Continuum Shift Extend es el juego más completo de la franquicia hasta la fecha; ya que combina la historia original de BlazBlue: Continuum Shift y añade una nueva versión del argumento del primer título de la saga BlazBlue: Calamity Trigger, denominada BlazBlue: Calamity Trigger Reconstruction. En febrero de 2012 se publicó la versión del juego para PSVita, que supone una alternativa a los ya míticos Street Fighter o Tekken de turno.

9. La fuga de Deponia -Patricia Díaz-

La fuga de Deponia es un aire fresco para las aventuras gráficas, un género que cada vez está más muerto comercialmente, y al que nos aferramos unas pocas personas nostálgicas a las que nos gustan los retos mentales. La desarrolladora del juego, Daedalic Entertainment, se ha empeñado en seguir dando guerra en este tipo de juegos tras su excelente trabajo con The Whispered World. Si os gustan las aventuras gráficas de antaño no os podéis perder este juegazo. Además, todo pinta a que será una trilogía.

8. Dear Esther -Javier Fraga-

image-48943

Todo comienza con una botella flotando en el océano y un mensaje en su interior dirigido para Dear Esther. Este juego es una creación difícil de catalogar, así como de analizar e incluso de sintonizar con ella. Es un juego atípico que puede que no guste a muchos, pero hay que reconocer que es un pequeño paso evolutivo en el sector videojueguil. El trabajo artístico que hay detrás de Dead Esther es impecable, aunque echaréis algún que otro elemento.

7. Eryi’s Action -Patricia Díaz-

¿Os gustan las plataformas? Muchas personas conocemos el género sobre todo gracias a Mario o Kirby, juegos que ya no suponen un gran reto jugable pese a la reconocible calidad que atesoran. Nyu Media y Xtal Sword han querido dar un paso al frente para traernos un verdadero desafío que todos aquellos que se consideren plataformeros no podrán dejar pasar. Eryi’s Action eleva la fórmula de ensayo y error a su máximo exponente y nos demuestra que las desarrolladoras indies tienen mucho que decir en un sector dominado por multinacionales.

6. Diablo III -Alberto Khoury-

En nuestro Top de análisis no podía faltar Diablo III. Un juego que, pese a sus luces y sombras, sigue siendo igual de adictivo y divertido que sus dos entregas anteriores. 12 años después de inventar la rueda, y ver como otras compañías utilizaban y reutilizaban su fórmula, Blizzard viene a perfeccionarla un poquito más. Diablo III es un título continuista, sí, pero mejora mucho el trabajo realizado en la anterior entrega y sigue siendo igual de divertido y emocionante. Los siervos de diablo están libres de nuevo.

5. Max Payne 3 -Alberto Khoury-

Ya nos vamos acercando al Top 3 y el nivel no para de subir. Ahora le toca el turno a uno de los títulos del año: Max Payne 3. Hace ya más de 10 años desde que viera la luz la primera entrega de la franquicia. Mucho ha llovido desde entonces, y ahora Max está mucho más curtido y rodado, aunque sigue sin separarse de su botella de Whisky. Total, para él, la vida es una mísera existencia… El empacho “adrenalínico” que sentiréis al jugar a Max Payne 3 será tal, que lo único que os apetecerá después de unas horas es realmente hibernar como un oso.

4. The Walking Dead: The Game -Matías Ramírez-

El reciente ganador de los VGA tampoco podía faltar a esta cita. Como podéis comprobar, en TecnoSlave nos encantan las aventuras gráficas bien hechas. En este caso, hay que aplaudir el trabajo realizado por Telltale Games con este juego. Pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar de una historia como la que ellos nos narran en The Walking Dead: The Game. La historia de Lee nos tendrá pegados a la pantalla de nuestro PC o consola desde el mismo momento en que iniciemos el juego.

3. Hotline Miami -Juan López-

Nuestro tercer puesto es para el arriesgado y a la vez sorprendente arcade de Dennaton Games. Hotline Miami es un homenaje a las dos dimensiones y, por ende, a las grandes joyas que llegaron durante los años 80 al mundo de los videojuegos. Será recordado en la mente de los jugadores por su ambigüedad, surrealismo, estética, música y brutalidad. Te frustrará en más de una ocasión, pero tiene ese “algo” diferente que te hará querer llegar a casa para seguir jugando, matando en este caso.

2. Dark Souls -Pol Coto-

Si Hotline Miami ya supone un reto para el jugador, el juego que se ha llevado nuestra medalla de plata no se queda atrás. Dark Souls es, a todas luces, uno de los juegos más exigentes y complicados de los últimos diez años. Quizá esa sea una de las razones que lo ha llevado a ser uno de los mejores análisis de 2012 para la redacción de TecnoSlave; ya que, aunque el juego saliera para consolas en octubre de 2011, la versión para PC se ha hecho esperar hasta el pasado agosto. Dark Souls se presenta ante el jugador como el paradigma de lo adverso: no hay mapas, indicaciones en la interfaz o señalizaciones en cada esquina, como ocurre en la mayoría de juegos. Aquí tu vives la aventura totalmente en solitario, a merced de unos enemigos muy duros que lograrán sacarte de tus casillas en más de una ocasión. De hecho, una de las experiencias más plenas al jugar a Dark Souls es vivir esa gratificante sensación de superación al completar un reto del juego.

1. Guild Wars 2 -Sara Nieto-

La redacción ha sido unánime al decidir cuál es su análisis referencia de este pasado 2012. El trabajo realizado durante semanas por Sara para poder extraer las entrañas de un juego tan extenso en todos sus apartados ha sido brutal. Al igual que ocurría con Diablo III, Guild Wars 2 era uno de los juegos más esperados del año. Es cierto que son juegos completamente diferentes y que no podemos entrar en comparaciones, pero también es verdad que el título de ArenaNet se ha llevado el gato al agua en cuanto a público y magnificencia se refiere. Hoy en día la mayoría de MMO tienen como aspiración ser un “World of Warcraft”, pero los chicos de ArenaNet nos demuestran que sus cinco años de trabajo detrás de esta joya han sido más que suficientes para crear algo totalmente embriagador y único. El análisis de Sara, al igual que el del resto, merece mucho la pena, así que os invitamos a que lo ojeéis si en su momento no tuvisteis la oportunidad. Quién sabe, teniendo reyes a la vuelta de la esquina quizá todavía se puedan conceder regalos de última hora…

Tras conocer el escalón de oro de nuestra variopinta selección de análisis, no nos queda más que volver a recordaros a todos que esto ha sido únicamente una síntesis muy acotada de todo lo que hemos pasado a vuestro lado. Como Barney Stinson bien sabe: todas las fiestas tienen buenas historias, pero ninguna historia puede condensar una fiesta entera. Todas las posibilidades valen y no son excluyentes: cualquiera de vosotros podría hacer su selección de mejores análisis y esa visión sería perfectamente válida. Así pues, esperamos que os haya gustado este flash retrospectivo hacia el pasado. Y ya sabéis: si no estáis de acuerdo con nuestro Top o cambiaríais algún análisis por otro, comentárnoslo por aquí. Feliz año nuevo para todos y que 2013 nos traiga más y mejores experiencias jugables ¡Hasta pronto!

Juan López

Zaragoza, 20 años. Comunicación Audiovisual. Apasionado de los videojuegos desde que nací. Amante del cine, la música y los buenos libros. Ladrón de sueños y creador de ideas. Chistopher Nolan es mi ídolo, Link mi héroe y los RHCP mi nicotina.

Fez llegará este año a nuevas plataformas