Inicio » Análisis » Análisis Dragon Ball Box 5

11 de julio 2014

Análisis Dragon Ball Box 5

La saga del 22º Torneo de Artes Marciales y comienzo de la saga de Piccolo Daimaoh.

Ya estamos de vuelta con la Box número 5 de Dragon Ball, pasamos el ecuador de la serie y empezamos la parte posiblemente más importante de esta. La evolución y cambio de estilo es cada vez más evidente y se empieza a apostar claramente por un género sobre otro. Pero no adelantemos acontecimientos y sigamos conociendo un poco la historia alrededor del gran éxito comercial que rodeó a la serie cuando fue emitida por primera vez.

Nombre original: “Doragon Bōru”

Estudio de animación: Toei Animation

Año de publicación: 1986

Versión utilizada para el análisis: DVD

Duración: 500 minutos (20 episodios en 5 DVDs)

Género: Animación/Acción/Aventuras/Artes Marciales/Humor

Clasificación: Recomendada para todos los públicos

_

¡Sile, sile, nole…!

Estoy seguro que no habrá nadie que haya vivido su juventud en la década de los 90 que no conozca la ultra popular serie de cromos de Panini basados en Dragon Ball. Una empresa que cada año junto al curso escolar lanzaba nuevas colecciones de cromos basadas en casi cualquier cosa que le pudiera gustar a los niños -y no tan niños-. No faltaba cada año a su cita la colección basada en la liga de fútbol, con ediciones extras para los mundiales de fútbol y las eurocopas -como los cromos debían estar listos para antes de estas competiciones, a menudo los cromos de los últimos fichajes los hacían trucando la imagen y llegando a sacar varios cromos del mismo jugador cada vez más actualizados-.

Dragon Ball Box 5 4 Análisis Dragon Ball Box 5

Panini no iba a pasar por alto el enorme éxito de Dragon Ball, sacando su primera colección basada en la saga de los Saiyans a principios de los 90. Seguidas de otras colecciones que continuaban la serie, así como la serie original Dragon Ball, y otras variantes como unas colecciones pensadas también para jugar con ellas. Por supuesto todo con fotogramas reales de la serie por lo que su calidad era máxima.

En Madrid -el Rastro de Madrid- y Barcelona -Mercat de San Antoni- había unos mercados de intercambio para coleccionistas centrados casi exclusivamente en los cromos de fútbol. Pero el imparable fenómeno también hizo que cambiara la tendencia al convertir estos puntos en zonas de encuentro para fans, iniciando en parte el fenómeno otaku en nuestro país. Se llegaban a masificar tanto que ocasionaban aglomeraciones caóticas de fans buscando intercambiar sus cromos.

Los seguidores de la serie devoraban cualquier merchandising de la serie, oficial o no. Por lo que las fotocopias evolucionaron a los fanzines -los fanzines son publicaciones realizadas por “fans”- donde se mostraban las mejores fotocopias y fanarts. Los más interesantes eran los que incluían fotocopias del manga en inglés o japonés de partes más avanzadas de la serie. Estas escasas imágenes daban lugar a una genial ronda de rumores sobre lo que podía pasar de lo más estrafalario -yo llegaba a leer auténticas barbaridades- pero muy divertido. Seguiremos con lo que ocurrió a continuación en el análisis de la próxima Box de Dragon Ball.

_

La cosa se pone seria

El final de la Box número 4 nos dejó el comienzo del argumento principal que encontramos aquí, la saga del 22º torneo de artes marciales. Goku, Krilín, Yamcha y Mutenroshi, disfrazado de nuevo como Jackie Chun, participan para poner a prueba sus habilidades, pero encuentran al antiguo amigo y ahora rival de Mutenroshi, el Maestro Cuervo, que lleva a sus dos alumnos Ten Shin Han y Chaoz al torneo. La cosa se vuelve algo personal, sobre todo después de que Ten Shin Han venciera a Yamcha durante el primer combate de los cuartos de final y le rompiera una pierna cuando ya se encontraba inconsciente.

Dragon Ball Box 5 7 Análisis Dragon Ball Box 5

Empezamos el argumento de esta Box con el segundo combate de los cuartos de final del torneo, enfrentando a Jackie Chun contra el lobo hombre. Un combate un tanto absurdo que alargan todo un capítulo sin que ocurre prácticamente nada, sólo por un par de momentos cómicos. Sigue con el primer combate serio, entre Krilín y Chaoz, donde la serie da un gran salto evolutivo en lo que se refiere a técnicas de lucha. Chaoz es muy experto en el uso de la energía y es capaz de usarla de muchas formas, tanto con diferentes formas de ataque como siendo el primero que aparece en la serie capaz de volar usando energía. Sin embargo su escasa habilidad matemática le acaba costando el combate de forma un tanto hilarante.

El siguiente combate de Goku contra Punput es aún más de relleno que el del lobo hombre, usando capítulos enteros para situaciones que podrían resolverse en cinco minutos. Las siguientes semifinales de Jackie contra Ten Shin Han y de Goku contra Krilín son ya más interesantes, con usos de diferentes técnicas y un poco de tira y afloja por parte de ambas partes. El combate de Jackie se resuelve por una sorprendente decisión por su parte, que hace que Ten Shin Han comience a plantearse si está haciendo lo correcto. El de Goku se resuelve como era de esperar, Krilín es muy inferior a él y sólo aguanta el tipo haciendo uso del ingenio.

Dragon Ball Box 5 5 Análisis Dragon Ball Box 5

La final tiene lugar entre Goku y Ten Shin Han, con el combate más largo hasta la fecha abarcando cuatro capítulos. Y aquí ya se empieza a ver lo que va a ser el tópico de muchos combates en el futuro, cada uno se va turnando haciendo uso de nuevas técnicas que parecen dejar a su contrincante muy malherido, sin embargo se levantan como si nada invirtiendo ahora los papeles. Todo esto salpicado de montones de escenas donde el bando que va ganando se jacta de su victoria mientras que el otro pone cara de preocupación -sin contar los innumerables flashbacks de Tao Pai Pai, hermano del Maestro Cuervo-. El desenlace es un tanto curioso e inesperado, además de volver definitivamente en “buenos” a Ten Shin Han y Chaoz y de unirse al grupo de Goku y sus amigos.

Aquí da comienzo la segunda trama importante de esta Box, y una de las más importantes de toda la serie Dragon Ball, la saga de Piccolo Daimaoh. Durante el típico banquete de después del torneo Goku recuerda que ha dejado todas sus cosas en el recinto del torneo, incluida la bola de dragón de su abuelo. Krilín se ofrece para ir a recogerlas, pero está tardando mucho en regresar y Goku percibe que algo no va bien; vuelve corriendo y encuentra una terrible escena, Krilín se haya muerto en el suelo.

Dragon Ball Box 5 12 Análisis Dragon Ball Box 5

Una vez llegan los demás y hablan con el árbitro del torneo que sólo estaba herido, descubren que un alado ser demoníaco había llegado para robar la bola y la lista de participantes del torneo. Krilín se le enfrentó pero cayó fulminado de un sólo golpe. Lleno de rabia Goku le pide el radar a Bulma y va tras él antes de que Mutenroshi pueda impedirselo, sabe que esto es obra de un ser maléfico terriblemente fuerte llamado Piccolo, al que sólo su maestro pudo hacer frente encerrándolo a costa de su propia vida.

Debilitado por el torneo y por no haber comido nada, Goku apenas puede hacerle frente al demonio que mató  Krilín, acaba inconsciente en medio de un bosque dado por muerto. Resulta que es tan sólo un enviado de Piccolo, el cual ha sido liberado por Pilaf que además le ha hablado sobre las bolas de dragón a cambio de que le deje una parte del mundo.

Dragon Ball Box 5 13 Análisis Dragon Ball Box 5

Al no volver Goku y saber de las intenciones de Piccolo, Mutenroshi, Ten Shin Han y Chaoz deciden buscar el resto de las bolas de dragón antes que las encuentre Piccolo. Goku por su parte despierta y encuentra a Yajirobe, un hombre de los bosques bastante fuerte que lleva una bola de dragón como collar y que Goku confunde inicialmente con otro enemigo. Acaba con facilidad con el segundo enviado de Piccolo, y pasamos varios episodios de transición con Goku persiguiendo a Yaji y Tambourine eliminando participantes del torneo -Piccolo sabe que uno de ellos participó en su encarcelamiento-. Tambourine es enviado al encuentro de Goku justo a tiempo de evitar que acabara también con Yamcha, pero Goku se encuentra ahora en plena forma y acaba con él con mucha facilidad. Sin otros secuaces a su disposición, Piccolo en persona decide ir a ver al responsable de esto. Y aquí termina esta Box.

1

2

>

>>

Carlos Santillana - Redactor/a
Malagueño y gamer de toda la vida, empecé con un Spectrum y así hasta el día de hoy. Todos los juegos me atraen en mayor o menor medida, pero soy fan fan de las buenas aventuras, las buenas historias y los buenos personajes. Me encanta escribir, me gusta la música Metal, Celta entre otras, el aire libre... así como algo de otaku (sobre todo estudio Ghibli y Evangelion), wargamer, aficionado al RC, tiro con arco, etc. En TecnoSlave soy Redactor de la sección Videojuegos.