Análisis State of Decay: Lifeline DLC

Casi un año después de que los supervivientes de State of Decay escapasen del Valle de Trumbull y algunos meses de que viajasen de ciudad a ciudad en la autocaravana de Breakdown, llega Lifeline descubriéndonos nuevas historias y un punto de vista diferente. Esta vez controlaremos la unidad del ejército “Greyhound One” justo al inicio del apocalipsis, cuando las cosas empiezan a descontrolarse, en un nuevo mapa totalmente nuevo, con el que dejamos de lado los espacios abiertos y desérticos de State of Decay para dar paso a los edificios destrozados de la gran ciudad Danforth.

Nuestra misión: buscar y rescatar a un grupo de científicos que el gobierno piensa que pueden acabar con la infección que amenaza con borrar la humanidad de la faz de la tierra. Parece simple, pero si algo ha aprendido Undead Labs con el anterior DLC de State of Decay, es que el aumento de dificultad nos encanta, aunque esta vez quizás se hayan pasado un poco. No ha sido una vez, sino dos veces las que he tenido que reiniciar la partida desde cero, frustrada por haber perdido a alguno de mis supervivientes en un mal movimiento. Y es que, aunque seamos soldados experimentados y entrenados para matar, nadie nos entrena para lo que se viene encima con un apocalipsis zombie, y en Lifeline cualquier paso en falso supone la muerte.

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Como siempre en State of Decay, no controlaremos a un solo personaje o a un protagonista, sino que todos los supervivientes son personajes jugables, y en esta unidad de soldados tendremos a varios con sus propias personalidades y actitudes. Uno de los más carismáticos sin duda es el sargento Kelly “Sasquatch” Eldridge, o también conocido como “el puto amo”, quien dará un poco de vida a la trama de Lifeline. Pondrá a nuestra disposición una serie de misiones en las que tendremos que matar a uno de los zombies especiales (salvajes, fétidos, etc.) de una manera en concreto para poder así tomar muestras e ir descubriendo el por qué de la transformación de los humanos en esas cosas asquerosas. La historia del DLC en sí no tiene mucha chicha, ya que se limita a mandarnos de una punta a otra buscando a los valiosos científicos, pero estas misiones añaden más acción y humor a la trama.

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Además de los objetivos que nos marca la campaña, centrados en buscar a dichos científicos, también tendremos que buscar a otros supervivientes que nos llaman por radio, desesperados por sobrevivir; y defender Black Friday, nuestra base de operaciones en la ciudad. Situada en una posición estratégica desde la que podremos acceder a todos los barrios de Danforth, también podremos colocar minas, bombonas de gas o fuegos artificiales explosivos, todo esencial para poder sobrevivir a cada una de las oleadas de zombies que nos atacarán frecuentemente. En el minimapa tenemos un medidor de amenaza del 1 al 3 para avisarnos del nivel de peligro que sufre nuestra base por la llegada de un ataque zombie. A veces es desesperadamente difícil conseguir superarlas debido a que la IA de los otros soldados es nula. Muchos de ellos ni se mueven de sus posiciones para defender el perímetro e incluso los supervivientes que no están armados, en vez de apartarse o esconderse en un lugar más seguro, como por ejemplo, el edificio de la base, se quedan en medio, sin hacer nada más que quedarse rezagados llorando por auxilio, dando más de un dolor de cabeza a una servidora. Entre asedio y asedio tendremos tiempo para poder seguir con nuestras obligaciones: salvar a civiles, conseguir recursos y explorar la ciudad. En ocasiones es bastante desesperante el poco tiempo que hay entre cada ataque zombie, limitando bastante la libertad de juego, ya que hay que volver a base cagando leches para poder defenderla (porque la inutil inteligecia artificial hace imposible delegar la defensa en tus compañeros).

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Una de las cosas que se anunciaban con el dlc era la importancia de las decisiones que se tomasen durante nuestra misión, que tendrían una gran repercusión en el desarrollo del juego. Otra decepción más, ya que apenas se presentan ocasiones en las que tengas que tomar decisiones que sean de vida o muerte. Es verdad que siempre puedes decidir ayudar o no a algun superviviente, ya sea echándole una mano para que saquee una zona, o llevándolo contigo al campamento base, pero no es nada que no se pudiese hacer ya en el juego base. Lo que se refieren con esta toma de decisiones es que se pueden juntar varias misiones de rescate con alguna misión del modo campaña, y si tardas demasiado puede que el superviviente muera, y nos dé la misión como fallida, pero no es algo que realmente pueda llegar a suceder porque al ser un mapa tan pequeño te da tiempo a recorrerlo entero de punta a punta y completar todas las misiones, así que toda esa importancia de la toma de las decisiones se desvanece por completo.

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En cuanto a la mecánica del juego, se mantiene igual que el juego; tras preparar la base para el siguiente ataque zombie, tendremos que buscar en los diferentes rincones de la ciudad para conseguir recursos, armas, medicina, etc. Esta vez no será tan tedioso como en State of Decay gracias a la esperadísima actualización añadida con el lanzamiento del DLC, con la que es posible guardar objetos en los maleteros de los vehículos. Se acabó el esclavizar a los saquadores, ahora seremos más autosuficientes y podremos saquear una casa entera con una camioneta. Por desgracia, es algo que se hace por simple costumbre, el entrar a una casa e intentar llevarte todo lo posible, pero si hablamos de necesidad, está muy lejos de la realidad. Tenemos una base tan llena hasta los topes de recursos, que salir a saquear resulta inútil, y más aún cuando disponemos de un helicóptero que en unos minutos nos puede traer grandes cantidades de recursos.

Si nos centramos en el apartado técnico, obtenemos justo lo que esperábamos. Ya en el lanzamiento del juego hubo una gran cantidad de bugs gráficos que incluso imposibilitaba la jugabilidad, y esta vez tampoco ha sido diferente. Fallos de texturas, de iluminación y bugs con zombies y personajes que te obligaban a reiniciar la partida, han sido los más gordos en general.

Otras de las cosas que me ha parecido un fallo es la limitación del mapa por las zonas “rojas” repletas de zombies. Si echáis un vistazo al mapa veréis que gran parte de la ciudad está como tachada, es decir, que es totalmente inaccesible. Sí, tenemos un mapa nuevo, pero no lo podemos disfrutar al completo. Si puediesemos entrar a la gran ciudad y explotar sus callejones y edificios hubiese sido todo un puntazo, pero la gran cantidad de zonas cerradas limita muchísimo la jugabilidad, aunque también es un detalle realista debido a que esas zonas están así por su alta concentración de zombies, algo lógico si se trata de una ciudad, y ya sabemos lo que eso significa tras ver tantas películas y series de ficción. También hay algunas zonas accesibles pero que son imposibles de atravesar, o de estar más de un par de segundos, y son las “Danger Zones” o zonas de peligro, donde los zombies no dejan de aparecer, sin importar cuantos mates. Es imposible aguantar mucho en dichas zonas. De hecho, para que os hagáis una idea, hay un logro de aguantar dos minutos dentro; pero también son un foco de diversón si lo que se quiere es entrar a masacrar zombies a tutiplén.

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En resumen, teniendo en cuenta el contenido que ofrece, State of Decay Lifeline es todo o más de lo que podríamos esperar en un contendo descargable, sobre todo porque más que un DLC da la sensación de ser toda una expansión. A pesar de eso, los grandes fallos que para mí son imperdonables, me hacen imposible recomendarlo. La dificultad y el planteamiento militar de Lifeline es genial, pero darme un sin fin de recursos que no me obligue a sacarme las castañas del fuego y un mapa que no me deje apenas explorar, sumado a la pesadez de las excesivas hordas, han manchado por completo mi experiencia del juego. Quizás soy demasiado exigente, ya que State of Decay es mi juego favorito de zombies de esta generación, pero me esperaba un contenido más acorde a las expectativas generadas por Undead Labs.

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Sara Nieto

Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

2 comments

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  1. Sara Nieto 19 septiembre, 2014 at 08:07 Responder
    Lifeline se juega desde la pantalla de inicio, te da opciones de elegir la campaña o el DLC Lifeline. Lo que dices de la caravana no tiene nada que ver, ya que ese es el DLC Breakdown y es totalmente independiente de Lifeline.
  2. Hugo 18 septiembre, 2014 at 23:14 Responder
    En mi consola de 360 al momento que quiero jugar lifeline me aparece reinicia el juego para xambiar a este modo no entiendo ni se de donde se reinicia trate empezando nuevas partidas y subiendome ala caravana pero no pasa nada aparece lo mismo como puedo hacerle para poder jugar en este modo?

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