Análisis Nether

Casi después de un año en fase beta, ya podemos disfrutar de la versión completa de este conocido survival que está en boca de todos. En TecnoSlave ya os mostramos nuestras impresiones de la fase beta, justificando sus fallos por el estado del juego y quedando bastante satisfechos. Es ahora cuando Phosphor Games ha lanzado el juego completo en Steam y podemos comprobar si sus pequeños fallos se debían a la Beta o si son realmente culpables del resultado obtenido.

Plataforma: PC
Desarrollador: Phosphor Games
Distribuidores:
Nether Productions, LLC
Fecha de lanzamiento: 5 de junio 2014
Género: Shooter, MMO, survival
Idioma: Inglés
Precio: 13,99€

Requisitos mínimos PC - Nether

image-106779

 

Historia

En este MMO en primera persona desarrollado por Phosphor Games, nos situamos en un mundo post-apocalíptico donde andaremos a escondidas, mendigando por recursos, combatiendo y evitando todo peligro que nos aceche. Los monstruos no son nuestra única preocupación, ya que el resto de jugadores también presentan una amenaza constante, y hay que matarse unos a otros para poder vivir un día más. No hay ninguna historia o trama que se desarrolle o nos introduzcan para el juego, simplemente sabemos que el mundo ha sido invadido por los Nether y que tenemos que luchar por sobrevivir.

Nether - ScreenShot 16

image-106780

 

Jugabilidad

Podremos personalizar escasamente a nuestro personaje, aunque hay disponibles más opciones de vestimenta si usamos dinero del juego; un detalle estético sin atractivo, pero al que le guste será bien recibido. La primera vez que juguemos a Nether tendremos acceso a un tutorial mal ejecutado que nos explicará brevemente los aspectos básicos del juego una vez lleguemos a una de las zonas seguras repartidas por el mapa. Dichas zonas tienen el combate inhabilitado para poder comerciar sin peligro y acceder al banco de objetos entre otras cosas. También encontraremos dentro el tablón de los clanes, donde poder unirnos a un gremio de jugadores para conquistar zonas de la ciudad y conseguir jugosas recompensas. Otras que podremos conseguir son por medio de unas misiones usando el comercio, que más que un venta por oro o similares, es un trueque. En estas misiones tendremos que llevar unas cajas a los diferentes puestos de comercio del mapa, y así conseguir objetos y experiencia, pero desde luego nada en comparación con lo que se puede conseguir saqueando la ciudad, o incluso a otros jugadores, por lo que la diversión del título reside en patear la ciudad en busca de recursos y acabar con la vida de todo ser viviente. El problema llega cuando estos no saben diferenciar entre jugadores novatos y habituales, por lo que muchas veces no tendremos ocasión de disfrutar el juego ni unos minutos por haber sido masacrados por otros supervivientes ambiciosos que matarían hasta por una mísera chocolatina.

Como en todos los juegos MMO de supervivencia que he podido disfrutar -o sufrir-, el resto de jugadores son lo peor de este tipo de juegos. Es una pena que el triste comportamiento de éstos llegue a manchar el nombre del juego, como ha sucedido en otras ocasiones. No hay posibilidad de juego en equipo -si no vas con tus propios amigos-, da igual que seas nivel 1 que 30, a la mínima oportunidad tu cabeza habrá volado por los aires sin haber podido siquiera haber cruzado una palabra con el que podría haber sido un aliado. Todos son una amenaza, no solo para tu supervivencia del juego, si no para la experiencia de todo jugador, que puede macharla de tal manera que no querrá volver a jugar por su frustración.

Nether - ScreenShot 04

image-106781

Y no solo los jugadores serán una amenaza para sobrevivir un día más, los Nether son principalmente los que han acabado con el futuro de la raza humana. Son criaturas que acechan cada esquina de la ciudad para darnos caza, y nada fáciles de abatir, sobre todo a niveles bajos, cuando solo tenemos un cuchillo con el que defendernos si no hemos tenido suerte explorando la ciudad. Lo que les hace realmente letales es su capacidad de teletransportarse, haciéndoles impredecibles y difíciles de matar. Hay gran variedad, cada uno con sus propias habilidades, pero todos igual de letales. Algunos son tanques enormes que nos matarán con apenas un placaje, otros escupen ácido, e incluso los que parecen más inofensivos que se limitan a gritar, pueden ser los más peligrosos, ya que cuando nos atacan más de un enemigo a la vez, la única posibilidad de sobrevivir es correr y rezar para que no nos alcancen, algo complicado cuando son muy persistentes y casi imposible darles esquinazo. Además, el gran fallo que tiene el combate es algo que no facilita mucho la tarea, ya que cuando atacamos, la animación y el golpe no coincide. Es decir, puedes haber dado tres espadazos, que el Nether puede no sufrir ningun daño, o incluso puedes llegar a defenderte de la animación que hace el Nether al atacar, pero el daño llega un segundo después. Todo actúa con unos segundos de retraso que realmene desconozco si se debe a un fallo gráfico o es que tienes que tener una posición exacta con la cámara para provocarles daño a los Nether. Sea como sea, es un error tan gordo que en muchas ocasiones conlleva a la muerte de nuestro personaje.

nether preview screen pc analisis avance (9)

image-106782

Otras de las grandes dificultades del juego, y que lo hacen bastante frustrante para los jugadores que no estén acostumbrados al género, es que si mueres, lo pierdes todo. Cada personaje es único, con sus habilidades, equipo e inventario, así que no podremos recuperar nada si nuestra barra de vida llega a cero. Lo único que se mantiene es el banco de objetos de las zonas seguras, así como el nivel de nuestra cuenta y los beneficios que este conlleva. Conforme matemos enemigos y completemos misiones, conseguiremos experiencia tanto para nuestro personaje como para nuestra cuenta, de manera que podremos invertir ciertos puntos de habilidad en las cinco opciones que ofrece el árbol de talentos de cada personaje. Como ya he dicho, estos también se perderán si el personaje muere; en cambio, el nivel de nuestra cuenta se mantiene, pudiendo empezar cada personaje con ciertos beneficios como un poco más de capacidad en la mochila o incluso más barra de vida.

Como he comentado, uno de los pilares principales del juego es la exploración, ya que sin recursos no duraremos ni un día. Los recursos están bastante bien distribuidos, ni sobran ni faltan, dándole un toque muy realista al juego. Una de las cosas que más me gustan es la libertad que hay para explorar, ya que tendremos acceso a prácticamente todos los rincones de la ciudad, ya sean túneles oscuros de estaciones de metro, edificios derruidos, o incluso tejados de los más altos edificios. No hay nada que no podamos investigar, y podemos tirarnos largas horas rebuscando en cada esquina de la ciudad. Podremos echar mano también a un mapa (el cual no se ha extendido con el lanzamiento del juego) donde nos indican las zonas seguras y las zonas en peligro, e incluso las que están apunto de ser atacadas para que podamos ir a echar una mano, o bien huir antes de que suceda el evento. Estos eventos son los que le dan un poco de vidilla al juego, y así darnos un motivo por el que seguir pasando horas en este mundo devastado por los Nether. Hay diferentes tipos repartidos por el mapa, como pueden ser lanzamientos de recursos en un área completa o  invasiones Nether a zonas seguras, que serán comprometidas y dejarán de funcionar si en 2 horas no se ha defendido del ataque.

nether preview screen pc analisis avance (7)

image-106783

Pese a esto, y contando las misiones de comercio de llevar una caja de recursos de una zona segura a otra, el juego sufre una gran falta de objetivos para cumplir. Es decir, una vez te canses de ir de una punta a otra del mapa, el juego habrá terminado para tí, ya que no hay misiones de campaña ni nada similar que te obligue a continuar. Es algo que no me gustó en la beta, y los desarrolladores afirmaron estar trabajando en ello, pero mi experiencia en la versión completa del juego me ha demostrado que no hay absolutamente nada que haya cambiado en este aspecto, y me atrevería a decir que en ninguno, en general, salvo algunas correcciones de bugs. Siento que sigo jugando en la misma versión beta que ya análicé hará un mes.

 

Apartado técnico

Lo que más llama la atención, claramente, es su tan lograda ambientación urbana. Los escenarios son amplios y con gran nivel de detalle y variedad gracias a que podemos entrar en prácticamente todos los edificios, campamentos y atascos con los que nos topemos. Los bugs gráficos que sufrí durante la beta han desaparecido en gran parte, pero no por completo; siguen los objetos flotantes, carencia de animaciones y fallos de textura que supuse solucionarían con el lanzamiento del juego, y sabiendo bien dichos fallos, me parece increíble que no les pongan remedio. Otra de las cosas que han solucionado era el excesivo brillo de los objetos con los que se pueden interactuar; ahora simplemente parpadean, y ya no se ven desde kilómetros de distancia, siendo así más realista de lo que era en la beta.

nether preview screen pc analisis avance (3)
image-106784

En cuanto al sonido, podemos decir que su ausencia es la que da una perfecta ambientación a Nether. Silencio y sonidos del entorno es lo que más se agradece para poder estar alerta de todos los ruidos que nos rodean, ya sea un grito de un Nether o un disparo en la lejanía que nos advierta del peligro. Nos mete totalmente en el mundo desolado y nos pone en situación para esperar en cualquier momento cualquier amenaza que nos pueda acechar. Referente al idioma, el juego llega completamente en inglés, pero no es un aspecto importante debido a que, pese a algunos avisos de eventos de la zona, el idioma no es necesario para disfrutar del juego.

 

Conclusión

Me decepciona bastante ver que los fallos que contenía la versión beta apenas se han solventado. Se supone que un Early Access es para escuchar a la comunidad y así mejorar el desarrollo del juego y no sufrir una oleada de críticas para después repararlos con innumerables parches de mantenimiento. Después de más de medio año en esta fase, todo fan del juego cabe esperar que los desarrolladores hubiesen tenido el tiempo suficiente para solucionarlo, y para no ofrecer exactamente la misma versión que los últimos meses. Pese a esta decepción, he de confesar que aun así me he vuelto adicta a Nether. Es un juego bastante realista gracias a su perfecta ambientación, la falta de recursos y la muerte permanente, que puede que esto último no guste mucho, pero hay que asumir que es un juego de supervivencia realista. El sistema de subida de nivel me parece todo un acierto, aunque quizás se suba de nivel con demasiada facilidad, y pese a sus bugs, cada partida me engancha más que la anterior.

Después de jugar tanto a la beta como al juego completo, me ha quedado una cosa bastante clara: cuanto más te introduces en el mundo de Nether, más adictiva se hace la experiencia del juego y, como yo, aprenderás a perdonar los fallos que tiene, ya que el juego en su conjunto simplemente funciona.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/05/nether-review-analisis-pc-steam-285×142.jpg” jugabilidad=”6.5″ historia=”” graficos=”6″ sonido=”9″]

Etiquetas analisisavancesDayZImpresionesInfestationMMONetherPhosphor GamespreviewreviewrustshooterSteamSurvivalWarZ

Compártelo

Sara Nieto

Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

No hay comentarios

deja el tuyo