Análisis Bound by Flame

Spiders ha lanzado su cuarto juego dejando claro sus intentos por mejorar las críticas de sus proyectos pasados. Quizás demasiado ambicioso para el resultado final, pero todo hay que decirlo, y hay bastantes aspectos que han mejorado por -seguramente- haber tomado referencias de varios títulos exitosos del mercado; pero quizás han bebido demasiado de sus influencias y el resultado final no es lo que esperábamos, aunque el hype puede que también me haya jugado una mala pasada. Bound By Flame es el primer título de la compañía francesa en la Next Gen, y parece que se han quedado cortos.

Plataforma: PC, Xbox 360, PS3, PS4
Plataforma para el análisis: PC
Desarrollador: Spiders
Distribuidores:
Badland Games
Fecha de lanzamiento: 9 de mayo de 2014
Género: Acción, rol
Idioma: Inglés (voces) y español (textos)
Precio: 39,99€

 

Historia

Tomamos el papel de Vulcan, un mercenario (o mercenaria según el sexo que elijamos) que forma parte de un grupo de mercenarios contratados para defender a unos eruditos mientras realizan un ritual. La humanidad está en guerra contra un enorme ejército de muertos vivientes y otros monstruos liderados por unos poderosos hechiceros llamados “señores del hielo“, y el ritual es un método desesperado por conseguir una ventaja contra estos enemigos. Como siempre sucede en estas situaciones, el ritual falla por razones desconocidas, o más que fallar, no sale como los eruditos esperaban, ya que, en vez de volverse éstos más poderosos, invocan a un demonio o espíritu de fuego que entra en el cuerpo de Vulcan. Ahora no será un simple humano, sino que controlará el fuego gracias a su nuevo intruso, quien tiene voz y conciencia dentro de su cuerpo.

Como víctimas de la influencia demoníaca, tendremos que elegir si queremos desarrollar los poderes ofrecidos por este mal o conservar nuestra humanidad, ya que nuestro personaje se verá tentado a adquirir más poder a cambio de renunciar a parte de su alma, y esta progresión se verá reflejada en su cuerpo transformado. La relación con este “ser” es un poco la prueba de moralidad de cada jugador, ya que las decisiones que tomemos a partir de cierta parte del juego se centrará en la confianza que depositemos en lo que nos dice, y por lo tanto, definirán el rumbo que tomará la historia. En relación a las decisiones, es verdad que todas las que tomemos influirán en la trama, pero hay ciertas que “te obligan” a tomar. Es decir, puede que perdones la vida de un personaje, pero al final resulta que otra persona le mata tras tomar tu decisión, ya que está establecido que tiene que morir sí o sí, por lo que se pierde esa sensación de libertad en las decisiones si al final se tuercen a favor de la trama.

Bound by flame analisis pc review (7)

Donde sí que hay un poco de libertad es en las conversaciones con los NPCs, ya que muchas son bastante interesantes, e incluso podemos seducir a ciertos personajes. Nuestro protagonista tiene su propia personalidad, que es por cierto bastante arrogante, pero también tiene sus puntazos. El resto de personajes tienen personalidades bastante carismáticas, por lo que el resultado de las interacciones suelen ser bastante divertidas.

La trama es interesante y al principio engancha bastante, y teniendo que admitir que en muchos juegos de esta temática desconecto rápido de la trama porque me aburre, a mi me atrapó al instante. El problema está en que, conforme avanza la historia, da sensación de cortarse en seco, como si hubiesen tenido que adelantar acontecimientos y acortar el juego. Es una pena, pues podría haber dado mucho de sí y, tal como está, no aporta demasiado, y menos cuando solo dura entre 13 y 15 horas contando las misiones secundarias.

 

Jugabilidad

Tras poner nombre (algo absurdo cuando se dirigen a nosotros como “Vulcan”), sexo y algunos detalles de personalización a nuestro personaje (que apenas hay dos pares de opciones donde elegir) nos metemos en la acción de lleno con la primera batalla de nuestra/o mercenaria/o de los Espadas Libres aniquilando a un esqueleto. Puede que en cuanto a personalización del aspecto del personaje sea algo pobre, pero en lo que sí que tenemos donde meter mano a saco es en los tres diferentes árboles de habilidades, en la mejora del equipamiento, y en la creación de útiles como trampas, flechas y pociones.

Bound by flame analisis pc review (6)

Los tres árboles de habilidades disponibles hacen referencia a los tres estilos de combate que hay disponibles, los cuales se pueden combinar en tiempo real, dando mucha flexibilidad al combate: Lucha, para el combate cuerpo a cuerpo con hachas, mandobles y otras armas pesadas; Merodeador, para los que prefieran sorprender al enemigo acechándolo con sigilo o un combate más rápido usando dos dagas, y Piromancia, para poder hacer uso de las nuevas habilidades ígneas que nos proporciona el espíritu que llevamos dentro. No es necesario invertir puntos en cada rama de habilidades para poder utilizar las habilidades básicas de cada estilo de combate, pero sí para desbloquear nuevas y más potentes. Siempre podremos equilibrar nuestro estilo de combate gracias a las habilidades de nuestros acompañantes, aunque no siempre son tan útiles como fuera de esperar. Sybil la hechicera hará uso de su magia blanca para curarnos; Edwen la nigromante, en cambio, hará uso de la magia oscura con poderosos hechizos contra los enemigos, y si preferimos el apoyo de ataques a distancia, podemos echar mano de la ayuda de Rhelmar y su arco.

Además de invertir los puntos de habilidad en alguna de estas tres ramas, también nos darán unos puntos extras para invertir en rasgos cada vez que subamos de nivel. Los rasgos son pasivas especiales que se activan con dichos puntos y con pequeños logros dentro del juego. Por ejemplo, en los rasgos de exploración podremos aumentar nuestros puntos de vida máximos o la experiencia obtenida si derribamos a un número determinado de enemigos.

Bound by flame analisis pc review (1)

El combate peca quizás de ser demasiado sencillo. Tanto los enemigos como aliados tienen una inteligencia artificial bastante pobre. Los enemigos atacan en grupo y es imposible usar el contraataque o la esquiva contra uno si el resto va a atacarte igual y a la vez, y teniendo en cuenta que en apenas dos golpes estás muerto, pues se vuelve bastante frustrante. Quizás si hubiesen metido combos y que los enemigos no atacasen como pollos sin cabeza, hubiera mejorado mucho este aspecto. Además, los compañeros a veces son más un estorbo que una ayuda, ya que muchas veces apenas participan en los combates. Otra cosa bastante frustrante es cuando nos noquean y nos quedamos en el suelo un par de segundos sin poder levantarnos, algo común si no fuese porque los enemigos te siguen atacando, siendo la muerte el resultado de un simple placaje. Con todos estos “peros” los bosses finales se vuelven bastante imposibles de derrotar, necesitando una media de 5 muertes para poder acabar con ellos.

1 2

Compártelo

Sara Nieto

Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

7 comments

deja el tuyo
  1. Leah 15 Julio, 2014 at 11:13 Responder

    Sinceramente estoy de acuerdo con todo lo que has dicho sobre Bound By Flame.

    Solo considero que no es posible comparar el Bound By Flame al Dragon Age 1 que es un juego de primera, donde se puede disfrutar realmente, tanto del juego como del argumento. O incluso he leido por ahí alguna comparación con el Mass Effect… al cual no llega ni a la punta del zapato.

    Dicen que tiene seduciones o romances… sinceramente soy de las que se leen o escuchan hasta la última conversación y no los encontre en ningun lugar. Así que deben ser platonicos e imaginarios.

    Juego caro y con la duración de un modulo.

    • Rikkupikku 15 Julio, 2014 at 14:33 Responder

      ¡Gracias por tu comentario!

      ¿Mass Effect? Lo único que puedo verle de similitud es el tema de poder tener romances con quien quieras, porque otra cosa… Yo tampoco fui capaz de ligarme a nadie, parece ser que hay que insistir mucho o algo similar, pues aun haciendo las misiones de los personajes secundarios no me salió esa opción :(

  2. Rolepiece 22 Mayo, 2014 at 15:06 Responder

    Lo dicho, buena decision de dejarlo esperar sin prisas.. ya caerá por 10 euretes me parece un buen precio aunque.. para ser un juego next gen carece de algo mejores gráficos

  3. Sasy 22 Mayo, 2014 at 13:01 Responder

    A mi me gusta mucho, la dificultad que tiene en momentos desespera y en otros gusta, es de estar atento a cada movimiento. Eso si, me las estoy viendo negras con el boss final Y_Y

  4. José María Hernández Barreto 22 Mayo, 2014 at 10:18 Responder

    Una lastima que te llevaras un chasco, pero aun asi ya sabes que me encantaria probarlo :3 Gracias por el analisis, Sara, ahora se donde ponerlo en la lista de juegos pendientes xD

Post a new comment