Análisis State of Decay: Breakdown DLC

La mayoría estamos cansados de los habituales DLCs que tenemos en casi todos los juegos; los que simplemente incluyen nuevas armas, nuevos trajes, nuevos personajes, etc. Undead Labs nos sorprende con un contenido descargable muy deseable por todos los fans de la saga, y que principalmente ha sido desarrollado como respuesta a las peticiones de la comunidad, quienes pedíamos más dificultad y más acción y realismo; infinitos en el mundo de State of Decay. Y tal como lo hemos pedido, lo hemos conseguido con el nuevo modo Sandbox que la compañía ha desarrollado para nosotros: State of Decay: Breakdown.

state of decay breakdown dlc analisis review_mini

Como ya dije en el análisis que redacté en su día de la versión de Xbox 360, el juego sí que permite seguir jugando una vez termines la historia, y que así no acabe la diversión, pero era todo un tanto repetitivo y se perdía un poco la esencia de la supervivencia. Había un nivel de dificultad estable, que iba decreciendo a medida que conseguíamos más recursos, encontrábamos más supervivientes y, por lo tanto, la vida en el Valle de Trumbull se convertía en un paseo. Ahora con el infinito modo Sandbox, tendremos una dificultad mucho mayor que, por si fuese poco, irá aumentando gradualmente para que nuestra experiencia superviviente se convierta en todo un reto. Zombies más letales, rápidos y superiores, mayor agotamiento en los personajes, un nuevo sistema de recursos, los cuales se irán agotando poco a poco y vehículos más difíciles de encontrar y mantener serán algunas de las incorporaciones de este contenido descargable tan esperado por los seguidores del título.

Han pasado muchos soles desde que probé la versión en consola, y tras retomarlo en su versión en Steam, me he quedado maravillada con la calidad gráfica que cuenta el título. Si bien recordáis, el principal problema que sufría el juego era un desperfecto gráfico que dejaba mucho que desear. Ahora en PC, aunque sigue contando con varios bugs a nivel visual como pueden ser texturas, zombies atravesando paredes y otros errores ya conocidos, debo decir que el aspecto visual es inmejorable. Sus escenarios detallados, las salpicaduras de sangre y las animaciones se han mejorado considerablemente respecto a la versión de Xbox 360, las cuales me tienen encandilada.

Metiéndonos más en materia y centrándonos más en la jugabilidad, os resumiré los principales cambios y añadidos de este DLC que promete horas y horas de diversión sin fin.

Modo Sandbox

Como ya he comentado, este nuevo modo incluye una jugabilidad ilimitada, en la que premia la nueva y superior dificultad de la supervivencia. Cuando acabemos con los recursos de todas las ciudades del mapa, principal problema del juego normal, podremos reasentarnos, después de arreglar una RV (autocaravana) en otra versión del mapa (del mismo mapa, de hecho) en la que continuaremos la supervivencia, pero es como si iniciásemos una nueva partida. Los recursos se reestablecerán en las ciudades para poder volver a saquearlas, habrá aún más zombies y sólo podremos llevar con nosotros una limitada cantidad de recursos, así como de supervivientes (solo podremos elegir a 6). Aquí es donde quieren ponernos en la cruda realidad y obligarnos a tomar difíciles decisiones. ¿Quiénes son los más aptos para acompañarte en tu nueva aventura de supervivencia? Todo está pensado para llegar al nuevo nivel con recursos limitados con los que buscarnos la vida.

State

Nuevas puntuaciones

A lo largo del juego se irán registrando diferentes logros u objetivos como matar hordas de zombies, recoger recursos, encontrar supervivientes, etc y se publicarán automáticamente en una clasificación online; ideal para competir contra otros jugadores.

Heroes desbloqueables

Según iniciemos la partida tendremos la posibilidad de elegir a nuestro personaje principal de manera aleatoria o entre los héroes que iremos desbloqueando a lo largo de nuestra aventura. Se desbloquearán cuando logremos matar 1000 zombies, realizar 100 disparos a la cabeza, lograr 50 construcciones, etc.

Estos héroes son supervivientes veteranos con habilidades especiales y equipados adecuadamente para empezar a aniquilar no-muertos. Cuando desbloqueemos el primero, conseguiremos una misión para recogerle como superviviente. A partir de ahí pasará a formar parte de la comunidad y a ser un personaje jugable. Mueren, pero no desaparecen, que es lo que pasa con el resto de personajes. Aparecerán en futuros posibles encuentros con supervivientes. Cuantos más tengamos, más posibilidades hay de cruzarnos con alguno, y también podremos elegirlos como personaje principal al iniciar un nuevo juego.

State of Decay Breakdown (1)

El reto más difícil: sobrevivir

Se ha añadido más dificultad como respuesta de la comunidad por sus ganas de demostrar sus habilidades en combate. Cada acción que hagamos en el juego hará el escenario mucho más duro y complicado de sobrevivir. Algunos de los cambios relativos a esta dificultad:

  • Vulnerabilidad. El aumento de dificultad ha supuesto un aumento de daño de los zombies. Es ahora cuando es realmente importante dominar la esquiva en combate, ya que comprenderemos el verdadero significado de las consecuencias de no evitar los ataques.
  • Agotamiento: Al contrario de nosotros, los zombies son incansables, así que hay que controlar bien nuestro nivel de fatiga ya que no poder huir de sus garras supone una muerte al instante.
  • Rapidez: Normalmente, en las hordas de zombies que deambulan por las ciudades, solemos toparnos con un par de los rápidos, y tantos más de los lentos y torpes caminantes. Era tan sencillo como matar a los “corredores” primero y librarse del resto sin despeinarse. Ahora que han añadido aún más corredores, tendremos que pensar detenidamente si realmente merece ir a por una horda o esquivarla sin ser vistos.

State of Decay Breakdown (6)

  • Zombies especiales: Pocas veces nos topábamos con algún gordo, feral, o salvaje. Siempre solían estar en las casas infestadas hasta los topes o perdidos entre la naturaleza. Eso se ha acabado, porque si antes podíamos estar horas sin cruzarnos con uno, ahora es cuestión de minutos que nos crucemos con varios, incluso a la vez. De hecho, sin ir más lejos, mi primera partida apenas duró 10 minutos ya que, después de asentarme en una base, y acercarme a la casa de enfrente a por algunos recursos, un feral acabó conmigo con un par de zarpazos y dentelladas. Nunca más salgo de base sin una pistola. Nunca.
  • Recursos: Se ha mejorado el sistema de saqueo, siendo aún más realista. Conforme la dificultad aumenta, se irán eliminando algunos recursos poco a poco, además de los que los supervivientes consumen en nuestra base. Está limitado dependiendo de la partida de cada uno, pero es obvio que ya no podremos ir tranquilamente a aniquilar zombies si no tenemos la despensa hasta los topes.
  • Transporte: Ha descendido el número de vehículos que podemos encontrarnos por el mapa. Se ha vuelto un recurso difícil de mantener, por lo que será esencial tener un taller en nuestra base para poder arreglarlos cuando sea posible

Aunque desconozco si es una mejora implementada, he podido comprobar que los zombies han ganado inteligencia artificial. O eso, o el aumento de número de zombies en los mapas es razón para verme superada en un sin fin de ocasiones. Por ejemplo, antes, al tomar el coche para dirigirte a cualquier lugar del mapa, no daba ningún problema, más allá de las hordas con las que te cruzabas y no terminabas de atropellar. Ahora, cuando se deja el coche aparcado y vamos a hacer nuestras misiones, ya sea entrar a una casa a por recursos, o acercarnos a alguna colina a matar a algún zombie, solo hay que ver lo rodeado que está el coche para ver los resultados de el aumento de dificultad del DLC. Son atraídos por el ruido producido, cosa que antes no pasaba, ganando así mucho realismo y disminuyendo enormemente nuestras posibilidades de sobrevivir y recuperar el coche.

coche state

Como véis, en su mayoría todas las modificaciones han sido relativas a la dificultad. Si ya añadir horas de juego infinitas no era lo suficiente, un plus de dificultad añade valor añadido al contenido. Pese a que los bugs de texturas sean bastante constantes, los gráficos son tan agradables que lo compensa de sobra. ¿Queríais zombies? Pues tomad zombies. Esa ha sido la respuesta de Undead Labs. Infinitas horas de diversión, más dificultad, nuevos personajes y logros, así como el realismo añadido son suficientes razones para que el viernes 29, fecha de lanzamiento del DLC, estés con tu tarjeta de crédito en mano, esperando a que llegue este nuevo contenido para State of Decay.

Compártelo

Sara Nieto

Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

39 comments

deja el tuyo
  1. axel69 29 Enero, 2015 at 21:38 Responder

    Hola, soy nuevo en este juego, y no sé con qual empezar. Al abrir el juego me salen tres opciones… el juego simple, y las dos expansiones… por qual empiezo? son todos igual? o sea… es la misma historia principal en las dos expansiones? o primero me recomendariais empezar con el juego principal y una vez terminado empiezo con las expansiones? Gracias

    • Sara Nieto 29 Enero, 2015 at 22:05 Responder

      ¡Hola!

      En la web tienes mis análisis de los tres. El análisis del juego: http://tecnoslave.com/analisis-state-of-decay/ el análisis del primer DLC que es este de aquí y por último el del último DLC: http://tecnoslave.com/analisis-state-of-decay-lifeline-dlc/

      Te hago un breve resumen. El juego base es el que deberías jugar, ya que es la historia principal y con el que aprenderás las nociones básicas del juego. Después, una vez te lo hayas pasado, tienes dos opciones de los dos DLCs. Breakdown es un añadido que hace el juego base infinito pero con más dificultad. Es decir, una vez terminas la historia puedes seguir jugando y usando una caravana para “reiniciar” el mundo con un plus de dificultad, ya que sin este DLC llegarías a un punto en el que no tienes nada para saquear. Digamos que es como el juego pero lo que hace es añadir rejugabilidad infinita siendo cada vez más dificil. Lifeline es el último DLC que sacaron, en el que te situas en la historia en el momento en el que surge el apocalipsis. Eres parte de un comando del ejercito y tienes una base que defender, civiles a los que rescatar, etc. en una ciudad totalmente nueva y con una historia totalmente nueva. Muy cortito pero las oleadas de enemigos y defender la base es lo más llamativo del DLC.

      Espero que te haya servido y si necesitas algo más no dudes en preguntar.

      Un saludo!

    • Sara Nieto 29 Diciembre, 2014 at 10:00 Responder

      Hola! No sé hasta donde habrá podido llegar el resto de jugadores, ni yo misma recuerdo a qué nivel llegué cuando redacté este análisis, pero mirando por internet he visto que el juego se capea hasta nivel 12, pero el juego tiene codificado que se pueda llegar hasta el 99.

  2. Axel Angelino 5 Abril, 2014 at 04:52 Responder

    Muy buen análisis, lo que no me gustó fue el rasgo de infinidad dentro del mismo mapa que tiene la DLC, yo esperaba una continuación de la historia porque acabo de terminar el juego principal y quedé con ganas de ver que pasa después xD

    • Rikkupikku 5 Abril, 2014 at 09:18 Responder

      Pues a mi todo lo contrario, me gusta porque puedo seguir jugando sin acabar los recursos para siempre, y una vez consiga terminar el mapa, puedo seguir haciéndolo pero poniéndome un reto más por delante, ya que la dificultad va aumentando. De todas formas, como ya he comentado ayer aqui, han anunciado un DLC más, esperaremos a ver que tienen bajo la manga. De momento un mapa nuevo ^^

      • Axel Angelino 7 Abril, 2014 at 04:02 Responder

        Lo de la mayor dificultad sí me llama la atención, de echo lo he estado jugando un poco y la cantidad de zombis es alarmante xD pero me aburre estar en el mismo mapa una y otra vez :/

  3. Gomarrote 15 Marzo, 2014 at 16:19 Responder

    Gran análisis. Gracias a este artículo he vuelvo a jugar al SOD. Después de varios días con la version DLC he vuelto para expresar que me ha regresado al aburrimiento. Sigo en mis trece, si quieren sacarle el jugo que realmente reclama este juego es añadir una versión online. Como no cambien de parecer me huele que el DayZ, el cual llevo mucho tiempo esperando en su versión completa e independiente del ARMA, se lo comerá sin parpadear. Novedoso el DLC, pero a la larga te vuelve a cansar en mi opinión. Saludos.

    • Rikkupikku 15 Marzo, 2014 at 16:22 Responder

      Muchas gracias, aprecio mucho tu comentario :)

      No creo que veamos el multiplayer en este juego, pero siempre se ha hablado de rumores del próximo proyecto, fielmente guardado bajo llave, que tiene Undead Labs bajo el brazo. Esperemos que vuelva a sorprender, y esta vez, con modo online!

  4. Enforcer 13 Marzo, 2014 at 13:27 Responder

    Lo de que son atraidos por el ruido producido por el coche y se quedaba alrededor de él ya pasaba en el juego sin DLC, lo que pasa es que como tampoco había tantos no se notaba excesivamente.
    Tengo que rejugarlo ^^

  5. Angel Jaramillo 12 Marzo, 2014 at 08:11 Responder

    hola para jugar dlc se debe tener primero el normal state decay o dcl ambos se puede adquirir y solo esta para pc el Breakdown DLC tengo xbox 360

    • Rikkupikku 12 Marzo, 2014 at 15:36 Responder

      Hola Ángel. Si, necesitas tener el juego para poder jugar al DLC, aunque luego sean modos distintos.

      El DLC está tanto en PC mediante Steam como Xbox mediante Xbox Live Arcade :)

  6. Seba Zubia 8 Marzo, 2014 at 03:45 Responder

    Con el tema de que la partida siga cuando no estás jugando ha habido alguna modificación. A mi eso fue lo que me alejó del primer juego porque la verdad no juego mucho y cada vez que volvía a jugar mi grupo estaba en pésimas condiciones.

    • Rikkupikku 8 Marzo, 2014 at 09:46 Responder

      ¿Si? Pues tendré que echar un ojo para asegurarme y modificarlo. Muchas gracias por el aviso, espero que ahora te llame más el juego :D

  7. Sebast Marmolejo 11 Febrero, 2014 at 04:29 Responder

    oye una pregunta el modo normal sigue con la misma dificulta facil o tambien se aumenta con este dlc volviéndola mas dificil , haciendo que los dos modos tengan la misma dificultad ?

    • Rikkupikku 11 Febrero, 2014 at 11:41 Responder

      El modo normal se mantiene. El dlc es independiente del modo normal, es un modo extra a que se accede desde el inicio del juego :)

  8. Gabo Jean 6 Febrero, 2014 at 01:43 Responder

    Hola ! Saludos desde México !
    Excelente análisis y reseña !
    Yo lo baje para el xbox 360 y esta muy bueno, solo que estoy atorado con el primer nivel de los retos, no logro completar el reto llamado el asesino, tengo a toda mi población enferma grave desde hace una semana y no me piden ser “misericordioso” con ninguno.
    Tú ya lo pasaste ?
    Saludos :D

      • sergio 7 Febrero, 2014 at 16:46 Responder

        hola rikku felicidades y gracias por el aporte¿sabes como conseguir el desafio de ASESINO en el primer nivel de breakdown??, esque me estoy rompiendo los cascos y no puedo hacerlo.

        • Rikkupikku 7 Febrero, 2014 at 17:27 Responder

          Hola Sergio! Muchas gracias por tu comentario. ¿Puedes decirme de que trata ese desafío? Ahora mismo no me acuerdo exactamente, gracias :)

  9. Franco Emmanuel Gimenez 13 Enero, 2014 at 04:57 Responder

    Como contaste el juego me dieron ganas de jugarlo. Ya voy para conseguir por lo menos el juego base.
    Muy buen articulo !

  10. Matt 5 Enero, 2014 at 18:24 Responder

    Señorita una consulta en el dlc breakdown tambien se añade una historia extra mi pregunta es si esta historia sucede antes o despues del state of decay comun, es decir sin el dlc.

    • Rikkupikku 5 Enero, 2014 at 21:55 Responder

      ¡Hola! No, no añade historia. El DLC es como un plus al modo historia que te permite “reiniciar” todo para poder seguir explorando y tener un modo infinito, pero es en el mismo contexto historico que el juego, ni antes o después, es el mismo momento solo que no llegas a un final nunca, puedes seguir matando zombies hasta que te sacies.

  11. Arfonking72 14 Diciembre, 2013 at 14:08 Responder

    Magnifico analisis, gracias. Yo tengo el juego desde que salio en XBL y se ha convertido en uno de mis juegos de “cabecera”, estoy eganchadisimo.
    Habia buscado muchos analisis de este dlc, y en ninguna web lo han explicado tan bien como tu.
    en cuanto pueda me hago con el. Solo una duda, ¿se pueden alternar ambos modos de juego? O sea, puedo ir jugando unas veces el juego normal y otras el modo “breakdown”.
    Gracias de antemano.

    • Rikkupikku 14 Diciembre, 2013 at 14:29 Responder

      Muchísimas gracias :) Coincido contigo, incluso despues de haberle metido horas y horas al de XBL ahora estoy volviendo al vicio en PC, no tengo remedio!

      Y efectivamente, puedes alternar ambos modos. Cuando inicias el juego te sale una pantalla para elegir el modo normal y el modo Breakdown del DLC.

      Espero que lo disfrutes tanto como yo lo hago, y gracias por tu comentario ^^

      • Sebast Marmolejo 11 Febrero, 2014 at 04:25 Responder

        oye el modo normal sigue con la misma dificulta por decirle facil o tambien se aumenta la dificulta siendo como la del Breakdown

  12. Misi666 29 Noviembre, 2013 at 21:17 Responder

    muchas gracias por tu analisis y tu rapidez de publicación. Seguramente me compre el DLC, aun siendo partidario de no comprar ninguno. Pero justo la dificultad es lo que no hacia a este juego de zombies perfecto.

    • Rikkupikku 30 Noviembre, 2013 at 13:49 Responder

      Muchas gracias a ti ^^ Te lo recomiendo enormemente, infinita jugabilidad y dificultad que asciende gradualmente, mucho vicio por menos de 6 euretes!

        • Rikkupikku 1 Diciembre, 2013 at 13:24 Responder

          Qué va, no han metido lo que se dice contenido nuevo, solo dificultad a
          porillo, ademas de lo que he dicho de la caravana que es necesaria para
          cambiar de “mundo”. Pero bueno, yo no me quejo ^^

Post a new comment