Análisis AiRace Xeno

El mundo de la velocidad y las naves se ha dado cita en Nintendo 3DS con AiRace Xeno. Secuela de AiRace Speed, este título nos promete velocidad sin límites y la competición por un buen ranking.


Desarrollado por Qubic Games, es una de las apuestas de la eShop de Nintendo para traer títulos con un buen grado de entretenimiento a un bajo precio. Echemos un vistazo a su ficha técnica.

  • Plataforma: Nintendo 3DS
  • Desarrollador: Qubic Games
  • Distribuidor: Qubic Games
  • Fecha de lanzamiento: 12 de junio de 2014
  • Género: Arcade, conducción
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 2,49€

 

Contenido del juego

Esta vez me veo obligado a sustituir mi tradicional apartado de “Historia” por este de contenido, ya que AiRace Xeno es un título en el que no hay historia que valga. Carreras vertiginosas sin parar es lo que nos pone sobre la mesa. Nada más conectar nuestro juego, podremos contemplar una cinemática en la que podremos admirar alguna de nuestras naves. Inmediatamente después, tenemos acceso a la acción.

Una cosa que debéis tener en cuenta con este título es que no cuenta con alardes de ningún tipo. A nuestra disposición tendremos 9 niveles diferentes que iremos desbloqueando según superemos las pistas. Así mismo, podremos pilotar hasta 3 naves, designadas por las propias pistas, por lo que no podremos elegir cuál queremos en cada momento.

AiRace_Xeno_Top_1

En cuanto a los modos de juego, tendremos únicamente Time Attacks, es decir, correremos solos por los circuitos intentando batir nuestros propios tiempos. Nuestros records se actualizarán en un ranking mundial en el que podremos comprobar cuán rápidos somos en comparación con otros jugadores. Aparte de time attacks, tendremos disponible un trazado especial en el que dispondremos de 3 vidas y nos desactivarán el freno. En esta pista especial nuestro objetivo será recorrer el máximo número de kilometros posible. Teniendo en cuenta que la nave a cada vuelta irá más rápido, se convertirá en un buen desafío en unos cuantos giros.

En cuanto a contenido adicional, AiRace Xeno cuenta con 21 logros que amplían un poco la duración. Estos logros tienen en cuenta el número de carreras limpias o las veces que nos hemos estrellado, entre otros muchos logros.

 

Jugabilidad

Tenemos entre manos un título que promete velocidad, reflejos vivos y memoria para recorrer los circuitos propuestos. La mecánica es sencilla, nuestras naves tendrán una velocidad “de crucero” fija que podremos variar, bien usando un freno con nuestro botón B para tomar curvas más fácilmente o bien pulsando el botón A para obtener un nitro infinito que nos permitirá doblar la velocidad de la nave. Podremos también alabear la nave usando los botones L y R, permitiéndonos maniobrar en vertical. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que el diseño de niveles no exige el uso de esta característica de las naves. Visualmente queda muy bien, pero a la hora de añadir jugabilidad es completamente anectdótico.

AiRace Xeno 02 TecnoSlave

La velocidad de nuestra nave se irá incrementando vuelta a vuelta, por lo que disfrutaremos de dos efectos principalmente: cada vuelta será más difícil que la anterior debido a la velocidad, pero a su vez será gratificante ya que nuestro crono mostrará tiempos cada vez más rápidos. Si a eso añadimos la sensación de velocidad, rápidamente nos veremos esquivando columnas y compuertas como si nuestra vida dependiera de ello. Alcanzaremos velocidades superiores a los 1000 km/h, por lo que más nos vale esquivarlo todo. En el caso de que nos estrellemos, seremos penalizados con 3 segundos en nuestro tiempo final por cada vez que suceda.

La nave responde generalmente bien a nuestros controles y resulta divertido tratar de volar cada vez más y más rápido, por lo que mirar los rankings se convertirá rápidamente en costumbre cada vez que mejoremos nuestros tiempos. Eso sí, se echa de menos la presencia de más naves en pantalla o, al menos, los fantasmas de nuestros propios tiempos o quizá del poseedor del record del mundo para fomentar un poco más esos piques.

 

Apartado gráfico y sonido

Por desgracia, este apartado es uno de los grandes olvidados dentro de AiRide Xeno. Comenzando con el apartado sonoro, la música de este título es poco adecuada. Con un estilo machacón, todas las pistas de audio son muy parecidas entre sí. Esto es realmente una pena, porque con un apartado sonoro algo mejor, el juego ganaría muchos puntos. En cuanto a los efectos de sonido, a pesar de ser escasos son correctos. Oiremos zumbar el aire cuando pasemos demasiado cerca de columnas y compuertas, nuestro motor rugirá… Se echa de menos un apartado sonoro algo más extenso y cuidado en cuanto a FX.

AiRace Xeno 03 TecnoSlave

En cuanto al apartado gráfico, cumple. Tiene un estilo gráfico propio y marcado que respeta a lo largo de las 9 pistas que tenemos disponibles. Sin embargo, no esperéis graficazos triple A. Como ya os digo, cumplen, son correctos y transmiten lo que deben. El hud de la pantalla superior es pequeño y no molesta y el de la pantalla inferior lo veremos solo de refilón durante las vertiginosas carreras.

En general, me quedo con la sensación de que el apartado gráfico podría haber sido algo mejor de haber aprovechado la potencia gráfica de la 3DS, más que suficiente para tener unas texturas algo más cuidadas y unos entornos algo menos fríos, pues pasaremos prácticamente todo el tiempo dentro de un tubo.

 

Conclusión

Se trata de un juego con una buena relación calidad precio. Cumple con lo que promete y, aunque podría mejorar en algunos aspectos, otorgará unas buenas horas de diversión. Si sois curiosos con respecto a la duración, a mi me ha tomado 5 horas completar este título con todos los logros, ya que uno de ellos es “Vuela durante 5 horas”. Por lo tanto, su precio de 2,49€ es ajustado y se adapta a la oferta que nos da este vertiginoso título.

En general, si como a mí os gustan más los cronómetros que a un tonto un lápiz, AiRace Xeno os enganchará un buen número de horas para intentar superar puestos en el ranking mundial. El estilo que tiene me recuerda ligeramente a los increíbles F-Zero o Wipeout (a su propio nivel, por supuesto) o incluso al célebre Star Wars: Episode I Racer. ¿Alguien se atreve a superar los tiempos que establecí durante el análisis en el ranking mundial?

[analisis imagen=”http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/07/Airace-Xeno-Logo-TecnoSlave.jpg” jugabilidad=”9″ contenido=”6″ graficos=”7″ sonido=”5″]

 

Compártelo

Daniel Parras

Gamer. Estudiante. Currante. Youtuber amateur. Speedrunner. Hago un poco de todo, pero siempre disfrutando de lo que hago. Mi padre fue gamer antes que yo y mis hijos lo serán. Escribir y los videojuegos son algunas de mis pasiones y en Tecnoslave se juntan ambas, produciendo una simbiosis perfecta. Amante de lo retro e impresionable con las nuevas tecnologías. Press start to play!

No hay comentarios

deja el tuyo