Análisis Sniper Elite III

Miras tu reloj, la hora está a punto de llegar. Respiras, y aspirando la última calada de tu cigarrillo asumes que ha llegado la hora de hacer el trabajo por el que te pagan, ya sea por el bien de tu nación o por algo personal, eso no te importa lo más mínimo. Vuelves a respirar, te colocas la mirilla de tu rifle Springfield y apuntas al objetivo. Disparas, y has acabado con una vida y probablemente con la de más personas que esperaban a ese que te han hecho llamar enemigo. La guerra es así de cruda, y si quieres vivir tienes que matar. Tienes que ser un buen francotirador para sobrevivir a Sniper Elite III.

Plataformas disponibles: PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One

Versión analizada: PS3

Género: Acción, shooter en tercera persona (TPS)

Desarrollador: Rebellion

Distribuidor: 505 Games

Fecha de salida: 27 de junio de 2014

Idioma: Totalmente en español

Precio: 39,99€ en PC, PS3 y Xbox 360; 59,99€ en PS4 y Xbox One

Steam-Requisitos-Sniper-Elite-III-TecnoSlave

image-107935

Sniper-Elite-3-PS3-TecnoSlave

image-107936

La bala precisa

De la mano de 505 Games y Rebellion, nos pondremos de nuevo en la piel del experimentado francotirador Karl Fairburne, que sigue en su lucha contra las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de las ocasiones en las que nos metíamos en Berlín con los dos primeros juegos, tenemos la oportunidad de viajar al norte de África para disputar una batalla clave por la supervivencia del bando aliado.

Estamos frente a escenarios reales como el Paso de Halfaya, un lugar montañoso situado al norte de África donde las fuerzas aliadas echaban el resto para conseguir la reconquista de la Cirenaica, una meseta que hoy en día se conoce como Libia. Sabemos que debemos arrastrarnos cual serpiente hasta conseguir eliminar cada objetivo del mapa, para así eliminar a los peces gordos que pueblan nuestros planes en la guerra.

Así sin más, Sniper Elite III no es un juego en el que requiramos de una gran habilidad estratega para eliminar objetivos. Hay ciertos elementos que hacen que esta experiencia decaiga -aunque no en el nivel más alto de dificultad-, dado que podremos eliminar a un objetivo provocando un ruido espantoso y seguir tan tranquilos por nuestro camino; los enemigos al cabo de un rato dejarán de estar alerta y volverán con sus vidas, olvidando así nuestros actos suicidas al matar sin sigilo. Así pues, la IA es uno de los fallos más destacables del juego, y es que realmente si somos francotiradores, por favor, acudan a un disparo de socorro, a un llamamiento a lo sigiloso o discreto para que nosotros los jugadores podamos actuar con la total normalidad del puesto de comando.

Pero alto, sí que hay momentos de sigilo aunque sean en su mayoría optativos. Tan pronto como nos hayamos cansado de eliminar enemigos de la anterior forma comentada, dispondremos de la posibilidad de eliminación cuerpo a cuerpo, donde para ello podremos rebanar el cuello a nuestra víctima con un cuchillo, o simplemente liquidarlo con un certero y milimetrado disparo a la cabeza del objetivo. Además, podremos usar objetos con los que atraer a los enemigos a un lugar donde ejecutar nuestro terrible y maquiavélico plan. Un nazi menos contra el que combatir.

Es importante destacar que la experiencia de sentirte un francotirador sigue siendo notable. Su puesta en escena resume la búsqueda de puntos clave -como nidos de francotirador- donde disparar nuestro rifle, midiendo también nuestra puntería, el momento exacto de disparar -pudiendo incluso silenciar nuestros disparos con objetos del entorno- y, sobre todo, el control a la hora de vaciar los pulmones y medir nuestras pulsaciones. Un disparo preciso es una victoria para el portador del arma, y una derrota clara para nuestro enemigo que yacerá en el suelo sin enterarse de lo que ha ocurrido.

Sniper-Elite-3-PS3-TecnoSlave

image-107937

Bienvenido a África, soldado

África fue un punto muy importante en la Segunda Guerra Mundial, aunque mucha gente pueda creer lo contrario. Varias campañas tuvieron lugar en este punto de la geografía mundial, y concretamente la Campaña en África del Norte está muy presente en Sniper Elite IIIPrincipalmente las tropas más comunes que nos encontraremos serán las Afrika Korps alemanas, que están conseguidas en prácticamente su totalidad. Portando colores claros en sus uniformes para camuflarse del bando aliado y con sus particulares ametralladoras, las Afrika Korps fueron una fuerza que ayudaron al ejército italiano en el Norte de África en 1941. Es de aplaudir el gesto de ser tan exquisitos con el diseño de los diferentes bandos y los distintos personajes que nos encontraremos, los cuales, si sabemos un poco de historia o nos documentamos, podremos apreciar con una sonrisa de satisfacción.

A pesar del excelente diseño de los personajes, debemos inmiscuirnos en las físicas otorgadas del videojuego que no dejan de ser decepcionantes. Los enemigos se mueven de forma robótica y, por ende, hace que nos metamos en un mundo ficticio más que en un mundo un poco más real donde estemos disfrutando de una guerra frenética y brutal. El diseño de los escenarios es correcto, y aunque algunas veces se echan en falta detalles innovadores, cumple con creces la recreación de muchos puntos donde se sitúa la acción; unos escenarios que existen o existieron y que merece la pena recordar. A pesar de esto, los lugares por donde nos moveremos son extensos y las misiones por tanto serán largas, pausadas y conectarán muy bien con la experiencia de un francotirador.

En cuanto a novedades en el diseño, nos encontramos principalmente con la mejorada kill cam, donde podremos ver la trayectoria de la bala y ver donde impacta en una impresionante recreación del cuerpo de un ser humano, pudiendo ver explotar diferentes órganos e incluso sufriendo el dolor del enemigo. La principal novedad se encuentra en la kill cam de vehículos, donde podremos explotar vehículos enemigos, eso sí, de una forma algo descafeinada debido a que las explosiones pintaban más impresionantes en un primer momento. Una verdadera pena.

Sniper-Elite-3-PS3-TecnoSlave

image-107938

Comparándolo con…

Desde la primera entrega en 2005, Sniper Elite se situó de una forma diferente en el mundo de los videojuegos bélicos. Esta entrega, de aspecto diferente pero de misma mecánica, nos recuerda a una mezcla entre los dos primeros videojuegos pero trasladado a África -eso sí, con sus puntos negativos debido a la poca innovación entre entregas.

La experiencia de francotirador está correctamente trasladada y es una buena opción para aquellos que sintieron el fraude con la saga Sniper Ghost Warrior, donde lo de francotirador quedaba en un segundo plano totalmente injustificable. Sin duda es mucho mejor apuesta este Sniper Elite III que cualquiera de la saga nombrada.

Si tuviera que escoger entre un título de la saga Sniper Elite que recomendar, sin lugar a dudas el Sniper Elite V2 sería la mejor baza, pero para los que busquen una ambientación diferente a lo típico, Sniper Elite III ofrece una buena alternativa.

No intentes huir de un francotirador, acabarás cansado. Si hay algo que recalca Sniper Elite III es la paciencia como principal carta a jugar, en una partida de poker donde el destino de la Segunda Guerra Mundial pasa también por tus manos, y como no, por tu rifle.

Ofreciendo África como escenario de la cruenta batalla, nos moveremos por unos escenarios extensos y seremos parte de la historia pasando por localizaciones reales que, aunque en algunos casos estén bien recreadas, les falta pequeños detalles que harían delicias de los más meticulosos. Aun así, la ambientación queda correctamente trasladada al observar detalles en los enemigos, esos Afrika Korps destacados con su indumentaria llena de terror y miedo.

No sorprende en la jugabilidad, y pasa por ser un Sniper Elite más con cuatro detalles no muy destacables. La kill cam es de lo poco que se ha visto mejorado -incluyendo la detonación de los vehículos enemigos- y la explosión de sangre al impactar en un órgano principal de nuestro enemigo.

Del apartado sonoro no se puede relatar mucho, el juego viene con un doblaje correcto y repitiendo el mismo elenco de voces que en anteriores ocasiones, y eso sí, con una escasa banda sonora que hace entristecer a aquellos que quieran intensidad y guerra también en la batuta.

En conclusión, nos encontramos un juego entretenido que, aunque no innova en la jugabilidad, cumple el cometido de trasladarnos a ser un francotirador. Ningún enemigo estará a salvo.

Historia7
Sonido6.3
Gráficos7
Ponte de nuevo tu rifle de francotirador y disponte a vivir una auténtica guerra en territorio africano. Recomendado para todos aquellos que le gusten los juegos bélicos y en especial, la acción táctica.
7
Etiquetas 505 Gamesanalisisjuegos de francotiradoresjuegos Segunda Guerra MundialRebellionSniper EliteSniper Elite IIISniper Ghost Warriortecnoslave