Impresiones Blackguards

Ya hacía tiempo que nos estaban bombardeando con noticias sobre Blackguards, desde la presentación de personajes hasta detalles de la historia que no hacían más que aumentar las ganas de probar el juego de muchos. Recientemente, Daedalic Entertainment publicó el juego en Steam Early Access, la plataforma de Steam que permite acceder a las versiones en desarrollo de juegos de PC, y alegró así a muchos que teníamos dentro ese gusanillo de querer probar el juego desde las primeras imágenes.

Ahora es el momento de comprobar si lo que nos han metido por los ojos es realmente lo que han desarrollado, y antes que nada quiero decir que tengo buenas expectativas del juego; espero que no caigan. Obviamente se trata de una versión beta del título, por lo que probablemente tendrá algunos errores y cosas que mejorar, aunque no me basaré solo en eso, sino en una idea general del juego.

blackguards logo destacados 560x280 Impresiones Blackguards

Plataforma: PC

Género: Rol, estrategia

Desarrollador: Daedalic Entertainment

Jugadores: 1 jugador

Fecha de salida: 6 de noviembre de 2013

Idioma: Español, inglés y 6 más

requisitos blackguards Impresiones Blackguards

Rol por turnos, combate por turnos

¿Quién no ha jugado o visto alguna vez una partida de rol en tablero? Ese tipo de partidas en el que se controlan unos personajes sobre un tablero que representa un mundo fantástico. Pues bien, en pocas palabras, eso es Blackguards, aunque obviamente tiene sus diferencias con las clásicas partidas de rol en mesa que iremos viendo de forma más notable según avance la publicación de los episodios.

¿Episodios? ¿Qué significa eso? Pues bien. Blackguards es una serie episódica, esto significa que el juego completo está dividido en varios capítulos que irán publicando durante los meses de diciembre y enero. No quiero decir con esto que vamos a tener que pagar por cada uno de ellos. Para nada. Todos los capítulos entran dentro del precio base del juego, es solo que a la hora de publicarlos han preferido hacerlo de esta forma.

El juego está situado en uno de los continentes de The Dark Eye, el Reino de Horas para ser más exactos, en donde tendremos que avanzar por el sur de Aventuria y descubrir más sobre nuestro protagonista: un ex-convicto perseguido por la ley. A lo largo del recorrido se nos unirán algunos compañeros, cada uno de ellos con una historia distinta que contar, que nos ayudarán a la hora de luchar contra los diversos enemigos que encontraremos en nuestro camino.

¿Quién está en el juego?

Cada  personaje es único y tiene sus propias habilidades. El protagonista, a quién controlaremos desde un primer momento, podrá ser personalizado por nosotros. Podremos escoger entre tres clases distintas y hasta siete apariencias diferentes.

Las tres clases que podemos elegir en este primer episodio quizás son bastante típicas en los juegos de rol, pero son las que realmente vienen bien con la ambientación y el argumento del juego. Se trata de un mago, con la capacidad de curarse a sí mismo y sus aliados, aunque también puede lanzar ataques, bastante poderosos en su mayoría, contra cualquier enemigo que se encuentre a una distancia adecuada. También tenemos al guerrero, un poderoso luchador cuerpo a cuerpo especializado en utilizar espada y escudo, y peligroso enemigo en las distancias cortas. Para terminar, podemos ver la figura del cazador, un guerrero bastante equilibrado – aunque es el menos específico de todos – ya que está bastante igualado en todas sus características y habilidades.

blackguards ficha ingame Impresiones Blackguards

Con todo esto ya tenemos un juego bastante bien definido que podría dar bastante de sí al tratarse del primer capítulo de un desarrollo aún en fase beta. Aun así, desde Daedalic Entertainment no se han quedado solo en la base, sino que han profundizado más y han decidido presentar a los jugadores una experiencia de juego bastante más completa incluyendo, entre otras cosas, las típicas hojas de personaje que cualquier jugador de rol en tablero conocerá.

Esta hoja de personaje contiene 5 apartados generales a través de los cuales podremos ir desarrollando nuestros luchadores. El primero se llama Valores base, y en él podemos encontrar los típicos atributos de un personaje como coraje, vitalidad, ataque, bloqueo, iniciativa y velocidad, entre otros.

El siguiente apartado presenta los Talentos de combate, donde podremos mejorar nuestras habilidades con cualquier tipo de arma que exista en el juego a cambio, claro está, de gastar algunos puntos de habilidad.

blackguards ficha 3 Impresiones Blackguards

Luego pasamos a los Talentos. Desde allí podremos mejorar algunas habilidades especiales como son, entre otras: control corporal, fuerza de voluntad y tratar heridas. Estas otorgarán un pequeño incremento a nuestras posibilidades de vencer durante un combate.

Todos aquellos que tengan predilección por los taumaturgos usarán mucho el cuarto apartado, que son los Hechizos, el lugar donde todo mago irá aprendiendo diversos ataques mágicos a cambio de puntos de habilidad.

Y para concluir, el último de los apartados trata sobre las Capacidades especiales. Aquí todos los jugadores tendrán algo que aprender, ya que son algunas habilidades, tanto activas como pasivas, que mejorarán nuestro rendimiento en combate. Algunas subirán los valores base y otras sirven incluso para realizar daño a los enemigos.

blackguards inventario Impresiones Blackguards

Pasando a otro elemento, pero que también está relacionado con las características y habilidades del jugador, podemos echar un vistazo al inventario, en donde cada uno de los personajes tendrá sus armas y armaduras, además de un botín en común que servirá para aumentar las posibilidades de vencer. Es importante intentar que nuestros personajes siempre lleven las mejores armas y armaduras que podamos proporcionarles en cada momento.

Combate en un tablero hexagonal

Ya he comentado esto anteriormente, y es que Blackguards es parecido al rol de tablero, por lo que aquellos que hayan jugado alguna vez conocerán bastante el modo de juego que emplea. Se trata de un sistema similar al rol de tablero con la diferencia de que, en este caso, se emplea en adición un sistema de turnos estratégicos. Igualmente no se queda solo ahí, ya que tendremos posibilidades de explorar el lugar, conocer a nuestros personajes e incluso interactuar con algunos NPCs repartidos por el mapa del sur de Aventuria.

blackguards cripta Impresiones Blackguards

Los mapas de combate están divididos en hexágonos a través de los cuales nos moveremos. En base a los atributos y habilidades que posea cada personaje, tendrá disponible una serie de movimientos y acciones durante un combate. Los magos, por ejemplo, son los únicos con el conocimiento necesario para poder utilizar las acciones de magia, ya sea de ataque o de defensa.

Una visión en desarrollo

El último punto a tratar he estado a punto de dejarlo fuera, pues considero que es algo que no tiene que interesar mucho a la hora de evaluar un juego de estas características, y menos si aún se encuentra en una fase beta de su desarrollo. Al final he decidido comentarlo para advertir a los usuarios de lo que no deben esperar de este juego, y por qué aún sin ser una excelente experiencia visual merece la pena.

Comenzaré diciendo algo que muchos daréis por obvio: no se trata del juego más bonito que veréis estos días, pero si que está bastante bien considerando el estado de su desarrollo. Existen diversos escenarios bastante variados y posee un diseño de personajes que podríamos calificar como bastante creativo.

Conclusiones

Una vez probado el primer capítulo de este juego puedo asegurar que se trata de un juego que me ha dejado totalmente satisfecho. Obviamente tiene algunos errores, como ya comenté anteriormente, pero son detalles sin importancia que se corregirán seguro al lanzar la versión final.

blackguards lugar Impresiones Blackguards

Como dato curioso, comentar que estoy totalmente seguro de que si te gusta este tipo de juegos, y te lanzas a comprar Blackguardscada capítulo te dejará siempre con ganas de más. Además, siempre querrás que llegue el siguiente capítulo, hasta que al terminar el último tengamos que aguantarnos sin más (aunque aún no tenemos ni idea de cómo piensa Daedalic cerrar la historia del juego).

A partir de ahora solo espero que los desarrolladores de Daedalic sigan avanzando por este mismo camino, ya que parece que cuando acabe esta fase beta tendremos un magnífico juego de rol por turnos.

Compártelo

Jose Antonio Marín López

Gaditano de 20 años. Programador web y estudiante de Desarrollo de Aplicaciones, próximamente estudiante de Programación de videojuegos. Adicto a jugar en PC y a la lectura.

2 comments

deja el tuyo
  1. DDB 15 enero, 2014 at 15:23 Responder

    He llegado a tu análisis a través de la recomendación que hiciste en STEAM. Coincido plenamente contigo, tiene todo el aspecto de convertirse en un muy buen juego que nos dejará extasiados a los fanes de los juegos de estrategia por turnos de gestión de escuadrón, género que parece, está a punto de vivir su segunda edad de oro. Esperemos que así sea.

    • Jamarin 15 enero, 2014 at 15:44 Responder

      Me alegra que haya más gente que coincida en lo mismo ^^ Se trata de un gran juego que aún tiene que mejorar bastante, pero que acabará siendo de los grandes de estrategia por turnos.

Post a new comment