Análisis La fuga de Deponia

Los buenos aventureros sabemos y nos entristecemos de que las aventuras gráficas, nuestro género por antonomasia, estén de capa caída. Echamos de menos la época de los noventa donde dos grandes desarrolladoras (Lucas Arts y Sierra) luchaban por el cetro mundial de las aventuras… Es verdad que cada vez salen al mercado menos juegos de nuestra querida temática, pero lo que sí es cierto, es que celebro que salgan pocas y de una calidad encomiable como La fuga de Deponia.

Artwork Deponia Análisis La fuga de Deponia
image-38971

Daedalic Entertainment, desarrolladora alemana, se ha empeñado en seguir dando guerra dentro de las aventuras y después del fantástico The Whispered World se han lanzado con La Fuga de Deponia. Cierto es que el juego lleva tiempo en el mercado (en otros idiomas), así que los españoles le damos las gracias a FX Interactive por haberse hecho con los derechos del juego y lanzarlo en nuestras fronteras totalmente doblado y subtitulado al castellano.

Plataforma: PC

Desarrollador: Daedalic Entertainment

Distribuidor: FX Interactive

Género: Aventura gráfica

Precio: 19’95€

Idioma: Textos: Español, Voces: Español (únicamente en la versión de FX Interactive), resto de idiomas: inglés, ruso y alemán disponibles en GOG.com

 

requisitosdeponia Análisis La fuga de Deponia
image-38972

 

Un plan brillante e infalible

Rufus, nuestro protagonista, es un apestoso deponio que vive como buen parásito en casa de su ex-novia, Toni, la cual cada segundo que pasa a su lado le odia más y más, hasta el punto de llegar a poner trampas en su propia casa para que Rufus no toque sus cosas.

Deponia es un planeta lleno de chatarra y basura, donde nadie podría imaginarse que hay una civilización conviviendo con la suciedad, por eso mismo el altruista y genial Rufus (como él mismo se describe) no puede desperdiciar ni un segundo más de su “exitosa” vida en ese basurero, ¿su meta? el Elíseo. Tras varios experimentos fallidos con los que ha destruido medio planeta, se le ocurre un último brillante e infalible plan con el que logrará llegar a su “Olimpo particular”, pero todo se trunca cuando una guapa elísea, Goal, se cruza en su camino y él, como “buen héroe”, corre a salvarla.

deponia fotoanalisis 1024x819 Análisis La fuga de Deponia
image-38973

Con un buen elenco de personajes y unos diálogos perfectamente elaborados, en La fuga de Deponia estaremos en un cachondeo y buen rollo constante, donde la historia principal es como cualquier otra historia de “príncipes y princesas” y donde el egoísta y un poco “gilipollas” protagonista acaba teniendo también su corazoncito. Aunque la trama no da más de sí, nos deja con algunas lagunas de guión que nos hacen desear nuevas entregas.

 

Jugabilidad: Point and Click

Como toda aventura clásica que se precie, con solo nuestro ratón podremos realizar todas las acciones desde el inicio hasta el final del juego. Como ya sabemos los aventureros: botón izquierdo/principal para interactuar con los escenarios, objetos y dialogar con los personajes; y botón derecho/secundario para inspeccionar todas estas cosas.

La gran novedad que incorpora el juego, y que a mí me ha resultado altamente agradable, es la posibilidad de abrir el inventario girando la rueda de nuestro ratón, es la primera vez que lo veo en una aventura y resulta ciertamente cómodo. El principal problema es que mientras nuestro personaje se dirige hacia algún lugar no podremos abrir el inventario para mirar las cosas mientras se mueve, ya que al hacerlo se quedará quieto en el sitio. Realmente esto se trata de una nimiedad, pero para alguien quisquilloso y que le guste ir desgranándose la cabeza cada segundo de aventura, le resultará algo desesperante.

la fuga de deponia fotoanalisis 1024x585 Análisis La fuga de Deponia
image-38974

En La fuga de Deponia no contaremos con ningún tipo de indicador de pistas, por lo que tendremos que espachurrarnos los sesos para seguir adelante; los diálogos con los personajes que nos darán algunas pistas y unos puzzles muy asequibles harán que no estemos largo tiempo atascados, eso sí, si pensamos como el “canalla” de nuestro protagonista todo nos resultará mucho más fácil. La única ayuda que nos dan los chicos de Daedalic Entertainment es nuestra barra espaciadora, con la que se nos indicarán los objetos con los que podremos interactuar del escenario. Este método se agradece puesto que en contra de la corriente de la mayoría de las aventuras gráficas: los objetos a usar no sobresaltan por encima del resto, así que a veces podremos tirarnos un buen rato buscando sin encontrar lo que realmente necesitamos.

Metiéndonos un poquito más de lleno con los puzzles he de repetir que no son excesivamente complicados, según avancemos en la trama se volverán un poco más complejos pero nada del otro mundo, los únicos acertijos que pueden hacernos sudar un poco son una especie de minijuegos que nos harán tener paciencia, sacar la lógica y repetir, repetir, repetir y repetir combinaciones hasta que demos en el clavo. También podremos saltarnos estos minijuegos, pero no es algo que haga un aventuro que se precie de serlo, ¿verdad?

La jugabilidad es muy buena y precisa, no presenta casi fallos, salvo que a veces cuando intentamos interactuar con algún personaje y el objeto no es el adecuado nos darán una respuesta totalmente fuera de lugar o nos repetirán alguna de otra cosa.

 

Un basurero con todo tipo de detalles

En forma de dibujos animados (2D) en alta definición y con una música perfectamente acompasada en determinados momentos, La fuga de Deponia nos hará querer explorar cada centímetro de su chatarra, porque nadie ha dicho que en su basura no pueda haber una belleza contenida. Aparte de los detalles con los que están diseñados los escenarios, nos encontraremos con unos personajes perfectamente detallados que nos hacen ver el cuidado y cariño que Daedalic le ha imprimido al juego.

Por si todo esto fuera poco, FX Interactive ha invertido una gran cantidad de recursos en conseguir un excelente doblaje, donde si somos fans habituales de las series más conocidas podremos reconocer alguna voz familiar en algún deponio. Esto hace que se convierta en la mejor adaptación al español de una aventura realizada por FX Interactive, consiguiendo un sobresaliente resultado. Además durante todo nuestro viaje por el chatarrero mundo de Deponia, tendremos un narrador especial que nos cantará la historia a su manera con el humor continuista de todo el título.

la fuga de deponia fotoanalisis2 1024x574 Análisis La fuga de Deponia
image-38975

En su conjunto, el apartado visual y el apartado sonoro, hacen que La fuga de Deponia cuente con un carisma y personalidad totalmente definidos, al igual que todos sus personajes. Es realmente una belleza para la vista y el oído el poder disfrutar de esta obra, con el plus de hacerlo en nuestro propio idioma. El único pero es la falta de más animaciones a la hora de interactuar con algunos personajes y es que a lo único que se dedica Rufus es a poner caras.

 

Conclusión

La fuga de Deponia es un aire fresco para un género que cada vez está más muerto comercialmente y al que nos aferramos unas pocas personas nostálgicas y que nos gustan los retos mentales. Por eso, personalmente le doy las gracias a FX Interactive y Deadalic Entertainment por seguir luchando, apostando y llevarnos a modo de homenaje a un época dorada que ya pasó y difícilmente volverá.

Además todo apunta a que el juego tendrá continuación y, si no me equivoco, se rumoreaba que sería una trilogía, así que pondré mi granito de arena para que los deponios puedan seguir llegando a mi casa e inundando mi ordenador con su humor y colorido. También espero que esta nueva alianza sea solo el primer paso para el desembarco de otras buenas aventuras como The Whispered World, A New Beginning y The Dark Eye: Chains of Satinav a nuestro territorio y en nuestro idioma.

Por lo tanto, si eres un aventurero como yo, no puedes perderte este título que te hará pasar de unas 6 a 8 horas aproximadamente siguiendo a Rufus y descubriendo los lugares más basureros de Deponia.

la fuga de deponia fotoanalisis3 1024x575 Análisis La fuga de Deponia
image-38976

Historia7
Jugabilidad8.5
Gráficos9
Sonido9.5
8.5

Compártelo

Patricia Diaz

Asturias, el paraíso, por eso disfruto a poquitos la vida entera. Aparte de "fartucarnos" de sidra y fabada también tenemos otras aficiones, en mi caso: cine, fútbol, artes marciales, videojuegos y lo que sea que capte mi atención más de 5 minutos seguidos. ¿Cómo entré en este mundillo? De la mano de un fontanero que tomaba unas setas gracias a las cuales he rescatado princesas, cometido asesinatos, pilotado bólidos, pateado a zombies y miles de historias más que solo se experimentan en este lado de la realidad.

9 comments

deja el tuyo

Post a new comment