Análisis Star Wars: The Old Republic

image-9560

Se me hace complicado el análisis de un MMO, un juego de esta categoría debería tener un análisis tan extenso que al final llegaría a ser aburrido y todo. Hoy en Tecnoslave, les presentamos un nuevo MMO que pretende tratar de tu a tu al todo poderoso World of Warcraft y ni mas ni menos que es la nueva perla de Bioware y EA STAR WARS: The Old Republic conocido también como TOR o SWTOR. Tras haber estado probando este gran juego estos días hemos decidido que ha llegado el momento de empezar con el análisis. Se tiene que decir que es un juego con una duración muy extensa y personalmente no e llegado a profundizar el juego a partir de cierto nivel.

Empezaremos hablando de como surgió Star Wars The Old Republic y cuando. La primera vez que se anunció la idea de hacer un videojuego de estas magnitudes fue el 30 de Octubre de 2007 pero vagamente y no fue hasta 21 de Octubre de 2008, prácticamente un año después, dónde en un evento privado se anunció el desarrollo de Old Republic. Los analistas especulan que los de EA se han podido llegar a gastar hasta 500 millones de dólares en la creación del MMO y en la traducción de los diálogos (más de 200 mil líneas) se han llegado a contratar hasta 200 actores. The Old Republic ha conseguido dos récords Guiness, en tan solo una semana consiguió 1,5 millones de jugadores y a la siguiente semana superó los 2 millones. Hay que destacar que en las dos primeras semanas de vide del juego, tuvieron muchos problemas con los servidores y estos se colapsaban haciendo que las colas fueran alrededor de 30 minutos y con algo más de ‘lag’ de lo habitual pero estos problemas fueron rápidamente solucionados y afectaron poco a la experiencia del juego. Otro factor son los mantenimientos semanales y aplicación de contenido. Algo que ha enfadado a la comunidad española (y más comunidades europeas) que ya ha ocurrido mas de una semana que han decidido cambiar la hora del mantenimiento a la hora que va mejor en Estados Unidos, pero esto lo contrarresta la rápida velocidad en que hacen los mantenimientos y permitiendo jugar más tiempo a los jugadores.

image-9561

La trama del juego se desarrolla 300 años después de KOTOR 2 y unos 3.600 años antes de la saga oficial de STAR WARS. Tras la firma del tratado de paz de Coruscant la república y el imperio están en una época de paz pero vigilándose unos a los otros por si la guerra se reanudara. En The Old Republic deberás elegir un bando en el que luchar (república o imperio).

Es verdad que Bioware ya tenia experiencia en el entorno de Star Wars grácias a sus antiguos KOTOR pero en esta entrega han tenido que exprimirse al máximo ya que es un juego a una escala mucho más grande pero para hablar sobre el entorno hay que saber las decisiones del jugador respecto al bando y la clase que usará en su aventura a lo largo de los 50 niveles disponibles en TOR. ¿República o Imperio?  Esa es la primera cuestión y una de las más difíciles del juego ya que dependiendo del bando que escojas podrás usar unas clases u otras a parte de la gran diferencia en la historia principal. Tanto si escojas la república como el imperio tu personaje tendrá un medidor de maldad o bondad, esto se rellenara dependiendo de tus respuestas en las conversaciones e influirá de forma directa en tu historia principal ya que por ejemplo te darán la opción de perdonar a ‘X’ persona y ganarás puntos de luz o bien si seleccionas la opción de matar a ‘X’ persona  ganarás puntos de maldad y dependiendo del grado de luz/oscuridad nos aportaran unos beneficios o perjuicios. En TOR hay distintos tipos de servidores los JcJ (PvP) donde libremente podrás atacar a la facción contraria y los servidores JvE (PvE) en estos solo podrás pelear contra la facción contraria si llevas la marca de JcJ.

image-9562

El segundo punto más importante antes de empezar nuestra aventura es la elección de la clase, para la república serán Jedi Knight, Jedi Consular, Smuggler y Trooper y en el imperio serán Imperial Agent, Sith Warrior, Sith Inquisitor y Bounty Hunter. Dependiendo de si te gusta usar un personaje que tenga ‘la fuerza’, un personaje a melee o a distancia o bien ser tanque, healer o dps. Una de las particularidades de star wars old republic es que de 1 clase se pueden sacar dos personajes totalmente distintos ya que una vez llegues al nivel 10 te harán decidirte entre 2 especializaciones totalmente distintas unas de otras. La elección de tu clase es una decisión principal en tu historia ya que todas las clases poseen una historia diferente a la del resto y el hecho de elegir una respuesta a una pregunta hará que ocurran hechos totalmente distintos a otros y constantemente piensas en que hubiera pasado si hubieras elegido otra respuesta, este es el resultado de invertir mucho tiempo y dinero.

image-9563

Al ser un MMO el principal objetivo es ganar experiencia y subir de nivel y para eso TOR nos ofrece gran variedad de misiones y muchas de ellas se nos harán casi imposibles completarlas nosotros solos; están las misiones normales que podemos encontrar en todos los MMO las que nos mandan matar a alguien o ir a buscar ciertos objetos, las misiones más importantes y las que a mi gusto son las mas bonitas y divertidas de jugar las misiones de clase, éstas son distintas en cada clase y son las que harán cambiar a tu personaje y tendrás que enfrentarte a enemigos muy fuertes y a lo mejor necesitarás la ayuda de un amigo para derrotarla, estas misiones te harán recorrer la galaxia y ver planetas como Tattoine o Hoth que pudimos ver en las películas otro tipo de misiones que a mi personalmente me encantan son las misiones espaciales en estas usaremos nuestra propia nave y tendremos que completar el objetivo de la misión ya puede ser destruir ‘X’ naves enemigas o destruir ‘X’ torretas o bien escoltar a una nave aliada… y por último tenemos las misiones heroicas donde necesitaremos de un grupo de jugadores para poderlas realizar y tendremos que sacar lo mejor de nuestro personaje.

image-9564

Otro sitio donde podremos conseguir un buen puñado de experiencia y puntos de maldad/bondad son en las flashpoints (mazmorras en World of Warcraft), con un grupo máximo de 4 personas viviremos una corta pero intensa aventura donde tendremos que dar lo mejor de nosotros. Las flashpoints están disponibles en dificultad heroica para aquellos que sean nivel 50 y quieran dedicarse al pve.
Un punto fuerte de este Star Wars que ya vimos en anteriores entregas de Bioware (Mass Effect o KOTOR) es que no estaremos solos recorriendo las aventuras y los peligros de la galaxia si no que cada clase dispone de unos compañeros totalmente distintos unos de otros. Cada compañero tiene un rol dentro del juego y una propia personalidad, hay 3 tipos de personajes los tanques, heals y dps. Estos compañeros nos serán muy útiles ya que en determinadas misiones dependeremos de ellos y en otros juegos nos haría obligatorio buscar a alguien para que nos ayudara.

image-9565

Cuando estés en un grupo, el compañero cuenta como una persona por lo tanto si ya soy un grupo completo de 4 personas los compañeros estarán retirados. Además los compañeros tienen muchas funciones, si tienes la mochila llena puedes enviar a tu compañero a que venda los objetos grises que tengas y las profesiones en este juego las tienen tus compañeros y para subir el nivel de profesión mandaras a tus compañeros a hacer misiones durante ‘X’ tiempo. Además es útil mantenerlo bien equipado con sus respectivas estadísticas y mantenerlo contento. Para mantenerlo contento simplemente debes elegir las opciones en las conversaciones que más se adapten a su carácter o bien darle unos regalos para aumentar la felicidad.
Cuando lleguémos más o menos al nivel 15-16 se nos dará una nave, que será nuestro medio de transporte, para ir a los distintos planetas que hay en las galaxias. Estas naves también se pueden mejorar como nuestro personaje, equipando mejoras a nuestra nave que o bien compraremos a vendedores o bien ganaremos en misiones espaciales. Al nivel 25 podremos aprender la primera montura del juego que aumentará un 90% la velocidad de movimiento (cuesta 40.000 aprender la habilidad y 8,000 la montura) y al nivel 40 podremos comprar la segunda montura y ésta aumentara a un 100% la velocidad.

image-9566

Otro aspecto innovador de TOR es el sistema legacy (legado), se sabe poco de este aspecto ya que Bioware poco a dicho al respeto, pero se especula que para el próximo parche se puedan establecer relaciones familiares entre los personajes del mismo servidor (tanto república como imperio), el legacy es como un apellido que podremos elegir una vez la historia haya avanzado bastante y este ‘apellido’ aparecerá en todos los personajes que te crees y podrás subir de nivel el legacy con todos tus personajes.

A nivel gráfico el juego no es ninguna obra maestra pero esto tiene una explicación y es que EA y Bioware decidieron hacer un juego para muchos y por lo tanto querían un MMO que se pudiera jugar en muchos ordenadores no solamente en los mas potentes pero igualmente tiene un apartado gráfico impresionante, los planetas te harán sentir como si fueras un auténtico Jedi navegando con tu vehículo a través de los desiertos de Tattoine y te ayudará a meterte en el papel del personaje.
La banda sonora te pondrá la piel de gallina, si dunda es uno de los mejores aspectos del videojuego y ésta ha sido compuesta por La música del juego estará compuesta por Marck Griskey, Gordy Haab, Jesse Harlin, Lennie Moore, y Wilbert Roget II.
La interfaz es algo poco configurable y esperemos que se mejore poco a poco y nos ofrezcan más recursos en un futuro no muy lejano. El sistema de clanes es parecido al de World of Warcraft pero no nos dan ningún beneficio por estar en una hermandad. Bioware ya ha comentado de que una de sus tareas es mejorar estos aspectos en un futuro para contentar al máximo de personas posibles tanto las que juegan al PvP como al PvE.

En conclusión:

Han sido muchos los MMO que han salido al mercado y poco a poco o bien han desaparecido o han ido cayendo a los F2P, pero ninguno de ellos tenia detrás una historia y un club de seguidores como el mundo de Star Wars. Durante las primeras semanas de vida del juego cabe decir que ha sido todo un éxito pero ahora hace falta esperar y ver como evoluciona el número de suscriptores, si aumenta o bien empieza a descender. El hecho de que bioware se guarde contenido como el de legacy entre otros hace que la gente se quede a la espera de ver este nuevo contenido y la promesa de que tendrán parches cada poco tiempo anima  a los seguidores. Esperemos que TOR pueda seguir creciendo y tarde o temprano se traduzca a más idiomas, aunque eso hará que se tenga que hacer una inversión mayor de la que ya se ha hecho.
Y se me hace difícil despedirme de todos sin decir ¡que la fuerza te acompañe!

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/01/SWTOR-logo.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”9″ graficos=”8.5″ sonido=”10″ ]

Etiquetas KOTORMMOStar WarsStar Wars The Old RepublicSWTORthe old republicTOR